Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Superstar 120FM - A...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Superstar 120FM - Avería en Tx

EA6089URE
Mensajes: 11
#333098  - 3 abril, 2019 09:40 

Hola a todo el mundo!!!

He rescatado una antigua Superstar 120 FM que era de mi padre y me hace mucha ilusión ponerla a funcionar de nuevo.

Al encenderla ( si, si, encendió a la primera!!!) aparentemente funciona todo bien. Lo que le ocurre es que la tengo en mi laboratorio y al conectarle una carga de 50 Ohm a la toma de antena, al apretar el micrófono, veo que no transmite y  el marcador de señal swr no se mueve. Probé con los controles de la emisora calibrar la swr, pero no parece dar señal.

Para veríficarlo, conecté la toma de antena de la emisora a un analizador de espectros y, efectivamente, no se ve nada en el rango de 26 - 28 MHz jugando a cambiar entre los diferentes canales. A todo esto, el consumo de la emisora en reposo esde unos 500 mA y al intentar transmitir tan solo sube a 800 mA, por lo que tiene toda la pinta de que, por lo pronto, tiene algo dañado en la etapa de Tx.

¿Alguién podría echarme una mano? ¿alguna idea?

He encontrado el manual por internet y  tengo el esquema de la emisora, pero no he encontrado ni el manual de servicio ni ninguna publicación que pueda orientarme sobre que componentes pueden estar dañados, o como verificarlos para acotar la avería....

Muchas gracias de antemano!!!!

Este tema fue modificado hace 5 años por EA6089URE

EA6089URE
JAVI

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2284
#333133  - 4 abril, 2019 11:44 

normalmente  se cascaba el paso final,teniendo esquema o no comprueba tension del colector 12v y la base 0,7v ,esta tension tambien estará en los excitadores,pero lo primero seria ver si oscila en tx con el analizador de espectro coloca la sonda en el primer excitador a ver si da señal,e ir paso por paso,si en rx funciona casi se puede descartar que sea del oscilador,ves probando,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2284
#333134  - 4 abril, 2019 11:51 

a no me había fijado que era de fm solo,entonces mira la base del paso final que llevara una resistencia de 10ohm a ver si esta quemada ,entonces es el final,si no pues con la sonda paso por paso.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA6089URE
Mensajes: 11
#333136  - 4 abril, 2019 12:36 

Hola Francisco

Gracias por tu respuesta. Dispongo de analizador de espectros y puedo hacer la prueba que me comentas.

Ya estuve pinchando con el tester en los dos transistores de la etapa de Tx y vi que tenia 12 V. Al pulsar el ptt la tension sube algo uno o dos segundos y vuele ala tensión de 12 v. Todo esto con una carga de 50 Ohm en la toma de antena de la emisora.

Lo analizaré de nuevo con el analizador de espectros como me comentas y revisare está resistencia. Ojalá logre rescatarla!!!

Muchas gracias, ya te comentaré los resultados.

Saludos

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA6089URE

EA6089URE
JAVI

ResponderCitar
Inició el tema
EA3IO
Mensajes: 1202
#333845  - 25 abril, 2019 18:34 

Si, es una emisora AM-FM. Esto significa que la tensión del paso final pasa através de un Transformador de modulación.

Deberias revisar si le llega tensión al FINAL, de 13,8V(CUIDADO!! LOS EQUIPOS DE RADIO, ALIMENTAN EL PASO FINAL AUNQUE EL INTERRPTOR DE ENCENDIDO ESTE ABIERTO!!!!).

Y al paso previo. SI están alimentados, lo más fácil será final abierto......

BRICONSEJO:

NUNCA conectes la salida de un equipo a un analizador de espectros DIRECTAMENTE.. sino no te quieres cargar el analizador....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE