Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

Los triodos, el principio de todo  

  RSS
EA4ESF
Mensajes: 265
21 julio, 2020 00:44     #350520

Una vez se descubre el efecto termoionico de las lamparas de Edison, un tiempo despuéss a De Forest se le ocurre que poniendo una rejilla entre filamento y placa, se podría manejar ese paso de corriente. Ahi nace el triodo,  la electronica y el nombre de "vávula".

De los primeros triodos, no tengo muchos datos, mas allá de que se usaron principalmente para usarlos como amplificadores en sistemas de radios rudimentarios.

Hablemos de ellos a partir de 1930.

Seguramente, despuéss de alguna evolución natural de válvulas anteriores, RCA saca ola 6C5. Se trata de un triodo simple, de aplicación universal y que , RCA la blindó en una capsula de metal, tipica construcción de esta marca y en esta fecha.La tecnologia constructiva de estos dispositivos electrónicos, estaba en esa fecha aun en pañales, siendo muy dadas a tener ruidos y microfonismos. RCA, optó por la capsula de metal, mientras Philips Mullard, inventó el recubrimiento de pintura metalizada.

La  6C5 ,  http://www.r-type.org/exhib/aaa0060.htm , tuvo una vida corta en su producción, ya que al poco tiempo, RCA, sacó la 6J5, del mismo tipo, pero con ciertas mejoras respecto a su antecesora. La gran RCA, nos brindó la 6j5 en varias versiones, encapsulada en metal como la 6C5, en ampolla tipo cocacola, 6J5G o en el moderno estilo tipo tubo, la version GT- La g, significa glass, ampolla de cristal, y la t, tipo tubo.

La la 6J5, tuvo muy buena aceptación http://www.r-type.org/exhib/aaa0074.htm , y se hicieron varias versiones especializadas, como la 7193, que es una simple 6j5, con tomas de los electrodos internos separados de la base, se conectaba mediante capacetes en su parte superior, esta valvula se diseño especifica para trabajar en Vhf-Uhf. http://www.r-type.org/exhib/aab0148.htm

Pero para mi la importancia de este triodo de media ganacia, va mucho mas allá cuando, en los primeros televisores, se le elige para trabajar como amplificadora en el circuito vertical de las rudimentarias televisiones de la epoca, Rca, metió dos de estas 6J5 en un solo tubo, naciendo la 6SN7 http://www.r-type.org/exhib/aai0204.htm . Basicamente, esta nueva valvula, nacida en 1936, se utilizaba para la salida de l amplificador vertical en montaje push-pull, de ahi la necesidad de tener 2 triodos identicos. 

La 6sn7, fué rapidamente usada en otras aplicaciones, como en pasos amplificadores de audio de receptores de comunicacones, hiciendose un tubo muy utilizado en la segunda guerra mundial. Existen varias versiones, 6sn7gt, 6sn7gta, 6sn7gtb, 6sn7gtb. Fue tambien mejorada en disipacion de potencia, pasando de 2,5w a 5w. En la epoca de la 2ª guerra mundial, se fabricaron las mejores 6sn7, que suelen llevar la letra W, aunque, pensando en despistar al enemigo, se podria encontrar con la version VT231 O LAS FABRICADAS EN iNGLATERRA, CV 1988. 

La 6sn7, se le asocia mucho a la construccion del amplificador de hifi primogenio de Willianson, aunque,la primera version de este dispositivo ideado para la electronica de consumo, se montó con una version inglesa del 6J5, la L63 http://www.r-type.org/exhib/aad0241.htm . Rca y Marconi Osram se pasaban diseños, mas que nada, porque ambas compañias, eran competencia de Mullard Philips.m La 6sn7, tambien fue fabricada por Mullard, bajo la leyenda ECC32.

En los años 50, este tubo seguia siendo militar y se usaba en los receptores marinos, bajo otra base, la 7n7.

Tengo una muy buena colección de estas  6sn7 y 7n7 , las utilizo en uno de mis amplificadores de audio.

Paralelamente a la creación de la 6sn7, triodo de media ganacia y de aplicaciones generales y baja frecuencia, se desarrolla la 6sl7. Este tubo es basicamente una 6sn7 con mas ganancia. La version inglesa de las 6SL7, es la ECC33.

La segunda guerra mundial, detiene  los nuevos desarrollos, el I+D destinado al consumo se paraliza y se desarrollan las mejoras en durabilidad y en fiabilidad, por eso, las válvulas de esa epoca son las mejores en calidad.

Pero la electrónica de consumo, requeria nuevas innovaciones, la reducción de tamaño, de consumo eléctrico y la disminución de  la generación de calor.

Acabada la guerra, se consigue minituarizar una 6sl7 en los laboratorios de RCA, naciendo la 12AX7. Este tubo supuso una revolucion, ya que se miniaturizó bastante, metiendose en la nueva serie noval. En Europa, Philips Mullard sacaba la serie Rimlock, tambien  de bastantes reducidas dimensiones.

Pronto, la 12ax7, necesito una mejora para poder ser utilizada para amplificar señeles de las capsulas magneticas de los tocadiscos y Rca, mejoro este doble triodo en microfonismos y ruidos, sacando la 6EU7, primer tubo creado para preamplificadores hifi. Rca, cambió la disposicion de patitas con respecto a la 12ax7, siendo imposible su reemplazo directo, asi que, pronto se da cuenta de su error y saca al mercado la 7025,  que es la 6eu7 en la capsula de una 12ax7 y poco después, a esta 7025, la nombra 12ax7a. La version europea de este tubo es la ECC83, muy codiciada y valorada por los fanáticos del audio.

Esta familia de dobles triodos, es muy completa, empieza por la ecc81-12at7, diseñada para vhf, utilizada en audio, la ecc82-12au7, de caracteristicas similares a la  6sn7, ecc83.12ax7, preamplificadora de audio de alta ganacia, ecc84, aplicaciones de vhf, ecc85, demoduladora para recepcion de fm, ecc86, 87, 88 y 89, aplicaciones de radio.

Evidentemente, estas valvulas del tipo triodo de la serie noval, son las mejores de la epoca dorada de la electronica a valvulas, ya que son los dispositivos mas modernos, despues de ahi, el interés por estos dispositivos, despareció, centrandose todo el esfuerzo y dinero, en ekl estado solido... en occidente. En la Urss, en los 70 aun se montaban en aviones supersonicos, unos interesantisimos triodos de potencia... pero eso es otra historia...

73. FRan

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
  EA2AJO, EA2ET y EC5APB me gusta
EA4ESF
Mensajes: 265
21 julio, 2020 22:37     #350565

Anoche me embalé un poco.

Antes de la 6sn7, se creo un doble triodo que tenia dentro de su ampolla 2x 6J5, me refiero a la 6f8g.

Vereis, las valvulas nacieron de las bombillas de incandescencia y se mantuvo casi exacto, el mismo metodo de fabricacion que las lamparas de incandescencia. Consiste en montar alineados los electrodos de los componentes de la estructura de la vavlula y se le introduce en un tubo de cristal al cual se le da un pellizco. Este tubo pellizcado, se introduce dentro de la ampolla , soldandose a esta. Esta forma de montaje de pellizco, genera un problema, con los hilos en paralelo, se crean condensadores  o capacidades que alteran el comportamiento de dichas valvulas en amplificacion, Estos dobles triodos 6F8G, tenian la entrada de rejilla de uno de los triodos por un capacete situado en la parte superior para evitart esta anomalia y utilizar ese triodo, en la parte mas sensible del amplificador. 

La evolucion fue, 6c5, 6J5, 6J5G, 6F8G, 6J5GT, 6SN7GT.

Los receptores de antes de 1940, solian tener tubos con capacetes, a partir de 1940, aparece la serie 6SXX que significa single side, osea todas las tomas de electrodos por un sitio, la parte de abajo. La 6SN7, es un tubo de la decada de los 40 ( al menos en su lanzamiento comercial)

Tambien, conozco la 6c8g, otro doble triodo, pero no le veo parentesco a la familia mencionada-

73.

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
EA1JO
Mensajes: 35
6 agosto, 2020 22:29     #351310

@ea4esf

No te embalaste en absoluto, Fran.

Nos diste una muy valiosa información en cuánto a válvulas. Para mi, que soy un forofo de aquella época, fué una gozada leerte.

Así que, darte las gracias por hacernos partícipes de tus conocimientos.

Interesantísimo. Un abrazo.

Jesús-EA1JO

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 526
7 agosto, 2020 09:05     #351324

Para mí, muy interesante reseña sobre la evolución histórica de las válvulas, pero nunca las estudié y, pese que de "aprendiz" reparaba TV de lámparas, no llegué a comprender bien su funcionamiento.

Sin embargo, coincido en el valor de la información proporcionada.

Saludos y gracias. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA4ESF
Mensajes: 265
12 agosto, 2020 00:28     #351559

Muchas gracias por los cumplidos!!.

Las válvulas son especiales y casi magicas.

Las estudié en segundo de fp de pasada y solo en teoria... y me fascinaron, imaginad, despues de ver las resistencias con sus circuitos y las mallas de Kirchof, los condensadores con su efecto magico y comprobable de que almacenan electricidad, con sus rollos de comportamiento en alterna, las estiradas y secas inductancias, nos dieron el diodo de silicio, el aburrido zener y, las valvulas. Increible eso de que un metal si se calienta, conduce!!!.

Luego estudié transistores y reparé muchos tv, radios y otros dispositivos electronicos de conumo, pero nunca comprendí como funcionan.

Ha sido en la epoca adulta de mi vida, como por hobby, he aprendido de las valvulas. Hoy tengo casi la certeza de afirmar, que la mejor comprension de ellas, es usarlas como su fabricante recomienda, no es  necesario inventar nada, te dan hasta el circuito. Comprender su funcionamiento, es tan sencillo como montar un circuito y testearlo con un polimetro, un generador de frecuencias y un osciloscopio.

Tengo un chasis con zocalos para montar pequeños circuitos, una fuente, un generador e instrumental de medida, puede hacerte pasar una tarde entretenida.

Por otro lado, si es necesario tener unas nociones basicas de como funcionan y de conocimiento e interpretacion de sus curvas caracteristicas.

Y otra cosa, me gusta la historia de estos dispositivos y sus evoluciones, otro dia escribiré sobre Philips Mullard y sus pentodos, tambien hay cosas interesantes. 

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos
Aceptar todos