Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
¿Qué significa que ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

¿Qué significa que una frecuencia es Centro de actividad?  

  RSS
EA2ELU
Mensajes: 380
28 junio, 2021 10:39     #364125

Buenos días.

Revisando el plan de bandas publicadas en URE observo que en todas las bandas hay frecuencias que figuran como "centro de actividad (de lo que sea)"

Por ejemplo, en 40 mts. la frecuencia 7.110 figura como Centro de actividad de emergencias de la región 1.

Me gustaría que alguien me aclarara qué significa esto realmente. ¿son frecuencias reservadas para la actividad en cuestión?¿se pueden utilizar para otros menesteres?

Por favor, ruego a los que piensan que lo que figura en el plan de bandas son cosas "recomendadas" y por lo tanto de no obligado cumplimiento, se absténgan de participar en éste hilo.

Muchas gracias.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 814
28 junio, 2021 12:05     #364128
Publicado por: @ea2elu

Me gustaría que alguien me aclarara qué significa esto realmente. ¿son frecuencias reservadas para la actividad en cuestión?¿se pueden utilizar para otros menesteres?

Por favor, ruego a los que piensan que lo que figura en el plan de bandas son cosas "recomendadas" y por lo tanto de no obligado cumplimiento, se absténgan de participar en éste hilo.

No te lo tomes a mal, pero no eres quién para limitar la participación en el hilo. Menos aún cuando precisamente tu filtro excluye la explicación de este entuerto.

D¡cho esto, veamos.

Mirando el plan de bandas en inglés británico (que entiendo es el idioma original en el que fue redactado), vemos que existen "centros de actividad". O sea, "centres of activity". (Centre es en británico, center en americano).

El significado, que es muy importante, viene por ejemplo aquí. Y no, no me he puesto a recolectar cerezas.

https://www.macmillandictionary.com/dictionary/british/the-centre-of-activity-things

Es decir, "el área principal donde algo tiene lugar".

El término orignalmente viene del urbanismo y no hace referencia a un uso exclusivo. Por ejemplo, un "centro de actividad comercial" no excluye el uso residencial. No se si me explico.

 

Ahora: Si miramos la tabla del plan de bandas original sin traducciones que puedan hacer de "teléfono descacharrado", pone:

https://www.iaru-r1.org/wp-content/uploads/2019/08/hf_r1_bandplan.pdf

"PREFERRED MODE AND USAGE"

Y, nótese la diferencia cuando, para algunos segmentos reservados a balizas, usa la palabra "EXCLUSIVELY"

El plan de bandas es un documento orientativo. Y es un documento necesario para organizarnos un poco. Que por simple educación, sin que nos den azote en el culo y nos digan "CACA" debemos respetar., Que somos radioaficionados, no cabestros. 

Pero no tienen rango de normativa ni, menos aún, de ley. Otra cosa muy distinta sería que el BOE publicara una traducción. En ese caso para nosotros sería ley. Y sería el fin de la radioafición porque a partir de ese momento no podríamos usar ningún modo que no estuviera autorizado previamente. ¿De verdad queremos perder el privilegio de la autorregulación? ¿Qué es lo siguiente? ¿Una inspección obligatoria de tropecientos euros anuales para ceritificar que nuestros equipos están impecables?

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,Soldier, sailor,Rich man, poor man,Beggar-man, thief!

ResponderCitar
  EA7AIN y EA1C me gusta
EA1CN
Mensajes: 2809
28 junio, 2021 14:57     #364134

Hola Gabriel y Borja. A mí me interesa también ese tema, aparte claro está, del tema puntual de la obligatoriedad o no que lo veo un poco como Borja dice.

Por ejemplo que uso: en 14050 Khz está digamos la frecuencia de “quedar” los de SKCC (claro que no viene en el p.d.b. Obviamente) y nos encontramos ahí y en los alrededores. E igual con la frecuencia de QRP, 14060 (muchas veces están los SOTA) y he hecho contactos tanto en 59, 60, como en 61 y 62 (aprox).

En SSTV, la de “centro” es 14230 y se pegan unos con otros, y he descubierto que SSTV-DIG se va a 14233 (no está en el pdb) y ayer estaba un IVxxxx en esa frecuencia (llamando DX) y otros enviando imágenes y yo hablé con él (dando mi indicativo) y me dijo que “SSTV es en 14230 y punto”. Al rato se fue.

Yo siempre he entendido que “centro” es eso pero están los “alrededores de”, es una forma de, digamos, reordenar un poco las cosas, sin que te pongan la pistola en el pecho. Tú puedes dejar las llaves donde te dé la gana, pero si hay una bandejita ad-hoc, coño úsala. Pero si no... tú verás si no las encuentras. Pan de cada día.😂

73. Diego

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3180
28 junio, 2021 15:38     #364135

Estoy de acuerdo con Borja punto a punto y ya va siendo hora de que **todas** y **todos** nos pongamos de acuerdo en separar qué son datos, qué son hechos, qué son opiniones y qué son deseos y no quiero profundizar en estos conceptos porque afectan a capacidad de comprensión de las personas al margen de lo que es la radioafición.

Leer algunas propuestas como la que he leído en el encabezamiento de este hilo me crean algunas dudas sobre la intención. Proponer que alguien no intervenga en un foro libre si opina diferente, es algo que está entre lo absurdo y lo marciano. Es tan absurdo que sólo se podría entender que se trata de una broma o una provocación porque, realmente, no creo que haya nadie que sea capaz de creer en serio que puede ser correcto  limitar la libertad de opinión a nadie sin tener algún déficit en su capacidad de juicio.

Este es un foro libre abierto a los socios de la URE sin más limitación que seguir las normas. En él se intercambian experiencias técnicas y se comparten opiniones.

Cuando en un foro se emite una opinión es necesario estar dispuesto a leer la opinión contraria sin tomarlo como una ofensa personal.

Cualquiera tiene derecho a opinar que las recomendaciones de la IARU sobre el Plan de Bandas es obligatorio o debería serlo, también algunos tenemos derecho a opinar que no. Entre personas normales, esto no significa nada a nivel personal, cada cual se limitará a exponer sus razones y apoyarlas con documentación sin descalificaciones ni insultos.

Con el respaldo de la documentación, los planes de banda de la IARU es un documento orientativo y no es de obligado cumplimiento. La frase de "obligado cumplimiento" está únicamente relacionado con la norma, es decir con las leyes, es decir, nadie puede ser sancionado ni penalizado por incumplirlas. Los conceptos éticos sobre el cumplimiento de plan de bandas es un tema **completamente diferente** que se puede tratar aparte y que tiene relación con el "autocontrol".

Los planes de banda de la IARU se siguen en su mayoría porque es el mismo radioaficionado el que se ocupa de cumplirlo (salvo una minoría) de la misma forma que las reglas de educación las siguen la mayoría de las personas en beneficio de la convivencia, a pesar de una minoría que las infringe pero que no es (ni puede ser) sancionado o sancionada porque su cumplimiento no es imperativo. Y no entro en el terreno penal, solo me refiero a normas de educación.

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3180
28 junio, 2021 15:53     #364136

Me gustaría que alguien me aclarara qué significa esto realmente. ¿son frecuencias reservadas para la actividad en cuestión?¿se pueden utilizar para otros menesteres?

Ta lo aclaro. Desde un punto de vista legal, el operador u operadora de ninguna estación española de radioaficionados puede ser sancionado por transmitir de acuerdo con las normas, es decir, identificado y con licencia, en cualquier modo autorizado con los límites de potencia reglados en 7.110 KHz, porque está dentro de los límites de las frecuencias que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), atribuye al Servicio de Aficionados y Servicio de Aficionados por Satélite.

Los requisitos que obligan son, modo, banda, potencia y licencia.

Otra cosa es que salir para un QSO normal en una frecuencia recomendada para emergencias esté mal bajo un punto de vista ético.

Entender esto es muy sencillo, ¿Quién se ocupa de incoar un expediente sancionador a una estación de Ghana (por poner un ejemplo) que interfiere una comunicación de emergencia a dos estaciones españolas en 7.110 KHz?

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
EA4AFP
Mensajes: 133
28 junio, 2021 16:07     #364137

buenas,

las preguntas que iniciaron este hilo están respondidas en la página 2 de este documento:

https://www.iaru-r1.org/wp-content/uploads/2019/08/hf_bandplan_why.pdf

Centre of Activity

These are frequencies on which certain activities, like QRS or QRP, should concentrate. They are mostly derived from practice and should advise where somebody with the same interest can find a QSO partner more easily. Indirectly such a note is a recommendation to those with no interest in the special interest to avoid this frequency for calling CQ. In the sense of good self regulation of the amateur radio service everyone should keep this in mind.

Nobody may claim to use a specific frequency or one around it, a centre of activity may not be interpreted as a frequency reserved for an interest group. If such a frequency is already occupied, one has to move some kHz to the next free frequency, which is the standard procedure for the entire band.

ResponderCitar
  EA3ERD y EA1FLK me gusta
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3180
28 junio, 2021 16:48     #364138

Nobody may claim to use a specific frequency or one around it, a centre of activity may not be interpreted as a frequency reserved for an interest group. If such a frequency is already occupied, one has to move some kHz to the next free frequency, which is the standard procedure for the entire band.

Gracias por la aportación , EA4FP, creo que es muy aclaratoria ya que representa la opinión de Ulrich Mueller, DK4VW, Presidente del Comité C4 de HF de la Región 1 de IARU entre 2008 y 2017. Otro estúpido que opina igual que yo.

Este documento está colgado de la página oficial de la IARU, una página que visito frecuentemente y que es de lectura recomendada para todos los que opinamos en este foro sobre la normativa de radioaficionados. 

Personalmente me ha bastado con leer el apartado 

https://www.iaru-r1.org/on-the-air/code-of-conduct/

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1315
28 junio, 2021 17:48     #364142
Publicado por: @ea2elu

Buenos días.

Revisando el plan de bandas publicadas en URE observo que en todas las bandas hay frecuencias que figuran como "centro de actividad (de lo que sea)"

Por ejemplo, en 40 mts. la frecuencia 7.110 figura como Centro de actividad de emergencias de la región 1.

Me gustaría que alguien me aclarara qué significa esto realmente. ¿son frecuencias reservadas para la actividad en cuestión?¿se pueden utilizar para otros menesteres?

Por favor, ruego a los que piensan que lo que figura en el plan de bandas son cosas "recomendadas" y por lo tanto de no obligado cumplimiento, se absténgan de participar en éste hilo.

Muchas gracias.

Hola Gabriel

Sin animo de entrar en polémicas, que he evitado en otros post idénticos día si y día también, este es un tema recurrente en el foro y la verdad no entiendo si lo que se pretende es que se os de la razón o realmente queréis aclarar el tema.

Una cosa es lo que se desea y otra lo es que es y no digo que este en desacuerdo con lo que piensas, tampoco lo contrario.

Si pretendes que te conteste con algo que te gustaría leer, como creo que pides, ignora este post, si lo que deseas es  tener otra visión de las cosas ya no solo leas esto sino al resto de colegas que te han contestado.

EA4AFP ha hecho una gran aportación de algo que no lo dice cualquiera sino que lo dice la propia IARU.

EMCOM de la propia URE dice lo siguiente:

Sin título1

Luego vendrá alguien que esta por encima de todos y hará un corta-pega de lo que le interese cercenando lo que le interese.

Y a partir de aquí create tus propias ideas

73

73 & buena caza en la ondas...
Marco EA1S - EA1SB

ResponderCitar
  EA4SE me gusta
EA4CYQ
Mensajes: 613
28 junio, 2021 23:23     #364157

Buenas noches,

Disculpar mi ignorancia, pues vengo del mundo de la VHF para arriba y el plan de bandas siempre lo he entendido como “exclusividad”. Nunca se me hubiera ocurrido hacer un QSO en directo en la frecuencia de entrada de repetidores o en la zona de EME o en la zona asignada a balizas y mucho menos en la zona de satélites. Escuchando vuestros comentarios parece que estoy leyendo sobre otros temas más relacionados con la filosofía que la ciencia.

Juan Antonio

EA4CYQ

 

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 380
29 junio, 2021 00:27     #364161

Para todos los que me han contestado.

En primer lugar gracias por hacerlo.

En segundo lugar decir que no pretendía limitar la libertad de opinión de nadie (válgame Dios, que me apellido García, no Franco, joder)

Lo que pretendía con mi ruego era evitar respuestas tipo "ponga lo que ponga no es obligatorio y punto" o "eso es solo una recomendación" sin entrar en más explicaciones. Lamento el malentendido. Me expliqué mal.

Lo que pretendía con mi pregunta (nada de absurdo o marciano) era precisamente aclarar de una vez por todas como se puede (lo de como se debe lo dejo para los buenos radioaficionados) actuar dentro del plan de bandas.

Ya me ha quedado claro que aunque una frecuencia esté etiquetada como centro de actividad de algo, no significa que deba respetarse en exclusiva para ese uso.

Dicho esto, me parece un poco inapropiado, teniendo banda de sobra como tenemos, ver como algunos parece que se saltan las recomendaciones casi casi adrede. Ya se que muchos no compartireis conmigo mi reflexión, pero ¿no veis un poco fuera de lugar ponerse a realizar una actividad (leáse otorgar puntos para diplomas, ermitas, puentes, etc) en, por ejemplo, 7.110 Mhz.

Por otro lado seguiremos no pudiendo hacer digitales por culpa de los que se ponen a llamar CQ en ciertas frecuencias como si no hubiese más banda disponible.

P.D. La tila es excelente para los nervios.

Muchas gracias.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
  EA2EKH y EA2ETV me gusta
EA2EKH
Mensajes: 814
29 junio, 2021 08:00     #364167
Publicado por: @ea2elu

Para todos los que me han contestado.

En primer lugar gracias por hacerlo.

En segundo lugar decir que no pretendía limitar la libertad de opinión de nadie (válgame Dios, que me apellido García, no Franco, joder)

Lo que pretendía con mi ruego era evitar respuestas tipo "ponga lo que ponga no es obligatorio y punto" o "eso es solo una recomendación" sin entrar en más explicaciones. Lamento el malentendido. Me expliqué mal.

Pues disculpa el malentendido. Es que de verdad sonaba raro 😉

 

Lo que pretendía con mi pregunta (nada de absurdo o marciano) era precisamente aclarar de una vez por todas como se puede (lo de como se debe lo dejo para los buenos radioaficionados) actuar dentro del plan de bandas.

Ya me ha quedado claro que aunque una frecuencia esté etiquetada como centro de actividad de algo, no significa que deba respetarse en exclusiva para ese uso.

Dicho esto, me parece un poco inapropiado, teniendo banda de sobra como tenemos, ver como algunos parece que se saltan las recomendaciones casi casi adrede. Ya se que muchos no compartireis conmigo mi reflexión, pero ¿no veis un poco fuera de lugar ponerse a realizar una actividad (leáse otorgar puntos para diplomas, ermitas, puentes, etc) en, por ejemplo, 7.110 Mhz.

Por otro lado seguiremos no pudiendo hacer digitales por culpa de los que se ponen a llamar CQ en ciertas frecuencias como si no hubiese más banda disponible.

En una afición como la nuestra la buena educación y el respeto son más importantes que las regulaciones. Es como una carrera de fórmula 1. Si los pilotos no tuvieran dos dedos de frente en todas las carreras habría muertos.

Hay una importantísima falta de empatía con esos sentimientos absurdos de "lo que yo hago es verdadera radio y lo del vecino no" y no es muy diferente de lo que ha ocurrido en muchos conflictos cuando se deshumaniza al "otro"".

Sobre los 7110 KHz, dado que generalmente (¡afortunadamente!) no estamos colaborando en desastres, no tiene tanta importancia. Cuando se ha producido alguna situación en la que hacía falta ya se ha avisado a la gente que la ocupaba que se necesitaba libre.

Lo que sí me parece impresentable, claro está, es lo que suele ocurrir en 7110 KHz. Pero me parecería igual de ridículo en 7190 o 7040. 

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,Soldier, sailor,Rich man, poor man,Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3180
29 junio, 2021 08:48     #364171

Dicho esto, me parece un poco inapropiado, teniendo banda de sobra como tenemos, ver como algunos parece que se saltan las recomendaciones casi casi adrede. Ya se que muchos no compartireis conmigo mi reflexión, pero ¿no veis un poco fuera de lugar ponerse a realizar una actividad (leáse otorgar puntos para diplomas, ermitas, puentes, etc) en, por ejemplo, 7.110 Mhz.

En realidad hay varios tipos de comportamientos inapropiados, el primero y más importante es la forma soez de operar, la falta de educación y la falta de respeto a los demás de algunos operadores (pocos, en fonía y en bandas de cobertura local). Y en segundo lugar, el uso, o mejor dicho, el abuso de algunas frecuencias que pueden dejarse libres para la actividad recomendada, en este aspecto comparto tu reflexión y creo que la mayoría de  los operadores con experiencia, aunque lleven muchos años en radio y tengan una sola letra la comparten incluso, posiblemente, con tanto o mayor interés todavía porque algunos buscamos la forma más eficiente de actuar para que el conjunto mejore.

Y compartiendo la convicción de la IARU esto se consigue divulgando los valores de la disciplina en beneficio del bien común, pero esto no será posible con engaños.

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 747
29 junio, 2021 10:01     #364178

Cito: "Lo que sí me parece impresentable, claro está, es lo que suele ocurrir en 7110 KHz. Pero me parecería igual de ridículo en 7190 o 7040."

Exacto, ese es el problema, ya no respetar mas o menos el plan de bandas, sino que alguien esta activando lo que sea e incumple sistemáticamente el REA, ya que no dice nunca o casi nunca su indicativo, sino lo tan manido QRZ?

Y la verdad es que a mi me ha pasado, estando en el pueblo de mis suegros donde no hay colegas , y activarlo, ante tan avalancha de corresponsales decir QRZ solo. Pero cuando me he dado cuenta he intentado por todos los medios dar mi indicativo y que activo. Solo tardas un poco mas y puedes sosegar un poco a la "marabunta"

Y ya que trabajo satélites deciros que es muy importante respetar el plan de bandas, p. ej si estamos en qso local en 145.925 MHz y coincide con la bajada de un sat, los que estan en FM no se dan cuenta y fastidian al que esta intentando escuchar en USB. De la misma manera hay algunos sat que no han respetado el plan de bandas y su bajada coincide con la salida de repetidores...y si alguien esta saliendo allí, no oyes al satélite; pero en este caso ha sido una mala planificación de quien lo construyo y lanzo, así que no podemos quejarnos.

Como muy bien se ha ido diciendo, el plan de bandas, con su centro de actividad es para hacernos la vida en las ondas mas facil y ordenada, y todos hacemos bien en seguirlo de la mejor manera. 

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA5DIC
Mensajes: 65
29 junio, 2021 23:18     #364244

Que me lo digan a mi que no soy usuario de la banda de 40 metros y me puse a operar desde un colegio con niños de 10 años en esa frecuencia...menos mal que en ese momento no cayó el meteorito...

Motivos, ya lo he dicho, no suelo usar la banda de 40 metros, que ahí había menos QRM cuando hice el barrido con nuestra precaria instalación...

Obviamente esto es una recomendación para mi, y creo que cualquiera que se tropiece con tráfico de emergencia mientras opera dejaría libre la frecuencia no sin antes ayudar...

Pero yo me pregunto, si tengo un tráfico de emergencias, ¿no sería más lógico ir a una frecuencia ocupada y comunicarlo que ponerme a solicitar en esa esperando que alguien me responda?.

Una vez organizado el tráfico, vale, pero que como si quiere ponerse en cualquier otra...no se le va a molestar, obvio.

Creo que a veces hay que ser más práctico. Nadie es perfecto, en esto de la radio, ni en cualquier otro ámbito, supongo que al que se ponga en esa frecuencia lo hará desde el desconocimiento, como lo hice yo, y, por cierto, creo que a veces pasan y se oyen cosas peores que esa en nuestras bandas, así que un poco de calma con estos errores tampoco creo que nos vendrían mal.

Saludos.

EA5DIC Juan

 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS