Buenos días,
En teoría con D-Star en 1296 MHz se pueden transferir datos a 128 kbps. Se pueden intentar diversos experimentos, por ejemplo la conexión a la red 44 (AMPRnet).
Cualquier punto de vista que queráis aportar tiene interés a priori.
Dispongo de estación portable con la icom 9700 y una antena yagi larga. La parte informática no la tengo preparada pero lo puedo hacer si hay interés. Vivo en Madrid.
73 de Germán EA4GJA
No hay una gran avalancha de respuestas entusiastas. Quizá el asunto no despierta interés, o a lo mejor no hay muchas radios compatibles, o antenas para 1296, o a lo mejor no quedan claros los detalles técnicos, por ejemplo.
La antena para 1296 no tiene que ser muy complicada. En portable en esa banda me llegan muy bien todas las estaciones de la zona, incluyendo a varios que salen con discono. El discono no es lo ideal para esto en concreto, pero casi sin duda valdría.
Para una prueba básica, yo creo que mi corresponsal necesitaría conectar la radio al ordenador, o a una raspberry pi, con un cable UTP, e intentar acceder con el navegador web a la dirección que yo le facilitaría. No necesitaría configurar la dirección IP a mano porque yo prepararía la configuración automatizada (con servidor DHCP).
Cualquier sistema operativo de menos de 30 años de antigüedad seguramente serviría, con tal de que reconozca la tarjeta de red.
Más allá de la prueba básica, se puede complicar todo tanto como nos apetezca y podamos, como en cualquier otro ámbito de la radio, pero empezaríamos por esto que es sencillo. Me defiendo con la informática y me siento capaz de preparar una prueba fácil para quien tenga conocimientos de usuario normal.
Si me contáis vuestros puntos de vista, entre todos podemos sacar alguna conclusión.
¡Animaos a experimentar!
73 de Germán EA4GJA
Suerte en el experimento.
Creo que el plan de banda estipula que para datos de alta velocidad están los 5 canales de 1.299,000 a 1.299,750 ya que D-Star usa un ancho de banda de 150Khz.
Frecuencias centrales: 1299.075, 1299.225, 1299.375, 1299.525, 1299.675 MHz
(+/- 75kHz)
No dispongo de esa banda aún. 128kbps no está nada mal.
Roque Santana
El pasado miércoles hemos estado varios en la sección local de Madrid haciendo experimentos. Hemos conseguido acceder por radio al servidor web de pruebas desde un PC con windows y desde un Mac.
Hubo pequeños desajustes informáticos, además el alcance al operar con cargas ficticias no era tan grande como nos creíamos y eso casi hace fracasar el experimento, me despisté un poco. Sin embargo creo que en sí mismo no es difícil trabajar este modo.
Veremos si en la siguiente prueba es todo más directo.
https://x.com/i/status/2014250986848620728
Gracias Germán por tus ansias "cacharreras"
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Lo pusiste en x.com, qué guay 🙂
No habia Visto este hilo.
Muy interesante... Tomo nota, para posibles pruebas en cuanto pueda.
¿Sabeis alguna web o algo con información sobre maximo Ancho de banda en 70cm ?
saludos.
Luis. EA5JEG.
www.sdrvalencia.com
El máximo ancho de banda será el que diga el plan de bandas para la subbanda que te interese, supongo.
De todas maneras el modo Dstar DD sólo funciona en 1296 MHz y superiores, no en 432. Es un punto débil que le veo.
Con esta prueba mi intención era cacharrear y ver cómo me puede valer a mí, pero tuve la impresión de que el TCP/IP le interesaba a más gente por contagio.
Quizá sería bueno que mirásemos las distintas tecnologías con sus pros y contras. Por ejemplo, además de D-Star DD me parece interesante también NPR 70.
El problema de NPR 70 me parece que es que hay que comprar equipos de propósito especial que sólo usarás para eso. Además lo que he visto tiene una salida de sólo 7 W y quizá en 432 resulten un poco escasos, para el ancho de banda que usará.
Lo de mirar distintas tecnologías creo que tiene lógica porque si surge un grupo de gente interesada en TCP/IP a alta velocidad, entonces es mejor que una gran mayoría esté de acuerdo en la tecnología concreta que le interesa. Si cada uno tiene un sistema diferente, incompatible con los demás, sería un fracaso.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE