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Os gustan los trios? " The magic three " y otras orgias valvuleras.

EA4ESF
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#351718  - 14 agosto, 2020 22:27 

En la decada de los 30, la radio comercial empieza a despegar, se crea la necesidad de facilitar y mejorar los receptores superhetereodinos, imagino que este tipo de receptor, nace para destacar en rendimiento sobre los de Reaccion. Tambien, sirve para que se deba comprar la radio en vez de hacersela uno mismo. Me refiero siempre a receptores comerciales, Los radio aficionados de la epoca, preferian sus propios montajes, casi siempre exoticos y exclusivos.

Un receptor de la epoca de principios de los años 30, precisaba de al menos, 7 valvulas, una mezcladora, generalmente , un pentodo, un triodo oscilador, un paso de fi, otro paso de fi , un pentodo detector, un tubo de potencia de audio y la rectificadora. Tengo un receptor francés, montado de forma artesana o como llamamos en el argot, un kit, que tiene esa configuración, los tubos son, 58 mezclador, 27 oscilador, 58 primer paso FI, 58 segundo paso FI, 57 detector, 47 salida de audio y la 80, rectificadora. Este receptor, tiene una fecha marcada interiormente de 1947, asi que es un montaje muy antiguo para la fecha de fabricacion, pero, no deja de ser interesante por su disposicion de valvulas,.

Estas valvulas, 57 y 58, son claramente de factura estadounidense y son pentodos, como es posible esto si el pentodo y su patente es de Philips Mullard, empresas europeas? Esto creo que se debe a que habia un fabricante de tubos de vacio, que se pasaba por el forro el tema de las patentes. Me refiero a Elmer Tiling Cunningham. Datos de la 57 http://www.r-type.org/pdfs/57.pdf

Este señor, se dedicaba a la fabricacion y venta de tubos fraudulentos, sin licencia, que salio adelante de todos los pleitos e incluso, a veces salia beneficiado de sus fraudes. Su competidor, era De Forest, al que le copio un triodo e incluso lo mejoró:

"En 1915 Cunningham fundó la "Compañía de Ventas Audio Tron" en San Francisco. Basado en la costa oeste, entró en competencia directa con Lee De Forest, el principal fabricante de triodos que vendía bajo la marca Audion"

En los años 20, fué demandado por la RCA y le ganó el juicio, que se cree que fue por chanchullos de trapos sucios que sabia de la compañia, años despues, Cunningham entro en la compañia RCA y esto, me parece que es el origen de que RCA, disponga de pentodos en su catalogo.

Aqui nace la serie RADIOtron de RCA.

Mientras tanto, parece que las europeas Philips Mullard, ya hacian receptores de 5 valvulas en 1931, la configuración era, un mezclador compuesto po un octodo, la FC4, un pentodo de corte alejado, tipo VP4 y una valvula multiple del tipo TDD4, que componia un triodo para amplificar la BF y diosdos para deteccion y el cag. Un amplificador de potencia y una rectificadora. Estas valvulas, son o corresponde a la serie dorada de Mullard, con su pintura metalizada. En mi coleccion tengo una rara  radio britanica  de la marca Clarke´s Atlas tipo 13 que lleva esa configuracion, teniendo como rectificadora la IW3 y de audio, un triodo de potencia AC044, del cual no tengo y anda por ebay a unos precios prohibitivos. Mi receptor lleva el mismo chasis, pero la caja es del tipo "Capilla" https://www.radiomuseum.org/r/clarke_co_atlas_7_5_8_758.html

Bueno, vamos con el trio, La respuesta a estas innovaciones de Philips, RCA saca el trio magico, con 3 valvulas, reduce las 5 iniciales necesarias para un superhetereodino. Se trata de un triodo-hexodo, para mezclador y oscilador, la 6K8, un pentodo de corte variable, la 6K7 y la 6Q7, un triodo doble diodo.  De estas valvulas, la mas complicada de lobrar que funcionase bien, fué la 6k8, que tenia una complicada estructura interna. Mullard, sacó una parecida, pero no equivalente, la ECH35, que era mas estable.

De todas formas, las del trio magico, supusieron un avance en la simplificacion del montaje de radios en aquella epoca a mediados de los años 30,suponiendo un abaratamiento del precio de los receptores a finales, esas valvulas perdieron el capacete y nacieron la serie 6sXX.

La evolucion de la mezcladora de RCA, seria: 6A8, 6K8, 6SA7, 6SB7Y, 6BA7,  6BE7

La evolucion de la amplificadora de FI sería : 58, 78, 6K7, 6SK7, 6SG7, 7H7 , 6BA6

La evolucion del triodo doble diodo:   sería, 2A6 ( ex cunningham copiada?) 75, 6Q7, 6SQ7, 6AT6, 6AV6

Luego sigo con las europeas.

73, Fran

 

 

 

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EA4ESF
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#351720  - 14 agosto, 2020 23:53 

Mullard, nace para proveer al ejercito britanico de dispositivos electronicos, mas tarde, se asocia a Philips de Holanda para satisfacer lo que demandaba la BBC, finalmente, acaba siendo absorbida por Philips. Sus valvulas, siempore han gozado de buena fama en calidad y prestaciones.

Hay 2 tipos diferentes de tubos de la primera epoca, la serie dorada y mas tarde, la serie roja o transcontinental.

La evolucion referente a los mismos tipos del "trio magico" seria asi

mezcladora: FC4, Octodo, igual a AK1 con otra base, AK2, EK2, EK3, ECH3 ECH21, EK4, ECH41, ECH42, ECH43, ECH81, ECH83

PENTODO: VP4, E445,E455, E447, AF2, AF3, EF5, EF9, EF22, EF42, EF85, EF89

DOBLE DIDOD Y TRIODO TDD4, TDD13C

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

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