URE foro pequeñas
montar torreta tele...
 
Notificaciones
Limpiar todo

montar torreta televes 180SE

EA3L
 EA3L
Mensajes: 107
#385566  - 22 abril, 2023 21:01 
 

 

 
   
 

os explico lo que quiero montar: torreta de televes de 180 SE, 2 tramos de 2,5 m, 1 m de el tramo inferior irá fijado a la pared de la caseta del ascensor,  puntera de 1,60 m, rotor Yaesu G-450C, 2,5 m de tubo en 2 secciones, uno de 45 mm de D. ext., pared de 2 mm y 3m, este tubo solo saldrá 1,640 m a partir de la torreta, el resto hasta los 2,5 m, será tubo de  40 de D. ext pared de 2 mm y 3 m  longitud,de este solo saldrá un tramo de 0,860 m, si sumamos 1,640m+0,860= 2,5m, el resto irá metido dentro del  tubo de 45  lo que significa que el tubo de D. 45 pasa a tener pared de 4 mm, la cosa queda así, tubo de D. 40 pared de 2 mm longitud 0,860 m, tubo de D. 45, pared de 4, longitud 1,640 m, total 2,5 m hasta entrada a la puntera de 1,60 m,con alojamiento para rotor
Base de 200x210 chapa de 5 mm en forma de escuadra con cartabon en el centro de 150 x 150 de 10 mm de espesor,los tres pinchos que se suele poner, lo he sustituido por tres tornillos de M-16 calidad 8.8
antena la 1BS-5B,( en un principio pensé y me aconsejaron la EAxbean, pero los metros que hay de caseta, son los que hay y esta antena al ser redonda estaría siempre a  1,5 m de la vertical), que no quiero quitar por los 40 y 80 m,con la big signal, al ponerla norte sur la distancia aumenta a casi 5 m y al ponerla este a oeste la separación seria de 2,150 m.
el total de altura, contando desde el techo de la caseta del ascensor, es de  8 m aproximadamente.
QUE DATOS SÉ, QUE DATOS TENGO
mástil, televes 3010, momento limite elástico 656,75 Nm, los dos tramos descritos anteriormente ,el de 1,640m S=0,052 M2, 0,860m S= 0,024 M2 x 1080 N =82,08N.
Antena ,330,48N
El total de antena+ mastil = 412,56 N, si el mastil tiene un limite elastico de 656,75 Nm y mastil mas antena son 412,56, en teoria cumple, pero sé que no lo estoy haciendo bien, que algo se me escapa
La superficie de la torreta expuesta al viento es de 0.1464 M2 x 1080N= 158,112 N.
a partir de ahí como se calcula el momento flector, que fuerza ejerce en la base
73 Jose

EA3L Jose A. Lorenzo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#385567  - 22 abril, 2023 22:05 

Hola José A. No sé si preguntas o no. (?).

Es una estructura interesante de la que, supongo, necesitas presentar la memoria para la modificación de tu licencia. Te deseo mucha suerte. 

73. Diego

ResponderCitar
EA2AQH
Mensajes: 713
#385568  - 22 abril, 2023 22:11 

Publicado por: EA3L
 
os explico lo que quiero montar: torreta de televes de 180 SE, 2 tramos de 2,5 m, 1 m de el tramo inferior irá fijado a la pared de la caseta del ascensor,  puntera de 1,60 m, rotor Yaesu G-450C, 2,5 m de tubo en 2 secciones, uno de 45 mm de D. ext., pared de 2 mm y 3m, este tubo solo saldrá 1,640 m a partir de la torreta, el resto hasta los 2,5 m, será tubo de  40 de D. ext pared de 2 mm y 3 m  longitud,de este solo saldrá un tramo de 0,860 m, si sumamos 1,640m+0,860= 2,5m, el resto irá metido dentro del  tubo de 45  lo que significa que el tubo de D. 45 pasa a tener pared de 4 mm, la cosa queda así, tubo de D. 40 pared de 2 mm longitud 0,860 m, tubo de D. 45, pared de 4, longitud 1,640 m, total 2,5 m hasta entrada a la puntera de 1,60 m,con alojamiento para rotor

He leído este párrafo varias veces y no consigo entender lo que quieres montar. Deduzco lo siguiente:

Torre Televés 180: 5 m.

Mástil 1: 2,5 m x 45 mm y 2 mm de pared. Voladizo 1,64 m.  

Deduzco que vas a introducir otro mástil en su interior, supongo que para reforzarlo

Mástil 2: 3 m x 40 mm  y 2 mm. de pared. Voladizo ¿?  No estoy seguro, supongo que será 1,64 m  + 0,5 m   ¿?

Indicas que el conjunto suma 4 mm. pero siento decirte que no es cierto, ya que la unión de dos mástiles de 2 mm no es equivalente a uno de 4 mm. porque no es completamente solidaria. Cuando he realizado cálculos de este estilo, suelo considerar por ser conservador que equivale a uno de 3 mm. pero todo depende de la calidad de la inserción.

           

Publicado por: EA3L
 

Base de 200x210 chapa de 5 mm en forma de escuadra con cartabon en el centro de 150 x 150 de 10 mm de espesor,los tres pinchos que se suele poner, lo he sustituido por tres tornillos de M-16 calidad 8.8

Un dibujo o esquema ayudaría

Publicado por: EA3L
 

antena la 1BS-5B,( en un principio pensé y me aconsejaron la EAxbean, pero los metros que hay de caseta, son los que hay y esta antena al ser redonda estaría siempre a  1,5 m de la vertical), que no quiero quitar por los 40 y 80 m,con la big signal, al ponerla norte sur la distancia aumenta a casi 5 m y al ponerla este a oeste la separación seria de 2,150 m.

el total de altura, contando desde el techo de la caseta del ascensor, es de  8 m aproximadamente.

Es fundamental conocer el dato de la altura, desde el suelo hasta el extremo superior del mástil y también el voladizo de éste. Sin estos datos, no se puede calcular correctamente.

 

Publicado por: EA3L
 
QUE DATOS SÉ, QUE DATOS TENGO
mástil, televes 3010, momento limite elástico 656,75 Nm, los dos tramos descritos anteriormente ,el de 1,640m S=0,052 M2, 0,860m S= 0,024 M2 x 1080 N =82,08N.
Antena ,330,48N
El total de antena+ mastil = 412,56 N, si el mastil tiene un limite elastico de 656,75 Nm y mastil mas antena son 412,56, en teoria cumple, pero sé que no lo estoy haciendo bien, que algo se me escapa

El límite elástico del mástil que indicas, no has aplicado el 50% de margen de seguridad. Al aplicarlo y según mis cálculos usando la geometría y el tipo de acero, obtengo que es de 472.9 Nm

Carga al viento.

Antena: 233 N

Mástil: No puedo calcularlo sin conocer el voladizo (cuánto asoma por encima).

Tu primer error es sumar estas dos cargas, no se hace así. Hay que calcular el momento flector que genera cada una de ellas y posteriormente sumarlos. Una vez sumado, se obtiene el momento flector equivalente.

Tu segundo error es comparar la carga al viento "Newton" con el momento flector del mástil "Newton metro", son magnitudes diferentes. Por tanto, la conclusión de que el mástil cumple es errónea.

Publicado por: EA3L
 
La superficie de la torreta expuesta al viento es de 0.1464 M2 x 1080N= 158,112 N.
a partir de ahí como se calcula el momento flector, que fuerza ejerce en la base
73 Jose

Si la torre mide 5m. ¿dónde has metido ese dato?

Por otro lado, ¿estará sujeta a la pared mediante algún anclaje?

¿Has estimado usar vientos? 

El problema de todo esto es pensar que los cálculos son sencillos y aunque pueda parecerlo, no lo son.

Si me das más datos, podremos avanzar.

.

73 de Eduardo - EA2AQH

 

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA3FNM y EA1CN reaccionaron
EA3L
 EA3L
Mensajes: 107
#385581  - 23 abril, 2023 13:23 

gracias por contestar Eduardo

a veces me pasa que al querer plasmar en papel lo que pienso no lo haga bien y no se me entienda, a ver si puedo y que se me entiende.

 desde el techo de la  caseta del ascensor hacia arriba.

torreta, televes ref. 3017, primer tramo (1,5m), segundo tramo (2,5m), puntera (1,5m) total (5,5m).

mastil, primer tramo  (D. 45mm televes 3010), contando desde que sale de la puntera será (1,44m) me he dado cuenta que para que salga por la punta el otro mastil, a este he de cortarle al menos 0,20m (que es ese tramo mas delgado que hace ensamblar un mastil con otro)

segundo tramo (D. 40mm televes 3072), (0,86m), ( el  resto hasta los 3m irán embutidos dentro del primer mastil)(he contado 45mm menos 4mm de pared queda un diámetro interior de 41 por lo que si este hace 40 de exterior cuento que entrará

por lo que si sumamos 1,44m + 0,86m  serán  2,30m en vez de los 2,5m,que es lo que había contado en un principio si lo permite y no hay problemas de flexión sacaremos los 0,20m, para mantener los 2,5m

el voladizo del mastil son 2,30m, que sumados a los 5,5m  de la torreta, el total 7,8m

 la torreta es de 2,5m pero solo cuento 1,5m en el primer tramo, el metro que falta irá fijado a la pared de la caseta del ascensor con un par de bridas y una base, cuando consiga hacer una foto que la pueda cargar la pondré.

esto que quiero montar, ya lo tuve montado desde el 2000 al 2007, por lo que dispongo de vientos de D. 5 longitud al menos 30m y sus aisladores

73 Jose

EA3L Jose A. Lorenzo

ResponderCitar
Inició el tema
EA2AQH
Mensajes: 713
#385584  - 23 abril, 2023 15:31 

Publicado por: EA3L

gracias por contestar Eduardo

a veces me pasa que al querer plasmar en papel lo que pienso no lo haga bien y no se me entienda, a ver si puedo y que se me entiende.

 desde el techo de la  caseta del ascensor hacia arriba.

torreta, televes ref. 3017, primer tramo (1,5m), segundo tramo (2,5m), puntera (1,5m) total (5,5m).

Como indicas más adelante, el primer tramo mide 2,5 m pero no cuentas el primer metro por estar fijado a la pared. Esto es un error, hay que tomar en cuenta igualmente y posteriormente restar los momentos flectores negativos generados por los anclajes. Además, hay que calcular también si dichos anclajes están bien dimensionados. Para calcularlos, necesitaré saber sus medidas:

- Longitud.

- Geometría: Tubular, angular, UPN, ... ¿?

- Grosor del material.

- Altura exacta de la fijación, contando desde la base de la torre.

 

Publicado por: EA3L

 

mastil, primer tramo  (D. 45mm televes 3010), contando desde que sale de la puntera será (1,44m) me he dado cuenta que para que salga por la punta el otro mastil, a este he de cortarle al menos 0,20m (que es ese tramo mas delgado que hace ensamblar un mastil con otro)

segundo tramo (D. 40mm televes 3072), (0,86m), ( el  resto hasta los 3m irán embutidos dentro del primer mastil)(he contado 45mm menos 4mm de pared queda un diámetro interior de 41 por lo que si este hace 40 de exterior cuento que entrará

por lo que si sumamos 1,44m + 0,86m  serán  2,30m en vez de los 2,5m,que es lo que había contado en un principio si lo permite y no hay problemas de flexión sacaremos los 0,20m, para mantener los 2,5m

el voladizo del mastil son 2,30m, que sumados a los 5,5m  de la torreta, el total 7,8m

Una pregunta que me viene a la cabeza ¿Hay necesidad de que asome el mástil de 40 mm ? Quiero decir, ¿es obligatorio porque facilite por algún motivo la fijación de la antena o por el contrario lo haces para ganar algo más de altura? Si es por este último motivo, te recomiendo que no asome nada, para ganar en resistencia. Ten en cuenta que si tienes un sistema de mástiles telescópico, el punto a partir del cual asoma por encima del 3010 de Televés es un punto débil de máxima flexión. Otro punto débil es el de la unión con la torre, pero ése está ahí y no se puede quitar. 

Además de lo anterior, creo que 2,30 m de voladizo total, es bastante para un mástil. Recomiendo que sea solamente el voladizo del Televés 3010 y que si es necesario que el 3072 asome un poco, sea justo lo mínimo para la fijación con la antena.

 

Publicado por: EA3L

gracias por contestar Eduardo

a veces me pasa que al querer plasmar en papel lo que pienso no lo haga bien y no se me entienda, a ver si puedo y que se me entiende.

 desde el techo de la  caseta del ascensor hacia arriba.

torreta, televes ref. 3017, primer tramo (1,5m), segundo tramo (2,5m), puntera (1,5m) total (5,5m).

mastil, primer tramo  (D. 45mm televes 3010), contando desde que sale de la puntera será (1,44m) me he dado cuenta que para que salga por la punta el otro mastil, a este he de cortarle al menos 0,20m (que es ese tramo mas delgado que hace ensamblar un mastil con otro)

segundo tramo (D. 40mm televes 3072), (0,86m), ( el  resto hasta los 3m irán embutidos dentro del primer mastil)(he contado 45mm menos 4mm de pared queda un diámetro interior de 41 por lo que si este hace 40 de exterior cuento que entrará

por lo que si sumamos 1,44m + 0,86m  serán  2,30m en vez de los 2,5m,que es lo que había contado en un principio si lo permite y no hay problemas de flexión sacaremos los 0,20m, para mantener los 2,5m

el voladizo del mastil son 2,30m, que sumados a los 5,5m  de la torreta, el total 7,8m

 la torreta es de 2,5m pero solo cuento 1,5m en el primer tramo, el metro que falta irá fijado a la pared de la caseta del ascensor con un par de bridas y una base, cuando consiga hacer una foto que la pueda cargar la pondré.

esto que quiero montar, ya lo tuve montado desde el 2000 al 2007, por lo que dispongo de vientos de D. 5 longitud al menos 30m y sus aisladores

73 Jose

 

Publicado por: EA3L

 la torreta es de 2,5m pero solo cuento 1,5m en el primer tramo, el metro que falta irá fijado a la pared de la caseta del ascensor con un par de bridas y una base, cuando consiga hacer una foto que la pueda cargar la pondré.

esto que quiero montar, ya lo tuve montado desde el 2000 al 2007, por lo que dispongo de vientos de D. 5 longitud al menos 30m y sus aisladores

73 Jose

Este detalle es importante, para calcular tanto la flexión de la torre en el punto de fijación de las riostras, como la calidad de las mismas y la de los anclajes de los vientos. Para todo esto, necesitaría saber:

- Altura de fijación de las riostras sobre la torre. Si no lo tienes claro, lo puedo estimar. Yo suelo recomendar hacerlo en los puntos de unión entre los tramos de la torre. Por tanto, 5 m. de altura podría ser un dato para comenzar con la base de los cálculos.

-Distancia en línea recta (visto en planta) desde la base de la torre hasta cada anclaje. Para medir el ángulo que forma, si hay algún desnivel con respecto a la base (por ejemplo que los anclajes estén en un muro un par de metros por encima de la base o tal vez por debajo) también necesito saberlo.

- Anclajes: Tipo de geometría, grosor, longitud, ....   y también si estarán en vertical (anclados sobre el suelo) o en horizontal (anclados sobre una pared).

.

Finalmente, con todos los datos anteriores, podré calcularte también las dimensiones mínimas que deberían tener el dado de hormigón.

.

 

 

73 de Eduardo - EA2AQH

 

¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!

ResponderCitar
EA3L
 EA3L
Mensajes: 107
#385588  - 23 abril, 2023 20:32 

OK , los anclajes los miré en el leroy, son de acero, van roscados creo recordar de M-10 p0r 150 de longitud y acaban en una argolla, tendré que ir y preguntar lo que aguanta la argolla, tambien miré unos grilletes que aguantaban 600kg, la pega para poner en los agujeros estaban sobre los 2000kg con la funda de plastico que se la pone

los anclajes son de upn de 50, soldados a una pletina con 4 agujeros para fijarlos con tornillos expansivos de 10, la base es de acero al carbono 1018 con resistencia a la traccion de 67000 PSI y un limite elástico de 45000 PSI, cuando las fotos que hago pesen menos de 1MB te las podré mandar.

todo fijado a la pared

saludos

EA3L Jose A. Lorenzo

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#385591  - 24 abril, 2023 07:03 

Hola J. A., Igual un dibujo, aunque sea a mano alzada, ocupa menos que foto. ¿Foto? O sea, entiendo que ya está montado y necesitas los cálculos para la memoria. Pero la 180SE de Televés no admite rotor. ¡Eh?. ¿O no lo vas a poner?. Si pones riostras, éstas deben estar calculadas, con sus soportes; no digo que estén bien sujetas, sino que se justifique.

Muchos de nosotros tenemos, o hemos tenido, la clásica torreta 180 con rotor. Con un mastil 3010 embutido en ella el 1,5 m que exige(quiero recordar) los 1,5 m de voladizo son suficientes para las antenas a instalar, de forma adecuada, claro. La base es muy importante, se sujete o no la torre a una pared. Televés da unas medidas para ella en su catálogo.

Como tantos colegas con una al menos de estas torres, yo tengo dos, una de 6m más puntera, arriostrada, pero sin antenas ya, hace 33 años, en SG capital y otra de 3 m más puntera, sujeta a muro en el pueblo. Base de hormigón en suelo y dos garras de muro de 50 mm empotradas en él. Muro de piedra y ladrillo de 50 mm. Mastil 3010 y las antenas, tres de 2, 4 y 6 m. Fue mi memoria y actualización de instalación para licencia en 2021.

Eduardo es un experto en esto y sus indicaciones muy precisas. Déjate llevar, si lo consideras oportuno.

Si encuentro el antiguo catálogo Torres de Televés, donde vienen las solicitaciones, te lo mando. Pero hay que justificar que esas solicitaciones se cumplen, claro. Mucha suerte, seguro que todo te resulta bien. 

73. Diego

ResponderCitar
EA3L
 EA3L
Mensajes: 107
#385594  - 24 abril, 2023 20:44 

OK Diego gracias por contestar

todo el material hace años que lo tengo guardado de una antigua instalación que tuve desde el 2000 hasta el 2007

como lo tenia todo bajo techo están en perfecto orden de uso contando los intermediarios, la puntera y el rotor, el rotor lo desmonté hace unas semanas y lo engrasé y funciona perfectamente, los vientos con sus aisladores lo único que he de comprar es el tubo  la antena y el cable del rotor,

como aquí hice 2 tiradas de coaxial por si acaso, pues el coaxial lo tengo

también tengo un invento que como va cogido al techo y al lateral de la caseta me permite bajar la torreta, esta se desliza por dentro, es digamos como una camisa triangular ademas incorpora un cabrestante, y la base se atornilla a este invento , por lo que con el cable del cabrestante cojo la torreta, desatornillo la base y bajo el primer tramo, desatornillo este y continuo bajando, ya no hace falta que desatornille el otro tramo ya que la altura permite bajar hasta que la puntera descansa en esta pieza se desplaza el rotor se baja el mastil y la antena te queda a 1,9 m de altura

ya no tiene uno edad para andar subiendo torretas

la cámara no me deja hacer fotos de menos de 6 mb

miraré tu correo en qrz y a ver si por el correo te las puedo mandar para que lo veas, si no me mandas un privado y te las envio por wasap

73 Jose

EA3L Jose A. Lorenzo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3L
 EA3L
Mensajes: 107
#385596  - 25 abril, 2023 14:12 

Hola Eduardo, aún no he podido pasar por el leroy, el mas cercano lo tengo a mas de 30KM.

pero te puedo ir comentando otras cosas

el mastil, la necesidad de que sobresalga , como tu has dicho, es ganar algo mas de altura.

Riostras, las riostras mi pensamiento es fijarlas a 0,570m por debajo de la salida del mastil, o sea en el aro superior lo que serian 5,030m, practicamente lo que tu recomiendas, contando desde el techo de la caseta del ascensor

las riostras, serán 3 para ordenarlas se pude decir, que una da al este, otra al norte y la ultima al sur,

la del este en linea recta desde la torreta hay 1,38m y estará a 0,70m por debajo del techo de la caseta,este anclaje iría cogido a un muro de ladrillos perforados ( son los que se emplean para darle mas consistencia a los muros) y es  de 0,140m de ancho, ESTE EN VERTICAL

La del norte, en linea recta hasta el anclaje, 2,20m , el anclaje se pondría en la pared a 0,10m por debajo del techo, (este ya estaría anclado a la placa de hormigón armado que forma el techo de la caseta) HORIZONTAL

La del sur, este anclaje seria mas largo y estaría a 4,10m en linea recta desde la torreta, también en la pared a 0,10mm por debajo del techo HORIZONTAL.

Me queda pendiente pasar por el Leroy, y te daré los datos de los anclajes para las riostras y para coger la torreta lateralmente; lo que te decía de la base, (espero que te haya llegado el correo) es acero al carbono 1018 con resistencia de 4.710 KGf/cm2 y limite elástico de 3.164 KGf/cm2.

esta no irá cogida directamente a la pared, a la pared irá un soporte , yo te diría parecido a "almohadilla" del teléfono este soporte si que se cogería a la pared con 6 tornillos de M-12 de inox con taco químico, y la base se atornillaría a este soporte con 6 tornillos M-10 de inox.

te iré contando mas cosas

73 Jose

EA3L Jose A. Lorenzo

ResponderCitar
Inició el tema
EA3L
 EA3L
Mensajes: 107
#385603  - 25 abril, 2023 19:00 

eduardo, te he enviado un privado

EA3L Jose A. Lorenzo

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE