Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Activaciones nuevas...
 

Activaciones nuevas Almeria  

  RSS
EC7AT
Mensajes: 689
27 julio, 2016 09:14     #33222

Hola de nuevo Foro:
Siguiendo las activaciones de Monumentos Almerienses este Domingo dia 31-7
EC7AT/p

MVAL-021 Estacion de Renfe Antigua Almeria
EFAL-012 Estacion de Renfe Antigua Almeria

MVAL-570 Puerta Monumental del Ingenio
Sera a lo largo del dia dependiendo de la Propagacion.
Os dejo Fotos y Algo de Historia:
Estacion:
En Almería se construyó una de las últimas grandes estaciones "históricas" en Andalucía. No en vano, hasta tres veces quedó desierta la construcción de la línea de Linares a Almería por su elevado coste y dudosa rentabilidad. Llegado el año 1892, la estación de Almería comenzó a ser proyectada y construida como una obra de prestigio para la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. El objetivo inicial de la línea era la de transportar minerales de Sierra Morena al puerto almeriense, aunque no tardaron en llegar flujos de otras mercancías como también el de personas ya que esta línea contribuyó a que Almería empezara a salir de un aislamiento secular.
La estación se asentó sobre una especie de terraplén a 8,28 metros sobre el nivel del Mediterráneo, con vías sobre elevadas que discurren en dirección al cargadero y el muelle. Para aquella época, ya era meritorio el estudio efectuado para evitar las frecuentes avenidas de aguas pluviales que discurrían por las ramblas hacia el mar y que llegaban al complejo ferroviario evitándolas gracias a este realce.
El edificio de viajeros representó el orgullo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España que abanderaba su estación como símbolo de modernidad de finales del sijlo XIX en el que por fin contemplarían la llegada de este novedoso transporte conocido por "ferro-carril".
La compañía francesa “Compagnie de Fives-Lille”, diseñó, en 1892, el cuerpo central de estructura de hierro y amplias cristaleras de vidrio en el que destaca el carácter representativo y moderno del edificio cuyas proporciones arquitectónicas así como la combinación del hierro y de los ladrillos decorativos, recuerdan mucho los hermosos modelos admirados en Francia en la Exposición Universal de 1889 y cuyo arco monumental dota a esta estación de un sello digno de la importancia del camino de hierro de Linares a Almería. En la fachada principal, una placa deja constancia del arquitecto autor del proyecto, el francés L. Farge, vinculado a la citada compañía.
No es posible catalogar esta estación con un único estilo; historicista en cuanto a la decoración en algunas partes del cuerpo central, ecléctico historicista más o menos barroquizante en los cuerpos laterales y mudejarista por sus ladrillos vistos y barandillas. Los elementos decorativos, se multiplican tanto en el interior como en el exterior. En la fachada principal se repite en azulejos la “A” de Almería con el grafismo típico vasco de txapela, como aporte de los artesanos que participaron.
Un reloj en labor de hierro destaca sobre la cristalera central y, dentro, se eleva el mural cerámico de Francisco Cañadas (Almería 1928) que refleja el presente (primer término), pasado (plano intermedio) y futuro (convoy sobre el viaducto en el fondo) del ferrocarril en Almería, mediante escenas vinculadas a los viajeros y paisajes ferroviarios típicamente almerienses, todo ello adornado por piedras naturales y vidrios pintados en teselas irregulares para dar movilidad a la obra.
El edificio fue concluido en 1893, pero no entraría en uso hasta la inauguración del tramo Almería - Guadix, el 23 de julio de 1895. La estación se vio afectada por la Guerra Civil, la balaustrada de ladrillos que contornea el remate superior debió ser reconstruida tras el bombardeo de la aviación alemana. Debajo de la estación se improvisaron dos refugios antiaéreos, quedando al descubierto sus entradas durante la remodelación de 1988 -1991. Con cargo al Plan de Modernización y Equipamiento de Estaciones, se consiguieron restaurar estos casi 600 m² de superficie construida. En 1989, se declaró esta estación como Bien de Interés Cultural.
Puerta del Ingenio:
Se trata de la puerta de entrada principal al desaparecido Ingenio de Almería, antigua fábrica de productos químicos y antes ingenio azucarero situada entre los barrios almerienses de Los Molinos y El Puche. Durante la Guerra Civil Española fue utilizado por las autoridades republicanas como prisión para personas afectas al levantamiento militar y religiosos.1 Más adelante, durante la epoca franquista, hizo las veces de prisión, en la que se encarceló a más de 7.000 personas, entre ellas presos políticos, en condiciones de terrible hacinamiento. El número de fusilados se cuenta entre las 300 y las 400 personas.2Se ha convertido en un lugar habitual para el recuerdo y homenaje de las víctimas republicanas durante el franquismo.3
Data de 1885 y es el único elemento que queda en pie de ese edificio, diseñado por el arquitecto Enrique López Rull y el ingeniero Eduardo Torroja.
El 24 de febrero de 2013, tras finalizar el recorrido de la "Desbandá 2013", marchas conmemorativas de la masacre de la carretera Málaga-Almería,4 fue declarado "Lugar de la Memoria Histórica" por la Junta de Andalucía, con la presencia del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo.5
Es una versión de arco triunfal aplicada al ámbito industrial. Cuenta con tres calles: una central más ancha y cubierta con dintel de arco segmentado y otras laterales cubiertas con arcos adintelados sobre los que aparecen los escudos de Almería y Barcelona

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

Por favor Iniciar sesión o Registro