URE foro pequeñas
Las Válvulas de la ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Las Válvulas de la Serie Roja

EA4ESF
Mensajes: 324
#359730  - 26 febrero, 2021 22:35 

Las válvulas presentan una serie de inconvenientes o de problematicas que se refieren a su forma constructiva. Recordemos, que en principio, nacen por un defecto de las lamparas de incandescencia de Edison y las válvulas primitivas, básicamente mantenían su forma de las lamparas de incandescencia.
La forma de construcción,  se realizaba poniendo unos alambres en un tubo de vidrio que se pellizcaba y que en un extremo se le montaba la estructura del dispositivo  a construir, filamento, cátodo, rejas y placa, todo montado en unas placas de mica y usando otros alambres para fortalecer dicha estructura. La estructura debe ser capaz de mantener sus distancias y formas al calentarse y al enfriarse, y en el tiempo, ya que esto va a suceder durante toda la vida de la válvula. Este trozo de tubo pellizcado, una vez que se monta toda la arboladura del dispositivo, se introducía en una ampolla y se pegaba, dejando un pequeño tubo para hacer el vacío a la válvula.
Uno de los retos de la electrónica, ha sido la minituarización de los equipos construidos y por tanto, para ello, se debia  reducir de tamaño los componentes. Cuando se desarrollan tubos fiables, como los que hizo philips de la serie dorada, pentodos, pentodos de potencia, octodos, el siguiente paso, fue intentar reducir el tamaño. Para ello, en vez de usar una base que se pincha en un zocalo tipo enchufe, se desarrolla la base transcontinental, que a su vez, también sirve para mejorar algunas cuestiones eléctricas al reducir las dimensiones de los hilitos que conectan la válvula con el exterior.
Hoy vamos a hablar de la serie roja de Philips.
Esta serie de válvulas fue introducida en Francia en  1936.  Se caracteriza por su pintura de color rojo, pintura metalizada para servir de apantallamiento contra radiaciones eléctricas y magneticas que pudieran afectar al tubo y que eludia la patente de RCA y sus tubos metálicos. También es destacar la reducción de tamaño con respecto a series anteriores y que probablemente, fué inspiración en otros fabricantes americanos para desarrollar los tubos tipo GT, introducido 2 años después. Otra característica mejorada, fue el consumo del sistema de calentamiento, reduciéndose considerablemente. Sobre este sistema de calentador,decir que se fija en esta serie la tension E de 6,3v, que sirve para ser usada en receptores de alterna y de automóviles ( los automóviles de la época, llevaban baterías de 3 vasos o de 6v). Tambien, en los tubos de señal, ese calentador presentaba una intensidad estandar de 200mA, pudiendose ser usadas en circuitos en serie.
Las primeras valvulas de esta serie roja de 1936, fueron las EK2, EF5, EF6, EB4, EBC3, EL2, EL3, EL5, EM1, EZ2, EZ3 y EZ4 .
En 1937, salen las  EBF1, EBL1, EH2 y C / EM2 .
En 1938, la serie se completo con: EAB1, EBF2, ECH2, EF8, EF9, EFM1, EK3, EL6, ELL1, 1882 y 1883 .

1939 Se agregaron ECH3 y EM4 .

1940 El ECH4 y el ECF1 completaron más o menos el desarrollo principal.
A partir de 1938, a esta serie se le dota de zócalo octal, ya que el tipo transcontinental, tenia el defecto de escupir los tubos.
En este año de 1940, sacaron la serie U, con calentador de 100mA y zócalo octal.
Esta serie de válvulas llamadas rojas o transcontinental, se introdujeron en Francia pero, rápidamente se empezaron a utilizar por toda Europa excepto en Alemania. En Alemania, Telefunken tenia dopado el mercado de tubos y sus válvulas, miraban mas a diseños americanos. Estos tubos no estaban a la altura de esta estupenda serie de Philips. Cuando Alemania se anexionó Austria, la serie roja se empezó a distribuir en Alemania solo para suplir de recambios a los equipos austriacos. Y otra curiosidad, si veis una radio alemana con estos tubos, la radio fué fabricada en algún país ocupado y de alemán, solo tendrá el nombre.
Valvo Alemania en 1949, pintó  estos tubos de color oro, justo antes de sacar la serie Rimlock.
Una pequeña mención para la EL5, que no es ni mas ni menos, que la válvula que Philips lanzó en respuesta de la 6L6 de RCA!!, si señor, la exitosa, fiable y gran amiga 6L6!!.
Ya sabemos que las 6L6, fue la apuesta de RCA para desarrollar etapas de audio de potencia, basándose en el enfoque del haz de electrones partiendo de un tetrodo de potencia. Una apuesta que se desarrolla y que aun se usa. Philips apostó por la tercera reja para sus pentodos, el El5 y la 6l6, son eléctricamente compatibles a excepción del sistema de calentamiento. A partir de aquí, Rca se enfoca en adaptar las 6L6 para otras aplicaciones, y Philips, sigue desarrollando la idea del pentodo cambiando sus características , aumentando la tensión de placa principalmente hasta su culminación en la EL34. Así que, ya no puedo hablar de 6L6 contra EL34, hay que comparar con EL5. tubos contemporáneos.

73, Fran

Aprendiz de Sinhilista

ResponderCitar
Inició el tema
EA3ERD, EA7AIN y EA3BP reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE