URE foro pequeñas
ICOM-7000 para FT8
 
Notificaciones
Limpiar todo

ICOM-7000 para FT8

Página 1 / 2
EA5IVR
Mensajes: 69
#333705  - 21 abril, 2019 17:36 

Buenas tardes compañeros:

He buscado por el foro información  y no he conseguido localizarla (espero no duplicar tema), por eso lanzo el hilo para ver si me podéis ayudar.

Hace unos días he empezado en FT8 (en 40 metros), usando para ello el programa JTDX. Para configurar dicho programa no he tenido mucho problema puesto que existe información variada en la red, pero el problema que se me plantea es el siguiente:

Recibo a mucha gente con buenas señales, pero no consigo realizar muchos contactos, a pesar de contestar sus cq, o realizar yo llamada, sólo alguno que otro de forma esporádica y rara vez. Me da la impresión que puede deberse a la configuración de los menús de la IC-7000 o algún otro parámetro que desconozco por eso pido vuestra ayuda, sobre todo de aquellos que puedan estar utilizando el mismo equipo para FT8 y me puedan comentar que configuración tienen ellos.

Mis condiciones de trabajo son las siguientes, decir que salgo desde móvil, y en fonía estoy más que satisfechos con los resultados que obtengo.

ICOM-7000 /Antena monobanda 40m. MFJ / Acoplador automático / programa JTDX y Dimensión 4 para sincronizar reloj . Para la conexión entre la emisora y el PC uso la Sound Card Adapter 3002 USB.

Un saludo y muchas gracias.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DL
Mensajes: 609
#333706  - 21 abril, 2019 17:40 

Asegurate de tener el equipo en modo USB....

 

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL (ex EA4DAU)

ResponderCitar
EA5IVR
Mensajes: 69
#333709  - 21 abril, 2019 17:56 

Si, si, en modo USB. 🙂

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#333710  - 21 abril, 2019 18:10 

Si puedes hacer un QSO, puedes hacerlos TODOS.

Hay factores como la propagación, que no es buena actualmente, lo apetecible que sea tu indicativo como DX, depende la banda, en fin, muchos factores ajenos a la configuración de la radio y el programa.

 

Un saludo.

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA5IVR
Mensajes: 69
#333711  - 21 abril, 2019 18:19 
Respondido por: EA4GST

Si puedes hacer un QSO, puedes hacerlos TODOS.

Hay factores como la propagación, que no es buena actualmente, lo apetecible que sea tu indicativo como DX, depende la banda, en fin, muchos factores ajenos a la configuración de la radio y el programa.

 

Un saludo.

 

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo Cedric pero el tema está que en fonía (misma ubicación, mismo día/hora, etc) realizo buenos contactos y en FT8 no lo consigo. Supuestamente el FT8 incluso capta aquellas señales más débiles. Un saludo y gracias por contestar.

Por cierto, he seguido alguno de tus consejos dados en el video de tu charla en URE, muy bueno.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#333712  - 21 abril, 2019 18:35 
Respondido por: EA5IVR

Estoy totalmente de acuerdo contigo Cedric pero el tema está que en fonía (misma ubicación, mismo día/hora, etc) realizo buenos contactos y en FT8 no lo consigo. Supuestamente el FT8 incluso capta aquellas señales más débiles. Un saludo y gracias por contestar.

Por cierto, he seguido alguno de tus consejos dados en el video de tu charla en URE, muy bueno.

Mira de que la entrada/salida de audio esté correctamente ajustada.

En esté articulo, aunque se trate de como configurar una segunda tarjeta de audio (externa) y se use WSJT-X, te dará una idea de como hacerlo.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA5IVR
Mensajes: 69
#333713  - 21 abril, 2019 18:37 
Respondido por: EA4GST
Respondido por: EA5IVR

Estoy totalmente de acuerdo contigo Cedric pero el tema está que en fonía (misma ubicación, mismo día/hora, etc) realizo buenos contactos y en FT8 no lo consigo. Supuestamente el FT8 incluso capta aquellas señales más débiles. Un saludo y gracias por contestar.

Por cierto, he seguido alguno de tus consejos dados en el video de tu charla en URE, muy bueno.

Mira de que la entrada/salida de audio esté correctamente ajustada.

En esté articulo, aunque se trate de como configurar una segunda tarjeta de audio (externa) y se use WSJT-X, te dará una idea de como hacerlo.

Gracias Cedric, voy a ojearlo.

Un saludo.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JTT
Mensajes: 44
#333717  - 22 abril, 2019 05:05 

Buenos días. Aunque supongo que lo haces, también has de tener en cuenta la sincronización de la hora. Es un dato también importante. Un abrazo.

ResponderCitar
EA5IVR
Mensajes: 69
#333718  - 22 abril, 2019 06:25 
Respondido por: EA7JTT

Buenos días. Aunque supongo que lo haces, también has de tener en cuenta la sincronización de la hora. Es un dato también importante. Un abrazo.

Si gracias. Tengo instalado el Dimensión 4.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA1NY
Mensajes: 136
#333998  - 30 abril, 2019 21:43 

Hola Fran:    yo tengo el Icom 7000 y tambien trabajo en ft8 con la ínica diferencia, que uso RigExpert TI-7. Bien: comprueba, que la salidade audio de la tarjeta, no sature, y para eso te tienes que  fijarte en el alc del equipo ( que aser posible, sea lo mas cerca de cero). desliza la barra de sonido del altavoz desde el tope máximo hacia abajo. Otra cosa común en Icom, si lo tienes conectado por detrás por el jak de 13 pines que trae, yo lo que tu, quitaría el micro cuando hagas ft8 (ya que arrastra modulación ambiente) cosa que compruebo ya que monitoizo el audio del ft8, y se observa algunas veces sonidos de radio,tv, voces... junto con las señales.

Un saludo

Vick

EA1NY-- VICTOR(VICK)
LEON, CARTAGENA, ASTURIAS.

ResponderCitar
EA5IVR
Mensajes: 69
#333999  - 30 abril, 2019 21:59 
Respondido por: EA1NY

Hola Fran:    yo tengo el Icom 7000 y tambien trabajo en ft8 con la ínica diferencia, que uso RigExpert TI-7. Bien: comprueba, que la salidade audio de la tarjeta, no sature, y para eso te tienes que  fijarte en el alc del equipo ( que aser posible, sea lo mas cerca de cero). desliza la barra de sonido del altavoz desde el tope máximo hacia abajo. Otra cosa común en Icom, si lo tienes conectado por detrás por el jak de 13 pines que trae, yo lo que tu, quitaría el micro cuando hagas ft8 (ya que arrastra modulación ambiente) cosa que compruebo ya que monitoizo el audio del ft8, y se observa algunas veces sonidos de radio,tv, voces... junto con las señales.

Un saludo

Vick

Muchas gracias por la respuesta. Comentar que tras varias consultas y pruebas, he decidido cambiar de tarjeta de sonido, la cual también me da problemas, posiblemente por RF. Estoy pendiente de un choque que voy a probar. Ya os comentaré como evoluciona el asunto.

Un saludo.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA1NY
Mensajes: 136
#334002  - 1 mayo, 2019 01:28 
Respondido por: EA5IVR
Respondido por: EA1NY

Hola Fran:    yo tengo el Icom 7000 y tambien trabajo en ft8 con la ínica diferencia, que uso RigExpert TI-7. Bien: comprueba, que la salidade audio de la tarjeta, no sature, y para eso te tienes que  fijarte en el alc del equipo ( que aser posible, sea lo mas cerca de cero). desliza la barra de sonido del altavoz desde el tope máximo hacia abajo. Otra cosa común en Icom, si lo tienes conectado por detrás por el jak de 13 pines que trae, yo lo que tu, quitaría el micro cuando hagas ft8 (ya que arrastra modulación ambiente) cosa que compruebo ya que monitoizo el audio del ft8, y se observa algunas veces sonidos de radio,tv, voces... junto con las señales.

Un saludo

Vick

Muchas gracias por la respuesta. Comentar que tras varias consultas y pruebas, he decidido cambiar de tarjeta de sonido, la cual también me da problemas, posiblemente por RF. Estoy pendiente de un choque que voy a probar. Ya os comentaré como evoluciona el asunto.

Un saludo.

 Oq:  Si...el tema de las tarjetas de sonido.... es otro mundo también.

Un saludo.

EA1NY-- VICTOR(VICK)
LEON, CARTAGENA, ASTURIAS.

ResponderCitar
EA5IVR
Mensajes: 69
#334082  - 3 mayo, 2019 10:36 

PROBLEMA SOLUCIONADO.

Buenos días a todos:

Lo primero agradecer vuestras respuestas y el tiempo que habéis dedicado para aportar vuestro grano de arena en la solución de mi problema.

Comento a continuación como finalmente pude solucionarlo para que si alguien está en mi misma situación baraje posibilidades:

1) Como bien indicó Cédric (EA4GST) es muy importante que  la entrada/salida de audio esté correctamente ajustada, y para hacerlo es de recomendada lectura su artículo "como configurar una segunda tarjeta de audio". Mirar el siguiente enlace https://www.ea4gst.com/segunda-tarjeta-de-audio-en-portatiles/

2) Tras la lectura del artículo, decidí comprar una tarjeta de sonido externa de mejor calidad, concretamente la misma del artículo (19,90 euros puesta en casa), toda vez que estaba usando la tarjeta de sonido externa que viene de regalo con la Sound Card Adapter 3002 USB.

3) Comienzo las pruebas con la nueva tarjeta y se presenta un nuevo problema: cuando el programa hace TX, se corta la transmisión y el ordenador lanza el siguiente mensaje "Error in Sound Input - An error opening the audio input device has occured". Consulto varios foros de internet y el problema de error se puede deber a varios parámetros: privacidad del micrófono, ultima actualización windows 10, controladores sin firma digital, etc. Para no extenderme mucho, no me funcionó nada de las posibles soluciones que aportaban para cada una de las cuestiones.

En este punto decir que nuevamente Cédric (EA4GST), tras consultarle de forma privada, ya me dijo que windows 10 no tenía nada que ver para ese mensaje de error. !Gracias por tu amabilidad y tiempo!

4) Finalmente hablando con un compañero del radioclub, y tras intercambios de opiniones, me apuntó la posibilidad de que todo se debiera a un problema de RF. El compañero Paco (EA5GR), me fabricó un choque de RF y tras ponerlo, se abrieron las puertas del FT8 para mí, la cuales antes tenía cerradas 😉 .  Os invito a visitar su blog para que veáis los buenos trabajos que realiza, http://pacosbalun.blogspot.com/ .

CONCLUSIONES:

Con la nueva tarjeta de sonido y con el choque de RF, he conseguido configurar correctamente la entrada/salida de audio y poder recibir/emitir con unas condiciones más que aceptables desde mi estación móvil. Con esta nueva configuración y en un rato de pruebas he conseguido trabajar varias estaciones Usa, varias de Argentina, Venezuela, Israel, Turquía, y Europa.

Por cierto, la ICOM-7000 no necesita una configuración especial de menús internos para poder realizar FT8, solo poner el Baud Rate en 4800 en la emisora y en el programa que uséis para este modo.

Gracias de nuevo a cada uno de vosotros y perdonad el "ladrillo", como dije anteriormente he querido plasmar aquí, de la mejor manera posible, la solución de mi problema por si es de ayuda a algún compañero.

Un saludo. 73

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA4AC
Mensajes: 1327
#334084  - 3 mayo, 2019 11:06 

😀

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1327
#334085  - 3 mayo, 2019 11:07 

Duplicado.

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA5IK
Mensajes: 48
#350714  - 26 julio, 2020 17:21 

Buenas tardes

Si alguien me puede ayudar?

Soy ea5ik  Miguel 

 

Mi icom 7000 va perfecto en ft8 en hf

Cat y ptt.

 

Pero en vhf el cat perfecto pero no hace ptt

 

Aunque el programa lo lanza y el sb3002 se pone en rojo.

En el equipo no pasa a tx

He leído algo del vsend y vsend.

 

Sabéis si hay que configurar algo para vhf?

Gracias 

 

 

 

ResponderCitar
EA1ACP
Mensajes: 60
#350715  - 26 julio, 2020 17:44 

@ea5ik

Hola Miguel.

 

Solo tienes que puentear los pines 3 y 7 en el Din de 13p. Asi te hara ptt en Hf y VHF-UHF

imagen

Saludos.

Jose M. Delgado
Ocenilla
SORIA

ResponderCitar
EA5IK
Mensajes: 48
#350716  - 26 julio, 2020 17:55 

@ea1acp

Hola José.  Cuanto tiempo. 

Espero que estéis bien.

 

Gracias por la info.

El conector de 13 pins es el l que viene con el sb3002  de astroradio.  Y viene sellado.

 

A ver cómo lo puedo hacer.?

 

Entiendo que si me funciona en hf es porque solo tiene el pin 3 conectado? 

Gracias 

ResponderCitar
EA5IVR
Mensajes: 69
#350727  - 26 julio, 2020 20:06 

@ea5ik Buenas tardes

No tienes que puentear nada, simplemente en el menú vsend, poner off. 

Con eso hago ft8 en v/uhf y hf

Un saludo.

FRAN- EA5IVR

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IK
Mensajes: 48
#350732  - 26 julio, 2020 21:39 

@ea5ivr

Gracias por la respuesta. 

 

Mañana pruebo y lo comento por aquí.

Es para el sb3002 de astroradio. 

 

Saludos 

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE