Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

2 ideas de promoción de la radioafición  

  RSS
EA4WF
Mensajes: 15
13 mayo, 2019 16:54     #334460

IDEA 1

Siendo una realidad que la pirámide de población se está invirtiendo, cada vez hay más gente jubilada. También es cierto que la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que los años en que estaremos jubilados será de más años, y con una mejor calidad de vida.

La gente al jubilarse tiene mucho tiempo libre, incluso a muchos les cuesta adaptarse y encontrar la forma de pasar el tiempo. Hay también muchos que se sienten solos.

Eso me lleva a pensar que tendría sentido fomentar esta afición entre los jubilados, sobretodo empezando por que se van jubilando. Son un montón y seguro habría muchos que estarían encantados de iniciarse si se les ayudase a obtener la licencia (facilitarles info y material para examen) y ayudarles en la puesta en marcha de una instalación básica (asesoramiento instalación antena en azotea, e info equipos asequibles que adquirir). 

Con esto no estoy diciendo que no sea primordial la promoción entre los jóvenes, todo lo contrario. Planteo esto porque creo que podría ser complementario y porque creo que el ratio de resultado/esfuerzo sería favorable entre este colectivo que además es enorme y creciente.  

 

IDEA 2

Se trataría de montar una iniciativa (con un nombre atractivo y con su plan de comunicación específico constante) que ayude a gente joven o mayor con menos recursos económicos a iniciarse en este hobby. La idea surge de que para ciertas personas existe una barrera de entrada que es la compra de un equipo, antena, etc. La iniciativa contribuiría aportando equipos, antenas y accesorios donados por radioaficionados a personas que quieran iniciarse en este mundillo, además de info de cómo obtener licencia e instalar la antena en su comunidad. 

 

En fin, son solo ideas que me rondaban por la cabeza y que consideraba que debía compartir...

 

 

 

ResponderCitar
  EC1DJ me gusta
EA3IO
Mensajes: 416
13 mayo, 2019 18:32     #334463

Respuesta:

La radioaficion requiere muchos permisos y licencias, ademas de una cantidad de dinero que la mayoría de pensiones no pueden permitirse. Por ello muchos pensionistas o no podrán o directamente no querrán liarse ya que la jubilación conlleva la(en muchos casos) adorable posibilidad de dejar de complicarse la vida y dedicarse a vivir. No en liarse en hacer examenes, memorias, liarse con los vecinos para las antenas, montarlas, mantenerlas, seguro de antenas.......

Para los que puedan, permitírselo, veran la complicación y dirán: es mejor internet.

Y los jóvenes:

Pueden haber algunos que les llame inicialmente la atención, pero una vez conocen la complicación para poder practicar la afición en condiciones, los que tengan la posibilidad económica se hecharan para atras, y elegiran internet.

Los que no tengan el dinero, se hecharan las manos a la cabeza, e igualmente, eligirán internet.

Es curioso, que ahora, nuestro mayor handicap sea, precisamente, lo que nos hace mas unicos: la licencia.....(y todos sus requisitos) a comparación de las posibilidades que ofrece internet.

En cuanto a la cesión de equipos a tal fín, no dudo de que haya alguien que pueda donar cosas, viendo en las webs y mercadillos el precio al que pretendemos vender material de hace 20 y 30 años o más......alguien querra ceder lo que puede vender?

En fin...

Esta publicación fue modificada hace 5 meses 2 veces por EA3IO
ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 1123
13 mayo, 2019 21:05     #334470

EA4WF, no sé tu nombre. Me parece buena idea. Como todas las buenas ideas, lo jodido es llevarla a cabo.

Sí, hay jubilados que van mal de pensión, pero otros no. Según qué casos.

Obtener la licencia de radioaficionado puede ser un handicap para alguien que se ha jubilado. O no, según que casos. Según que personas.

Tener un equipo para hacer radio puede ser caro o no, según qué casos. Se puede tener un equipo por 100 y poco euros, si se lo ayudan a construir en el "club de los jubilados" (ja!) o sea, quien le ha pinchado para que se haga radioaficionado. Hablo del uBITX, que tengo uno y va decente.

Una antena dipolo sale por poco dinero, según qué casos.

Y lo mismo que se piensa de los jubilados se piensa de los jovenes. Lo mismo.

Así que es lo que hay. Yo llevo jubilado 7 años, estaba deseandolo para dedicarme a más cosas y no levantarme corriendo para ir al instituto. Pierdo el culo haciendo cosas y me faltan horas en el día. Cuando salgo de casa y paso por los jardines, allí están los "otros" jubilados. Monto en bici, voy en mi moto de viaje, hago radio, cacharreo y me lo paso de puta madre. Pero entre mi caso y el de los "otros" hay muchas opciones, segun la persona, según la pensión, según la salud, según ....

Otra idea: Para radioaficionados que ya lo son, que escriben en el foro, también es buena idea leer, coño, leer y dejar de escribir tan mal como se escribe, que desde que nos dieron la opción de manifestarnos por escrito, se nos ve el plumero a la primera. (Obsérvese que antes de la palabra radioaficionados en el principio del párrafo he suprimido, adrede, la palabra "los").

Ahí dejo eso. 73

------------
73 Diego. EA1CN-KC3OBF
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar
  EA5NI me gusta
EA3IO
Mensajes: 416
26 mayo, 2019 13:50     #334916

Si. Pero, claro, siempre se trata de atraer a un numero grande de personas, hacia la radio.

No sólo es el diploma, para obtener la licencia, necesitas instalación, y esto requiere, memorias, comunicacion a los vecinos, instalador, permisos al ayuntamiento, y malas caras con algún vecino. 

Para unos y otros tiene que atraer tanto que pueda mas el tema que los impedimentos.

Muchos comenzamos, cómo yo en los 80, cuando lo unico que necesitabas era tirar para la azotea, y plantar la media onda de 27, que es como comenzábamos el 90% de los radioaficionados. 

Si hubieran existido los requisitos actuales, más del 50% se hubieran hechado atrás. 

Sin contar que hoy hay muchas alternativas.....

Ah, me llamo Manuel.

 

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA4AGA
Mensajes: 415
29 mayo, 2019 13:03     #335000

Yo llevo dando vueltas en mi cabeza desde hace un tiempo, a una idea que puede no ser muy descabellada, orientada a los más pequeños, para crear cantera a muchos años vista. La idea puede que no sea novedosa, pero al menos como la he pensado, es económica y puede resultar viable.

Consistiría en enlazar colegios cercanos de una misma ciudad con estaciones de radio y usándolo a modo de actividad extraescolar de comunicación, cooperación y actividad lúdica inter-colegios. Pensad que al ser colegios cercanos les unen muchos vínculos: comparten horarios, una ciudad o zona de la misma y muy frecuentemente comparten actividades, y porqué no, también a veces comparten rivalidades que puede ser bueno explotar. Por otro lado la cercanía entre ellos asegurará una buena calidad del contacto.

¿La banda?, está claro: equipos de CB-27 MHz.  Por varias razones: no se requiere licencia y los equipos básicos son muy muy baratos, tanto que se puede montar una estación completa por escasos 100€.  Unas charlas de introducción a la radio y  de concienciación de qué significa para los chavales y otras dirigidas a los profesores que dirigirán la actividad. De forma periódica, cada curso por ejemplo, las charlas se renuevan y se aprovecha para contar que hay vida más allá de la CB para el que quiera dar el salto. Los chavales estarían encantados de hablar con el otro colegio vecino. Hay que sondear que opinan los profesores ...

En el aspecto legal, ya despojados del hándicap de las licencias, habría que centrarse en ver que posibles repercusiones tiene la instalación en el centro. Si es un colegio privado o concertado, entiendo que dependería de ellos mismos; pero en el caso de los públicos, son propiedad del Ministerio de Cultura pero gestionados por los ayuntamientos, con lo que puede que no sea tan fácil montar un enchufe y una antena simple, primero por el tema de la instalación (quizá no dejen que el primero que llegue se lie a poner cables) y luego la responsabilidad civil (si cubre hipotéticos daños producidos a consecuencia de la estación, desde una antena que se cae, un calambre por cable en mal estado después de un tirón, hasta un rayo en la instalación).

La instalación: lo más básico que se pueda, así los gastos de mantenimiento y las tareas se reducen también y el sistema es sostenible por los colegios.  Una CB de 40 canales AM/FM, una fuente de 3-5A  y una antena vertical básica tipo ground plane, un poco de RG-58 y a funcionar.

Allanaría mucho el terreno que estuviese respaldado por una entidad superior o varias, llámense URE, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o incluso delegaciones de Cultura.

Es acercar la cultura, la técnica y la radiocomunicación a los más pequeños ¿Qué opináis?

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
  EA7IVP, EA2AJO y EA2AF me gusta
EA4HCC
Mensajes: 37
3 junio, 2019 10:35     #335111

Se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer:

- Talleres de introducción a la radio, en los que se podría hacer alguna demostración, explicar las opciones que existen actualmente y construir una radio de galena. Se publicaría en la agenda cultural de la ciudad y se puede apuntar quien quiera.

- Integrar la radio en diferentes ámbitos: 

a) En las escuelas, por ejemplo, en las asignaturas de tecnología y física.

b) En las universidades, para estudiantes de ingeniería electrónica, telecomunicaciones, informática, astronomía, física, ... 

c) En ciclos de FP de electrónica y de telecomunicaciones. Se podría solicitar a la administración pública que el examen sea gratuito para los estudiantes. 

d) En cursos de supervivencia deportiva, de guías de montaña, guardabosques, asociaciones deportivas, etc, mostrándoles la radioafición como ayuda y complemento para sus actividades.

En definitiva, por un lado, organizar talleres periódicos en distintas ciudades para que el que quiera pueda acercarse a la radio y, por otro lado, acercar la radio a diferentes colectivos, siempre en relación con su actividad, ya que la radio tiene múltiples campos de aplicación.

No creo que el dinero sea problema para empezar, se pueden conseguir equipos de segunda mano muy baratos y construir antenas caseras muy eficientes. 

 

Sigo un canal de youtube que se llama "Radioafición Puerto Rico", en ese país los radiaficionados son muy activos, se ha vuelto a enseñar en las escuelas. Después del huracán María, muchos pueblos se quedaron sin luz eléctrica y sin comunicaciones, en algunos lugares han estado más de un año sin luz, así que en parte lo hacen por necesidad, pero igualmente podemos seguir su ejemplo. 

Empezaron con entrevistas donde radiaficionados cuentan su historia y su relación con la radio, charlas temáticas, reportajes sobre eventos, y últimamente, charlas a través de la radio (un día fijo a la semana a través de un repetidor de su país y de echolink) y luego lo suben a youtube.

 

Creo que en España somos, en general, demasiado individualistas (yo el primero, eh), y eso es lo que nos pierde. Hay que hacer piña.

Saludos, 

ResponderCitar
EA2EGZ
Mensajes: 130
28 agosto, 2019 13:51     #337849

Buenas tardes.-

Pienso a mi entender que los primeros interesados en fomentar la Radio Aficion y la CB, son las firmas comerciales  (yaesu, kenwood, icom etc,,,)que se llevarían las ganancias de sus ventas, que  poco o nada hacen, nosotros poco podemos hacer en ese tema, solo acaparar socios para URE.-

Saludos

 

ResponderCitar
EA3KS
Mensajes: 55
29 agosto, 2019 02:06     #337857

Hola,

Comparto y pienso que son buenas todas las ideas que aportáis, pero esto de la promoción con los niños y las escuelas no es tarea fácil.  Con los pensionistas no tengo experiencia pero aquí habéis dicho casi todo.

El que vayas un día a pasar una hora y media en un colegio y luego desaparezcas... poco va a servir.

Hago una pregunta, cuantos de los que leen el foro y están aquí tienen hijos o hijas?... cuantos de esos hijos/hijas son radioaficionados?, si durante tantos años que llevan con vosotros no les entro el gusanillo.. como lo conseguirás en 90 minutos? (esto es un razonamiento en voz alta)

Bien, yo soy hijo de un radio-aficionado con licencia de estación de 5ª Categoria  (Aficionados) de Enero del 1954, en 1971 fui segundo operador como otros muchos hijos de radioaficionados... ejemplos... EA8CR (hoy EA8AK), EA4DO,  EA3PA /3PB(hijo), EA3KU, EA3IN, EA3FNI y un largo etc.. Nuestros padres fueron los maestros que con ganas  y mucha ilusión quisieron que continuáramos su afición. Y lo consiguieron, pero no en 90 minutos.

Monte un Taller de Radio con el soporte de la Obra Social de una entidad financiera, de otra manera imposible, los monitores, eran dos operadores de radio EA3CAL y EB3DCR, estos monitores evidentemente cobraban por los días de trabajo más las dietas y desplazamientos, normalmente  podían llegar a estar un máximo de 15 dias en el lugar y pasaban varios colegios. Hay que tener en cuenta que se montaban dos estudios uno con las estaciones de radio otro con proyector donde se daba teórica y otro estudio para FM ( locutorio y pecera). 

Otro monitor ( estudiante de periodismo ) que enseñaba en la estación broadcast de FM con su pecera y locutorio, donde los niños producirían un  programa de radio.  La visita era de 3 horas de mañana y 3 h. de tarde, antes de pasar por el taller se entregaban unos cuadernos a los alumnos y otro al profesor, que un día antes tendrían que leer y estudiar (teoría, electrónica, antenas, etc.. y explicaciones) en el propio colegio.

A todo esto hay que añadir todo el tipo de publicidad que se hacia por la zona, carteles, folletos y diverso material.

Pero sabéis que falló? que la única sociedad de radioaficonados del País no aportó nada, ni un triste comentario durante los años que estuvo activo, quizás hubiese ayudado a difundir por todo el territorio. URA (Andorra) hizo promoción y estuvimos en el Comú déncamp como C31VN.  Nos visitaron las autoridades y el Presidente de URA que nos dio todo el soporte que no era facil en C31.

Y la Revista CQ Radio Amateur que gracias a su Director D. Miquel Publinet EA3DUJ (SK) nos dio material,  libros y revistas , las QSLs  de ED3TER como las de C31VN y dos reportajes en la revista. 

Evidentemente, las entidades financieras no hacen las cosas "gratis" y cuando llego un cambio de Alta dirección, suspendieron todos los Talleres que costaron muchos millones de pesetas y así quedo todo arrinconado en un almacén.

Resumiendo, no conocí a nadie que después de todo el despliegue atractivo de material, se interesara por como hacerse radio-aficionado, pero en cambio si tengo un socio reciente en la Sección, que se esta preparando para el examen porque tiene la afición a la montaña y quiere tener un sistema de comunicación por si pasa algo en alguna travesía.

La radio está en los genes y solo el que los lleva le podrá interesar.

Un cordial saludo a todos.

73

ResponderCitar
  EA5NI me gusta
EC1DJ
Mensajes: 2618
29 agosto, 2019 13:51     #337877

https://www.ure.es/foros/promocion-y-difusion-de-la-radioaficion/nuevo-equipo-para-promocion/ 😉

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA4AGA
Mensajes: 415
29 agosto, 2019 15:23     #337880

Quizá todas esas actividades que se han venido haciendo o que se proponen no sirvan para reclutar nueva sabia a nuestra afición, pero me conformaría con que sólamente sirviera para dar a conocer nuestra actividad y que al menos esa gente que asista deje de vernos como bichos raros, anticuados y elitistas y empiece a vernos como personas normales, con una impresionante técnica en nuestras manos pareja a la mejor del siglo XXI (nada de anticuada, ni los medios ni la actividad) y con una afición que con sus múltiples facetas está al alcance de todo el que lo desee, no de sólo unos pocos. Así cuando alguien hable de radioaficionados al menos tendrán opinión propia.

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
EA4DAZ
Mensajes: 21
29 agosto, 2019 17:00     #337884

Creo que cualquier cosa que se haga para promocionar la radio es positiva para nosotros, tanto para chavales como para jubilados.

Yo mismo estuve ausente de la radio durante treinta años y volví cuando me jubilé.

Como tengo pocas pelas, hoy euros, tengo un equipo de decamétricas de hace 25 años, unas antenas de móvil y un equipillo de VHF y UHF de FM y antena de móvil. No tengo estación en casa.

El año pasado oganizamos con la URJ unos eventos a los que llamamos RADIOAFICIONADOS EN LA CALLE. Se han organizado cuatro hasta el momento. Montamos un diplo multibanda, una anten de V/U y sus correspondientes equipos. En los dos últimos han colaborado los colegas de laradiocb.es.

Se nos acercan chavales y jubilados sobre todo. Les explicamos en que consiste nuestro hobby y les dejamos que se estrenen en CB.

Hasta ahora solo se ha repetido el evento de mi pueblo, los años 18 y 19 y este año han aumentado considerablemente las personas que se han acercado.

Conclusión: no hay ninguna edad para hacerse radiaficionado, lo que hay que hacerlo es atractivo y para eso estan los 27, barato y sin licencia.

No olvidemos que casi todos los que hoy tenemos licencia empezamos en 11 metros y que nunca ha habido mayor crecimiento de licencias que cuando los 27 estaban en alza.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

Por favor Iniciar sesión o Registro