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EA4NI
Mensajes: 3382
#371530  - 11 enero, 2022 19:02 

No hombre, no hay nada que perdonar, es que me había chocado.

Efectivamente, es una actividad reglada, pero coincido que es una forma de hablar, como puede ser el que navega a vela o pilota una avioneta,  que también requieren una preparación y declaración de aptitudes, pero podemos llamar hobby o afición aunque requieran ciertos requisitos más o menos exigentes.

Creo que nuestra afición requiere (y para mí debe seguir requiriendo) cierta preparación técnica y operativa que nos ayude a resolver al menos unos problemas básicos que puedan surgir, no quedarnos en "pulsar y hablar".

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

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EA7GWJ
Mensajes: 62
#371569  - 12 enero, 2022 11:12 
Publicado por: @ea3erd

 

Para mi es importante que en la práctica de cualquier afición, sea actividad reglada o no, se desarrolle con ilusión y, sobre todo, buen hacer y empatía con los que comparten la misma actividad.

Saludos  

Buenos días ea3erd.

Por supuesto, una afición que se practica sin ilusión pasa a ser masoquismo (practicado con ilusión, claro, jejeje), pero hay que practicarlo correctamente y enseñar ¡bien! al que no sabe, que es una virtud teologal, porque si no se enseña a los aprendices... lo aprenderán mal. 

Por eso considero un error de la Administración el haber eliminado los exámenes y categorías EC y EB, porque en ese año mínimo de prácticas... escuchabas a los mayores y sentías las ganas de aprender para llegar a EA y hacías los contactos en los que metías la pata y te corregían los colegas EA sabiendo que eras un aprendiente.

La empatía con los colegas no es siempre darles la razón y jijí, jajá, también es corregirle y enseñarle cuando lo hace mal.

En Rusia (la URSS), cada oblast tenía su propio radioclub o estación comunitaria (no tenían dinero para tener su propia estación en casa, y a veces, ni permiso del PCUS) y antes de darte el Distintivo de llamada, te sometían a clases teóricas y prácticas de electrónica y operación y hasta que no aprobabas ambas... no te dejaban transmitir con el Distintivo de Llamada Comunitario, y al año... te podías examinar y tener tu propio Distintivo. Ref:EA4BOD (q.e.p.d).

El problema de la radioafición española (o uno de ellos) es que no hay requisitos previos de formación antes del examen.

Para obtener la licencia de conductor o te examinas por libre o vas a una autoescuela.

En la radioafición no hay esas "autoescuelas" o si las hay son muy pocas y, además, los españoles somos bastante tercos y reacios a cambiar aquello que llevamos años diciendo o haciendo mal aunque nos demuestren que está mal dicho o hecho.

¿Por qué?. Porque todos venimos de 27 MHz, donde no hay radioescuelas y se aprende a hablar como un camionero americano, porque hace mucha gracia, y el código Q mal porque nadie se ha leído el Reglamento de Radiocomunicaciones, pero "han oído que...".

A nadie le gusta que le digan que hace las cosas mal, aunque se lo demuestren, pero ahí está el dicho... "Rectificar...es de sabios".

Y te lo aseguro, cuando más se aprende no es ni cuando se estudia ni cuando se practica, es cuando se tiene que enseñar a otros.

73

Carlos

 

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA2CCG reaccionó
EA7GWJ
Mensajes: 62
#371570  - 12 enero, 2022 11:23 
Publicado por: @ea4ni

Creo que nuestra afición requiere (y para mí debe seguir requiriendo) cierta preparación técnica y operativa que nos ayude a resolver al menos unos problemas básicos que puedan surgir, no quedarnos en "pulsar y hablar".

Completamente de acuerdo contigo. la electrónica actual es muy difícil de reparar sin herramientas apropiadas, instrumentación específica y vista de lince de cerca para poder ver las "microjuanolas", pero las fuentes de alimentación, los circuitos de acoplo y sintonía de antenas, conectores, cableados,... si son abordables.

Otra cosa ya es la informática que nos invade. Por ejemplo en los SDR. Nos supera porque hay aplicaciones para Python, conectadas a otras en C, pero que corren en Ubuntu, pero no en Raspbian y te tienes que bajar la librería de Github... y cuando te la bajas y vas a instalar te falta la sentencia... y al final acabas con la cabeza a punto de estallar y sin entender nada de lo que has hecho o de lo que te falta. Por cierto, que el Codeplug era para otro equipo y no vale.

"De instrucción individual y de aprendizaje de la Radiotecnia..." ser radioaficionado es estar rematadamente loco, de psiquiátrico, o no tener amigos, ni familia, ni gustarte la naturaleza, ni tener perro, ni ná, eso sí, levantarte a las 4 de la mañana a ver si ha acabado de descargar la imagen del DMR que tienes que instalar en la Raspberry.

Bueno... es lo que nos gusta, así que...

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA4NI reaccionó
EA2AJO
Mensajes: 1841
#371575  - 12 enero, 2022 12:19 

Carlos muy de acuerdo con que deberían de haber seguido los exámenes para EB y EC, también de lo limitado que está lo de dar clases para la obtención de indicativo, aunque hoy en día con los medios que hay tampoco hace falta hacerlo en la sede, en mi sección de URE se hacen los cursillos vía sala de videoconferencia, incluso últimamente también andan con la enseñanza de CW, en cada sección si se organizan no es muy difícil, lo bueno es que no hay que andar desplazándose a la sede siendo una comodidad sobre todo para los que viven a varias decenas de kilómetros de la sede.

Carlos en Radio todos no empezamos en 27Mhz, yo concretamente empecé en 49Mhz, que es la frecuencia que tenían unos talkys de juguete que nos compraron mis padres en Andorra cuando éramos niños y le dieron uno a mí hermano y otro a mí para que jugaramos, luego ya con 16 años me pasé a VHF, me dejaron un transmisor de 18W de radio en FM comercial, me dieron un dipolo profesional para esa banda, puse un mástil en el tejado de la casa del pueblo, hice un cable de unos 6m de RG213 y le soldé los conectores N, me compraron una pequeña y sencilla mesa de mezclas y un micrófono de mesa y como teníamos un tocadiscos y un radiocasete de doble pletina me hice los cables necesarios con cable de audio blindado y los conecté a la mesa de mezclas, eso fue 2 veranos, con alcances de más de 50 Km hacía alguna zona y otras debido a los montes no más de 5 o 6 Km, luego estuve con la mili, allí solo usé la radio en una de las maniobras que estaba enfermo el operador de mi compañía y me tocó llevar la PRC, después de la mili un compañero de trabajo me picó y entonces empecé en 27Mhz, luego a la del año vino el EB, luego EC y por último el EA, antes de estar en 27Mhz he estado en otras bandas de Radio.

Carlos las fuentes de alimentación de hace unos 25 años para acá, (las conmutadas) esas también están cargadas de microjuanolas.....

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

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EA3ERD
Mensajes: 901
#371578  - 12 enero, 2022 12:56 

Por eso considero un error de la Administración el haber eliminado los exámenes y categorías EC y EB, porque en ese año mínimo de prácticas... escuchabas a los mayores y sentías las ganas de aprender para llegar a EA y hacías los contactos en los que metías la pata y te corregían los colegas EA sabiendo que eras un aprendiente.

La empatía con los colegas no es siempre darles la razón y jijí, jajá, también es corregirle y enseñarle cuando lo hace mal.

Carlos EA7GWJ, totalmente de acuerdo, era una manera lógica, una vez obtenido el primer Distintivo de Llamada, de adquirir experiencia operativa progresiva antes de poder acceder al ansiado Distintivo EA.

En mi anterior comentario, considero el buen hacer en la práctica de la radioafición respetar las normas establecidas utilizando el sentido común, y la empatía con los que inician su andadura en radio, el hacerse cargo que la mayoría hemos pasado por similar trance inicial, y corregir, si es preciso, los errores o desconocimientos de operación del corresponsal, pero siempre con elegancia, educación y argumentos, nunca intentando imponer nuestro criterio “por narices” con resultados docentes negativos. 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

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EA2AJO reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#371591  - 12 enero, 2022 19:50 

Carlos:

¿Por qué?. Porque todos venimos de 27 MHz, donde no hay radioescuelas y se aprende a hablar como un camionero americano, porque hace mucha gracia, y el código Q mal porque nadie se ha leído el Reglamento de Radiocomunicaciones, pero "han oído que...".

Yo tampoco, como Juankar y otros muchos. Estuve (6 meses, antes de conocer la Radioafición), pero no seguí, o sea, no empecé porque no continué. "Ni vengo de", con todos mis respetos a los CB (que tampoco estoy de acuerdo en que se haga un apartado en URE para, pero me aguanto). Empecé con el Luprix oyendo HF varios meses, para luego construirme un RX-TX de 2 m. con el que pasar la inspección a la licencia.

Creo, con tu permiso, que no es generalizable. Ni siquiera el resto del texto que pongo en cursiva.

No te molestes, Carlos, por generalizar le ha caído una bronca a uno que yo me sé foros atrás de tomo y lomo (de Cantimpalos).

Recibe un cordial saludo.

También estoy de acuerdo en que no ha sido exitoso disponer un sólo examen a la licencia A. El sistema de tres (o dos) categorías o tipos de licencia, como queramos llamarlo, a mí, personalmente, me parece óptimo. Es mi opinión.

 

73. Diego

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EA1UY y EA2AJO reaccionaron
EA7GWJ
Mensajes: 62
#371610  - 13 enero, 2022 10:34 

Perdona Diego. Tienes razón.

Modifico, rectifico, donde pone "todos", léase "muchos, incluido yo".

Curioso el receptor Luprix, no sabía que existiese. Yo me piqué con el Telefunken Cruz del Sur de mi abuelo y luego con unos walkies de juguete de banda ancha que cubrían 100 kHz a la vez, y de ahí al Carkit de 3W. A partir de ahí "la cagué".

73

Carlos

 

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA1CN
Mensajes: 4250
#371612  - 13 enero, 2022 10:53 

Ja ja, Carlos, de nada.... Ese Telefunken, como si nada... Buf!.

Yo hice media docena de esos Carkits de 3 w para venderlos y pagarme luego mi walkie IC-2E. A uno de Alcalá incluso le puse un conmutador con display y varios canales.

Luis Prieto, Luprix, tuvo su importancia por aquellos años. Hacía un receptor que, en realidad era la etapa frontal a una FI de 1600Khz con que se le ponía una radio de AM (esa parte) detrás y listo. Ahí se veían los radioaficionados currantes... Ja Ja... Estupendo. También hacía TX a lámparas acojonantes.

Bueno, ha sido un placer. Cordial saludo. 

73. Diego

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EA2J
 EA2J
Mensajes: 3764
#371631  - 13 enero, 2022 15:42 

Luis utilizaba un VFO y mezclador fabricado en Italia por Geloso.

Recuerdo en Pamplona que Luis Prieto instaló una línea Collins (75S3, 32S3) y una antena monobanda de 3 el. para 20m, la operaba EA2GU y para que aprendiese sin cargatse los collis, puso una línea Luprix. Yo tuve el placer de operar esa escación en varias ocasiones y no recuerdo un sonido de la CW como aquella (la del Collins, claro).

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

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EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#371641  - 13 enero, 2022 19:00 

Yo recuerdo en mis principios, sí, Enio, que algunos radioaficionados, sobre todo de USA decían que tenían un Collins. Y yo pregunté a alguno de los tertulianos del bar de los domingos y me decían que eso era muy caro y que aquí era muy dificil y todo eso. Jo. Hasta 1981, que entré a trabajar en una red de tiendas de electrónica, no empecé a tocar equipos comerciales.

Los Talgo de los 78 y por ahí, llevaban un sistema de sonorización que consistía en un pequeño magnetofón SABA y que provenía de unos magnetofones con radio AM eso, SABA. En la empresa en la que yo estaba en esa fecha (AMPER) les quitaban la radio y las guardaban y por poco dinero, casi nada, nos la vendían a los empleados (hablo de la placa de c.impreso con los componentes, la ferrita y eso y funcionando) esa era la 2ª parte que yo puse al Luprix receptor. Lo metí todo en una caja hecha a medida por mis amigos de otra planta y a oír como un poseso, tres años hasta que en el 81 tuve mi primer FT-7B. De lo mejor: La Morgain que me construí para él. Estuve en esa empresa trabajando junto a un ingeniero que diseñó el amplificador de potencia para cada vagón del Talgo, una coña que no vea(is).

Me vas a tirar algo con razón, Enio. Alguien, que no sé quien fue, me regaló un TX a lámparas Luprix: "Toma, para que enredes", pánico me daba echarlo a andar....y andó (digo anduvo), así que un día, ni corto ni perezoso, lo desmonté por completo y me guardé las piezas, que claro, eran acojonantes, unos CV estupendos y unas bobinas pm. Algo me debe quedar. No tengo perdón. 🤨 

Joder qué rollo.

73. Diego

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EA2EKE
Mensajes: 27
#374574  - 5 abril, 2022 22:56 

Hola que hay?

Soy piloto y tengo la habilitación de radiofonista. 

A ver cómo lo explico: si voy volando dentro de un área controlada y se enciende la luz del alternador del motor, por ejemplo, llamaré en la frecuencia de aproximación o APP y diré pan pan, pan pan, pan pan seguido de mi indicativo y brevemente expongo mi problema. Si se me para el motor y no arranca diré meydey meydey mey dey seguido de mi indicativo y mis intenciones.

Para una cosa o para la otra, en el libro pone que hay que decirlo tres veces, pero realmente, con decirlo una vez es suficiente.

En España casi todo es área controlada, tus comunicaciones, las frecuencias que uses durante el vuelo serán las del aeropuerto de salida y cuando salgas de su área y entres en otra area serán las frecuencia de ese aeropuerto, el controlador te lo recuerda aunque todo esto lo tienes que redactar en el plan de vuelo antes de salir a volar, ya sabes cuales son todas las frecuencias y ese plan de vuelo lo tienes que presentar y te lo tienen que validar..

Otra cosa es cuando vuelas por alaska o zonas deshabitadas donde el vhf no llega.. la frecuencia de 121,500 es la de emergencia.

73 de Marcos

Marcos, EA2EKE Zaragoza.

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EA5DGK
Mensajes: 542
#374575  - 6 abril, 2022 06:36 

Marcos te ha faltado decir, que entre aeropuerto y aeropuerto están los sectores de ruta, LECB, LECM, LECS y GCCC, a partir de FL125 si no recuerdo mal, y estas frecuencias eran manejadas desde Torrejón de Ardoz, hace años que estuve allí viendo operaciones e incluso manejando simuladores.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
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Después de 30 años...... retomo la actividad.

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EA2EKE
Mensajes: 27
#374649  - 9 abril, 2022 11:41 

FL125 es flight level 125 o lo que es lo mismo nivel de vuelo a 125.000 pies o lo que es lo mismo nivel de vuelo a 38 kilómetros de altura.. yo nunca he volado con oxígeno o con cabina presurizada. 

Hay muchos sistemas y ayudas a la navegación, pero para pedir socorro en banda aérea en cualquier parte del mundo está la frecuencia de 121,500 mhz en A.M.

Actualmente TODAS las aeronaves que están volando, exceptuando los ultraligeros, paramotores, etc. están escuchando siempre en esa frecuencia, además de un sistema de satélites para tu búsqueda.

Marcos, EA2EKE Zaragoza.

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EA2EKE
Mensajes: 27
#374650  - 9 abril, 2022 12:34 

Igual no se entiende bien, una aeronave de líneas aéreas tiene varios equipos de radio funcionando a la vez. Uno de ellos siempre está a la escucha en el canal de emergencia y si alguien llama lo escuchan en cabina. Lo mismo la Red de satélites de búsqueda, en el momento que hay una portadora en el canal de emergencia empiezan a funcionar.

Saludos!

Marcos, EA2EKE Zaragoza.

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EA5DGK
Mensajes: 542
#374677  - 10 abril, 2022 17:15 

Marcos, dices que eres piloto, pues repasa un poco el concepto de altitud, FL125 son 12500 pies, unos 3.800 metros y es la altitud a la cual sales o entras en control de APP.

Saludos.

Roberto
EA5DGK
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EA2EKE
Mensajes: 27
#374705  - 12 abril, 2022 06:17 

No sé, pero parece como si te molestase que yo fuese piloto.

Yo es que vuelo siempre en metros 😊 

Marcos, EA2EKE Zaragoza.

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EA5DGK
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#374708  - 12 abril, 2022 08:24 

Marcos, a mi ni me molesta que seas piloto ni que fueras ministro, pero no me invites a volar contigo, jajajaja.

Si fueras patrón de embarcación imagino, por la misma regla de tres, que navegarías en kilómetros en vez de millas náuticas, 😊 

Saludos.

Roberto
EA5DGK
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EA2CCG
Mensajes: 1539
#374709  - 12 abril, 2022 09:25 
Publicado por: @ea7gwj
Publicado por: @ea3erd

 

Para mi es importante que en la práctica de cualquier afición, sea actividad reglada o no, se desarrolle con ilusión y, sobre todo, buen hacer y empatía con los que comparten la misma actividad.

Saludos  

 

¿Por qué?. Porque todos venimos de 27 MHz, donde no hay radioescuelas y se aprende a hablar como un camionero americano, porque hace mucha gracia, y el código Q mal porque nadie se ha leído el Reglamento de Radiocomunicaciones, pero "han oído que...".

 

El problema es que mucha gente no se da cuenta donde esta, que esto no es 27 y quiere que sea lo mismo y no lo es.No hay un respeto por lo que tenemos parece que no nos demos cuenta de la riqueza que tenemos en nuestras manos al encender el equipo todos los dias.Y peor aun aquellos que desde sus puestos jerarquicos y asociaciones hacen la vista gorda y miran hacia otro lado en esta forma de hacer de cualquier manera y en la que lo mismo da decir QRZ cuando no te llama nadie, decir escocia en lugar de eco o te escucho con un Santiago 5.El problema es decir que el reglamento es asi para poder justificar el salir como un camionero o decir cualquier cosa en aras de una libertad mal entendida-Y el problema es no tener voluntad, que no la hay, de que cosas sencillas,muchas de ellas básicas se puedan enseñar y aprender y ese buen hacer desaparece-Y de esos barros el resto de lodos.

Ah y si dices algo eres un taliban que va en contra de la libertad de cada uno de hacer el tonto cuando le da la gana o hacer lo que da la gana como un tonto.

73

Joaquín
http://ea2ccg.blogspot.com/

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EA2EKE
Mensajes: 27
#374716  - 12 abril, 2022 11:48 
Publicado por: @ea5dgk

Marcos, a mi ni me molesta que seas piloto ni que fueras ministro, pero no me invites a volar contigo, jajajaja.

Si fueras patrón de embarcación imagino, por la misma regla de tres, que navegarías en kilómetros en vez de millas náuticas, 😊 

Saludos.

Te tienen que invitar a muchas cosas tus amigos..

Marcos, EA2EKE Zaragoza.

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EA5DGK
Mensajes: 542
#374717  - 12 abril, 2022 12:03 

Y tu que las veas, jajajaja, venga, un saludo.

Roberto
EA5DGK
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Después de 30 años...... retomo la actividad.

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