Amigos:
El Preanplificador en HF SSB en mi opinión sirve de muy poco, por que por lo que yo observo el Preamplificador amplifica no solamente la Señal que queremos recibir, sino que también amplifica el Ruido, con lo que estamos igual. Si una Señal esta por debajo del Ruido (con lo cual no la podemos escuchar) y conectamos el Preamplificador, el mismo amplifica la Señal que queremos recibir y el Ruido, con lo cual la Señal que queremos recibir continuará estando por debajo del Ruido y seguiremos sin poder escucharla. ¿Para que sirve por lo tanto el Preanplificador?. ¿Estoy equivocado en algo?. ¿Tiene esto solución?. Espero a los entendidos en la materia algún comentario al respecto. Se supone que si los fabricantes de Transceptores les dotan de Preamplificadores será por algo.
Si el nivel de ruido en tu estación es muy alto, el preamplificador no hace nada, ya que aumenta tanto la señal como el ruido y, si fuera perfecto, la relación señal/ruido sería igual con o sin preampificador.
Pero si estás en el campo, sin ruido y especialmente en las bandas altas, meter el preamplificador puede mejorar la sensibilidad de tu receptor. Esto era especialmente cierto en receptores antiguos, pero los más modernos tienen sensibilidad más que suficiente para no hacer necesario el uso del preamplificador más que en alguna situación muy especial.
jon, ea2sn
Es más, es muy probable que cuando alguna señal muy fuerte llegue a tu antena (aunque no la estés sintonizando) sature el preamplificador, lo que hará que el propio preamplificador genere ruido extra por intermodulación, empeorando bastante la recepción.
Hola , cómo ya han comentado Jon y Ángel es muy complicado , en bandas bajas digamos de 7 MHz para bajo igual lo que te ayuda es el atenuador en muchos casos , y en bandas altas según nivel de ruido puede que el previo en ciertas ocasiones ayude , cuánto mas alta es la frecuencia mejor porque el nivel de ruido baja , en 10 metros , 6 metros ... Es bastante efectivo .
Saludos ea5sr angel.
Como bien dice EA2SN, en las bandas altas sí puede ser útil si estás en zonas despejadas. Especialmente si lo combinas con una antena de aro que entrega niveles más bajos pero con una relación S/R superior.
El uso principal de un preamplificador de antena, siempre que esté instalado en la antena, es compensar las pérdidas de la bajada. Claro está, las pérdidas en HF son prácticamente despreciables. Por eso no se ven en general preamplificadores para HF y sí para V/UHF.
En un receptor de HF es una herramienta más que le proporciona flexibilidad según las condiciones en las que trabajes. Pero como bien te dicen, seguro que usas con mucha más frecuencia el atenuador y ese gran desconocido: el control de ganancia de RF (¡para bajarla!) 😉
Nos puede el "Ansia Viva™" con ver señales de S a tope y muchas veces es infinitamente mejor tenerlo bajito pero disfrutar de un audio mucho más limpio.
Efectivamente, en 40 para abajo, lo que suelo hacer es bajar la ganancia de RF. Quito señal y me resulta más agradable la escucha, sobre todo para períodos largos y mucha actividad en la banda.
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE
