URE foro pequeñas
La CB en mi zona (H...
 

La CB en mi zona (Huelva) está muerta.  

  RSS
EA7ZY
Mensajes: 198
16 septiembre, 2018 18:47     #327056

De vez en cuando me doy una vueltecita por los 27 a ver si escucho a alguien, pero nada de nada. Ni camioneros, ni un qso en el resto de canales. A cualquier hora que me ponga solo hay ruido. No se en otras ciudades pero aquí esta banda está totalmente muerta.

Salvador

ResponderCitar
EA2AF
Mensajes: 1121
17 septiembre, 2018 11:19     #327065

Buenas:

No creo que suceda tan solo en tu zona.

Yo, cuando llego a casa, enciendo PC, enciendo la de VHF en la frecuencia local y me hago presente, enciendo la de HF y....enciendo la UNIDEN 2830 sintonizada en el canal 19 AM, y me hago presente............No hay ni comunicados de camioneros, y si los hay, son muy esporádicos; 

Es una tónica que se ha Vuelto "normal", lamentablemente.

Un saludo

EA2AF
Roberto Sánchez

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 818
17 septiembre, 2018 19:48     #327078

Mira a ver si se te ha caído el cable de antena o la misma antena.... 😎 

Yo estoy en Punta Umbria y sí oigo a veces comunicados. En este instante mismo en 27.305 Mhz AM dos estaciones charlando.

A veces sí oigo dos camioneros que hacen ruta por estos alrededores.

No es una locura, porque para eso están (ahora) los móviles, pero sí.

Digo yo.

------------
73 Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar
EA7ZY
Mensajes: 198
18 septiembre, 2018 09:48     #327090
Si, puede que haya QSOs esporádicos que no haya coincidido cuando me haya puesto yo. Pero, ni por asomo hay la actividad que había años atrás.
Respondido por: EA1CN

Mira a ver si se te ha caído el cable de antena o la misma antena.... 😎 

Yo estoy en Punta Umbria y sí oigo a veces comunicados. En este instante mismo en 27.305 Mhz AM dos estaciones charlando.

A veces sí oigo dos camioneros que hacen ruta por estos alrededores.

No es una locura, porque para eso están (ahora) los móviles, pero sí.

Digo yo.

 

Salvador

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 818
20 septiembre, 2018 08:34     #327133

Hombre, claro! En eso estamos de acuerdo....ni en los repes....

Pero mira, sí, en DMR si hay actividad, claro que es a nivel global, no local. Pero....a nivel local, como p.e. aqui, para contactar y comentar con un colega algo....igual por wasap mejor que por el repe, que se enteran todos y .....eso....

Pero hay ruedas en 40 MTS y en 160 MTS. Y contactos base siguen haciendo, en un modo u otro, fundamentalmente (%) en FT8, SSB y CW. En HF, claro.

Claro que la radio no es lo que era! Y tampoco muchos de los que eran se sentían radioaficionados...

La radioaficion no es sólo hablar por repes y por CB, es algo mas, creo yo. ...

------------
73 Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar
  EA4HDJ y EA1FAI me gusta
EA2HW
Mensajes: 2048
21 septiembre, 2018 08:55     #327171

Bueno... Un tema interesante. Yo no he tenido la suerte de comenzar en la radio en la Banda Ciudadana. En mis tiempos (finales de los 60 del pasado siglo) era un medio de comunicación funcional (barcos, taxis, tractores, etc) y un medio de entretenimiento para algunos aficionados a la radio generalmente fuera de lo legal en el sentido estricto de la norma. Recuerdo que los "legales" veíamos la actividad como una intromisión y cierta condescendencia, para la mayoría, la CB no era hacer radio. Evidentemente la actitud ha cambiado.

Como es lógico, toda la actividad "funcional", entendida como un soporte de comunicación familiar, de trabajo e incluso de pura comunicación, ha sido reemplazada por la telefonía móvil, los medios digitales e Internet. Evidentemente, la forma de comunicación que más se ha resentido con este fenómeno es la CB... seguida de la actividad en las bandas de radioficionados.

Actualmente la actividad de la radioafición se centra principalmente en lo que algunos autores llaman "radio deportiva". Actividades relacionadas con los diplomas (activaciones nacionales o internacionales) y los concursos. La evidencia es el incremento de actividad en las bandas cuando se realiza la activación de una entidad difícil o un concurso importante o la apertura esporádica de bandas "difíciles" que completan "slots" en los diplomas. Las bandas aparentemente muertas resucitan de forma súbita (tendremos un buen ejemplo este mismo mes con expediciones a Mayotte, Panamá y Rwanda), lo cual indica que hay muchos radioaficionados activos, aunque no lo parezca.

Es evidente que las otras actividades como la experimentación y los comunicados de larga distancia son un componente más, así como la propia actividad de "hacer radio", es decir: contestar una vez más a la estación que tienes trabajada una docena de veces o hacer una llamada general para hacer un breve QSO con el italiano o alemán que te contesta por el mero placer de sentir cómo realiza una vez más el milagro de la palabra o la señal que lleva una información a través de unas ondas que no las ves pero crees en ellas.

La CB, por las razones que sean, no ha podido seguir el camino de la radio con indicativo y, probablemente, se sustenta por usuarios convencidos, reticentes a obtener una licencia o que no aceptan ponerse el corsé formal que supone el utilizar las frecuencias que requieren una licencia, lo que reduce la actividad y el número de practicantes de la CB, como es lógico.

Algunas cosas sobre radioafición, autocaravanismo, viajes en autocaravana.

http://www.enioea2hw.wordpress.com

ResponderCitar
  EA4HDJ me gusta
EA1CN
Mensajes: 818
21 septiembre, 2018 20:23     #327190

Enio, tienes mucha razón. Tu penúltimo punto y aparte es el meollo del tema, dí que sí.

En las navidades pasadas, en la cena de navidad de unos colegas, me senté al lado de uno con indicativo veterano y activo en los tiempos que fueron y le pregunté (a sabiendas de su respuesta):

- Y qué? Ya no haces radio? No sales?

- No, es que no tengo nada que decir.

Fué como un jarro de agua fría. Muy triste, sí.

Pero claro, si en fonía, llama un Belga, CQ y le contestas, después de 30 años en radio.....¿Qué demonios conversas con él? Otra vez el mismo rollo de siempre de mi nombre,  mi QTH, el tiempo, la antena, la.....??

Y como decía un colega (y a pesar de todo amigo) y CW como yo, "Pues casi tengo repetidos muchos contactos ya...." "Son casi los mismos..."

Y, claro... pasa eso. Pero, hay otras facetas, como decimos: cacharreo, activaciones (que no me queda muy claro el termino...), digitales, DMR, etc.

Esto es un hobby y como tal cada uno sabe cómo aprovecharlo y sacarle (o no) partido. Si te aburres es que no te gusta y punto. Como tantos otros hobbies que hay.

En fin, es lo que hay. Mañana hay concurso de Lynx durante dos horas que ya es divertido. Eh?

------------
73 Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 288
16 febrero, 2019 19:58     #331690

Hola.

CB, Radio Y Comunicación. Bonito tema. Y más en esta época en la que los medios de comunicación han sufido una eclosión muy importante con la Telefonía móvil y las comunicaciones IP (Internet).

La CB, por lo menos en España, es residual en este momento, en otros paises parece que tiene más adeptos, pero aquí a caido en el olvido, sustituida por otros medios más al alcance de la mayoría.

Lo cual nos lleva a la telefonia movil, por que es un equipo de radio, y por que todos llevamos uno en el bolsillo. Equipos tribanda o cuatribanda, además!.

Aún recuerdo con nostalgia, claro, cuando allá por los 80, con un Walkie de VHF escuchábamos en el segmento de 148Mhz(ya que los equipos venían preparados para el segmento de aficionados americano) las comunicaciones del sistema TMA148 de Telefónica. Sistema que sólo se podian permitir unos pocos privilegiados en sus coches de lujo, ya que un equipo, que sólo vendía Telefónica, costaba unos 6000€(millón de "pelas")de la época.

Eran equipos Motorola, instalados en los maleteros de los coches, auténticos equipos de radio con 50W de potencia, que unos pocos canales daban cobertura móvil con unas pocas celúlas activas y una cobertura amplia. Cuantas comunicaciones llamando a sus mujeres por reuniones de trabajo, que luego resultaban citas "clandestinas"..............

El pueblo en general era absolutamente ajeno a esto. Y cuando veian un coche "con teléfono", el asombro era general. El precio de los pasos era tan estratosférico como el precio del terminal.

Después la entonces CTNE puso en marcha el sistema de 450Mhz con la tecnología NMT proviniente del norte de Europa, y pasó a ser escuchada "solo" por los privilegiados que tenian equipo de UHF(Analógico y en FM. Sólo datos en el canal de control). Los precios de los equipos bajaron de la estratosfera a una "cómoda atmosfera superior", con unas 600.000 pesetas de la época(unos 3600 euros). Ya no iban necesariamente en el coche, eran unos equipos"portables", con una robustez y una pinta que parecian militares. Entregaban unos 15W de potencia(y tenian unos circuladores y unos módulos de potencia, muy buscados en su época)

Sólo eran usados por gente que necesitaba de una comunicación muy urgente(médicos, empresas), y algún que otro directivo que se daba el pego.

Se comercializaba cómo "Moviline".

Allá por los 90, Telefónica liberalizó la venta de terminales de todo tipo, lo cual hizo que se liberalizase la venta de equipos móviles, y puso en marcha la red ETACS 900, con lo que se comenzaron abrir comercios dedicados a ello. Estos (Los etacs) eran más baratos(100.000 pesetas?), algo más pequeños y con 4W de potencia en FM(Analógicos). Telefónica cerró el sistema TMA148, y sólo quedaron el NMT450 y el ETACS900 ambos vendidos cómo Moviline. Al Poco de poner en marcha la segunda red, Ya no se comercializaba NINGÚN equipo de 450Mhz, pero los que existian podían funcionar. El ETACS sólo lo escuchaban los que disponian de un escanner, o los técnicos con los equipos de ajuste y monitorización.

Poco a poco, por obra y gracia de motorola con su "ladrillo" y de Ericsson con su EH-237, el primer movil de mano de la história, y como resultado de la mayor número de estaciones base, y por ello células mas pequeñas en 900Mhz, estos equipos fueron posibles ya que sólo entregaban 400mW de potencia con lo cual el tamaño del equipo y su ligereza fué en aumento.

Y en el año 1998 aprox, y adelantándose a los cambios impuestos que se le vienen encima, Telefónica comienza a regalar terminales ETACS OKI con acuerdos en los supermercados entregando un bono publicado. Y llega la locura. Además lanza la primera red digital, con el sistema GSM en 950Mhz(Digital, modulacion GMSK, y acceso por "aloha ranurado", y potencia máxima de "pico" de +33dBm(2W)), preveyendo que nuevos actores llegarán uno o dos años más tarde, Sistema que comercializa con el nombre de "Movistar". Se acabó, entonces, el "trasmateo"..

Con motivo de la liberalización el gobierno comienza a dar licencias a otros operadores. Aparece AIRTEL(Hoy Vodafone).

Comienza la competencia con el "regalo" de terminales GSM bloqueados y el invento de la permanencia.

Se cierra la Red NMT450.

Aparece la Red de Retevisión "AMENA"(Hoy ORANGE) que estrena la banda de 1800Mhz(Sistema DCS). Aparecen los primeros equipos Bibanda(900, 1800Mhz). Telefónica cierra el sistema ETACS(Moviline) y con ello es el fín de los sistemas analógicos de telefonía móvil.

Explosión de operadores de telefonía fija. Aparece Menta, ONO, y otros operadores de cable....coaxial.

En 2002 Telefónica introduce el sistema ADSL, que finiquita el módem FSK de telefono, y el acceso telefonico a redes. Velociadad de 256Kbps, 512Kbps y 2Mbps(premium), sobre el par de Cobre.

Guerra de Operadores de Cable con internet. Telefónica, obligada por competencia, cambia su nombre comercial para los ususarios residenciales, y se queda con la denominación de "Movistar"

Y, en medio de esta vorágine, sin que casi nadie lo advierta, muere la CB, abandonada por el 95% de sus usuarios que pasan a la Telefonía movil y/o el SMS. Y a pagar una cuota por ello, claro.

Ahora todo el mundo lleva un ordenador en el bolsillo, con una potencia de calculo mayor a la que existia en TODO el mundo cuando el hombre fué a la Luna, con GPS, y con equipo de radio incorporado.

Tecnologías de acceso al medio(radio), avanzadas (y ni vislumbradas por los radioaficionados, NI por asomo), permiten comunicaciones de datos de alta velocidad. Tenemos Fibra en casa(al que le llegue, claro). En fin.

Pasamos de tener sólo receptor de radio la TV con dos o tres canales (depende), y el equipo de CB, a todo este maremagnum de sistemas de comunicaciones...........¿recuperar la CB?...posible en algunos ámbitos.

Saludos.

Esta publicación fue modificada hace 1 mes 6 veces por EA3IO
ResponderCitar
  EA2ET y EA4HDJ me gusta
EA3IO
Mensajes: 288
16 febrero, 2019 20:40     #331692

Por el lado más PRO, Telefónica a la vez que el sistema ETACS, pone en servicio para las olimpiadas del 92 el sistema de comunicaciones por radio en grupo cerrado TRUNKING denominado Radiored, en la Banda de 220Mhz. Sistema de TRUNK público, usado por muchas empresas a la vez, sin que ellas  tengan contacto entre ellas.

Equipos analógicos en FM y con unos 25W de potencia con ptt(emisoras y/o walkies), usan un esquema parecido al ETACS y/o el NMT, pero sin acceso a la red telefónica conmutada y en cobertura a grupos cerrados empresariales. Primero se usan equipos Phillips/Indelec, después aparecen Teltronic, Kenwood, entre otros.

Allá por el 2002 o 2003, telefónica inicia la renovación del sistema por el TRUNKING DIGITAL, con el sistema TETRA, pero es rápidamente desestimado, y los pocos equipos instalados desmontados, dado que el sistema GSM, DCS, y el futuro 3G, pueden suplir este sistema.

Retevisión(Después abertis y ahora Cellnex), ponen en marcha una red TETRA, en un segmento entregado por el estado a las redes de uso policial y de emergencias, en el segmento de comunicaciones asignado al estado de 330 a 390Mhz. En Catalunya se instaló el sistema MATRA para los Mossos de Escuadra(Sistema Tetrapol), sistema cerrado, creado por MATRA en Francia, para uso policial y militar, con sistema de encriptación de clave privada.

Buenos equipos, pero muy caros, lo cual llevó a que los mossos, y otros cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias 061, policias locales y otros servicios pasen a TETRA estándar (encriptado) debido al precio más ajustado del equipamiento.

Por ello, se pone en servicio el sistema TETRA estandar, con equipos NOKIA, para dar servicio a Bomberos, y policias locales, etc.

Lo cual hizo caer las redes de comunicacion profesional privadas(PMR) en favor de la telefonía Movil, o del tetra en función del uso.

 

Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA3IO
ResponderCitar
  EA2ET y EA4HDJ me gusta
EA1CN
Mensajes: 818
16 febrero, 2019 23:23     #331705

😴

------------
73 Diego. EA1CN
doctorohmio-arroba-gmail.com

ResponderCitar
EA4HDJ
Mensajes: 30
17 febrero, 2019 17:21     #331730

Muy interesante y amena tu pequeña historia de la evolución de la telefonía móvil. 

 

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

EA4URE-5 - DX CLUSTER


Recibe en tiempo real las estaciones activas en las bandas de radioaficionado

  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro