URE foro pequeñas
2+Activaciones Monu...
 

2+Activaciones Monumentos Almeria 2/08/2016  

  RSS
EC7AT
Mensajes: 689
1 agosto, 2016 07:24     #33227

Hola de nuevo Foro:
Entre la Ola de Calor y la mala propagación seguimos la ruta marcada de dar a conocer Monumentos de Almeria que por su antigüedad o peculiaridad están entre nosotros.
En esta Ocasion se trata.
CAL-137 Castillo del Diezmo
MVAL-693 Castillo del Diezmo
MVAL-030 Seminario de Almeria

en sesion de mañana lo vamos a intentar..
os dejo alguna Fotos e Historia
Denominación del bien: Castillo del Diezmo
Provincia: ALMERIA
Municipio: ALMERIA
Régimen de protección: B.I.C
Estado administrativo: Inscrito
Fecha de disposición: 25/06/1985
Tipo de patrimonio: Inmueble
Tipología jurídica: Monumento
Boletín oficial: BOE del 29 de junio de 2007

UN BARRIO CON 400 AÑOS DE HISTORIA
Saben muy bien los vecinos lo importante que es la recuperación de su patrimonio como símbolo de su propia identidad. La historia del barrio del Diezmo comenzó hace más de 400 años cuando el rey Felipe III mandó construir el castillo que da nombre al barrio: un gran edificio-almacén formado por un patio cuadrado rodeado de muros con garitas y troneras, que se utilizaba para almacenar los tributos agrícolas y ganaderos. Justamente en una zona de huertas y cortijos aislados, que desde la época musulmana alimentaba con sus productos a la ciudad de Almería.
En torno al castillo se fue creando un barrio que, alejado de la ciudad y fuera de control de los organismos municipales, siempre estuvo abandonado a su suerte. En el siglo XIX los vecinos vivían de recoger las basuras de la ciudad para la cría del ganado porcino. Los malos olores y la inseguridad de la barriada dio lugar a alguna copla popular: “No pases por la Mezquita/ ni atravieses por el Diezmo/ mira que de noche salen/ las brujas y los engendros”.
A finales del siglo XIX el Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de Trinidad Cuartara para el adecentamiento urbano del barrio, construyéndose 60 casas de las llamadas de “puerta y ventana”. En las décadas siguientes el barrio dará cobijo al Manicomio, la Prisión, la Casa de Ancianos, el Seminario…, produciéndose la transformación definitiva a partir de los años sesenta y setenta, momento en que el barrio del Diezmo se integrará definitivamente en la ciudad.
Pero todavía, como otros barrios periféricos, los vecinos del Diezmo deben trabajar duramente por la dignificación de su barrio, tal como lo está haciendo la Asociación “El Patio”, cuya sede fue levantada con las propias manos de los vecinos, lo que da una idea de su espíritu de lucha, que tan bien representa su presidente Francisco Cazorla.

EL CASTILLO DEL DIEZMO
Francisco Cazorla (Presidente de la Asociación “El Patio”) y José Pedro Saiz (vecino y miembro de la AAAA) nos mostraron la lamentable y bochornosa situación del Castillo del Diezmo y de su entorno, con un abandono total del Ayuntamiento, pese a las continuas denuncias de los vecinos. No es solo que la muralla perimetral esté sufriendo graves e irreparables daños, es que el interior se está convirtiendo en un auténtico gueto, provocando un gran malestar entre el resto de la vecindad, con construcciones ilegales de viviendas que se hacen a plena luz del día, así como tomas incontroladas de agua y luz. Y el Ayuntamiento, que es el propietario del castillo, no hace absolutamente nada al respecto.
Esta grave situación debe solucionarse previamente a la recuperación de un Bien de Interés Cultural, reconocido como Monumento desde el año 1949. Seguramente los actuales tiempos no son los más adecuados para abordar la recuperación integral del castillo, pero tampoco lo fueron los tiempos de vacas gordas pese a las promesas: “el Ayuntamiento de Almería quiere resaltar la voluntad municipal de devolver y recuperar dicho espacio emblemático para el uso y disfrute de la ciudad” (concejal Juan Megino, 2007)

SEMINARIO:
El Seminario Diocesano de Almería nació como Colegio Seminario Conciliar de San Indalecio el 16 de junio de 1610, en respuesta al imperativo de la vigésimo tercera sesión del Concilio de Trento, del 15 de julio de 1563.
La rebelión de los moriscos impidió que se llevara a cabo la disposición conciliar, pero, sofocada la rebelión, el rey Felipe III insiste al Obispo de Almería, el franciscano Fray Juan de Portocarrero, que ponga en ejecución el mandato de Trento y proceda a la fundación del Seminario. Así consta en la cédula de fundación dada por Felipe III en 1609.
El Obispo, movido por la urgente necesidad de dotar al pueblo cristiano de sacerdotes formados según la mente del Concilio, acometió la empresa y procedió a la fundación del Seminario, al que puso bajo la advocación de San Indalecio, varón apostólico al que la tradición considera primer obispo de la diócesis.
El Obispo puso en marcha el Seminario con la ayuda de su propia Mesa episcopal, el Cabildo de Canónigos, la Universidad de Beneficiados, la Justicia, al Regimiento de la Ciudad y la Nobleza. Se construye el Seminario de Almería en la Plaza de la Catedral, ubicación que mantendrá hasta que Mons. Alfonso Ródenas García, Obispo de la diócesis, decide la construcción del actual edificio del Seminario Diocesano, en terrenos delimitados por la carretera de Níjar. El nuevo edificio fue inagurado por el Obispo en 1953.
En 1967, en los comienzos del postconcilio Mons. Angel Suquía Goicoechea trasladó el Seminario Mayor a la ciudad de Granada, adscribiéndolo académicamente a la Facultad de Teología de la Compañía de Jesús. En 1991 Mons. Rosendo Alvarez Gastón decidió el retorno de los seminaristas al viejo edificio de la carretera de Níjar, comenzando la primera fase de su rehabilitación paulatina, afrontada en su conjunto por el actual Obispo, Mons. Adolfo González Montes.
En el edificio del Seminario Diocesano de Almería, durante el curso 1992-93 se impartía ya un Curso Introductorio a los alumnos del Seminario Mayor. En el curso 1993-94 se iniciaba el ciclo filosófico-teológico correspondiente a los estudios sacerdotales. Normalizados los estudios, el Seminario es afiliado a la Facultad de Teología de Granada y en la actualidad imparte el sexenio de Estudios Ecliásticos obligado por la normativa de la Constitución Apostólica Sapientia Christiana, de 1979, y la Ratio Formationis Sacerdotalis de la Iglesia para los candidatos al ministerio.

EC7AT
Joaquin
IM86TU
http://www.ec7at.com
Un paso más alla de la afición conduce al fanatismo, y uno más, a la locura

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

Por favor Iniciar sesión o Registro