URE foro pequeñas
Los pentodos de aud...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Los pentodos de audiofrecuencia.

EA4ESF
Mensajes: 324
#352075  - 22 agosto, 2020 21:20 

Los pentodos, son válvulas de cinco electrodos, se inventaron en Holanda en 1926, en la casa Philips y, son muy parecidos en funcionamiento, a los triodos. Antes de ellos, se cocinó un tipo de valvula de 4 electrodos, el tetrodo tiene una reja mas que el triodo para aumentar la amplificación y evitar un efecto indeseable que se produce entre la reja y la placa, el efecto del condensador, esto creaba distorsiones en la amplificacion de señales de alta frecuencia. Mas o menos, la cosa funciona asi: la placa, muy positiva, atrae fuertemente los electrones que hay en el cátodo, para ello, se puso una reja entre ambos elementos que, estando polarizada negativamente respecto al cátodo, se puede controlar esa corriente que hay entre cátodo y placa. Con el tetrodo, entre la reja de control y la placa, se instaló otra reja, llamada Pantalla. Esta reja, se polariza mas positivamente que la reja ce control, teniendo el inconveniente de que acelera en exceso esa emisión electrónica hacia la placa y creaba un efecto rebote de electrones, que acababan atraídos por la reja de control. Para evitar este problema , el tetrodo se mejoró con otra reja mas, llamada Supresora, que generalmente, se pone al potencial del cátodo.Muchas válvulas, hacen esa conexión internamente..

Por lo tanto, el pentodo, nace para ser utilizado como amplificador como el triodo, pero con sus fallos corregidos.

Hoy hablamos solo de pentodos  de señal de audio. Hay 2 tipos de pentodos, segun su fabricacion y determinan su comportamiento:

PENTODO DE CORTE NETO O ABRUPTO:  es el que  en sus rejillas, tiene una gran sensibilidad a pequeñas variaciones de señal y no solo se usa la reja de control, se puede usar tambien la supresora. Su aplicación habitual, es en el uso de mezcladores.

PENTODO DE CORTE ALEJADO: Es el que necesita tensión muy negativa en la rejilla de control para que la valvula corte la corriente entre catodo y placa, este tipo de valvula sirve para que señales muy éebiles, puedan ser amplifcadas.

Ahora, veamos sus evoluciones en la historia y vamos a conocer algunos individuos famosos.

Empiezo por valvulas americanas...

Hace unos dias, comentaba la historia de RCA y su famoso "trio mágico", recordemos a la 6K8, la 6k7 y la 6Q7. Bueno, pues contemporanea de ese famoso trio, tenemos a la 6J7, un pentodo que se utilizó como amplificadora de bajas señales de audiofrecuencia y que deriva de la 57, la 57 fué un pentodo de Cunninghan diseñado para ser usada como detectora en receptores de radio, que acabó fusionandose con RCA. Este pentodo 57, demostró ser muy bueno en etapas de audiofrecuencia. Las dificultades que tienen las valvulas de audiofrecuencia respecto a las de radio, es que, pueden tener afectaciones por la alimentacion del calentador o filamento o, pueden padecer microfonismo, es decir, vibraciones del medio, alteran su funcionameinto y generan señales audibles. Estos problemas, casi pasan desapercibidos cuando se trabajan con señales de radio, pero en audio, son un verdadero quebradero de cabeza, porque se oye. Si partimos de valvulas universales, como eran las primitivas, debemos decir que la 58-6k7-6sk7, eran valvulas especializadas en señales de radio y la 57-6j7-6sj7, eran ya especialistas en audiofrecuencia. Generalmente, estas diferencias de aplicacion, las encontramos en su modo de construcción y soportación de los elementos interiores.

Fijaros la importancia de este tubo, el 6J7, que fué durante 20 años el que se usaba  para realizar la etapa preamplificadora de un dispositivo de audio.

http://www.r-type.org/articles/art-164.htm esquema de un pequeño amplificador de alta fidelidad.

La evolucion seria 57-6J7-6J7G-6J7GT-6SJ7-6SJ7GT- 7AJ7.

Mientras tanto, en Europa, Mullard Philips, desarrollan la EF36 en 1940, que en un principio, nace como válvula de proposito general, aunque pensada para etapas de frecuencia intermedia. Pronto se dieron cuenta que era ruidosa y microfonica en aplicaciones de audio, desarrollandose la EF37 como mejora de estas ef36, para ser usada en audio. Pero tampoco acertaron, amplificaba el ruido del calentador, lo que llamamos el HUM. El caso es que se vuelve a mejorar la EF37 y sale al mercado como la EF37A, valvula por excelencia de audio y de historial intachable, pero... sabeis cual fué la mejora? se copió la 6J7 ( eso dicen por la red, que es una 6J7G pintada de rojo). La 6J7, fue fabricada sobre 1935 por primera vez, la EF37A, salio al mercado despues de la 2ª guerra mundial.

Las EF 36, que son tubos de corte abrupto, tuvieron una aplicación en la  2ª guerra mundial, eran los componentes en un rudimentario computador que se usó para descifrar los códigos  encriptados de Enigma.

La EF37A, tiene una equivalencia en un tubo de uso industrial, la ME1400, que se usaba en medidores de Ph. Aunque, si se ven las hojas de datos, la Me1400, tiene el fiulamento a 4v, dicen que se puede poner en sustitucion de una EF37A

La evolucion europea seria algo asi como:

EF1-EF7-EF6.EF36-EF37-EF37A-EF86

Entre la EF37A Y LA EF86, está la EF40, que no la he puesto porque no la considero una válvula para audio, aunque,  probablemente tenga un buen resultado en esta aplicación.

Por otro lado, hay otro pentodo noval como la EF86 de manufactura de RCA que es la 5879, que no la considero evolución de la 7AJ7, sino mas bien, una EF86 con otras patitas.

Resumiendo podiamos decir, que la gran familia evolutiva de los pentodos de audio se puede resumir en 

57-6j7-6J7G-EF37A-EF86 Y 5879.

Los rusos, tenian su EF86, la 6P32J, se encuentra aun a buen precio de la marca Svetlana.

En mi colección tengo una ME1400, que compré para hacerme un previo para capsulas de tocadiscos monofonicas de reluctancia variable.

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TI, EA4EWE, EA7AIN y 4 personas más reaccionaron
EA4ESF
Mensajes: 324
#352161  - 24 agosto, 2020 22:57 

Dentro de la familia de pentodos usados  en audio y alta fidelidad, que recordemos, es la capacidad de un dispositivo para reproducir el sonido de forma más natural y sin "adornos", me he acordado de 2 tubos militares que están directamente emparentados con los descritos anteriormente.

Las diferencias principales de los tubos militares respecto s los de uso normal, es que su estructura interna es muy reforzada y los electrodos están tratados para durar minimov10 000 horas. Estos tubos se marcaban de forma diferente, por ejemplo, en las válvulas europeas de los añis 50, los tubos especiales,  se marcaban tension de filamento, número y tipo, ejemplo, E88CC, o E83CC..

Philios Mulllard sacaron antes de la EF86 un pentodo especial de 10000 horas ,  muy bajo ruido y microfonismo, la E80F. Por lo que he averiguado, este tubo de origen militar era la estrella en equipos y consolas de audio para radio y televisión. Se comercializó en 1950, la EF 86, salió en 1953, así que probablemente la EF86 sea una E80F sin 10.000 horas de vida pensasa para uso doméstico.

RCA también sacó una 6sj7 especial, ,5693, básicamente era una 6sj7 con vida de 10.000 horas. Pintada de rojo, un tubo muy vistoso para hacerlo trabajar en un smpli valvulero.

73  Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TI, EA7ADJ, EA4EWE y 4 personas más reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE