URE foro pequeñas
Los zócalos de las ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Los zócalos de las válvulas  

  RSS
EA4ESF
Mensajes: 306
17 marzo, 2021 22:30     #360370

Los zócalos son las conexiones de las válvulas con el dispositivo eléctrico construido.

Increible el desarrollo de las válvulas de vacío entre 1925 y 1940.  Años de vértigo para un radio aficionado y para los propios montadores.
Vamos a comentar sobre las bases de las válvulas, las conexiones. Fijaros que historia, se inventa el diodo, hacen falta 3 pines, el triodo, 4 pines, válvulas para alterna, un pin mas porque el cátodo es independiente del sistema de calentar. Ahora cada fabricante impone su técnica, un verdadero descontrol y otro problema, que solo puedes recambiar por el mismo tipo y fabricante, que esto a veces es difícil por logística o por otras cuestiones. Fijaros como estaba la cosa en esa edad temprana de la válvula, que existía la figura del reparador de válvulas.
 Las válvulas antes de 1930, se reparaban. Y a partir de la invención del triodo, se fueron encontrando mejoras a defectos del mismo, hasta conseguir hacer válvulas  con varios electrodos.
Las principales cuestiones para diseñar un sistema de interconexión de las válvulas, son, la facilidad de sustituirla, tipo enchufable, que el zócalo sea universal, es decir, que puedas poner válvulas de diferente numero de electrodos usando el mismo tipo de zócalo, que ese zócalo sea capaz de retener las válvulas de manera fiable ante golpes y batacazos, que se reduzcan problemas por las capacidades  creadas por los hilitos que unen los electrodos hacia el zócalo, ect.
En las edades tempranas, existen dos corrientes o ejemplos de dichos zócalos, la americana, con los tipos UX4, UV4, UY5 y UX6 y la europea, B5, B6, B7, B8, C7, G8A, etc
En 1935, RCA desarrolla los tubos metálicos, bueno, los de vidrio que cubre con una capsula metálica y saca una base del tipo OCTAL de ocho patitas que costa de una espiga o guía para fijarla sin problemas en su posición correcta que a su vez, sirve para ocultar y proteger el tubito por donde se hace el vacío. Esta base, muy versatil, facilitó la construcción de tubos mas complejos, como los doble triodos y también, fue usada para otros dispositivos, como relés.
La serie del "Trio Magico" de RCA, tubo que ser de los primeros tubos que usasen ese tipo de zócalo, pronto este tipo de valvula, que usaba un noveno pin situado en el domo de la ampolla, se eliminó, dotando a las válvulas que lo portaban una s, que significa single side, o conexión por la base. Ejemplo, la 6k7, pentodo de mu variable para FI, pasó a ser 6SK7, 6J7 a 6SJ7, ect.
Otra base de 8 patitas, fué la Loctal, que significa Lock in base, osea, base bloqueable, desarrollada por Silvanya para aplicaciones de tubos de vacío en vehículos móviles. La base americana loctal es la B8B, mas tarde, sobre 1958, en Europa se desarrolla la base B8G, parecida, con ligeras diferencias. Lo que si compartian, era que los alambres que salian de la valvula, se pinchan directamente en el zocalo y son dados a falsos contactos por corrosiones del tipo galvánico al ser de metal diferente.
La importancia de estos tubos loctales está en la forma de su construcción, que se basa en la disposición de los alambritos en una base de vidrio parecido a un "botón". Esto hizo desarrollar bastante la estuctura de las válvulas, al prescindir del sistema de "tubo pellizcado".Otra cosa importante, es que este tipo de montaje, permitió operar a las válvulas con frecuencias mas altas y dió pié a seguir innovando con otras series de tubos, me refiero a la serie Noval y la Miniatura.
Philips-Mullard, sacó un Loctal de 9 patitas para crear la serie de los pentodos de alta frecuencia familia de las EF50, el famoso tubo usado en la creación del RAdar y los primero televisores.
Pero ojo y aquí me he llevado una sorpresa ,el primer tubo miniatura, de 7 patitas, se anuncia en las revistas de electrónica por RCA en 1939, ya sabéis, las que se construyen por la técnica del "botón", imaginad que vértigo, 1935, octal, y en 1939, después del loctal, ya había tubos miniaturas.
Años increibles. Imaginad, el tio con el Audion fundido y va al tio que los arregla: Buenas, que vengo a ver si me puede reparar el tubo de la radio, que se ha fundido y el de las válvulas le dice, eso ya  no se repara, hombre, conoces la nueva 6SN7.....? pones este zócalo, cambias este condensador, añade este otro , y ya lo tienes.....
Que época para haber vivido!!!

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
  EA7AIN, EA2ET, EC5APB y 1 les gusta
EA7AIN
Mensajes: 2566
18 marzo, 2021 19:05     #360391

Fran, quiero recordar que la EF50 encampulado metálico de color rojo se montaba en los receptores Marconi SR150A. O estoy equivocado?, ese RX lo tuvimos en los años 60, abarcaba de 2 a 62 mHz, con un filtro de 200 Hz (el rótulo decía EXPANSOR DE BANDA). Gracias por compartir lo que comentas, los que peinamos canas, algunos ya ni eso,  lo agradecemos. José Luis

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 306
18 marzo, 2021 20:23     #360395

La EF50, tiene por si sola una historia... casi de película. Tengo escrito por ahí sobre ella. Comento brevemente e incluso os dejo un enlace para que os deleiteis, cuando me enteré de la historia de este tubo, creo que compré como 6 o 7 para tenerlas en mi colección. Que realmente las quiero para eso, colección, es un tubo un poco complicado para hacerlo trabajar, es tikismikis.....

Como antes he comentado, las válvulas descienden de la abuela bombilla de incandescencia y básicamente hasta la innovación del Silvanya con el empleo del "botón" de vidrio donde se instala unos alambrillos que directamente se pinchan en un zocalo, el método empleado era el del tubo de vidrio que se le introducía unos alambrillos separados, se calentaba y se pelizcaba. Es importante alabar esta innovación, porque ese tubo pellizcado , que ofrecia una muy buena base para montar la estructura de la válvula, tenia como inconveniente que esos hilos eran con una longuitud suficiente para crear problemas como capacidades o inducciones en las señales que manejaban dichas válvulas. Y otra importante, permitía la reducción de altura, ya se posian hacer receptores valvuleros "de bolsillo", recordad que los radios de los años 30, eran "capillas", vamos, unos "armatostes" de cuidado.

El caso es , que lo mas complicado para hacer funcionar un sistema de radio compuesto por emisor y un receptor, se encuentra en el receptor. Eso de utilizar  una señal minúscula de un sistema de antena, separarla, limpiarla y demodular la información, es complejo de narices, hace falta un dispositivo con mucha ganancia y buena calidad, que ya existian, pero no para ciertas frecuencias mas altas. Esto hay que aplicarle la suma de varias innovaciones, la ganancia variable, estabilidad mecánica, protección ante interferencias externas o blindaje, ect. Esto ya en 1930 estaba bastante resuelto con el empleo de pentodos y el tipo de embalaje de vidrio apantallado, pero ocurría un problema si la frecuencia aumentaba, estos dispositivos de los años 30, no funcionaban muy bien con frecuencias superiores a los 30 Mhz. 

Antes de la guerra, un señor que empezaba a ver negocio en la televisión, que imagino que por el ancho de banda necesitaba trabajar con portadoras  superiores a esos 30mhz, pidió a la Philips Mullard que a ver si le hacían un tubo capaz de funcionar con frecuencias altas. Y resulta que alguien también decidió usar esa idea en los receptores de los equipos de RADAR. Usando la experiencia  con los pentodos, que ellos habian inventado en 1925 o por ahi, la innovación de RCA  con el blindaje metálico y el zócalo tipo Loctal de Silvanya, se saca la EF50, un tubo que trabaja bien por encima de los  30mhz. 

El manejo de la técnica del "botón" para el ensamblado de las valvulas por Philips Mullard, hizo que este fabricante desarrollara la serie Rimlock, la versión miniatura europea de los años 40, que no fué muy provechosa, porque el que haya trabajado con estos tubos , sabe que es muy fácil que  no pinches bien o no las  introduzcas en su zócalo

Lo interesante de su historia es que prácticamente es de pelicula su desarrollo, nazis, barcos y espias....

Y si, hay algún receptor Marconi que lleva ese tubo.

Os dejo este enlace, disfruten...

https://www.dos4ever.com/EF50/EF50.html

73, Fran

 

 

 

 

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
  EA5DO, EC3A, EA3SE y 2 les gusta
EA4ESF
Mensajes: 306
20 marzo, 2021 18:43     #360474

¡Que gente mas honesta eran los fabricantes que usaban válvulas!, y tanto... las dotaron de conexiones removibles, haciendo posible su fácil sustitución.
El desarrollo de estos dispositivos, se enfocó a la estandarización y dotar a los tubos de ciertas mejoras. Me acuerdo de los televisores de blanco y negro, cuanto os duraron en casa? 20 años? 25? pensad en eso, las válvulas servian para fabricar equipos  reparables y duraderos. Ahí tengo en la mesa una placa de una caldera averiada, imposible desoldar los relés para comprobarlos, relés, que no circuitos integrados de esos minusculos.
En fin, cuando se innova en el sistema de fabricación de la ampolla de las válvulas Loctal, usando el botón, se empieza a crear un nuevo problema, la aparición de corrosiones creadas entre las patitas del tubo y la base, ocasionando fallas por falsos contactos, cosa que antes no ocurria porque los hilillos que salian del pellizco, se soldaban a unos bornes huecos que eran del mismo material que el borne hembra usado en el zocalo. Y por qué? que pasa con estos nuevos hilos que se usan en el botón?. Pues he averiguado que, para asegurar el vacío en la válvula, se tiene que usar una aleación de metal que tenga el mismo coeficiente de dilatación  y comportamiento que el vidrio empleado. La pared o el espesor de dicho botón, es relativamente delgada. Las aleaciones empleadas para realizar las patitas de las válvulas era en Fernico,  hierro, niquel y cobalto, existiendo el Fernico 1, para empleo de alta temperatura y el Fernico 2, para empleos en muy bajas temperaturas, ambos, son soldables con estaño. Disponen de una curva de dilatación similar a la del vidrio duro, siendo por tanto, ideales para hacer de pasamueros en sistemas de vidrio sellado.
Otro material para hacer patitas de válvulas  es el Cunife, aleación de cobre, niquel y hierro, con las mismas cualidades que el anterior, que incluso, al ser magnético, sirvió para hacer imanes de altavoces.
El empleo de la técnica del botón, hizo que se fabricasen tubos mas pequeños, como las válvulas Noval y Miniatura o las Rimlock y, se cambia de posición la toma para hacer el vacío, pasando de la base al domo o parte superior.
El desarrollo de estos tubos miniatura y noval, va seguida por dos tendencias de la época, el empleo de las Ultra frecuencias o UHF que dispuso la regla frecuencias altas, tubos pequeños y el desarrollo de la televisión, que necesitaba el empleo de 15 o 20 válvulas.
73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
  EC5APB me gusta
EA4ESF
Mensajes: 306
10 abril, 2021 00:29     #361276
FB IMG 1618007151912

Publicidad que muestra las novedades de la serie Locktal.

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
EA7AJH
Mensajes: 78
13 julio, 2021 20:28     #364825

Cuando he leido el titulo, zocalos de valvulas, me ha venido a la memoria el problema que tuvimos en un centro emisor de RTVE (Parapanda, Granada) para mas datos, 

Corrian los años 1980 y en dicho centro emisor solo disponiamos de un solo transmisor Philips a Valvulas de 5KW para TVE1, y como reserva solo podiamos transmitir con el excitador de 500 W y tratar de salvar la programacion, obviamente en caso de averia, los mantenimientos y ciertas averias las reparabamos durante la madrugada, que como muchos recordareis la programacion se cortaba cosa de la media noche hasta el dia siguiente.

El paso final constaba de dos Tetrodos QBL5/3500, y el problema que teniamos es que los zocalos del paso final necesitan una sustitucion por estar muy deteriorados, pero Philips ya habia comunicado que no habia mas repuesto por considerar los transmisores obsoletos, 

Bueno, viendo como se presentaba el panorama no nos acobardamos y decidimos hacer una modificacion al transmisor retirandole los zocalos a las dos QBL5/3500, dicho y hecho, hicimos un nuevo cableado del conexionado de filamento 6,3V 32A y a las rejillas conexiones con lamina no inductiva de laton plateado, obviamente esto lo pudimos hacer porque las valvulas al ser de anodo externo ya llevaban muy buena fijacion al circuito de salida de potencia, mas o menos lo que muchos hacen hoy en dia con las valvulas rusas,  

El Transmisor cuando lo sometimos al proceso de ajuste respondio a la perfeccion, con mas suavidad si cabe, estoy hablando que toda esta operacion la hicimos durante el corte de emision correspondiente a la madrugada, 

Lo mejor, la satisfaccion de haber resuelto un problema grave con escasos medios, 

 

Jose Antonio ea7ajh

 

ResponderCitar
  EA5TI me gusta
EA5EQ
Mensajes: 860
13 julio, 2021 21:08     #364826

Me gustan las valvulas, es como si repararas un vehiculo, se pueden hacer chapucillas para que funcionen,.

Lastima que el material cada vez haya menos, si quieres algo tienes que irte a rusia o paises exsovieticos, que alli aun las utizan para muchas cosas.

 

pablo, qrp lover

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS