URE foro pequeñas
Estación base HF
 
Notificaciones
Limpiar todo

Estación base HF

Página 1 / 3
EA4HAM
Mensajes: 117
#342684  - 31 enero, 2020 00:30 

Buenos días a todos!

Después de comprar una casa y ya tener un sitio fijo donde estar, me he decidido montar una antena HF en la azotea del bloque de pisos dentro de Madrid. El edificio se encuentra en una calle donde todos los pisos de la calle tienen la misma altura (planta baja, 4 plantas y azotea con caseta de salida). El edificio tiene una dimensión de unos 30 metros de largo y unos 9 metros de ancho y un patio trasero hacia donde en caso de necesidad podría extenderse un poco la antena.

A continuación muestro como es la azotea. Todo está a escala y las distancias están medidas dos veces para evitar los errores de medida.

plano

Como se ha comentado, hay una caseta de salida en la azotea que alberga los contadores de luz y la sala de máquinas del ascensor.

caseta

Tengo pensado instalar el mástil en el círculo rojo 

Al otro lado de la caseta se encuentra la antena colectiva de la televisión y una parabólica que luego pasa por los filtros y amplificadores y de allí a las viviendas. En la junta de vecinos al comentar que si se podría mover (pagado por mi, obviamente) la antena para alejarlo lo máximo posible de la antena HF para minimizar las ya de por si pocas probables interferencias, se han puesto algo histéricos. La antena colectiva apenas sobresale de la caseta, por lo cual siempre quedaría por debajo de mi antena HF, además, la distancia entre las dos serían en torno de 4-5 metros. La distancia a Torrespaña (Pirulí) en línea directa es 2.41 km y hay visión directa (puedo ver la torre emisora sin problema).

He pensado en una antena Cushcraft R9 que tendría la banda de 80m o en la R8 que no la tendría o en una antena tipo caña de pescar y un acoplador automático alimentado por el mismo coaxial que conduce la señal que se emite.

Sé que para esto necesito calcular la resistencia del viento para poder justificar el uso de un mástil sencillo, por ejemplo el Televes 3010 que tiene 656,75 N·m de momento flector.

Respecto a pasar el  cable por la propia azotea y por la fachada, los vecinos se han muestro colaboradores. También respecto a la antena siempre y cuando no toque mover ningún elemento ya existente, como por ejemplo la antena colectiva de televisión. No estoy seguro de si pueden negarse a que mueva la antena colectiva en son de minimizar posibles interferencias.

Respecto a la línea de transmisión, no sé cual merece la pena usar. Si tenéis alguna sugerencia de BBB, lo agradecería.

Me gustaría hacer el proyecto yo mismo para evitar costes adicionales.

Muchas gracias y 73!

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#342689  - 31 enero, 2020 10:30 

Hola, ya empezamos....ja ja. Estoy de broma. Nándor. Encantado, bienvenido, adelante, ánimo. Ya verás la que se te echa encima con nosotros....ja ja, que noooo, que es broma.

Ya picaste de novato, con todo mi buen rollito, en decirles a los vecinos lo de la antena de TV, eso se llama "tocar las narices". ¡Ja!. A pesar, encima porque la antena de TV casi no la van a usar (y cada vez menos) con la F.O. Pero su derecho tienen, claro. Es suya, es vuestra.

Te daremos opiniones de todo tipo, ya lo verás y tú decidirás. En cuanto a lo de los cálculos, hay quien te ayudará o ayudaremos y no te costará dinero. Si no montas un pollo de cojo***, la cosa será sencilla.

Ahora mi opinión. ¿Una vertical en Madrid?. Yo creo que mucho dinero y ruidosa. Con el espacio que tienes, yo (en mi opinión ¿Eh?) montaría un dipolo en V invertida, huyendo, una de las ramas de ese cuarto de contadores. Es curioso que esté arriba en vez de abajo. Un dipolo en V invertida necesita un sólo mástil y dos sujeciones. Un balun central que va colgado del mástil y que, en cierto modo, podrías poner con polea para subir y bajar si fuera necesario. Hay un colega fabricante de ellos que es fenomenal (el balun y el colega), los ves en Internet. Las ramas pueden ser de cable bueno o acero fino (como mi windom Tagra). Yo creo que no llegaría a 100 euros todo el tinglado, mástil, balun, cable, garras, sujeciones laterales, sofoco, cerveza, etc.

Yo tengo en SG capital un Comudipolo 4EO (busca en Internet) y en el pueblo una windom larga un poco doblada, de 42 m. Increíble.

Adelante los siguientes, cambio. 😉 

73

73. Diego

ResponderCitar
EA4HAM
Mensajes: 117
#342690  - 31 enero, 2020 10:41 

La antena de la TV la usan los viejitos que hay en el edifico que son unos cuantos.

He pensado en una vertical porque ocupa poco y es más fácil de poner.

El problema está en que salvo la caseta no hay mucho sitio donde sujetar la antena. El recubrimiento de la caseta (y de toda la terraza) es tela asfáltica que según he entendido tiene una capa de metal dentro que apantallará bastante el ruido. Además al otro lado de la caseta justo pasan los cables eléctricos que dan la electricidad al edificio.

Tanbién tengo una Windom de 42m que podría “sacrificar” pero me parece que no me va a caber bien, además está el problema que en medio del todo pasa un mazo de cables eléctricos trenzados y aislados.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#342692  - 31 enero, 2020 10:54 

Ok. Estupendo. O sea que ya te lo tenías medio pensado. Te deseo mucha suerte. Los cálculos no serán difíciles. Si pones todo el mástil bien sujeto a la caseta no te será difícil nada, ni obra ni cálculos. Adelante y suerte. Cualquier cosa aquí nos tienes.

73. Diego

ResponderCitar
EA4HAM
Mensajes: 117
#342693  - 31 enero, 2020 11:02 

Lo que ocurre es que la configuración de las conexiones eléctricas está como en la foto. El cuadrado negro es la antena colectiva y la mancha es donde pretendo poner la antena.

86B78755 8A65 45AA 9696 A1A2AE81FEA6

 

No sé si puede haber una mejor configuración 😿

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#342698  - 31 enero, 2020 12:31 

“Bendito sea el Señor y todos Los Santos del cielo”, dicen en mi pueblo cuando se quedan pasmados por lo que ven. Ja!

Yo huiría, como del virus chino ese, de los cables esos, aunque como lleven “incorporada” RFI, te va a dar un poco igual.

E, incluso, haría alguna prueba antes con algún hilo o dipolo provisional a ver qué se cuece ahí arriba, antes de gastarme los “cuartos” y terminar llorando en un rincón de la cocina abrazado a la botella de anís del mono.

Es una forma de dar ánimos (joder Diego, pues te estás luciendo, majo) 😜👨‍🎓

73

73. Diego

ResponderCitar
EA4HAM
Mensajes: 117
#342699  - 31 enero, 2020 12:42 

¿Pero al poner la antena más alta que los cables eléctricos afectan igual? Porque iría a más altura que los cables eléctricos...

En teoría, no deberían emitir nada los cables esos. Ahora la práctica es otra cosa, supongo 🙀

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#342701  - 31 enero, 2020 13:40 

@ea4ham

Exacto. Si, claro, si están más bajo que el “plano de tierra” de la antena vertical, no debería importar (demasiado). Porque esa antena debería llevar plano de tierra o contra antena.

Lo de que lleven o no RFI esos cables, saldrá a relucir en su momento.

Yo, para mis antenas de HF uso cable coaxial RG58A/U “del bueno” y conectores Amphenol “de los buenos”, y balun o choke para eliminar RFI. 
Recuerda, cuando hagas la memoria y todo eso, anotar que la antena de TV está a 5,1 m (no es coña).

Y, ahora, sólo voy a añadir:

”Joder, qué callados están estos, tú “. 😂😂

73. Diego

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 886
#342703  - 31 enero, 2020 14:42 

Tienes otra posibilidad. Es comprar un acoplador remoto ponerlo en la punta del mastil y 13 m de cable a derecha e izquierda y tienes una antena de 1,8 a 50 MHz. Es sencilla, eficaz y multibanda.  (Te dejo una info del GC-3000 y vas haciendo números: https://www.radiocenter.es/contents/es-mx/p1751_cg-3000-acoplador-automatico.html (que conste que no me une ningún acuerdo comercial con esta empresa)  y el cable pues cable eléctrico de 1,5 mm y vas sobrado) 

Ala otra idea mas para calentarte la cabeza.

Saludos de Carlos

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA4HAM y EA2AJO reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#342705  - 31 enero, 2020 15:19 

¡Hala! 😜 Pues ya ves.

Solo que un acoplador automático vale pasta. Y hay que subir tensión. Yo, ignorante de mier**, no los conocía hasta que me lo explicó un colega de Palos que tiene un hilo largo, pero... largo, y tiene uno de estos y lo vi en la red y acojonéme. Por el precio, digo, por estar acostumbrado a los manuales (alguno hecho por mi, de putam****). 
Que no sea por dinero. No sé, digo. 😳

Arreando.

73. Diego

ResponderCitar
EA4HAM
Mensajes: 117
#342706  - 31 enero, 2020 15:24 
Publicado por: @ea3hah

Tienes otra posibilidad. Es comprar un acoplador remoto ponerlo en la punta del mastil y 13 m de cable a derecha e izquierda y tienes una antena de 1,8 a 50 MHz. Es sencilla, eficaz y multibanda.  (Te dejo una info del GC-3000 y vas haciendo números: https://www.radiocenter.es/contents/es-mx/p1751_cg-3000-acoplador-automatico.html (que conste que no me une ningún acuerdo comercial con esta empresa)  y el cable pues cable eléctrico de 1,5 mm y vas sobrado) 

Ala otra idea mas para calentarte la cabeza.

Saludos de Carlos

Buenas tardes Carlos:

Gracias por tu respuesta. Entiendo que sería subir el coaxial hasta la azotea (hasta el mástil) y allí conectar el acoplador y al acoplador un hilo de 13 metros de un cable normal y corriente de electricidad, no? Como el que se mete en la pared para poner las luces al techo y similares. ¿Se deja el cable con su aislamiento se debe pelar?

No entiendo muy bien el por qué los 13 metros, podría ser más largo o más corto?

Y el mástil de 13 metros debe ser vertical y vale también en horizontal? O puede ir en modo "látigo" o sea subiendo por el mástil y luego atado a algo (por ejemplo una guía de nylon que se conecta a otra pared). Esta opción sería más cómoda. Y si pudiese ser en horizontal podría montar dos mástiles de 5-6 metros en los laterales de la azotea y dejarlos de tal forma que extiendo el hilo a lo largo de la pared que da hacia la calle.

73! 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#342707  - 31 enero, 2020 15:30 

Oye Nándor, mientras meditas y tal, vete pensando en la posibilidad de acercarte a Guadarrama, el finde del 16 de mayo, probablemente. Allí nos juntamos los del EA-QRP y hay gente (yo no cuento) que sabe un hu*** y hace cosas entre maravillosas y extraordinarias, no dejes de meter en favoritos la web del Club. 
Toma ya proselitismo. 😳👨‍🎓

73. Diego

ResponderCitar
EA4HAM reaccionó
EA4HAM
Mensajes: 117
#342708  - 31 enero, 2020 15:33 
Publicado por: @ea1cn

¡Hala! 😜 Pues ya ves.

Solo que un acoplador automático vale pasta. Y hay que subir tensión. Yo, ignorante de mier**, no los conocía hasta que me lo explicó un colega de Palos que tiene un hilo largo, pero... largo, y tiene uno de estos y lo vi en la red y acojonéme. Por el precio, digo, por estar acostumbrado a los manuales (alguno hecho por mi, de putam****). 
Que no sea por dinero. No sé, digo. 😳

Arreando.

Es una de las ideas que me recomendaron en mi sección local al preguntar por lo que pretendo hacer. El equipo era de la marca MFJ pero tenía la misma función.

Respecto al precio, atendiendo lo que podría costar una R9, los números no son preocupantes. El hilo de 13 (o lo que sea) metros saldrá como una jarra jajaja, el acoplador automático serán pues 400€ más o menos y el mástil Spiderbeam de 12m está a poco menos de 100€ y quizá rente irse al de 18 metros que son 200€ aprox. o un Dx-Wire GFK-15X (de 15 metros) también por poco más de 100€. O sea con un poco de suerte se podría sacar esto por unos 500€ que no es un gasto extremo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#342709  - 31 enero, 2020 15:46 

Hola Nándor.

Los acopladores remotos dan mucho juego y lo que te están aconsejando es montar un dipolo (de 13m por rama) con él en vez de una vertical. Lo de los 13m exactamente no sé por qué.

Te dejo el enlace del acoplador sg 230, que es un manual muy interesante con un montón de ideas de lo que puedes hacer con un acoplador remoto ... aunque luego te compres el cg 3000, que es más barato.

https://www.sgcworld.com/Publications/Brochures/230235.pdf

Como te comenté el otro día, yo tengo el cg3000 en la base de un mástil de fibra de 9 metros con un cable de la luz por dentro (sin pelar) y desde la punta continúan otros 7m hacia otra caseta de ascensor. Tengo radiales varios extendidos por el tejado.

 

En Madrid te piden tener la antena al menos a 5m de la colectiva. 

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4HAM reaccionó
EA4HAM
Mensajes: 117
#342711  - 31 enero, 2020 16:00 
Publicado por: @ea4ni

Hola Nándor.

Los acopladores remotos dan mucho juego y lo que te están aconsejando es montar un dipolo (de 13m por rama) con él en vez de una vertical. Lo de los 13m exactamente no sé por qué.

Te dejo el enlace del acoplador sg 230, que es un manual muy interesante con un montón de ideas de lo que puedes hacer con un acoplador remoto ... aunque luego te compres el cg 3000, que es más barato.

https://www.sgcworld.com/Publications/Brochures/230235.pdf

Como te comenté el otro día, yo tengo el cg3000 en la base de un mástil de fibra de 9 metros con un cable de la luz por dentro (sin pelar) y desde la punta continúan otros 7m hacia otra caseta de ascensor. Tengo radiales varios extendidos por el tejado.

 

En Madrid te piden tener la antena al menos a 5m de la colectiva. 

Hola Antonio:

Yo entendí que es solo un cable de 13 metros con el acoplador y ya. Pero tienes razón, dice a la derecha y a la izquierda. Es decir, subo con un mástil hasta donde me venga bien y a cada lado suelto los 13 metros. Supongo que en V invertida.

Para hacer la solución en L que tienes en tu QTH tendría que mirar mis opciones. Aún no lo he valorado.

Gracias por el recordatorio!

Y perdón a todos por ser un poco pesado con el tema 😀

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#342712  - 31 enero, 2020 16:53 

Lo de los 5,1 m va por ahí 😜

Lo de los 16 m igual va por los 16,4+16,4 m del Comudipolo 4EO.

Yo ya, recojo velas porque creo que medio vas teniendo ideas suficientes para lo que puedas poner. Recuerda “Antena lo más larga, alta y despejada posible”. Si puedes subir a discreción a la terraza, todo un mundo de posibilidades ante ti.

73. Diego

ResponderCitar
EA4HAM
Mensajes: 117
#342718  - 31 enero, 2020 19:13 

Buenas tardes:

Vuelvo a la carga jajaja

@EA1CN A la azotea puedo salir siempre que quiera, en eso no hay problema. De hecho, viene muy bien para poder experimentar otras instalaciones en el futuro 😍 

Analizando bien la situación actual de la azotea lo más sencillo va a ser instalar la antena comentada por @EA3HAH porque lo podría poner en el límite de la azotea dando a la calle así estando a unos 7 metros de la antena colectiva y también lo más alejado posible del tendido eléctrico (por el tema de las interferencias sobre todo)

No sé si me podéis confirmar si entendí bien el tema de esta antena:

- poner en una ubicación que convenga (por dentro de la pared que da a la calle aprovechando que tengo casi 30 metros libres) un mástil lo más alto que pueda

- en su punta (arriba) poner el acoplador automático que sea y conectarle los dos cables de 13 metros

- extender los cables de 13 metros dejando la configuración en V invertida dejando toda la altura que pueda

- bajar el coaxial hasta el equipo y la alimentación del acoplador si finalmente es necesario

He observado que tanto la entrada de los acopladores automáticos como su salida es un conector de coaxial. ¿Cómo pongo los dos hilos a la salida? Supongo que necesitaré algún tipo de BALUN o soldadura o algo, no?

Gracias y perdón por mi pesadez.

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#342719  - 31 enero, 2020 19:37 

Esos acopladores tienen dos tornillos con tuerca de palomilla, uno para el radiante y otro para la contra antena. Pondrías una rama del dipolo a cada tornillo. Lo que tienes que hacer es poner un terminal en un extremo de cada cable para ponerlo en el tornillo y apretar con la tuerca ... por ejemplo así, para que al tirar no se rompa la soldadura (quedaría parecido, no igual, porque estos acopladores no tienen un cáncamo por donde pasar el cable):

conexiones

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4HAM reaccionó
EA4HAM
Mensajes: 117
#342736  - 1 febrero, 2020 01:46 

Por privado también me recomendaron la Butternut HF9V si finalmente me decidiese por una vertical. De momento sigo pensando pero por facilidad de instalación y recomendaciones creo que me decantaré por la opción del acoplador automático. Seguiré informando 🙂

ResponderCitar
Inició el tema
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#342738  - 1 febrero, 2020 07:31 

Hola Nandor, cualquier instalación que decidas tiene su ventajas e inconvenientes. Una antena comercial sintonizada multibanda tipo HF9V de Butternut o R9 de Cushcraft tiene todas las ventajas de espacio de una antena vertical y ambas funcionar, funcionan.

El mayor inconveniente, es el ajuste ya que la resonancia en cada banda depende del ajuste de las demás y, por regla general siempre se acaba necesitando un acoplador en una o varias bandas. Por otra parte, el ancho de banda en algunas bandas es tan estrecho que la ROE acaba siendo alta en alguno de sus segmentos.

Otra opción, es una antena vertical aperiódica (es decir, no resonante) de poco más de 13 metros alimentada en el extremo y ajustada por un acoplador automático remoto. El inconveniente de esta instalación es que el acoplador limita la potencia, sobre todo en las bandas bajas.

En ambas opciones la contra-antena (que no radiales) es necesaria o pueden ser similares y el precio de un acoplador remoto tipo CG3000 puede tener menor costo que una antena comercial sintonizada. 

Comparando ambos tipos de antenas, las sintonizadas tiene una menor longitud radiante y las aperiódicas pueden ajustar la ROE por debajo de 1.5:1 en cualquier segmento de las bandas asignadas a los radioaficionados incluyendo los 60 metros.

Personalmente, siempre he trabajado con una antena vertical, en principio sintonizada y para bandas decamétricas. Ahora la he cambiado por una Hexbeam y, desde luego es jugar en otra división. No descartes la posibilidad de colocar una Hexbeam.

Puedes consultar la instalación de una vertical aperiódica en el QTH de EA2EOW o puedes consultar cualquiera de las publicaciones sobre la antena vertical de 43', una búsqueda en Googole te llevará a varias revisiones.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7GD y EA4HAM reaccionaron
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE