URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

DMR EN VALENCIA

Página 3 / 4
  RSS
EA7DJQ
Mensajes: 1316
9 octubre, 2016 21:17     #301760
EA1YC escribió:

Jajaja, que no me escude en los demás? Venga vale, acepto barco.
Como representante de los socios que eres, de tu consejo territorial claro, ya me ha quedado claro que inconvenientes le ves tú al DMR y que así trasladas a tus socios. Decir tus socios igual suena un poco pretencioso pero bueno...
Bien, ahora entre tú y yo, para que veas que no me escudo en nadie, te pregunto que me cuentes las ventajas y bondades del DMR. Como un buen representante de parte de los socios de esta asociación cuenta todo, no solo lo que a ti te interesa.
Me gustaría que no anduvieras con rodeos y que fueras al grano, quiero saber las ventajas y bondades del DMR.
Te leo adelante.....

Para EA1YC:

Y me dices a mí que soy cansino…….

Ya veo que no has tenido valor para responderme a la pregunta tan específica que te he hecho, no has aclarado lo de los " Intereses " y te has ido por los Cerros de Úbeda, como decimos en mi tierra.

Por si tampoco lo entiendes, te aclaro que escribo de forma particular, en ningún momento pretendo representar a nadie, como has hecho tú al escribir de forma genérica en alguno de tus post, así que no mezcles churras con merinas, otra metedura de pata, y van…………..

Y para que veas que te trato con mucha educación y paciencia, a pesar que no has retirado tus ofensivas palabras, te daré mi humilde opinión sobre tu cansina pregunta:

Ventajas del DMR: Todas las del propio sistema digital y precio de algunos equipos.

Inconvenientes del DMR: Que no existe ningún equipo homologado ni legalizado en España para poder transmitir en nuestras bandas.

Con esto queda claro que yo he respondido a tu pregunta, ahora te toca a ti aclarar convenientemente lo de " los intereses ".

Te leo adelante…….

73, José Manuel.
HAGAMOS BIEN LO FÁCIL Y DIFICIL LO IMPOSIBLE.

ResponderCitar
EB1Y
 EB1Y
Mensajes: 296
9 octubre, 2016 22:02     #301762

Ya veo que no estás al nivel que requiere el cargo que ostentas.
Si de algo me alegro es de que no te voy a escuchar nunca en DMR, tú te lo pierdes aunque creo que tampoco serías bienvenido entre los más de 900 usuarios en España de esta tecnología.
Quizás nos crucemos por algún repetidor en C4FM, a no! que teleco no los legaliza.
Bueno, siempre nos quedará leernos por el foro.
Te dejo que sigas mejorando la URE.

Saludos!

73!! de EB1Y, Op. Miguel

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
10 octubre, 2016 00:52     #301769

No se por qué cada vez que sale el tema del DMR se montan estos follones cuando la legislación que nos atañe es clara y concisa; solo hay leerla:

Reglamento de aficionados 2013 (IET/1311/2013), artículo 5, punto 5:

Escribió:
5. Los equipos radioeléctricos adquiridos en el mercado que se pretenda utilizar deberán cumplir con la legislación que les fuese de aplicación en el momento de su comercialización inicial (marcado CE, certificado de aceptación radioeléctrica, etc.).

En ningún momento dice que el equipo tenga que estar "homologado" para el uso por parte de aficionados. Simplemente dice que tiene que cumplir con las exigencias técnicas requeridas cuando comenzó su comercialización, que para un equipo actual es el marcado CE. Esto incluye tanto equipos de radioaficionado como cualquier otro dispositivo radioeléctrico. Cualquiera. Por ejemplo los routers WiFi, los cuales funcionan en dos bandas que tenemos asignadas.

Pero es que los equipos DMR son equipos comerciales que pueden transmitir en otras frecuencias además de las bandas de aficionados. Sí, así es. La respuesta a esto la encontramos en las instrucciones de aplicación vigentes del reglamento, concretamente en su anexo:

Escribió:
La autorización de equipos capaces de funcionar en otras bandas de frecuencia, además de las atribuidas al Servicio de Aficionados o Servicio de Aficionados por Satélite, se entenderá, en cualquier caso, referida exclusivamente al uso de estas últimas. La utilización de estos equipos para emisiones distintas de las del Servicio de Aficionados y Aficionados por Satélite, precisará de las autorizaciones que en cada caso procedan.

Más claro no puede ser. Si tienes un equipo, con marcado CE, capaz de funcionar en otras frecuencias además de las asignadas a los radioaficionados, telecomunicaciones te permite utilizarlo únicamente en las frecuencias que tenemos autorizadas. Es de perogruyo. Gracias simplemente a estos dos párrafos hay más de 20 repetidores DMR autorizados en todo EA y un sin fin de repetidores analógicos, pues... ¿alguien conoce algún modelo de repetidor analógico creado y comercializado exclusivamente para radioaficionados? Yo no.

Sigamos. Hasta ahora tenemos un equipo DMR, con marcado CE, capaz de funcionar en nuestras frecuencias y en otras. El reglamento actual nos permite usarlo en nuestras bandas. No pone ninguna objeción. Solo exige que tenga marcado CE y que lo usemos en nuestras bandas.

Pero ahora resulta que hay una serie de equipos DMR en el mercado (asiático) que no tienen marcado CE. ¿Qué pasa en este caso? Pues aunque parezca increíble, no pasa nada. No pasa nada porque nuestro reglamento nos permite modificar equipos para ser usados en nuestras bandas, cualquier tipo de equipo. Artículo 5, punto 6:

Escribió:
6. Podrán ser utilizados equipos total o parcialmente de construcción propia sin autorización previa de la SETSI, bajo la responsabilidad del propio radioaficionado. Los equipos deberán cumplir con las características técnicas establecidas en el anexo I, sometiéndose, en su caso, la producción de interferencias perjudiciales a otros servicios de telecomunicaciones autorizados por funcionamiento defectuoso, al régimen sancionador establecido en la Ley General de Telecomunicaciones.

La clave está en el "parcialmente". Un equipo parcialmente de construcción propia puede ser perfectamente un equipo comercial modificado. De hecho lo es. Cualquier equipo comercial modificado. Sin ir más lejos los equipos favoritos para montar repetidores de 50 MHz son unos Kenwood TK-nosecuantos que se comercializan en Norteamérica que originalmente funcionan de 30 a 50 MHz y que nunca han tenido marcado CE pues esas frecuencias en Europa no se han usado nunca para comunicaciones profesionales. Pues no hay ni uno, ni dos, ni tres repetidores de 50 MHz autorizados en EA con esos equipos. Yo diría que todos los repetidores de 50 MHz autorizados en EA usan estos equipos. Y ahí están. Autorizados.

Esto, que reconozco que en nuestro reglamento podría estar mejor redactado, está corroborado en leyes de ámbito superior, como por ejemplo en el reglamento técnico de equipos radioeléctricos (Real Decreto 188/2016, de 6 de mayo), donde su anexo 1 dice inequívocamente:

Escribió:
Equipos no sujetos a las prescripciones del reglamento

Las disposiciones del reglamento no se aplicarán a:

1. Los equipos radioeléctricos utilizados por radioaficionados en el sentido del artículo 1, definición 56, del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), salvo si estos equipos están disponibles en el mercado.

En este sentido, se considerará que no se comercializan:

a) los kits de montaje de radio para radioaficionados,

b) los equipos radioeléctricos modificados por radioaficionados para uso propio y

c) los equipos construidos por radioaficionados particulares con fines experimentales y científicos relacionados con la radioafición.

Los equipos radioeléctricos destinados a ser utilizados por radioaficionados que se comercialicen, se considerarán incluidos en el ámbito de aplicación del reglamento.

El punto b es el clave para nosotros. Nuestro reglamento, el reglamento técnico de equipos, e incluso las normativas europeas sobre el marcado de equipos radioeléctricos (Directiva 2014/53/EU) nos permiten coger cualquier equipo radioeléctrico, modificarlo, y siempre que sus emisiones no esenciales estén dentro de los limites que nos pide nuestro reglamento (punto 4 del anexo 1 de nuestro reglamento), utilizarlo en nuestras bandas para nuestro uso propio como radioaficionados.

En resumen:

Si el equipo (DMR, Tetra, APCO25, analógico o lo que queráis) tiene marcado CE lo podéis utilizar sin problemas en bandas de aficionados. Lo de en bandas de aficionado es muy importante porque he visto por ahí "codeplugs" para estos equipos que incluyen las frecuencias de los PMR446: Eso si que no está permitido de ninguna forma: como radioaficionados no podéis utilizar un equipo vuestro en frecuencias PMR446 y como simples ciudadanos el equipo no cumple con las características exigidas para su uso en PMR446 por lo que una de dos: eliminadlas o al menos bloqueadles el PTT para que el equipo no pueda transmitir en ellas.

Si el equipo (DMR, Tetra, APCO25, analógico o lo que sea) no tiene marcado CE modificadlo para uso propio y aseguraros que sus emisiones no esenciales están dentro de lo que nos piden. Modificarlo... ¿Cómo? Echadle imaginación. Estirad un poquito esa bobina del paso final para que el nivel de armónicos esté dentro de los límites, modificadle los niveles de potencia, ajustadle la desviación para que coincida con la que habitualmente usamos, cambiadle el color de los leds... o simplemente reprogramadlo en frecuencias de aficionado. Nuestro reglamento os va a permitir usarlo en nuestras bandas siempre que lo modifiquéis y cumpla con las emisiones no esenciales. Cualquier modificación. Por muy chorra que parezca.

Esto no es una interpretación interesada de los reglamentos. Los reglamentos están hechos así para que la radioafición pueda existir como tal. Sin esto estaríamos obligados a usar equipos fabricados expresamente para nosotros y no podríamos experimentar con nada. Solo usar los equipos que nos vendan con lo que estos traigan. Nos convertiríamos en una banda ciudadana multibanda. Y eso no es la radioafición.

Los radioaficionados somos la única excepción que existe en todos los reglamentos sobre uso y comercialización de equipos radioeléctricos. Y no solo en España. En todo el mundo civilizado. Hagamos uso de ese privilegio que nos dan para poder experimentar que a fin de cuentas es de lo que se trata la radioafición. El DMR puede gustar más o menos pero es la primera incursión que hacemos los radioaficionados en el mundo de las comunicaciones TDMA ( https://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_m%C3%BAltiple_por_divisi%C3%B3n_de_tiempo).

El DMR es lo único que tenemos ahora mismo que permite realizar dos actividades distintas (QSO, envíos de datos, o lo que se nos ocurra) en la misma frecuencia, y al mismo tiempo. Sin que una actividad interfiera con la otra. Literalmente dos conversaciones diferentes en el mismo repetidor y al mismo tiempo. Dos repetidores en uno. Merece la pena probarlo, experimentar con ello y adaptarlo a nuestras necesidades. La ley está de nuestra parte. De hecho nos hicieron las excepciones precisamente para esto.

No seamos tan tontos como para tirarnos piedras en nuestro propio tejado.

ResponderCitar
EA4GLI
Mensajes: 361
10 octubre, 2016 02:00     #301803

Chapeau Miguel Angel.

Esta frase tuya:

"Los radio aficionados somos la única excepción que existe en todos los reglamentos sobre uso y comercialización de equipos radioeléctricos. Y no solo en España. En todo el mundo civilizado. Hagamos uso de ese privilegio que nos dan para poder experimentar que a fin de cuentas es de lo que se trata la radio afición."

Espectacular!!

Cualquier hilo o comentario que va en contra de esto atenta con un privilegio y libertad que tenemos los radio aficionados que debería ser protegido a capa y espada por todos nosotros! Que pena que la joya que es este post tuyo, se va a perder entre las muchas chorradas que se escriben.

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EB1Y
 EB1Y
Mensajes: 296
10 octubre, 2016 04:13     #300203

Pues todavía habrá algún neandertal que siga sin entenderlo...

73!! de EB1Y, Op. Miguel

ResponderCitar
EB5WC
Mensajes: 337
10 octubre, 2016 05:46     #300204

Muy buen post EA4EOZ

GOOD DX´s 73-55-88 y muuuchos 69´s Toni
IC7600-TS480-FT857/Movil y los viejos rokeros TS-520 y Drake TR4c....

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 899
10 octubre, 2016 06:12     #301761
EA7DJQ escribió:
EA2EKH escribió:
Y por otro lado parece que a la administración le importa un bledo mientras no hagamos un mal uso, csqd.

¿ Que te hace pensar que eso es así ?

¿ Tu de verdad crees que si la administración sorprende a alguien con algún equipo que incumpla la normativa, le haría la vista gorda ?

¿No han autorizado la instalación de un modelo comercial de repetidor DMR? No han "sorprendido" a nadie. Se ha firmado una declaración responsable y aquí paz y después gloria.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 899
10 octubre, 2016 06:42     #301763
EA7DJQ escribió:
Ventajas del DMR: Todas las del propio sistema digital y precio de algunos equipos.

Voy a seguir la línea del excelente mensaje de EA4EOZ, con su permiso. :)

Del artículo 2 del Reglamento:

Escribió:
El uso especial del espectro, regulado en el presente reglamento, se caracteriza por una explotación compartida sin exclusión de terceros, con fines de instrucción individual, intercomunicación o realización de estudios técnicos, efectuada por radioaficionados, es decir personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro ni contenido económico.

Bien. ¿Qué aporta DMR? Hasta hace bien poco, las comunicaciones móviles de aficionados estaban más bien en la edad de piedra. Simples repetidores analógicos. Estaba el invento del Echolink, pero se trata básicamente de una chapucilla.

Mientras tanto la radio profesional ha evolucionado un montón con sistemas de "voting", "trunking", etc, y después los sistemas digitales como Tetra o el económico DMR.

Montar una estructura de DMR ofrece un montón de posibilidades de experimentación y de aprendizaje. Por ejemplo, la interconexión de repetidores en redes como Brandmeister no solamente exige aprender a poner una dirección IP y hacer "ping" como cualquier usuario. Se pueden montar infraestructuras robustas con redundancia y una resistencia considerable frente a fallos.

Eso exige un dominio de las comunicaciones en red que, en general, no abunda entre el colectivo. Más bien lo contrario. Con este tipo de sistemas para enredar, los radioaficionados podremos formarnos en radio digital lo que, de hecho, puede redundar en oportunidades laborales para algunos y, de rebote, es bueno para la sociedad, y en algo que hasta ahora ha quedado de perfil: llamémoslo "conocimientos avandados de redes".

¿A qué me refiero con eso de los conocimientos avanzados? Pues al dominio de las herramientas que usamos en los proveedores de Internet. Herramientas que permiten que Internet sea tan tolerante a fallos. Una vez más, oportunidades laborales y un beneficio para la sociedad al aumentar la masa de gente con el know-how.

De rebote, la comunidad de radioaficionados aprenderá, con sangre, unas cuantas lecciones sobre seguridad en Internet. Si no, al tiempo. ¿Es malo?

Alguno a lo mejor se pregunta si eso de las redes es radio. ¿Por qué no? No es transmisión de radio per se, pero el uso de estas técnicas nos permite unir repetidores y convertirlos en algo, digamos, mucho más grande que la suma de las partes.

En fin, parece un poco surrealista escribir esta defensa de la experimentación precisamente en un foro de radioaficionados ;)

¿Y por qué DMR y no C4FM o D-Star? Porque no ha ayudado nada la idiotez de la guerrita entre fabricantes y, porque, de rebote, nos beneficiamos de las economías de escala al comprar equipos destinados a un mercado competitivo y órdenes de magnitud mayor que el nuestro.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA5TT
Mensajes: 1829
10 octubre, 2016 07:26     #300205

Miguel Angel:
Se te echaba de menos, excelente exposición, y muy bien argumentada, fíjate que hasta has conseguido que me interese por el DMR....Tengo ganas de seguir experimentando.

73, Manolo

Manuel DOM
Estacion Española de Radio Experimental
En V-UHF la PACIENCIA más que una virtud...es una NECESIDAD!
IM99sl Manises, Valencia.
ea5tt@yahoo.com

ResponderCitar
EC5CIA
Mensajes: 33
10 octubre, 2016 08:39     #301805

Me esta entrando el gusanillo a mi también.

ResponderCitar
EA7DJQ
Mensajes: 1316
10 octubre, 2016 09:33     #300206

Hola Miguel Angel, EA4EOZ:

Muchas gracias por tu aportación, has hecho una exposición con tus argumentos de forma educada y sin insultar, menospreciar ni faltar el respeto a nadie, te lo agradezco, no como otros.

Lástima que tu interpretación de la Normativa no coincida en todos los puntos con la realidad y con la interpretación que haga la administración en esta materia.

La respuesta a tu post sobre la homologación, Certificado de Aceptación Radioeléctrica , Declaración de Conformidad o como quieras llamarle, de los equipos de aficionados, está escrita en el Tema que se abrió en su día que permanece en el Foro Legislativo, por lo tanto, creo que es mejor no repetirla en un Foro abierto, si te parece mejor.

Recibe un cordial saludo.

http://www.ure.es/foro/13-legislativo/226440.html?start=40

http://www.radionoticias.com/noticias-2016/son-legales-en-espana-los-equipos-dmr-24052016.html

73, José Manuel.
HAGAMOS BIEN LO FÁCIL Y DIFICIL LO IMPOSIBLE.

ResponderCitar
EB2DJB
Mensajes: 765
10 octubre, 2016 09:39     #301809

Por situar el asunto, aqui va una foto actual de los repetidores DMR (de radioaficionado) en Europa:

Estos pollos son positivos para el avance del DMR. Hace unos meses, se montó uno parecido en mi muro de Facebook (en el que encima, apenas participé...)

Y mientras estaba, hubo tres personas, que me mandaron un mensaje privado, preguntándome donde se podía comprar un equipo DMR y que modelo aconsejaba.

Os recomiendo que veais vosotros mismos el mapa mundial, en www.cqdmrmap.com para que comprobéis que el DMR ha venido para quedarse.

Esta misma mañana, hablando con otros colegas en DMR, contaba mi experiencia cacharreando con una Raspberri Pi, creando un HotSpot personal de DMR al que luego por 2,5 euros le he añadido una pantallita donde poder leerse los indicativos.

Cacharreo, en estado puro, y por poco dinero.

Bueno, pues ya un colega de Vitoria-Gasteiz me ha pedido que le mande info de la pantalla, que se anima a montarlo.

Y hace unos días, escuchaba a los colegas de República Dominicana comentando la llegada de Matthew. Seguramente nada pueda hacer por ayudarles, pero si trasladarles en voz un mensaje de ánimo.

Y todo esto con el walky en la mano. Ni PC ni movil.

73's Rafa EB2DJB
Bilbao
Twitter: @eb2djb

ResponderCitar
EA7DJQ
Mensajes: 1316
10 octubre, 2016 09:57     #300207

Vamos a ver Rafa, EB2DJB, pero si estamos de acuerdo en muchas cosas, cuantos más sistemas y modos digitales tengamos a nuestro alcance mejor, eso lo tengo claro.

Pero lo que hace falta ya es que cualquier fabricante presente en España un equipo homologado o legalizado para que pueda transmitir en nuestras bandas y entonces se acabarían los problemas, las limitaciones y las distintas interpretaciones que le estamos dando.

Lo que no sé es porqué no ha llegado todavía, pero mientras tanto tenemos lo que tenemos.

73, José Manuel.
HAGAMOS BIEN LO FÁCIL Y DIFICIL LO IMPOSIBLE.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 899
10 octubre, 2016 10:21     #301838
EA7DJQ escribió:
Lo que hace falta ya es que cualquier fabricante presente en España un equipo homologado o legalizado para que pueda transmitir en nuestras bandas y entonces se acabarían los problemas, las limitaciones y las distintas interpretaciones que le estamos dando.

Estas cosas están armonizadas en la UE, y cada vez más. De hecho, o mucho me equivoco o las homologaciones son europeas. Lejos quedan los tiempos en los que uno debía peregrinar país por país para repetir las mismas pruebas.

O muchísimo me equivoco, o si son legales en Alemania, son legales aquí.

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA4GKQ
Mensajes: 558
10 octubre, 2016 10:31     #301825
EA7DJQ escribió:
Hola Miguel Angel, EA4EOZ:

Muchas gracias por tu aportación, has hecho una exposición con tus argumentos de forma educada y sin insultar, menospreciar ni faltar el respeto a nadie, te lo agradezco, no como otros.

Lástima que tu interpretación de la Normativa no coincida en todos los puntos con la realidad y con la interpretación que haga la administración en esta materia.

Creo que estas muy equivocado, por no decir que faltas a la verdad, ya que la interpretación es clara y así puede verse en los repetidores que hay dados de alta de DMR actualmente en España.

Ninguno de ellos está explicitamente homologado para el uso en bandas de radioaficionados. Así como tampoco lo están las multiples motorolas detinadas a hacer APRS o de links de Echolink que también están legamente dadas de alta en telecomunicaciones.

Decir lo contrario a esto es faltar a la verdad y poner en tela de juicio los repetidores que hay bajo el nombre de radioclubs o secciones de Ure... Lo que directamente, bajo mis ojos, está tachando de ilegal la actuación de varias asociaciones de URE. Esto me parece una tremenda falta de respeto hacia esas secciones en particular y hacia Ure en general....

Pides educación y respeto hacia tu persona... Yo pido lo mismo hacía la sección a la que pertenezco, la cual tiene un repetidor DMR correctamente dado de alta en Telecomunicaciones, y hacía sus socios....

Si tu no tienes esa educación y ese respeto para con mi asociación dejaré de tenerlo contigo.... No pidas para ti lo que no eres capaz de dar a otros...

Saludos!

EA7DJQ escribió:
La respuesta a tu post sobre la homologación, Certificado de Aceptación Radioeléctrica , Declaración de Conformidad o como quieras llamarle, de los equipos de aficionados, está escrita en el Tema que se abrió en su día que permanece en el Foro Legislativo, por lo tanto, creo que es mejor no repetirla en un Foro abierto, si te parece mejor.

Recibe un cordial saludo.

http://www.ure.es/foro/13-legislativo/226440.html?start=40

http://www.radionoticias.com/noticias-2016/son-legales-en-espana-los-equipos-dmr-24052016.html

Ángel

ResponderCitar
EA7DJQ
Mensajes: 1316
10 octubre, 2016 10:32     #301840
EA2EKH escribió:
Estas cosas están armonizadas en la UE, y cada vez más. De hecho, o mucho me equivoco o las homologaciones son europeas. Lejos quedan los tiempos en los que uno debía peregrinar país por país para repetir las mismas pruebas.

O muchísimo me equivoco, o si son legales en Alemania, son legales aquí.

Hola Borja EA2EKH:

Aquí tienes la respuesta:

73, José Manuel.
HAGAMOS BIEN LO FÁCIL Y DIFICIL LO IMPOSIBLE.

ResponderCitar
EA1CRF
Mensajes: 40
10 octubre, 2016 10:47     #301839

Usted lo que quiere es un equipo profesional para radioaficionados: Pagar, enchufar y apretar PTT.

Un radioaficionado concibe la radio como un fin en sí misma, no como un medio que le permite transmitir mensajes.

Las homologaciones y legalizaciones (terminología de otros tiempos esta última) dejémoslas para los equipos profesionales. Equipos profesionales son aquellos que están diseñados para satisfacer las necesidades de comunicación de mensajes: un aparato que sea pagar, enchufar y poder transmitir de manera fiable y legal sin tener que saber cómo funciona ni estudiar normativas.

Los radioaficionados somos completamente heterólogos y reclamar homologaciones que hasta la máxima autoridad (Unión Europea) repele para nuestro colectivo, no es sino querer suprimir libertades que disfrutamos en aras de… de… ¿de qué?

La homologación CE de compatibilidad radioeléctrica (CE 0682!) que llevan los equipos de radioaficionado la lleva hasta el iPhone.

Más allá de esa compatibilidad, la normativa de COMERCIALIZACIÓN de equipos de aficionado está nítidamente concebida para lo contrario de para lo que usted erróneamente interpreta: lo que tiene de exclusiva no es que los radioaficionados sólo puedan usar esos equipos sino que DESAUTORIZA a los NO-radioaficionados a darle usos privativos (ejemplo: cazadores con talkies). Es decir, lo que es exclusivo es su uso por radioaficionados (frente a otros usos), no que sólo esos equipos y ningún otro pueda ser usado por radioaficionados. Dicho de otro modo, establece que sólo se pueden usar equipos "profesionales" y nunca equipos de radioaficionado para usos privados.

Dura lex, sed lex. Pero no nos la inventemos.

Pedro - MØIEI / EA1CRF

ResponderCitar
EA4EOZ
Mensajes: 1462
10 octubre, 2016 11:04     #301826
EA7DJQ escribió:
Lástima que tu interpretación de la Normativa no coincida en todos los puntos con la realidad y con la interpretación que haga la administración en esta materia.

La administración solo puede interpretar lo que esta escrito en los reglamentos, nada más. Y a juzgar por las acciones de la administración lo está haciendo muy bien. Equipos con marcado CE profesionales autorizados (como los repetidores DMR y cientos de analógicos), o equipos sin marcado CE y modificados por radioaficionados también autorizados (como en los repes de 50 MHz).

Me llama la atención que repitas tanto lo de "equipo homologado o legalizado para que pueda transmitir en nuestras bandas". Ese es un concepto caduco desde hace décadas. Los equipos radioeléctricos tienen o no tienen marcado CE. No hay más.

De hecho, fíjate que detalle más curioso que los equipos DMR Hytera tienen el marcado CE y este lo han obtenido con una frecuencia de trabajo de 400-480 MHz. No 400-430 y 440-480 MHz, sino 400-480 MHz, incluyendo las bandas de radioaficionado y otras frecuencias que incluso no son de uso profesional.

Sinceramente creo que tienes un problema con tu jefatura. Al parecer no se han dado cuenta que en la última década nuestro reglamento ha cambiado dos veces y con cambios más que importantes. Ahí están, se pueden consultar. Y por si fuese poco es algo que aparece no solo en nuestro reglamento, sino también en todas las leyes de ámbito superior, hasta la cúspide de todas ellas: la normativa europea sobre el marcado CE. Si en tu jefatura no se enteran, escala puestos hacia arriba hasta que des con alguien que sí sepa lo que tiene entre manos. ¿O acaso crees que en tu jefatura son los únicos que saben de que va la cosa y en las otras 51 están equivocados?

Respecto al link de Radionoticias, dice literalmente que "los equipos no homologados no se pueden utilizar". Solo hay que leer los reglamentos aplicables para comprobar que esto es FALSO. Yo entiendo que quieran generar debate y ganar visitas a su página, pero no a base de distribuir información falsa y crear confusión. No tienen ninguna credibilidad y hacen más daño que bien a la radioafición.

Yo solamente repetiré que desde al menos el reglamento del 2006 (reglamento en el que participé en la reuniones con telecomunicaciones por lo que algo sí que se sobre como va el tema) el marcado CE no es necesario para que un equipo sea usado por radioaficionados. En absoluto. Es obligatorio para comercializarlo, pero no para usarlo por parte de un radioaficionado. Lo puede usar siempre que:

A: Sea modificado para uso propio por parte del radioaficionado, y
B: Además, cumpla lo establecido en emisiones no esenciales.

Esta es la razón por la que en EA puedes comprar un caro Hytera con marcado CE, que por tanto se puede comercializar en Europa pero no un barato Tytera que no lo tiene. Aunque será cuestión de tiempo que lo tenga pues a toda empresa le interesa poder comercializar sus equipos en Europa.

Y es lo que hay. Se puede tomar o no, pero no hay más. La ley está muy clara en este aspecto y nos lo permite. De hecho todas incluyen claramente una excepción para que podamos hacerlo. ¿no es maravilloso?

Somos unos privilegiados radioeléctricos.

ResponderCitar
EA1CRF
Mensajes: 40
10 octubre, 2016 11:07     #301844
EA4EOZ escribió:
Esta es la razón por la que en EA puedes comprar un caro Hytera con marcado CE, que por tanto se puede comercializar en Europa pero no un barato Tytera que no lo tiene.

Una ligera corrección: El Tytera tiene certificación CE y toda la documentación relativa a la homologación está disponible en su página.

Pedro - MØIEI / EA1CRF

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 899
10 octubre, 2016 11:10     #301841
EA7DJQ escribió:
Aquí tienes la respuesta:

Ya, pero hay un problema de lógica elemental. Casi me voy a repetir con un argumento que utilicé hace bastante tiempo, pido disculpas. Pero tendemos a interpretar las cosas mal.

Dicen, efectivamente, que los equipos no pueden utilizarse para un propósito distinto al previsto. Por ejemplo, los equipos de radioaficionado no pueden usarse fuera de las bandas de aficionado.

Pero, como cita EA4EOZ, en el reglamento de mayo de 2016 dicen que los radioaficionados podemos construir equipos y podemos modificar equipos para nuestro uso. No puede hacerlo la Policía, no pueden hacerlo los bomberos, no pueden hacerlo los marinos, y probablemente no pueden hacerlo ni los militares. Pero nosotros sí.

Y, como bien dice, esto no solamente ocurre aquí sino en todo el mundo civilizado. A diferencia de marinos, policías, bomberos o incluso militares, la legislación no nos considera meros usuarios de equipos, sino constructores. Esa es la clave. Se nos suponen los conocimientos (y la buena fe) para evitar los problemas.

Si coges un equipo de HF marino y, siendo radioaficionado, lo modificas para emitir en nuestras bandas, es legal. Si coges un equipo de HF de aficionado y lo usas en las bandas marinas es ilegal por mucho que tengas la licencia pertinente para comunicaciones marítimas.

¿O la gente que anda construyendo kits o modificando equipos militares está violando la ley? Parece evidente que no.

Si hubiera solamente un repetidor DMR autorizado (o las autorizaciones se hubieran dado solamente en una provincia) podríamos pensar en el despiste de una dirección provincial. Pero ¿en varias? Dudo que sea cosa del mosquito tigre ;)

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
Página 3 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS