Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Frecuencias HF asig...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Frecuencias HF asignada a Protección Civil en España - REMER - emergencias - radioaficionados

Página 2 / 3
  RSS
EA2BB
Mensajes: 169
22 septiembre, 2021 11:37     #367448

Hola

"La EMCOM de URE" es la vocalía de emergencias de la URE y la vocalía de emergencias surge de la necesidad de integrar a los radioaficionados dentro de la estructura nacional de la red de Protección Civil, según la nueva ley de Protección Civil 17/2015. Desde la Vocalía de Emergencias de URE se está apostando por el desarrollo de un grupo de radioperadores que fomenten la formación en comunicaciones en emergencias, desarrollemos grupos de trabajo, implementemos ejercicios de comunicaciones y en definitiva involucremos a la comunidad de radioaficionados a ser una herramienta útil en caso de necesidad.

Mientras intentamos sumar otros solo ponen zancadillas

Por David Sumner, Secretario, Unión Internacional de Radioaficionados (IARU)

El servicio de radioaficionados es uno de los servicios de radio más antiguos, anterior a la regulación. Recordando sus primeros experimentos, Marconi se refirió orgullosamente a sí mismo como un aficionado. Hoy, más de tres millones de radioaficionados en todo el mundo siguen sus pasos y los de otros pioneros de la radio, motivados por la curiosidad y el deseo de comprender y aprovechar los fenómenos naturales que influyen en la propagación de las ondas de radio.

Al hacerlo, expanden el conocimiento humano y habilidades técnicas que son esenciales para el desarrollo, y ofrecen un recurso que literalmente puede salvar vidas cuando los desastres naturales interrumpen los canales de comunicación normales, todo a un costo muy bajo.

Tolerancia cero al mal uso de las frecuencias y no mirar a otro lado cuando eso ocurre, que en EA se nos da muy bien eso de "yo no he visto, oído nada"

 

Daniel

 

Daniel

ResponderCitar
  EC1DJ me gusta
EA1AL
Mensajes: 1219
22 septiembre, 2021 15:17     #367456

Hola a todos:

En la "Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil." aparece 2 veces el término "radioaficionados":

1.- en el Preámbulo:

"Finalmente las disposiciones adicionales reconocen que el voluntariado de protección civil ha jugado siempre en la protección civil un papel importante, aunque complementario y auxiliar de las funciones públicas correspondientes. La ley persigue potenciar ese papel, en el marco de los principios y régimen jurídico establecidos en la legislación propia del voluntariado, si bien recalcando el deber y el derecho de formación de los voluntarios y sin perjuicio del deber general de colaboración de todos los ciudadanos, cuando proceda. Pretende integrar también las capacidades de Cruz Roja Española en personal y medios, así como las de los radioaficionados y otras entidades colaboradoras cuyo esfuerzo ha sido y seguirá siendo muy importante."

2.- en el artículo 7 quáter:

"Voluntariado en el ámbito de la protección civil.

1. El voluntariado de protección civil podrá colaborar en la gestión de las emergencias, como expresión de participación ciudadana en la respuesta social a estos fenómenos, de acuerdo con lo que establezcan las normas aplicables, sin perjuicio del deber general de colaboración de los ciudadanos en los términos del artículo 7 bis.
Las actividades de los voluntarios en el ámbito de la protección civil se realizarán a través de las entidades de voluntariado en que se integren, de acuerdo con el régimen jurídico y los valores y principios que inspiran la acción voluntaria establecidos en la normativa propia del voluntariado, y siguiendo las directrices de aquellas, sin que en ningún caso su colaboración entrañe una relación de empleo con la Administración actuante.

2. Los poderes públicos promoverán la participación y la formación de los voluntarios en apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil.

3. La red de comunicaciones de emergencia formada por radioaficionados voluntarios podrá complementar las disponibles ordinariamente por los servicios de protección civil."

Posteriormente a esa Ley, en 2018, aparece la "Orden INT/1149/2018, de 29 de octubre, por la que se regula la organización y el funcionamiento de la Red Nacional de Radio de Emergencia.", la REMER, como mecanismo para contar con una participación ciudadana efectiva y solidaria, a fin de que el Sistema Nacional pueda ser eficaz (en el ámbito de las telecomunicaciones). No lo digo yo, está escrito en el texto introductorio de la Orden:

Reseña en la Orden

Así pues, salvo que haya algún texto legal que contemple el grupo EMCOM, la vocalía y todo lo demás al respecto en URE, la manera "legalmente reconocida" en que los radioaficionados podemos colaborar en materia de emergencias es nuestra participación voluntaria en REMER, socios o no de URE, tal como queda claramente recogido en los textos legales señalados.

73 & DX, Manuel

Nota:
No obstante lo anterior, está muy claro que la apuesta por "el desarrollo de un grupo de radioperadores que fomenten la formación en comunicaciones en emergencias, desarrollemos grupos de trabajo, implementemos ejercicios de comunicaciones y en definitiva involucremos a la comunidad de radioaficionados a ser una herramienta útil en caso de necesidad." es algo positivo en sí mismo. Toda mejora en la capacitación como radioaficionados es buena, tanto a nivel técnico como en lo que a destreza operativa se refiere. En emergencias y en cualquier otra faceta de la radioafición.

ResponderCitar
EA2BB
Mensajes: 169
22 septiembre, 2021 21:36     #367473

Hola

No comparto la parte que hablas de esa red, Manuel. Creo que debemos fijar nuestra mirada en la capacitación de los radioaficionados, para ser autónomos y poder ayudar en situaciones muy muy muy severas, independiente de la agencia a la que dediques tu esfuerzo, Cruz Roja con las ERIE, Protecciones Civiles, etc.

Trabajamos en crear y mantener una cultura de emergencias dentro de la radioafición, algunos misóginos se creían que la vocalía iba a sustituir a esa red (en decadencia) pero no es así. Desde la ITU pasando por la IARU y las normativas nacionales se invita a que los radioaficionados a que nos preparemos, divulguemos, mantengamos esa cultura de emergencias en nuestro ámbito, la radioafición.

Nuestro objetivo es ese, y si la divulgación de esta política le chirría a alguno le puedo asegurar que ha llamado la atención de diferentes organismos estatales que se han abierto a hablar con URE.

Todo depende de nosotros, si nos cerramos a las guerras de chalequitos, perdemos todos.

 

image

También es un recado para aquellos responsables de CT, Radioclubs o asociaciones. Hemos ganado más en cinco o seis años que en toda la vida de la vocalía de URE.

73

Daniel

ResponderCitar
  EC1DJ, EA9E y EA2ET me gusta
EA1AL
Mensajes: 1219
1 octubre, 2021 10:59     #367773

Daniel:

Escribiste justo al inicio de tu intervención del 22 de septiembre:

""La EMCOM de URE" es la vocalía de emergencias de la URE y la vocalía de emergencias surge de la necesidad de integrar a los radioaficionados dentro de la estructura nacional de la red de Protección Civil, según la nueva ley de Protección Civil 17/2015."

En mi respuesta, busqué el texto de esa ley y señalé los párrafos en los que aparece el término "radioaficionados".

A continuación, mostré documentalmente cómo en la Orden INT/1149/2018, de 29 de octubre, se establece la REMER, como mecanismo para contar con una participación ciudadana efectiva y solidaria, a fin de que el Sistema Nacional pueda ser eficaz (en el ámbito de las telecomunicaciones).

Si lo que no compartes es lo que decía a continuación:

"Así pues, salvo que haya algún texto legal que contemple el grupo EMCOM, la vocalía y todo lo demás al respecto en URE, la manera "legalmente reconocida" en que los radioaficionados podemos colaborar en materia de emergencias es nuestra participación voluntaria en REMER, socios o no de URE, tal como queda claramente recogido en los textos legales señalados."

Por favor, precisa qué aspecto concreto no compartes y porqué. Si existe algún texto legal que recoja la "EMCOM de URE", resultará muy útil que lo aportes, para conocimiento de todos. Claro que los radioaficionados, como ciudadanos que somos, podemos colaborar a título individual con diferentes agencias, en el marco de la ley de voluntariado. Pero específicamente como radioaficionados, reconocido legalmente, sólo he sido capaz de encontrar la REMER. Seguramente tengas mejor información que yo y puedas aclarar con datos y mayor precisión este asunto, para general conocimiento.

Ahora bien, lo que no entiendo por ningún lado es la relación que puede haber entre la misogimia y EMCOM, REMER o las comunicaciones de emergencia. Misóginos son las personas que sienten o manifiestan misoginia (aversión a las mujeres). Al menos, es lo que está recogido en el diccionario de RAE (Real Academia Española).

Todo anterior no niega, en absoluto, el legítimo deseo y esfuerzos que, como radioaficionados, podamos tener ó hacer en mejorar nuestra capacitación en comunicaciones de emergencia (como en cualquier otra faceta de nuestra afición). Ya ha quedado claro que la IARU hace referencia a este asunto, pero, por favor, señala en qué textos de la ITU y de las normativas nacionales "se invita a que los radioaficionados a que nos preparemos, divulguemos, mantengamos esa cultura de emergencias en nuestro ámbito, la radioafición".

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
  EA2AFF, EC1T y EA2AJO me gusta
EA3IO
Mensajes: 1099
1 octubre, 2021 23:09     #367795
Publicado por: @ea2bb

Hola

"La EMCOM de URE" es la vocalía de emergencias de la URE y la vocalía de emergencias surge de la necesidad de integrar a los radioaficionados dentro de la estructura nacional de la red de Protección Civil, según la nueva ley de Protección Civil 17/2015. Desde la Vocalía de Emergencias de URE se está apostando por el desarrollo de un grupo de radioperadores que fomenten la formación en comunicaciones en emergencias, desarrollemos grupos de trabajo, implementemos ejercicios de comunicaciones y en definitiva involucremos a la comunidad de radioaficionados a ser una herramienta útil en caso de necesidad.

Mientras intentamos sumar otros solo ponen zancadillas

Por David Sumner, Secretario, Unión Internacional de Radioaficionados (IARU)

El servicio de radioaficionados es uno de los servicios de radio más antiguos, anterior a la regulación. Recordando sus primeros experimentos, Marconi se refirió orgullosamente a sí mismo como un aficionado. Hoy, más de tres millones de radioaficionados en todo el mundo siguen sus pasos y los de otros pioneros de la radio, motivados por la curiosidad y el deseo de comprender y aprovechar los fenómenos naturales que influyen en la propagación de las ondas de radio.

Al hacerlo, expanden el conocimiento humano y habilidades técnicas que son esenciales para el desarrollo, y ofrecen un recurso que literalmente puede salvar vidas cuando los desastres naturales interrumpen los canales de comunicación normales, todo a un costo muy bajo.

Tolerancia cero al mal uso de las frecuencias y no mirar a otro lado cuando eso ocurre, que en EA se nos da muy bien eso de "yo no he visto, oído nada"

 

Daniel

 

En serio? ¿David Summers?¿Hombres G? 🤣 

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1099
1 octubre, 2021 23:16     #367796

Bueno Pues,

No queriais tomate?

Pues ya lo tenemos.

La erupción de La Palma.

¿Sabemos si se ha llamdo a los HAM's?

¿Conocemos el estado de las comunicaciones ne la Isla?

Yo el otro día ya ví un enlace movil de satélite de Movistar. No sé si para TV, ó para dar servicio de comunicaciones.

Pero vamos, que a los servicios de emergencia no se les veía muy necesitados....

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
  EA2AJO y EA2AFF me gusta
EA2ET
Mensajes: 6393
2 octubre, 2021 12:10     #367805

Probablemente Seguro que no eramos necesarios, pero podríamos haber sido útiles, por ejemplo en acompañamiento a los vecinos que accedían de nuevo a sus domicilios o fincas a recoger enseres.

Una vía de comunicación entre los vecinos diseminados y las fuerzas encargadas de su protección podría añadir la suficiente seguridad como para ampliar el número de accesos simultáneos y/o el tiempo de acceso.

Esta publicación fue modificada hace 8 meses por EA2ET

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
  EA9E y EC1DJ me gusta
EA2AJO
Mensajes: 1677
2 octubre, 2021 12:47     #367806

En principio en La Palma la situación es una emergencia muuuuy controlada, y no es necesaria nuestra situación, todo ocurre relativamente lento y todo el mundo hoy en día tiene un teléfono móvil.

 

73.

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W///
Yaesu ft-817ND =5W///
Pixie 7,023Mhz =0,6w

ResponderCitar
  EA2AFF me gusta
EC1T
 EC1T
Mensajes: 1175
2 octubre, 2021 19:08     #367811
Publicado por: @ea2ajo... todo el mundo hoy en día tiene un teléfono móvil... 

 

Casi todo el mundo...??? 

Pero el echo de tener telefono movil... No quiere decir que tengamos covertura total con la telefonia movil... 

Carlos E C 1 T
Ex. EA1DVY
Soria in81

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1677
3 octubre, 2021 07:07     #367822

Es una zona no muy extensa, no creo que haya problemas de cobertura de telefonía en La Palma.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W///
Yaesu ft-817ND =5W///
Pixie 7,023Mhz =0,6w

ResponderCitar
EA5APW
Mensajes: 8
3 octubre, 2021 17:03     #367848

Sin entrar en polémica ni dada, mera información

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias

Tiene asignadas solo estas frecuencias de HF

No entiendo como se usan "otras"

Todas las demás no pertenecen a la DGPCyE

La DGPCyE será la que diga cuales de estas se pueden usar en REMER

FREC          Expediente

6.9930,0    DGM -7200662
7.3025,0    DGZZ-7500492
7.5430,0    DGZZ-7500491
7.5445,0    DGM -7200661
10.1614,0  DGZZ-8401117
13.9885,0  DGM -7800394

 

 

Un saludo.

Juan García

EA5APW

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3562
4 octubre, 2021 23:31     #367921

La caída global de varias redes de comunicación social indica que las comunicaciones que soporta Internet no son infalibles y que un fallo global en telefonía móvil es posible. En este caso las comunicaciones indispensables estarán seguramente cubiertas con los medios oficiales pero habría en este caso que la comunicación de muchos servicios dependería de nuestros equipos y experiencias.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
  EA2AJO, EC1T, EA2DR y 2 les gusta
EA2EKH
Mensajes: 887
5 octubre, 2021 09:46     #367931

Las redes telefónicas son más robustas, ojo. Aunque sí, siempre he dicho que en caso de catástrofe te puedes encontrar que muchos operadores no sean capaces de configurar sus equipos sin asistencia del fabricante. 

Pero las causas son múltiples. No solamente la complejidad intrínseca de los equipos sino el ahorro en costes de personal a base de subcontrataciones cutres. 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3562
5 octubre, 2021 11:31     #367936

Lo que quiero decir es que aunque sea muy improbable una caída de la telefonía móvil, que es hoy el principal medio de comunicación personal, no se puede descartar como imposible. Aunque con seguridad los gobiernos tendrán cubierta esta posibilidad, si se produce una caída de la telefonía móvil, habrá que cubrir otras formas de comunicación de emergencia y ahí estará la red de radioaficionados, coordinados, mejor, o no. Por esta razón mantener el sentido de utilidad pública y la garantía legal de poder instalar las antenas en los tejados comunales no se cuestionan en las Administraciones, pero para esto se necesita también un lobby fuerte, de ahí la necesidad de que las asociaciones que integran la IARU sean fuertes y tengan afiliación. 

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
  EA9E, EA1TA, EA2AJO y 2 les gusta
EA4NI
Mensajes: 3036
5 octubre, 2021 22:33     #367964

Pero si falla el suministro eléctrico más allá del periodo soportado por los SAI de las centrales, caerá también la telefonía... igual que las bombas de presión del agua, los teléfonos fijos que ya necesitan suministro eléctrico,  etc.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
  EA2AJO y EA3EYC me gusta
EA3EYC
Mensajes: 46
6 octubre, 2021 16:46     #367992

Hola Soy Juan EA3EYC, un día fallarán algún satélite de comunicación, por la basura espacial que hay , o por un país un poco loco, entonces se producirá el caos y la saturación de las redes terrestres,

Juan Manuel Villalba
EA3EYC

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3036
6 octubre, 2021 20:21     #367995

Que no hace falta un armagedón, con que un hidroavión se choque en Francia con un tendido eléctrico es suficiente para dejar sin luz a un millón de personas.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 887
7 octubre, 2021 08:45     #367999
Publicado por: @ea4ni

Pero si falla el suministro eléctrico más allá del periodo soportado por los SAI de las centrales, caerá también la telefonía... igual que las bombas de presión del agua, los teléfonos fijos que ya necesitan suministro eléctrico,  etc.

En las centrales telefónicas hay generadores. Para las pequeñas está previsto que tras un corte de determinada duración se desplace un camión con un generador y la mantenga viva. 

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
  EC1T me gusta
EA1S
 EA1S
Mensajes: 1341
7 octubre, 2021 08:54     #368000

Hola

Al hilo y por poner ejemplos, esto es de hace unas semanas:

https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-restablecido-servicio-telefonia-informatica-policia-local-leon-averia-rayo-20210912113757.html

Estas son las comunicaciones de las que dependemos hoy en día. No quiero pensar que sucedería en una gran catástrofe.

73

73 & buena caza en la ondas...
Marco EA1S - EA1SB

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA8HQ
Mensajes: 701
17 diciembre, 2021 01:27     #370639

Repetido

Esta publicación fue modificada hace 5 meses por EA8HQ
ResponderCitar
Página 2 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS