URE foro pequeñas
Dudas sobre la inst...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Dudas sobre la instalación de una antena direccion

Página 1 / 2
  RSS
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
16 marzo, 2015 20:59     #30090

Haciendo de tripas corazón inicio un estudio para la viabilidad de una antena direccional en mi domicilio. Se trata de un edificio de nueve plantas con vecinos hostiles en un tejado con poco espacio de tela asfáltica.

Dentro de las posibilidades he seleccionado una Spider por varias razones.

No puedo colocar una torre y el antenista me pone muchas pegas para anclar las riostras pues no podemos correr el riesgo de perforar la tela asfáltica.

El presupuesto es muy ajustado.

Debo tomar varias decisiones, las más importantes son el mástil, el rotor y la propia antena. Ya se que se han tratado estos temas en el foro, pero agradecería cualquier consejo de la experiencia sobra la solución total presentando todo tipo de excusas por la chapa.

Antena.-

De momento me inclino por la Hexa Beam, es algo más cara y tiene algo menos ganancia por tener solo dos elementos (reflector y elemento excitado), pero parece la más robusta y la de menos radio de giro (muy importante. He comparado solo Hexa Beam y SpiderBeam, creo que hay un polaco que también fabrica estas antenas. El precio en fábrica es de 414.99 LE (582,20 € hoy).

Mástil.-

5 metros de altura (mínimo para un rendimiento aceptable), aluminio y telescópico. Estaría apoyado en el tejado y sujeto en los abarcones sujetos a la chimenea con un juego de tres o cuatro riostras a cinco metros.

He pedido presupuesto a Hexa Beam y a SpiderBeam, (4 tramos de los siete que tiene el de diez metros). Puedo calcular el momento de fuerza en la intersección de las riostras pero no sé que fuerzas debe soportar el resto del mástil ni las caracteríscas, desde un punto de vista de seguridad y de los requisitos que me va a pedir Teleco.

Rotor.-

Valoro Kempro KR400 o KR600, HyGain HAM-M/II o Yaesu G450. No se cómo es el soporte de mástil. He visto una especie de jaula que se inserta en el mástil y también un suplemento. Agradecería cualquier tipo de ayuda pues no tengo ninguna experiencia y me cuesta encontrar información en la red.

Perdón por la chapa y gracias por leer el rollo.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1472
16 marzo, 2015 21:20     #271800

creo que EA4TD Oscar te puede aclarar lo que quieras sobre HEXBEAM, tengo muchos compañeros con esta antena y están encantados.

Yo sobre mástil tube un Kenpro KR450XL con el soporte para mástil, tuve instalado 2 mástiles de 40mm televes, rotor con soporte directo a mástil, vamos, los mismos soportes arriba y abajo, un metro de mástil y una MA5B que creo pesa mas que una HEXBEAM, con dos grupos de vientos, 4 vientos sobre los 3 metros, y otro grupo de 4 vientos en el mástil de 1 metro después justo del rotor, con un cojinete axial de yaesu, así estuvo mas de un año y ni se inmuto.

Puedes elegir muchas configuraciones, valorar y según seguridad/bolsillo instalar, por cierto, yo no tuve ningún problema con teleco con esta configuración que te comento.

Un saludo y suerte con la instalación, y pásate por HEXBEAM.es.......

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7539
17 marzo, 2015 02:41     #271801

Hola,

De la antena no puedo hablar, pues carezco de experiencia con esos modelos.

Rotor, yo me inclinaría por los Kenpro o Yaesu. Con el soporte para mástil creo que son suficientes. Cuanto más grande el rotor, mejor, más robusto.

Mástil, no se como son los vientos en tu zona, pero si pones uno telescópico, tendrás que mirar muy bien el tema fijaciones. Que sea seguro y robusto, no vaya a ser que a la primera tormenta se afloje algo, o se baje o lo que sea.
Yo pondría riostras a dos alturas.

Sale más caro pero al ser un lugar problemático, necesitas hacerlo bien a la primera y que no haya que volver.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
HK1H - M0HAO - DMR 2141122

Correo-e: EA1DDO@HoTMaiL.com
Página web: http://www.EA1DDO.es
Foro: http://foro.ea1ddo.es/

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
17 marzo, 2015 08:14     #271802

Gracias Máximo, es lógico y está valorado. Las referencias de las antenas son excelentes, no solo sobre el papel sino por los comentarios de los usuarios. Evidentemente no parecen los Big Gun que se ven en fotografía, pero el rendimiento es parecido y en algunos casos mejor que una tres elementos ligera o clásica con la ventaja de que pueden trabajar en 12 y 17 metros.

Partiendo de una vertical la ventaja puede ser muy importante.

Ya estoy recibiendo información que he solicitado y el rotor de referencia que tengo para mástil sin necesidad de instalar una jaula es el Spid RAU (WiMo).

He encontrado bastantes referencias de mástiles telescópicos que van de los 180 a 220 euros. Todos ellos, sobre el papel, lo suficientemente robustos como para soportar holgadamente una antena de las características de una Hexa Bean.

Gracias por la información.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7539
17 marzo, 2015 08:32     #271858

Hola,

Escribió:
el rotor de referencia que tengo para mástil sin necesidad de instalar una jaula es el Spid RAU

Según tengo entendido, aunque la mecánica de los rotores Spid es robusta, el sistema de control creo que da fallos. Creo que va por pulsos.
La verdad, yo sigo pensando en que un Kempro o Yaesu serían mejores, a la larga.

Escribió:
Todos ellos, sobre el papel, lo suficientemente robustos

Yo más que robustez al viento o peso de antenas, lo que me refiero es al sistema de apriete entre tramos. Un pasador suele ser infalible. Los sistemas de apriete con abrazaderas y similares... para ir portable son ideales, pero para dejarlos años arriba, soportando las tensiones de las riostras y antena... no se, no lo veo claro, por eso te dije que lo mires bien.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
HK1H - M0HAO - DMR 2141122

Correo-e: EA1DDO@HoTMaiL.com
Página web: http://www.EA1DDO.es
Foro: http://foro.ea1ddo.es/

ResponderCitar
EA2A
 EA2A
Mensajes: 523
17 marzo, 2015 09:25     #271803
EA2HW escribió:
Mástil.-

5 metros de altura (mínimo para un rendimiento aceptable), aluminio y telescópico. Estaría apoyado en el tejado y sujeto en los abarcones sujetos a la chimenea con un juego de tres o cuatro riostras a cinco metros.

Buenos días Enio, según leo tu intención es anclar todo el conjunto en una chimena, asegurate bien de este punto porque en muchas Delegaciones de Teleco esto no lo admiten.

EA2A Juanjo
Saludos desde Huesca

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
17 marzo, 2015 12:53     #271805

Bueno... los abarcones de la chimenea únicamente tienen la misión de sujetar el mástil vertical. El peso se descarga en el tejado puesto que el mástil descansará sobre un soporte en el propio tejado y las fuerzas laterales se descargarán sobre uno o dos juegos de riostras, depende de lo que indique la experiencia del antenista. En cualquier caso tengo que hacer los cálculos de las fuerzas soportadas y me faltan datos sobre las fuerzas máximas que pueden soportar las riostras y el mástil. Para eso precisamente pido ayuda. La delegación de Donostia ha autorizado la instalación de un mástil de fibra de vidrio de ocho metros, sin riostras, soportado en dos abarcones de chimenea, la idea es sujetar el mástil a los dos abarcones.

Es cierto que los tubos telescópicos pueden tener fallos al deslizarse en el interior de los tubos que reciben al más estrecho cuando sólo se sujetan con una abrazadera. Ya tenía previsto fijarlos, bien con un tornillo pasante, una cinta termoretráctil o una abrazadera suplementaria en el tubo más estrecho para evitar su deslizamiento. Elegiré el sistema que tenga más garantía y que no debilite el conjunto.

La información que tengo sobre el Spid RAU, que procede de uno de los fabricantes de antenas, indica que la conexión con el PC y el software son eficientes. Como alternativa, propone el G450 o G650 de Yaesu. Me desaconseja otros rotores como los Ham que necesitan una jaula para su instalación en un mástil.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA1DV
Mensajes: 68
17 marzo, 2015 13:48     #271806

Me podrías dar información del mástil telescópico?, estoy esperando el buen tiempo para carmbiar el mastil que tengo de 3 metros y poner un mástil telescópico para un dipolo rígido comet y los de aluminio los haba descartado por que pensaba que no eran seguros para dejarlos fijos en casa.
Saludos.
Y ot

EA1DV
Costajan
Aranda de Duero

ResponderCitar
EA8DD
Mensajes: 1094
17 marzo, 2015 14:16     #271882

Yo te hago una pregunta, por experiencia propia tanto aqui en Tenerife como en Ferrol de donde soy natural...dado que tu intención es la de montar mástil de 5 metros, por que telescópico y no un tubo rígido tipo serie DIN de los usados en instalaciones de contra-incendios?

Yo antes los usaba y, después de que con un temporal en Ferrol, se me doblara un tubo de televés de 50 tirándome la cúbica que tenía al suelo, decidí montar ese tipo de tubos. El que yo uso es de 52mm, válido para cualquier rotor e incluso para los cojinetes de yaesu, yo tengo el cojinete de 50 actualmente en mi torre y va de lujo.

Si es por comodidad a la hora de montar-desmontar, no digo nada (siempre que sea telescópico, no de ensamblar), pero si lo que buscas es algo que te de seguridad a largo plazo, yo no me lo pensaba como así hice y seguiré haciendo.

73 de Dani - EA8DD
ea8dd@ure.es
http://ea8dd.blogspot.com
http://www.youtube.com/user/ea8dd
http://www.urechasna.com/

ResponderCitar
EA3NN
Mensajes: 1472
17 marzo, 2015 15:25     #271807

Estoy con EA8DD, yo tengo el mismo tubo ahora montado como mástil en la torre después del rotor, pero añado algo de info, son de lo mas rígido y bueno que he tenido montado hasta ahora, pero también debo decir que me costo la misma vida subirlo, ya que pesa una barbaridad.....

EA3NN, Dany Sayago, El Vendrell, Tarragona.
EA3RCY Radio Club Tarragones
ACRACB DCE CASTILLOS

ResponderCitar
EA1DV
Mensajes: 68
17 marzo, 2015 16:18     #271808

Y uno de acero galvanizado?, eso tenia pensado hacer antes de preguntar por el de aluminio, yo quiero montar uno de 4 metros y había pensado hacerme uno con 4 tramos de un metro con acero galvanizado o uno de 5 o 6 metros con tramos de 1,5 metros, mi tejado es muy inclinado y da miedo trabajar en el, por eso lo de poner uno telescópico y poder ajustar y subir bien el dipolo, ahora lo tengo con una torreta de metro y medio y un mástil de acero de 3 metros y entre dos personas nos costo vida y media en poner todo en su sitio y encima me quedo la banda de 40m desajustada.

EA1DV
Costajan
Aranda de Duero

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
17 marzo, 2015 16:27     #271809

Bueno... evidentemente el mástil telescópico solo tiene la misión de facilitar el izado de la antena. Si no hay una torre a la que encaramarse, una grúa para izar la antena o no se puede colocar una escalera de seis metros, elevar el conjunto hasta situar la base en el punto de apoyo a un metro veinte del tejado es una tarea, además de difícil, peligrosa si vence el peso de la antena y el rotor colocado a cinco metros de donde se puede asir el mástil. Por esto la única alternativa viable es un mástil telescópico a menos que haya alguna forma que se me escape para izar la antena cinco metros sobre el tejado de forma segura. Claro puedo utilizar una grúa con una pluma de 40 metros desde la calle, pero probablemente la torta me saldría por un pan y seguro que algún vecino se daría cuenta de la jugada. LOL

Este es el mástil que he considerado como el más adecuado, no tengo información técnica sobre las fuerzas que soporta, pero tengo alguna buena referencia sobre algunos instalados.

En cualquier caso no se puede extrapolar una rotura de un mástil instalado de una forma a otra. Lo primordial entiendo que son las riostras y si se prevén vientos muy fuertes quizá fuese conveniente prever dos juegos. Esta imagen es de un montaje parecido al que estoy estudiando, sin comentarios.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 642
18 marzo, 2015 10:18     #271810

Hola a todos.

Respecto al tipo de material de sujeción, creo que no lo planteáis bien. No basta con utilizar material de calidad, tal tipo de tubo (barra perforada) ni cierto tipo de anclajes o sujeciones, tan sólo con el argumento que a alguien le ha ido bien. En cálculos de estructuras,hay que realizar el estudio de las cargas máximas que soportará el sistema en las peores condiciones. Esta carga máxima depende de varios factores, que son:

- Geometría de las antenas.
- Altura de fijación de las antenas.
- Dimensiones del mástil, torre, ...

Con estas variables se puede estimar matemáticamente cuáles son los materiales que se necesitan en base a la normativa. El argumento de que un tubo me da confianza porque al tacto y a la vista parecen muy resistentes no es suficiente, hay que regirse por la normativa y los cálculos de estructuras ya que a la hora de modelar la instalación es fácil que nos llevemos una sorpresa. Tened en cuenta que cuando el viento sopla fuerte la presión del aire sobre la superficie de los elementos produce una carga muy superior al peso y éste prácticamente es despreciable en comparación con la carga al viento.

Por otro lado, respecto al proyecto de la instalación hay provincias en las que los requisitos exigidos no son muy rígidos pero me consta que Guipúzcoa es una de las más exigentes, tal vez la que más.

Por tanto, en vez de especular sobre si poner un plano de riostras o cuántos, hay que calcular realmente la ubicación de los mismos, el diámetro de los materiales y de los anclajes para demostrar fehacientemente que están bien dimensionados.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
18 marzo, 2015 13:25     #271811

Gracias por tu aportación Eduardo, precisamente en esto estamos o estoy. El primer cálculo está hecho.

La estructura básica la he descrito en el primer post. Se trata de colocar una antena Hexa Beam, en lo alto de un mástil de cinco metros con su correspondiente rotor.

El mástil debe ser telescópico, por lo tanto el material tubos de aluminio. Ahora es cuando estoy en la fase de estudio.

La resistencia al viento de una Hexa Beam es de 0,35 m2, Un mástil de cinco metros con diámetro medio de 0,05 m con un anclaje a un metro sobre el tejado ofrece una resistencia al viento adicional de 0,2 m2 (sin tener en cuenta el efecto aerodinámico del tubo) y el rotor de 0,10, lo que nos indica que el punto de soporte del mástil tendría que soportar un momento de fuerza en el tejado a más de 20 metros de altura de 2.592 N (264 kg de fuerza). Superior al soporte lugo es necesario colocar riostras.

Con un juego de riostras a 4 metros de altura sobre el tejado (1,4 m desde la antena, el punto de inserción de las riostras tendría que soportar 464 N (47,42 kg de fuerza)

Ahora estoy calculando cual es el momento de fuerza sobre el anclaje del mástil con un solo juego de riostras y las características del tubo de aluminio Sigmalok 63-T5 o 6106/6169.

Precisamente estos datos son los que necesito, saber que el mástil tiene que soportar una fuerzas que se pueden calcular es algo que por lo menos intuimos.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
19 marzo, 2015 15:30     #271812

Continuando con el estudio de los elementos de la antena, he encontrado los datos del rotor Yaesu G-450. Los más importantes son el factor K = 100 (fuerza sobre el eje, radio de giro x peso de la antena) y superficie de resistencia al viento de la antena que soporta más el mástil = 1 m2.

La Hexa Beam tiene un peso de 9 kilos y una superficie al viento de 0,35m2 más 0,05 m2. K = 9x(0,35 + 0,5) = 36, 36% del factor K y 35% de la superficie al viento soportado, así como 9% del peso vertical. Luego el rotor Yaesu G-450 es apto para una antena Hexa Beam, con un largo margen de seguridad ya que no llega a agotarni la mitad de sus prestaciones.

El mástil que en principio parece también apto para la instalación es el ASP-MTR5 de SiMgAl, 5 metros de longitus extendido en cinco tramos de 1,5 metros, 60/40 mm de diámetro y 2mm de grosor. Tengo ya las tablas de resistencia y me queda solo hacer los cálculos del reparto de cargas con un juego de riostras en lo alto del mástil.

Si alguien me puede ayudar con los cálculos le estaré muy agradecido, el tipo de aluminio es simagaltok 63-T5

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 642
20 marzo, 2015 10:53     #271813

Hola Enio.

Me he tomado la libertad de realizar algún cálculo "en sucio" sobre la instalación que indicas, pero previamente voy a hacerte alguna puntualización.

Indicas la superficie al viento de la antena pero ten en cuenta que no es una carga concentrada sino una carga repartida lo cual aumenta el momento flector. Por otro lado, he estimado que el mástil en el punto de fijación tiene un diámetro de 40 mm. (extremo superior del mástil). Por último, no tengo a mano la tensión admisible del aluminio que indicas pero creo recordar de memoria que es similar al acero A-42 (pendiente de confirmar).

En base a estas consideraciones, he estimado que el mástil efectivamente ha de estar arriostrado como mucho a 1,19 m. por debajo del punto de fijación de la antena. De esta manera, el margen de seguridad es de un 50 %. Si elevas dicho punto de fijación por ejemplo a 1,1 m., dicho margen aumenta hasta un 59,19%.

73 de Eduardo - EA2AQH

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
20 marzo, 2015 14:13     #271814

Gracias Eduardo, en los cálculos que he leído en las memorias de instalación de la antena siempre he visto que las cargas presentadas son absolutas, en cualquier caso aunque haya un factor de incremento de la carga total no puede ser muy importante aunque me gustaría conocerlo en una antena con un perfil máximo de 7 metros.

La idea es colocar el punto de anclaje de las riostras inmediatamente debajo del rotor, a unos 60 centímetros como máximo de del centro de gravedad de la antena, es decir, de la cruceta donde parten los seis mástiles de fibra de vidrio que soportan los hilos radiantes y reflectores. El fabricante indica que la superficie total de resistencia al viento es de 0,35 m2, muy inferior a una tribanda ligera.

Tengo pendiente el cálculo de la distribución de cargas en el mástil entre las riostras y el anclaje de del mástil que es de cuatro metros y el momento de fuerza que tiene que soportar el anclaje del mástil que está apoyado en el propio tejado y sujeto a dos abarcones a una estructura vertical de obra de, aproximadamente (tengo que medirla) 1,20 x 120 x 1,60 (altura). El abarcón superior está a un metro (aproximadamente) de altura, lo que nos deja un mástil de cuatro metros entre las riostras y la fijación.

Tengo que subir al tejado (he perdido el miedo a mis 73 tacos) para cubrir con vaselina las conexiones de la antena vertical y tomaré todas las medidas necesarios para hacer un dibujo a escala.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
20 marzo, 2015 18:11     #271815

Inserto un dibujo a mano alzada con el esquema de la instalación más o menos a escala.

Los datos son:

Antena Hexa Beam, radio de giro 3,5 metros, peso 9 kilos y superficie de resistencia al viento 0,35 m2

Rotor Yaesu G450

Mástil de 5 metros telescópico de 6 tramos 60/40 mm diámetro inferior superior, aluminio SiMagAltok 85-75 de 2 mm de grosor. El mástil se soporta en una estructura de obra vertical por medio de dos abarcones. El problema para el antenero va a ser cómo fija los vientos en el tejado asfáltico.

La fotografía corresponde a la instalación del mástil de fibra de la antena vertical que estoy utilizando.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7IN
Mensajes: 72
22 marzo, 2015 00:45     #271816

Estoy interesado en poner una antena como la que indicas, pero colocandole debajo un dipolo para 40m rigido y otro para 80m.
Sabeis si con un g-450 seria suficiente para mover el conjunto? Osea, la hexbeam, más los dos dipolos?
Asimismo, al ir cogido el rotor en un mástil, como lo coges? Venden algun soporte de mastil?
Gracias, 73

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3613
22 marzo, 2015 07:11     #271817

En lo referente al rotor tendrías que calcular el factor K (no tengo clara la definición ¿inercia de la antena al giro?). Al de la Hexa Beam tendrías que añadirle la de los dipolos. Se calcula por el peso por el radio de giro.

El montaje que propones plantea algunas cuestiones que me temo que lo hacen muy difícil. En primer lugar ¿Has pensado en la dimensión de un dipolo rígido para ochenta metros? Entiendo que mantener la longitud física de media onda lo hacen inviable y reducir la longitud a base de bobinas lo hacen ineficiente.

Por otra parte, coloques los dipolos encima o debajo de la Hexa Beam, vas a incrementar de forma exponencial el momento de fuerza que tiene que soportar el mástil. En mi opinión el planteamiento que haces es inviable, al menos con el material propuesto para este montaje cuyo fin es el minimalismo.

Otra cosa es que coloques un par de dipolos en "V" invertida sujetos a la parte inferior del rotor o una "L" desde la base de la antena con un acoplador remoto, como es mi intención.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS