Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Transversor kronote...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Transversor kronotek 144 a 1296

EA4GJA
Mensajes: 143
#385158  - 4 abril, 2023 16:42 

Buenos días, 

Por favor, ¿cuál es la potencia máxima de entrada de FI de ese transversor? ¿Están bien los 5 W del talkie?

¿Tiene alguna protección contra el nivel de entrada excesivo? ¿Cómo se podría añadir esa protección?

Se me ocurre que se puede recortar el voltaje de entrada con varios diodos en serie. Para recortar también los picos negativos se puede poner en antiparalelo una segunda serie de diodos. No sé cuáles serían los mejores diodos.

Si se añade esa protección, se puede hacer SSB con la 897 y el transversor. Equipo QRP no tengo, y presupuesto para él tampoco.

Gracias y 73,

Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AJO
Mensajes: 1854
#385159  - 4 abril, 2023 17:14 

Hola Germán.

Las características me imagino que te las dará el fabricante y te indicará cual es la potencia máxima de excitación, y la mínima.

El 897 creo que tiene opción de ponerlo a 5W, el problema es que algún día te olvides que lo tienes conectado al transversor.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#385167  - 5 abril, 2023 09:27 

Me olvidé de aclararlo, pero no tengo el manual. Lo compré de segunda mano.

Aunque ahora me doy cuenta de que aquí dicen extraoficialmente que admite 5 W de entrada. http://www.ea1uro.com/transverters/transverters.html También informan de que la potencia de salida es de 0'5 W.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1FBU
Mensajes: 219
#385172  - 5 abril, 2023 14:54 

Hola.

 

   Otra opción que tienes es añadir un atenuador ( por ejemplo de 10DB). Eso hicimos con un transverter igual,  para usar también con un 897.  Atenuador de la misma potencia que da el equipo (50W), tienes que colocarlo después del relé que hace el cambio de TX a RX para que no afecte en RX.

  De esta forma aunque salgas a máxima  potencia con el 897 no te cargas el transverter.  Lo hicimos así porque lo utilizábamos en concursos en el monte y lo mas normal es no acordarte de bajarle de potencia al equipo.....

 

Saludos  Ea1fbu/Alfredo

 

ResponderCitar
EB8BRZ reaccionó
EA3TA
Mensajes: 1082
#385178  - 5 abril, 2023 22:54 

Yo en su día lo compré lo debo tener en algún armario guardado.
En la carpeta de manuales he encontrado esto, creo que los saqué de la WEB de Kronotek.

Imagen1

Lo usaba con un ICOM 706, el primer modelo de solo 10 W en VHF.
Lo excitaba con unos 3 W.

Esta publicación fue modificada hace 1 año 2 veces por EA3TA

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#385191  - 6 abril, 2023 15:01 

Muchas gracias. 

No estoy seguro de qué significa "ganancia de conversión: 20 dB". ¿Significa que en RX la señal de FI ES 20 dB superior a la de la entrada del transversor?

Si es así, entonces es parecido a tener un preamplificador de RX de 20 dB de ganancia. 

Según la teoría, si después del preamplificador colocas un atenuador de 10 dB, la SNR más o menos es la misma. El S-meter subirá 10 dB menos, pero vas a comprender igual lo que diga el corresponsal. Por lo tanto no haría falta modificar el transversor para insertar el atenuador.

Hay otro hilo en este foro donde alguien defiende esta teoría, con la que yo estoy de acuerdo, con el matiz de que para mí es una teoría que no he comprobado. 

El atenuador supongo que se puede fabricar con una longitud adecuada de cable coaxial barato y de mala calidad. Por ejemplo, el RG-174 me parece adecuado. Supongo que puede con los 50 W. 

73, Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 588
#385368  - 13 abril, 2023 08:37 

Simplificando, el circuito equivalente de un transversor serían sendos mezcladores (uno por sentido):

Publicado por: EA4GJA

Muchas gracias. 

No estoy seguro de qué significa "ganancia de conversión: 20 dB". ¿Significa que en RX la señal de FI ES 20 dB superior a la de la entrada del transversor?

Sí, es cuando un mezclador lleva amplificación (en RF y/o en FI) y el nivel de salida en FI es mayor que en la entrada de RF.

Si es así, entonces es parecido a tener un preamplificador de RX de 20 dB de ganancia. 

Sí, con algunas diferencias (factor de ruido, saturación e intermodulación) según donde vaya el amplificador; si en la entrada de RF (1) o en la salida de FI (2)

(1) En RF: predomina el (bajo) factor de ruido del amplificador, pero degradando su saturación e intermodulación (aprox. las pérdidas de conversión)
(2) En FI: el factor de ruido se incrementa (aprox. las pérdidas del mezclador), manteniéndose la saturación e intermodulación propia del amplificador.

Según la teoría, si después del preamplificador colocas un atenuador de 10 dB, la SNR más o menos es la misma. El S-meter subirá 10 dB menos, pero vas a comprender igual lo que diga el corresponsal. Por lo tanto no haría falta modificar el transversor para insertar el atenuador.

Sólo si son señales lejos del ruido de fondo del equipo, para que tras atenuar todavía resulte una buena S/N.

Hay otro hilo en este foro donde alguien defiende esta teoría, con la que yo estoy de acuerdo, con el matiz de que para mí es una teoría que no he comprobado. 

El atenuador supongo que se puede fabricar con una longitud adecuada de cable coaxial barato y de mala calidad. Por ejemplo, el RG-174 me parece adecuado. Supongo que puede con los 50 W. 

Me parece que ese equipo (Yaesu FT-897) sí puede bajar la potencia a 5 W (ver manual: ej. Menu Mode #075 [RF POWER SET] y #061 [MTR ATX SEL])

73, Germán EA4GJA

 

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA4GJA
Mensajes: 143
#385384  - 13 abril, 2023 18:03 

Me parece que todo eso está bastante bien explicado, y te agradezco las aclaraciones, como a los demás.

Casualmente me proponía fabricar un transversor casero con piezas de aliexpress, y creo que tus explicaciones me vendrán bien.

El menú RF POWER SET de la 897 permite reducir a 5 W. Por desgracia sospecho que esto solo no bastaría. Parece ser que en el instante en que se aprieta el PTT, la potencia instantánea de salida puede superar este valor, ya que el ALC del equipo necesita un tiempo corto, pero mayor que cero, para actuar y reducir la potencia según los ajustes del menú. Al parecer ocurre en todos los equipos, y es la forma normal en que funciona cualquier ALC, según tengo entendido. Lo que pasa es que los equipos QRP no consiguen generar picos de potencia lo bastante grandes para estropear el transversor. La 897 sí, seguramente.

Por ignorancia no sé si lo anterior ocurre sólo en SSB o también en otros modos. Sé que los anglosajones le llaman a esto "ALC overshoot".

El menú MTR ATX SET no lo conozco, no sé si te refieres a algo para evitar el ALC overshoot. Como aconsejas, me corresponde a mí mirarlo en el manual cuando me sea posible.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GJA
Mensajes: 143
#385386  - 13 abril, 2023 18:23 

Ya veo de qué se trata el menú MTR ATX SET. Sirve para elegir la medida que quieres que el equipo muestre. Supongo que me lo decías para que me acuerde de elegir la medida de potencia de TX entre el resto de posibilidades.

Desgraciadamente, sólo con reducir la potencia de salida a 5 W y elegir que te muestre la potencia de salida, no evitarás la destrucción accidental del transversor, a causa del overshoot.

Es mucho más lógico, en mi opinión, usar un talkie en FM, un equipo QRP si tenemos, o insertar el atenuador de 10 dB.

Si la ganancia de conversión del transverter es de 20 dB, probablemente a la salida del atenuador llegue suficiente señal de RX como para quedar por encima del ruido de la 897. Hablamos de una atenuación de 10 dB, todavía conservarías los otros 10 de ganancia.

No estoy seguro, quizás el atenuador ocasionalmente impidiese un QSO difícil. Si un día ocurre, me encogeré de hombros y pensaré: qué mala suerte tuve hoy. 😉

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE