URE foro pequeñas

¿EMCOM?  

Página 2 / 2
  RSS
EA6R
 EA6R
Mensajes: 442
3 octubre, 2017 07:50     #315229

Yo también tengo mi "plaza" de empleado público y eso no me da posesión de la verdad absoluta. Ni voy presumiendo de saber más que nadie.

Cualquier cosa ya sabes, te presentas en la Asamblea con firmas suficientes y tramitas tu propuesta. Si este camino no te parece bien, Juzgado de guardia.

Lo demás es sembrar dudas y echar mierda sobre el trabajo de los demás, lo que como te dije una vez demuestra que por mucha "plaza" que tengas tienes en lo referente a este tema el cerebro de un calamar a la plancha.

EA8HQ escribió:
yo sólo entro en lo que sé como empleado público en el ámbito de las emergencias, que para eso me saqué mi plaza,

73'S FROM MENORCA

ResponderCitar
EA8HQ
Mensajes: 662
6 octubre, 2017 02:02     #315285
EA9CD escribió:
"Vuelve la burra al trigo"... Como diría mi madre.

Tienes un problema de concepto amigo Victor, crees que EMCOM es REMER o una agrupación de voluntarios de Protección Civil, y para nada es eso.

EMCOM es un grupo de radioaficionados dentro de URE, creado por URE, ¿que es URE? una asociación civil, que representar a la radioafición española ante las entidades extranjeras de análogos fines, especialmente ante la International Amateur Radio Union (IARU) y viceversa.

La IARU fomenta la creación entre sus asociaciones de grupos de emergencias denominados EMCOMM, por ejemplo en USA está los grupos ARES integrados dentro de la ARRL. Por tanto el grupo EMCOM ESPAÑA fomenta las comunicaciones de emergencias, y mejorar las capacidades individuales ante situaciones de emergencias, garantizando un red alternativa de comunicación, aportanto recursos humanos y medios, esa es la finalidad.

Legalmente estamos respaldado por la Ley de Protección Civil 17/2015 que en su art.7 quáter apartado 3 dice:

"La red de comunicaciones de emergencia formada por radioaficionados voluntarios podrá complementar las disponibles ordinariamente por los servicios de protección civil."

URE a partir de aquí podrá firmar si lo ve oportuno convenio de colaboración con quien lo solicite, privado, público etc, porque esta legitimado para hacerlo.

Y repito el concepto lo tienes equivocado, que no seremos ni agrupación de PC, ni de Cruz Roja, que esos si son grupos de apoyos a los servicios que intervienen en las emergencias, que no somos REMER, que tenemos otro cometido.

Por último, hay algo que no entiendo, si esto es un capricho de uno, de un querer y no poder ¿QUE HACES CON NOSOTROS?.

73..

La Red Radio de Emergencia, como Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos por la misma.

Los componentes de la Red son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil y aceptan sus normas, utilizando para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas, sus propios medios.

Objetivos:

Constituir un sistema de radiocomunicación en base a recursos privados que facilite, cuando sea necesario, la actuación de los de naturaleza pública de la Red Radio de Mando de Protección Civil, complementándola o sustituyéndola, según los casos.
Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asumiendo voluntariamente los deberes que, como ciudadanos, les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria a juicio de las autoridades de Protección Civil.
Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que, no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en ésta situación la Red como un sistema de encuadramiento funcional.

1º.- A esta y no otra Red de Emergencia de Radioaficionados es a la que se refiere Ley de Protección Civil 17/2015 art.7.3 y ahí si se creyera conveniente por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, incorporará a esa Red a URE, a FEDI-EA o a quienes la autoridad competente en el nivel de emergencia establecido, estime conveniente.

2º.- "La IARU fomenta la creación entre sus asociaciones de grupos de emergencias denominados EMCOMM, por ejemplo en USA está los grupos ARES integrados dentro de la ARRL. Por tanto el grupo EMCOM ESPAÑA fomenta las comunicaciones de emergencias" EMCOM en Canarias no tiene que fomentar nada, porque para eso, ya tenemos una red propia de TETRA denominada RESCAN, Red de Emergencias y Seguridad de Canarias, teniendo una Red analógica de reserva. No necesitamos que fomenten ningún tipo de comunicaciones de emergencias, por que no nos hace falta, por ende ni hubo convenios con URE siendo Director General de Seguridad y Emergencias un EA8, ni creo a corto, medio plazo que lo habrá. Los Radioaficionados no tenemos cabida en nuestro sistema de comunicaciones por ejemplo.

3º.- Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Artículo 3. Concepto de voluntariado.

1. A los efectos de la presente Ley, se entiende por voluntariado el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Que tengan carácter solidario.

b) Que su realización sea libre, sin que tengan su causa en una obligación personal o deber jurídico y sea asumida voluntariamente.

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, sin perjuicio del abono de los gastos reembolsables que el desempeño de la acción voluntaria ocasione a los voluntarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.2.d).

d) Que se desarrollen a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos y dentro o fuera del territorio español sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 21 y 22.

No podéis denominar a los miembros de la EMCOM voluntarios, porque no se encuadran dentro de una entidad de voluntariado. Podreis denominarlos Socios de URE en el Grupo EMCOM, pero nunca como voluntarios, dado que ya la propia LEy dice quienes lo son y quienes no, y quienes lo son tienen que estar en una entidad de voluntariado, lo dice claramente le Ley. Si fueran todos los de la EMCOM socios de URE, pues mira, ya no son voluntarios, son socios de URE, pero como ésta recoge a todo aquel que quiera ser de la EMCOM sin ser socio de URE, no se le puede denominar voluntario por el mero hecho de no cobrar.

Art. 3.4

4. Tendrán la consideración de actividades de voluntariado, aquellas que se traduzcan en la realización de acciones concretas y específicas, sin integrarse en programas globales o a largo plazo (Aquí lo que diga la IARU cae por su propio peso), siempre que se realicen a través de una entidad de voluntariado (La URE sigue sin ser una entidad de voluntariado sino una Asociación de Radioaficionados, no de voluntarios). Asimismo también tendrán tal consideración, las que se realicen a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de los voluntarios en las entidades de voluntariado.

Cuando URE, cree en sus estatutos la figura del voluntario al margen del socio o la del socio/voluntario como la tiene Cruz Roja Española (socios que además de pagar una cuota, realiza una acción voluntaria en una entidad de voluntariado), entonces se actuará conforme a la legislación vigente, que a mi criterio no se aplica en la EMCOM.

ResponderCitar
EA8HQ
Mensajes: 662
6 octubre, 2017 02:21     #315308
EA6TS escribió:
Yo también tengo mi "plaza" de empleado público y eso no me da posesión de la verdad absoluta. Ni voy presumiendo de saber más que nadie.

Cualquier cosa ya sabes, te presentas en la Asamblea con firmas suficientes y tramitas tu propuesta. Si este camino no te parece bien, Juzgado de guardia.

Lo demás es sembrar dudas y echar mierda sobre el trabajo de los demás, lo que como te dije una vez demuestra que por mucha "plaza" que tengas tienes en lo referente a este tema el cerebro de un calamar a la plancha.

EA8HQ escribió:
yo sólo entro en lo que sé como empleado público en el ámbito de las emergencias, que para eso me saqué mi plaza,

Mire, no se cual será su plaza dentro de la administración, pero si sé cual es la mía y es estrictamente para la Coordinación, Gestión de Emergencias. Y por supuesto que no me ampara por ello la verdad absoluta, faltaba más, pero no me va a dar usted lecciones en materia de emergencia, cuando ésta es mi profesión.

Claro está, que se puede registrar una asociación con el nombre de emergencias, por supuesto que sí, se me ocurre ahora un supuesto de Asociación de Radioaficionados de Emergencias ARE, van se registran, sacan su NIF, etc...

Pero ni la EMCOM tiene NIF (personalidad jurídica propia, sino que la ejerce la URE y ésta como ya se ha comentado es una mera Asociación de Radioaficionados, donde a la administración local, provincial, autonómica o nacional, le dará igual lo que diga la IARU, por que mientras no existan convenios de colaboración con quienes ejercen la responsabilidad de La Protección Civil, que no son otras que las administraciones públicas, no tenéis nada que rascar). Por que si yo estoy en un PMA y me viene un Radioaficionado confundido, con el máximo cariño, se le informará, se le pondrá en su sitio, se le invitará a que colabore con la Unidad de Transmisiones de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de su municipio, La REMER o donde crea conveniente, pero para la Gestión y Coordinación de la Redes de Emergencias, ya estamos los profesionales.

ResponderCitar
EA5IRD
Mensajes: 3
2 julio, 2018 20:14     #324308

vaya tela, visto lo visto se me han quitado las ganas de meterme en EMCOM, yo que tenia interés en el tema de emergencias estaba averiguando para poder entrar... lo siento se me han quitado las ganas gracias un saludo.

ResponderCitar
EA8HQ
Mensajes: 662
15 julio, 2018 19:21     #324846
Respondido por: EA9CD

"Vuelve la burra al trigo"... Como diría mi madre.

Tienes un problema de concepto amigo Victor, crees que EMCOM es REMER o una agrupación de voluntarios de Protección Civil, y para nada es eso.

EMCOM es un grupo de radioaficionados dentro de URE, creado por URE, ¿que es URE? una asociación civil, que representar a la radioafición española ante las entidades extranjeras de análogos fines, especialmente ante la International Amateur Radio Union (IARU) y viceversa.

La IARU fomenta la creación entre sus asociaciones de grupos de emergencias denominados EMCOMM, por ejemplo en USA está los grupos ARES integrados dentro de la ARRL. Por tanto el grupo EMCOM ESPAÑA fomenta las comunicaciones de emergencias, y mejorar las capacidades individuales ante situaciones de emergencias, garantizando un red alternativa de comunicación, aportanto recursos humanos y medios, esa es la finalidad.

Legalmente estamos respaldado por la Ley de Protección Civil 17/2015 que en su art.7 quáter apartado 3 dice:

"La red de comunicaciones de emergencia formada por radioaficionados voluntarios podrá complementar las disponibles ordinariamente por los servicios de protección civil."

URE a partir de aquí podrá firmar si lo ve oportuno convenio de colaboración con quien lo solicite, privado, público etc, porque esta legitimado para hacerlo.

Y repito el concepto lo tienes equivocado, que no seremos ni agrupación de PC, ni de Cruz Roja, que esos si son grupos de apoyos a los servicios que intervienen en las emergencias, que no somos REMER, que tenemos otro cometido.

Por último, hay algo que no entiendo, si esto es un capricho de uno, de un querer y no poder ¿QUE HACES CON NOSOTROS?.

73..

La Ley de Protección Civil en la que se mencionan a los Radioaficionados, ya lo has puesto tú Jose Antonio EA9CD, "La red de comunicaciones de emergencia formada por radioaficionados voluntarios" Esto, ni mas ni menos se refiere a la REMER, que son los Radioaficionados voluntarios para las comunicaciones de emergencia. Las emergencias son competencias de las administraciones públicas. Quizás en USA, no exista un sistema como la REMER y ese espacio lo cubre la URRL con sus socios, pero tal como está concebida la EMCOM atenta contra la Ley de voluntariado, por que el trabajo que se realiza es voluntario y URE no es una entidad de voluntariado. La IARU puede recomendar muchas cosas, pero antes de crear la EMCOM se debió tener en cuenta varios aspectos jurídicos.

Fíjense, como en otros países, hay organizaciones e instituciones que tienen su indicativo propio. En España, si no eres un Radio Club no puedes optar a un indicativo de estación. Ejemplo, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en donde su Unidad de Coordinación es llevada por Radioaficionados, pues ni así, podrían conseguir un indicativo para poner un equipo de HF en el shack de radio de la Agrupación. Sigo preguntando ¿quién es el Coordinador de la EMCOM para la Territorial de Las Palmas? Gracias

 

 

ResponderCitar
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

Por favor Iniciar sesión o Registro