Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Vértices geodésicos...
 

Vértices geodésicos: desde el otro lado del pileup  

  RSS
EA5ON
Mensajes: 200
21 julio, 2019 08:39     #336573

Vertices geodesicos – desde el otro lado del pileup

 

Llevo ya unos 3 años operando desde los vertices geodésicos y tengo que decir antes que nada que es algo que me encanta. Para mí, da una mezcla de disfrute de estar al aire libre, disfrutar de la afición, el reto que muchas veces supone, y la satisfacción de poder auydar a los seguidores del diploma conseguir otra referencia y/o modo.

 

Se escribe de vez en cuando en los foros de radio, sobre los malos hábitos que tienen los radioaficionados españoles en su forma de operar, muchas veces achándolo al dichoso “ansia viva”, el querer ser el primero en hacer el contacto, y subir otro puesto en el ranking correspondiente. Os quiero decir que desde mi lado del pileup, aunque es cierto que de vez en cuando hay alguien que se pasa, generalmente los pileups no se descontrolan demasiado, y reina cierta cordura, No debemos olvidar que la naturaleza del pileup es que muchos llaman al mismo tiempo, y es fácil que unos no escuchan a otros, por lo que no es de extrañar que a veces se oye lo que se oye.

 

Pero yo no vengo hoy a hablar de eso, sino de las cosas que le puede pasar a un activador durante una actividad. Estoy seguro que más de un seguidor se pone malo cuando una estación no aparece en el aire cuando se ha anunicado con anterioridad. O que se ve un spot en el cluster pero no se le oye, O llama y no le cogen. O que de repente desaparece. Pues en estas líneas, os quería contar a través de algunas anécdotas, por qué a veces pueden darse estas circunstancias.

 

Comentar que por lo menos en mi caso, las salidas se suelen preparer con bastante detalle, El hecho de que publique las salidas el noche de antes, obedece más a cosas de organización familiar que de una decision de última hora. Gasto muchos momentos sueltos en estudiar las próximas salidas y siempre tengo varias posibilidades para según cómo se presente el fin de semana. Estudio las fichas de la IGN. Si es uno “verde”, hago un estudio tanto con google maps, como apple maps en 3D. Si hay una ruta disponible en wikilok, me lo bajo. Si es uno ya activado, también estudio todas las fotos de las anteriores expediciones.

 

Lo primero que nos podemos encontrar, suponiendo que hemos podido salir de casa y no ha habido mal tiempo ni cambios en la planificación familiar, es que hay algún problema con el acceso en coche, Por ejemplo, en un par de activaciones, me he encontrado con cadenas bloqueando el paso. Esto no se ve en google maps! En mi caso, suelo llevar el equipo de mochila en el coche y lo único que pasa es que tardo más en llegar al vertice. Pero, en una ocasion reciente, no lo llevaba y tuve que dar la vuelta. En esa ocasion, el problema no fue una cadena, sino el deterioro de la pista. El vertice se había activado 8 años antes, y el activador había subido en coche sin problemas. Yo, en mi flamante 4x4, tuve que dar la vuelta. Es incredible el poder de la naturaleza, lo que pueden hacer la lluvia y la vegetación en un corto espacio de tiempo.

 

En otros casos, donde sabemos que es una subida a pie, podemos encontrar también obstaculos. Una vez en Salamanca, me encontré con un cartel de propiedad privada, donde no me lo esperaba. En este caso al final pude acceder al vertice. En otra occasion, me encontré con una verja de una reserva de fauna salvaje, que tampoco estaba anunciado en ningún sitio. Allí también hubo suerte porque pude bordearlo, pero tardando bastante más.

 

La naturaleja también se nos pone en contra de vez en cuando. La niebla no es algo muy habitual en mi zona, pero cuando baja, se puede convertir en un serio problema. Si es por la mañana, lo normal es que se levanta con el tiempo, pero si lo ves bajar de día, es hora de recoger sin demora y emprender el camino de vuelta. La naturaleza tambien pone obstàculos en la forma de vegetación. En mi primera activación de todos, el vertice estaba dentro de un bosque de encina baja. Tuve que dar toda la vuelta al bosque antes de encontrar una entrada. Era literalmente imposible intentarlo por otra forma que no era el camino original que usaron para construirlo (ya muy crecido pero todavía transitable a pie). Y es de lo más normal encontrar roble bajo, que te rasca las piernas un montón.

 

Una vez llegado al vértice, se puede uno encontrar algun problema para montar o la antena, o el equipo o ambas cosas. Si es un vertice de llegar en coche, por lo menos tienes donde sentarte, pero en los de montaña, casi siempre acabas sentado en una roca, o en la base del mismo vertice. Os puedo asegurar que ninguno es cómodo, y tras dos o tres horas, ya no sientes el trasero! Pero no es solamente eso, Es que, tienes que estar con una mano con el micro (o manipulador), y otra mano con el log. En mi caso, uso un teléfono antiguo con la APP de DVGE, una maravilla por cierto que por desgracia ya no está disponible. ¿Habéis intentado sujetar un móvil con la mano izquierda alguna vez y apuntar durante horas, mientas que con la derecha tienes el micro? Y ya no te digo si tienes que tocar la emisora o cualquier otra cosa. Si hace buen tiempo, es incómodo, Si hace frío, llega un momento que no sientes los dedos, no puedes apuntar, ni puedes manipular en CW.

 

Luego está el asunto del equipamiento.  Cuando montas una estación en casa, la gran mayoria de los elementos no se tocan una vez instalados. En una estación portable (y también en una movil), se conectan y desconectan las cosas cada vez. La emisora a la batería, al mini-amplificador, el control de ptt, la antena, etc. Todo esto tiene un desgaste. El día que te falla un conector arriba, suele significar el cierre de esa actividad. Lo mismo que si se te olvidó algo en casa. Las baterías, se van gastando. El día que menos te lo esperas, el equipo se te apaga tras hacer 3 qsos. Y suele ser en la actividad donde más tuviste que patear! Uno intenta siempre tenerlo todo a punto, pero a veces las cosas fallan. Están cosas como las palas de CW en el coche, que tienen vida propia . Cada vez que las saco de la caja, hay que reajustar. Mi CW es ya de por si malo, pero la code warrior junior parece que está batallando conmigo.. Menos mal que el picopaddle del KX3 se porta como un campeón.

 

Ah, y hablando de esto. Muchos de vosotros habéis notado que cuando hago PSK31, mi señal es “algo raro”. Pues esto es porque para hacer digitales en el KX3, no uso ordenador, sino que uso las palas de CW para crear las letras que envío, y la propia emisora decodifica en pantalla, Es una maravilla. Gracias a este invento, puedo hacer digitales sin el peso de un PC en la mochila. Ahora bien, no puedo despistarme porque el espacio en pantalla es muy pequeño, pestañeo y ya he perdido el indicativo del corresponsal. Tampoco me quedo mucho rato en digitales, porque no veas cómo traga batería comparado con SSB. También es muy lento comparado con SSB y CW, pero lo hago porque sé que hay un buen número de colegas que siguen el diploma en esta modalidad.

 

En los vertices de montaña, por lo menos sueles tener una ausencia de QRN. Esto sin embargo no es así muchas veces en los vertices de zona urbana, o incluso en sitios donde hay por ejemplo una caseta forestal. Basta que la caseta tenga paneles solares o un pequeño aerogenerador para fastidiar tu recepción. Y en los pueblos, no os quiero ni contar. No hay donde montar una antena, suele ser a base de antena móvil, con edificios que apantallan la señal y ruido a punta pala Eso, si tuviste suerte de encontrar un sitio para aparcar! Porque si no… a dar vueltas.

Otro motivo que hace que de vez en cuando desaparecemos es cuando tenemos visita. En la montaña, si no hay sendero, no te sueles encontrar con nadie, Sin embargo, si hay sendero, y es fin de semana, hay una alta probabilidad de tener visita en algun momento, Hasta en los sitios más remotos. Una vez estuve en un vertice a 5km del pueblo más cercano y allí apareció un grupo de jubilidas que subían a almorzar. A toda esta gente, hay que explicarles siempre qué estas haciendo, hacer publicidad de la aficion, La vez que más gusto me dio fue en un pueblo cerca de Valencia donde un grupo de chicos y chicas que estaban jugando al futbol, se acercaron a preguntar. Cuando eso pasa, pides QRX sin dar explicaciones, A veces son 30 segundos, pero a veces es más. Incluso hay veces que las visitas te desbordan, Una vez, en Benicadell, resulta que el día que subimos, era tradicion que todos los de los pueblos cercanos subían a almorzar. El vertice está en una fila de roca muy estrecha, allí al final casi me pisan la emisora unos que querían sacarse una foto. Desmonté y me fui escopetado, sin dar explicaciones al pileup.

 

Creo que la cosa más rara que me ha pasado en una activación que me ha parado fue cerca de Chelva. Habia una carrera de mountainbike que pasaba al lado del vértice. Había uno que lo estaba filmando con un dron. Perdió el control del dron (estaba a medio KM) y el dron vino directo a mi… a quedó atrapado en la antena! Afortunadamente no hubo que lamentar daños de ningún tipo, el dipolo se salvo y el dron se cayó sobre un arbusto y al rato estaba otra vez en el aire.

 

Al margen de esto, tambien cabe mencionar aquí que los que vamos a la montaña estamos sujeto a riesgo, Tuve la mala fortuna de comprobarlo en persona el año pasado. Me fui a un vertice que a priori no tenía ninguna dificultad, Iba perfectamente preparado, con la ropa y calzado correcto, agua y comida, etc etc. Aun así, al parecer me deshidraté sin darme cuenta, me quedé agotado, y tuvo que rescatarme la guardia civil. Moraleja; no ir nunca a ese tipo de vertices solo, por mucho que nos pueda apetecer.

 

Como dije al principio, me encantan estas actividades, y no se podrían llevar a cabo si no fuera por la gente que estáis por el otro lado del pileup, gracias a vuestros ánimos seguimos a pie del cañon. Simplemente queria, con estas líneas, explicaros un poco las cosas que nos pueden ocurrir en una actividad, para que no os soprendáis si no aparecemos, si aparecemos tarde, o si de repente desaparecemos!

 

73 de Duncan EA5ON

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
  EA1AV, EC1DJ, EB1RL y 9 les gusta
EA4ZR
Mensajes: 130
21 julio, 2019 13:23     #336583

Muchas gracias Duncan por ofrecernos la visión del activador en este caso de vértices geodésicos, visión que comparto plenamente ya que yo también estuve "sufriendo y disfrutando" la activación de vértices entre 2013  y 2016.

Gracias y enhorabuena por tu trabajo

73 de Mariano EA4ZR

ResponderCitar
  EA1CN, EA1DV y EA5ON me gusta
EA3BV
Mensajes: 139
21 julio, 2019 14:26     #336585

Duncan,

Me ha gustado leer tus líneas, me he sentido identificado con algunas observaciones que has comentado, sobre todo la preparación de antes, buscar info del vértice o Sota, por dónde subir, dónde dejar el coche, etc.

 

Tampoco hay que olvidar luego a la vuelta la ardua tarea administrativa de generar el ADIF o CSV, mandar fotos etc etc.

 

Y que no se te olvide nada! Recuerdo un vértice de montaña (también era Sota) que al sacar todos los bártulos descubrí con gran estupor que me había olvidado un adaptador y me tocó volver de sacano.

 

Eso sí, cuando la activation sale bien y estás bajando de la montaña vas flotando, no tiene precio, para los amantes de la montaña y la radio el poder combinar ambas aficiones.

 

También recordar que en invierno fallo muchien mi manipulación (más aún que de costumbre) por el frío helador de la cima, que a penas puedes escribir en el cuaderno, como para manipular bien.

 

Yo lo que peor llevo son las rachas de fuerte viento de alta montaña, cuando montas y desmontas la antena, que yo siempre uso de hilo.

 

Respecto a las formas de los operadores del vértices en los pileups, discrepo un poco, aunque hay buenos operadores, hay una línea de gente que aplican la ley de la selva, nada que ver con la tónica dominante de los operadores europeos en Sota, por ejemplo.

 

 

 

Se abre un bonito post a cerca de las aventuras, experiencias y desventuras del activador de campo.

 

 

  1. Fpe032.jpg
1563713163-Fpe032.jpg
Esta publicación fue modificada hace 1 mes 3 veces por EA3BV

Sapere Aude

ResponderCitar
  EA1CN, EA1DV y EA5ON me gusta
EA1DV
Mensajes: 62
21 julio, 2019 15:34     #336587

Gracias Duncan por las grandes reflexiones que nos haces, mis actividades no son de montaña, pero como bien dices si no es una cosa es otra, siempre sabes que puede pasar algo mal y fastidiar la actividad y el día,  unas de las ultimas actividades que hice y que inauguraba mi nuevo indicativo, al sacar el dipolo de 40-80, vi que estaba roto el cable junto a la bobina de 80 y menos mal que tenia otro dipolo de 40 y pude hacer la actividad en 40.

Se empieza la actividad de mala leche por todo lo que paso, pero entre la ilusión del nuevo indicativo y mi comida en el campo(bocadillo de tortilla de patata), acabó el día  muy bien y contento de pasar un buen día en el campo.

ResponderCitar
  EA1CN y EA5ON me gusta
EA1CN
Mensajes: 1036
22 julio, 2019 07:59     #336609

Duncan. Gracias. Muy interesante tu "post". ¿Un artículo para la revista? Ha habido otros sobre el tema, pero no importa. Todo esto que cuentas, magníficamente redactado, es (una) solución para el QRM local de muchos.

¿ Eres del club?. ¿Te haces? ¿Nos das una ponencia en Guadarrama 2020?. 

Nos gustaría oírte, leerte más. Qué antena(s), como anotas, como alimentas, si usas kits o no, etc. 

Lo tuyo es RADIO y no "eso".(Messala en Ben-Hur). HI.

------------
73 Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar
EA7MT
Mensajes: 848
22 julio, 2019 13:07     #336623

@ea5on

Hola a todos ,siguiendo con las anécdotas de vértices (nuestras ), la peor ,fuimos y habia cadenas y no se pudo hacer , era tanto el polvo del camino que perdió rueda la moto  y al suelo, yo detrás de  el con el coche pensaba y ahora como lo levanto a J. Antonio ,andará por los 100 kg y la moto peor....y la mejor en una ermita con casi medio radio club ,pan vino y chorizo para todos hihi servido por una persona  del pueblo que vino a ver que hacíamos , la de el medio tuve que ser rescatado por la grúa ,menos mal que estaba cerca de la carretera y no dentro de los pinares, el agua me dejo sin baterías una de ellas nueva de 100 A   , a mi me divierte mucho, lo que no puedo hacer es trasportar equipo a cuestas , así que a seguir haciendo lo que gusta y de camino se hace radio 😊   73 a todos y seguimos 

Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA7MT

Gracias........ Eleuterio
El futuro es un pensamiento del presente

ResponderCitar
EA5ON
Mensajes: 200
23 julio, 2019 21:26     #336667

@ea1cn

Hola Diego,

Gracias por tus comentarios. Cuando te refieres al Club, no sé si debo entender el EA-QRP club? Si es así, comentarte que tuve la suerte de asistir a uno de los eventos de Sinarcas hace años que me gustó mucho. Lo que pasa es que yo no me clasificaría como QRP, sino como un aficionado al que le gusta probar cosas diferentes y quedarme con lo que me resulta interesante. 

En cuanto a lo que uso, etc., no quisiera aburrir a nadie, pero si alguien tiene interés, claro que lo puedo comentar. 

Pensé en hacer un artículo para la revista pero me conozco, esto lo escribí en un rato hace 6 meses y hasta el otro día, que lo publiqué... si tiene que llegar a la revista con fotos, otros 6 meses, o más! La vida real se impone con demasiada frecuencia, qué le vamos a hacer.

73 de Duncan EA5ON 

minima maxima sunt
http://ea5on.blogspot.com.es/
www.facebook.com/EA5ON

ResponderCitar
EA3IW
Mensajes: 51
2 agosto, 2019 09:12     #336932

Hola Duncan,

Llevo activados pocos vértices pero comparto completamente tus reflexiones. Enfatizar en lo que expones en el último punto en que gracias a los que siguen estos diplomaste impulsan a llevarte la radio cuando subes a las montañas. Por ello creo que por este medio siempre se critican los rankings pero en parte ayudan a que una vez montada una antena en una cima el expedicionario tenga un pile up. Finalmente este tipo de pile ups en un poco más de media hora estan ventilados y la paciencia es una virtud del buen montañero.

 

saludos a todos

Albert

ResponderCitar
  EA5ON me gusta
EA1CN
Mensajes: 1036
3 agosto, 2019 09:01     #336960

Si. Me refiero al club EA-QRP. 12€ al año. Nos reunimos en Guadarrama (Madrid) a mediados de mayo. Tenemos un boletín que hacemos entre todos, 4 por año. Y tenemos materiales QRP para cacharrear.

Uno de los clubs QRP mundiales existentes.

------------
73 Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro