Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas

2 ideas de promoción de la radioafición  

  RSS
EA4WF
Mensajes: 15
13 mayo, 2019 16:54     #334460

IDEA 1

Siendo una realidad que la pirámide de población se está invirtiendo, cada vez hay más gente jubilada. También es cierto que la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que los años en que estaremos jubilados será de más años, y con una mejor calidad de vida.

La gente al jubilarse tiene mucho tiempo libre, incluso a muchos les cuesta adaptarse y encontrar la forma de pasar el tiempo. Hay también muchos que se sienten solos.

Eso me lleva a pensar que tendría sentido fomentar esta afición entre los jubilados, sobretodo empezando por que se van jubilando. Son un montón y seguro habría muchos que estarían encantados de iniciarse si se les ayudase a obtener la licencia (facilitarles info y material para examen) y ayudarles en la puesta en marcha de una instalación básica (asesoramiento instalación antena en azotea, e info equipos asequibles que adquirir). 

Con esto no estoy diciendo que no sea primordial la promoción entre los jóvenes, todo lo contrario. Planteo esto porque creo que podría ser complementario y porque creo que el ratio de resultado/esfuerzo sería favorable entre este colectivo que además es enorme y creciente.  

 

IDEA 2

Se trataría de montar una iniciativa (con un nombre atractivo y con su plan de comunicación específico constante) que ayude a gente joven o mayor con menos recursos económicos a iniciarse en este hobby. La idea surge de que para ciertas personas existe una barrera de entrada que es la compra de un equipo, antena, etc. La iniciativa contribuiría aportando equipos, antenas y accesorios donados por radioaficionados a personas que quieran iniciarse en este mundillo, además de info de cómo obtener licencia e instalar la antena en su comunidad. 

 

En fin, son solo ideas que me rondaban por la cabeza y que consideraba que debía compartir...

 

 

 

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 370
13 mayo, 2019 18:32     #334463

Respuesta:

La radioaficion requiere muchos permisos y licencias, ademas de una cantidad de dinero que la mayoría de pensiones no pueden permitirse. Por ello muchos pensionistas o no podrán o directamente no querrán liarse ya que la jubilación conlleva la(en muchos casos) adorable posibilidad de dejar de complicarse la vida y dedicarse a vivir. No en liarse en hacer examenes, memorias, liarse con los vecinos para las antenas, montarlas, mantenerlas, seguro de antenas.......

Para los que puedan, permitírselo, veran la complicación y dirán: es mejor internet.

Y los jóvenes:

Pueden haber algunos que les llame inicialmente la atención, pero una vez conocen la complicación para poder practicar la afición en condiciones, los que tengan la posibilidad económica se hecharan para atras, y elegiran internet.

Los que no tengan el dinero, se hecharan las manos a la cabeza, e igualmente, eligirán internet.

Es curioso, que ahora, nuestro mayor handicap sea, precisamente, lo que nos hace mas unicos: la licencia.....(y todos sus requisitos) a comparación de las posibilidades que ofrece internet.

En cuanto a la cesión de equipos a tal fín, no dudo de que haya alguien que pueda donar cosas, viendo en las webs y mercadillos el precio al que pretendemos vender material de hace 20 y 30 años o más......alguien querra ceder lo que puede vender?

En fin...

Esta publicación fue modificada hace 2 meses 2 veces por EA3IO
ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 930
13 mayo, 2019 21:05     #334470

EA4WF, no sé tu nombre. Me parece buena idea. Como todas las buenas ideas, lo jodido es llevarla a cabo.

Sí, hay jubilados que van mal de pensión, pero otros no. Según qué casos.

Obtener la licencia de radioaficionado puede ser un handicap para alguien que se ha jubilado. O no, según que casos. Según que personas.

Tener un equipo para hacer radio puede ser caro o no, según qué casos. Se puede tener un equipo por 100 y poco euros, si se lo ayudan a construir en el "club de los jubilados" (ja!) o sea, quien le ha pinchado para que se haga radioaficionado. Hablo del uBITX, que tengo uno y va decente.

Una antena dipolo sale por poco dinero, según qué casos.

Y lo mismo que se piensa de los jubilados se piensa de los jovenes. Lo mismo.

Así que es lo que hay. Yo llevo jubilado 7 años, estaba deseandolo para dedicarme a más cosas y no levantarme corriendo para ir al instituto. Pierdo el culo haciendo cosas y me faltan horas en el día. Cuando salgo de casa y paso por los jardines, allí están los "otros" jubilados. Monto en bici, voy en mi moto de viaje, hago radio, cacharreo y me lo paso de puta madre. Pero entre mi caso y el de los "otros" hay muchas opciones, segun la persona, según la pensión, según la salud, según ....

Otra idea: Para radioaficionados que ya lo son, que escriben en el foro, también es buena idea leer, coño, leer y dejar de escribir tan mal como se escribe, que desde que nos dieron la opción de manifestarnos por escrito, se nos ve el plumero a la primera. (Obsérvese que antes de la palabra radioaficionados en el principio del párrafo he suprimido, adrede, la palabra "los").

Ahí dejo eso. 73

------------
73 Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 370
26 mayo, 2019 13:50     #334916

Si. Pero, claro, siempre se trata de atraer a un numero grande de personas, hacia la radio.

No sólo es el diploma, para obtener la licencia, necesitas instalación, y esto requiere, memorias, comunicacion a los vecinos, instalador, permisos al ayuntamiento, y malas caras con algún vecino. 

Para unos y otros tiene que atraer tanto que pueda mas el tema que los impedimentos.

Muchos comenzamos, cómo yo en los 80, cuando lo unico que necesitabas era tirar para la azotea, y plantar la media onda de 27, que es como comenzábamos el 90% de los radioaficionados. 

Si hubieran existido los requisitos actuales, más del 50% se hubieran hechado atrás. 

Sin contar que hoy hay muchas alternativas.....

Ah, me llamo Manuel.

 

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA4AGA
Mensajes: 404
29 mayo, 2019 13:03     #335000

Yo llevo dando vueltas en mi cabeza desde hace un tiempo, a una idea que puede no ser muy descabellada, orientada a los más pequeños, para crear cantera a muchos años vista. La idea puede que no sea novedosa, pero al menos como la he pensado, es económica y puede resultar viable.

Consistiría en enlazar colegios cercanos de una misma ciudad con estaciones de radio y usándolo a modo de actividad extraescolar de comunicación, cooperación y actividad lúdica inter-colegios. Pensad que al ser colegios cercanos les unen muchos vínculos: comparten horarios, una ciudad o zona de la misma y muy frecuentemente comparten actividades, y porqué no, también a veces comparten rivalidades que puede ser bueno explotar. Por otro lado la cercanía entre ellos asegurará una buena calidad del contacto.

¿La banda?, está claro: equipos de CB-27 MHz.  Por varias razones: no se requiere licencia y los equipos básicos son muy muy baratos, tanto que se puede montar una estación completa por escasos 100€.  Unas charlas de introducción a la radio y  de concienciación de qué significa para los chavales y otras dirigidas a los profesores que dirigirán la actividad. De forma periódica, cada curso por ejemplo, las charlas se renuevan y se aprovecha para contar que hay vida más allá de la CB para el que quiera dar el salto. Los chavales estarían encantados de hablar con el otro colegio vecino. Hay que sondear que opinan los profesores ...

En el aspecto legal, ya despojados del hándicap de las licencias, habría que centrarse en ver que posibles repercusiones tiene la instalación en el centro. Si es un colegio privado o concertado, entiendo que dependería de ellos mismos; pero en el caso de los públicos, son propiedad del Ministerio de Cultura pero gestionados por los ayuntamientos, con lo que puede que no sea tan fácil montar un enchufe y una antena simple, primero por el tema de la instalación (quizá no dejen que el primero que llegue se lie a poner cables) y luego la responsabilidad civil (si cubre hipotéticos daños producidos a consecuencia de la estación, desde una antena que se cae, un calambre por cable en mal estado después de un tirón, hasta un rayo en la instalación).

La instalación: lo más básico que se pueda, así los gastos de mantenimiento y las tareas se reducen también y el sistema es sostenible por los colegios.  Una CB de 40 canales AM/FM, una fuente de 3-5A  y una antena vertical básica tipo ground plane, un poco de RG-58 y a funcionar.

Allanaría mucho el terreno que estuviese respaldado por una entidad superior o varias, llámense URE, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o incluso delegaciones de Cultura.

Es acercar la cultura, la técnica y la radiocomunicación a los más pequeños ¿Qué opináis?

EA4AGA
(ex EB4FOV)
Álvaro
IN80kp - Guadalajara

ResponderCitar
  EA7IVP, EA2AJO y EA2AF me gusta
EA4HCC
Mensajes: 37
3 junio, 2019 10:35     #335111

Se me ocurren muchas cosas que se pueden hacer:

- Talleres de introducción a la radio, en los que se podría hacer alguna demostración, explicar las opciones que existen actualmente y construir una radio de galena. Se publicaría en la agenda cultural de la ciudad y se puede apuntar quien quiera.

- Integrar la radio en diferentes ámbitos: 

a) En las escuelas, por ejemplo, en las asignaturas de tecnología y física.

b) En las universidades, para estudiantes de ingeniería electrónica, telecomunicaciones, informática, astronomía, física, ... 

c) En ciclos de FP de electrónica y de telecomunicaciones. Se podría solicitar a la administración pública que el examen sea gratuito para los estudiantes. 

d) En cursos de supervivencia deportiva, de guías de montaña, guardabosques, asociaciones deportivas, etc, mostrándoles la radioafición como ayuda y complemento para sus actividades.

En definitiva, por un lado, organizar talleres periódicos en distintas ciudades para que el que quiera pueda acercarse a la radio y, por otro lado, acercar la radio a diferentes colectivos, siempre en relación con su actividad, ya que la radio tiene múltiples campos de aplicación.

No creo que el dinero sea problema para empezar, se pueden conseguir equipos de segunda mano muy baratos y construir antenas caseras muy eficientes. 

 

Sigo un canal de youtube que se llama "Radioafición Puerto Rico", en ese país los radiaficionados son muy activos, se ha vuelto a enseñar en las escuelas. Después del huracán María, muchos pueblos se quedaron sin luz eléctrica y sin comunicaciones, en algunos lugares han estado más de un año sin luz, así que en parte lo hacen por necesidad, pero igualmente podemos seguir su ejemplo. 

Empezaron con entrevistas donde radiaficionados cuentan su historia y su relación con la radio, charlas temáticas, reportajes sobre eventos, y últimamente, charlas a través de la radio (un día fijo a la semana a través de un repetidor de su país y de echolink) y luego lo suben a youtube.

 

Creo que en España somos, en general, demasiado individualistas (yo el primero, eh), y eso es lo que nos pierde. Hay que hacer piña.

Saludos, 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro