Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Diamond RH-770 en c...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Diamond RH-770 en caña de pescar

Página 1 / 2
EA4GJA
Mensajes: 143
#392054  - 5 marzo, 2024 18:26 

Buenas tardes,

Quería sujetar esa antena en una caña de pescar para hacer con ella actividades en portable.

El problema es que me da estacionarias. Sin embargo, si la conecto directamente al portátil me funciona bien en las dos bandas.

¿En la caña tengo que ponerle una contraantena o radiales sintonizados? ¿Cuál es el truco?

Supongo que será sencillo, habrá que ponerle algo que se parezca a la carcasa del talkie.

Muchas gracias,

Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 588
#392056  - 5 marzo, 2024 20:24 

Faltaría "media antena". Podrías añadirle un plano de tierra (parecido a esto) o "sintonizar" (con un medidor de ROE o un VNA) el coaxial añadiendo un choque con ferritas (a λ/4 aprox.)

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2AJO y EA1CN reaccionaron
EA4GJA
Mensajes: 143
#392057  - 5 marzo, 2024 21:26 

Sí, yo creo que lo que quiero es eso.

Esos radiales son sintonizados ¿verdad? ¿O vale cualquier longitud?

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 588
#392059  - 5 marzo, 2024 21:35 

Sintonizados (λ/4 aprox.)

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA2AJO y EA1CN reaccionaron
EA4GJA
Mensajes: 143
#392060  - 5 marzo, 2024 21:58 

Creo que sería fácil construir algo así en casa. Tengo unos conectores SMA doble hembra que podrían valer. El resto serían tres o cuatro terminales redondos con agujero, y algo de alambre.

¡Muchas gracias!

Se me ha ocurrido como alternativa la doble hembra y una lata de sardinas para simular la carcasa del portátil. Sería más fácil todavía y me ahorro el viaje para comprar los terminales. ¿O es una burrada? ¿Quizá la lata de sardinas sólo funcionase si la agarro con la mano?

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 588
#392064  - 6 marzo, 2024 07:38 

Más fácil: EMC-ferrite-cable-clamps-icon-3.png

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#392078  - 6 marzo, 2024 11:28 

Mi experiencia con ferritas es que en V y en U no son lo mejor.

ResponderCitar
Inició el tema
EC4AA
Mensajes: 588
#392079  - 6 marzo, 2024 12:33 

https://es.rs-online.com/web/c/componentes-pasivos/proteccion-y-filtros-emi/casquillos-de-ferrita/?applied-dimensions=4291904421,4290951778,4290951950,4290951779,4290951954

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3418
#392084  - 6 marzo, 2024 16:30 

Como le falta tu brazo, lo mejor es poner con unos terminales redondos una contraantena colgando... un rabillo de 1/4 onda para V y U

No creo que la medida sea muy crítica  (a nadie le cortan el brazo a 1/4 de onda)

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392088  - 6 marzo, 2024 18:22 

EA4GJA:pues son tan utiles como en HF,como esta claro la falta de contraantena,puedes hacer que el mismo cable de bajada actue como tal,a 50cm de la antena colocas las ferritas de pinza unas 3 0 4 suficientes,seguro que la roe sera aceptable ,otra cosa distinta sera como radia la antena.

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1HX y EA1CN reaccionaron
EA4GJA
Mensajes: 143
#392122  - 8 marzo, 2024 18:19 

Buenas tardes,

Le puse tres radiales de 50 cm, conecté unos metros de bajada y medí con el analizador.

En dos metros me da más de ROE 9:1 en toda la banda. Con un resultado tan malo no intenté ajustar los radiales, doy por supuesto que el problema es otro.

En 432 me da más de ROE 3:1. Está algo mejor, pero de todas formas no funciona, y además por el resultado de dos metros se ve bien que algo no cuadra.

Si la conecto al talkie directamente, funciona bien en las dos bandas, por tanto la antena no tiene defectos.

Si alguien pudiera aportar alguna sugerencia se lo agradecería mucho.

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392123  - 8 marzo, 2024 18:39 

cualquier antena vertical tenga o no radiales presentan corrientes de retorno,tu problema seguramente es este,suponiendo que los conectores esten bien y no haya algun corto por ahi,pon debajo de los radiales ferritas y si no tienes bobina 50cm del coaxial para hacer un choque,por cierto con la antena conectada directamente al WT no puedes saber si funciona bien o no al no poder medirlo.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1CN y EA2AJO reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4262
#392139  - 9 marzo, 2024 08:18 

Germán, hola. Al resto, también.

La longitud es crítica. Te mando un privado.

73. Diego

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#392159  - 9 marzo, 2024 19:51 

Voy a tratar de opinar de forma razonada sobre cada afirmación. Mi intención no es la afrenta personal sino la búsqueda razonada de la verdad, desde luego.

Afirmación 1: toda antena vertical da retorno de RF. Opino que es verdad. No ocurre sólo con las verticales, ocurre con todas, incluso las que tienen balun o choke. Es como si decimos que todas las antenas dan estacionarias, que todos los condensadores introducen reactancia inductiva, o que todas las resistencias tienen un valor diferente del nominal. Otra cosa es si el asunto tiene importancia o no.

Afirmación 2: las ferritas funcionan bien en V y U. No lo sé, supongo que dependerá de cada ferrita. A mí no me funcionaron las que tengo. Desde luego mis ferritas no son ideales, son reales. Lo mismo ocurre conmigo y con las pruebas que hago, no es fácil saber si la culpa era de mis ferritas o mía, hi.

Afirmación 3: si conecto la antena directamente al talkie no puedo saber si funciona bien. Creo que esta afirmación es falsa. Tengo esta antena desde hace años. La he comparado con varias otras antenas omnidireccionales, mías y de colegas. Esta es la que da mejores resultados prácticos con diferencia. En una prueba práctica, esta antena fue la única de varias que permitió oír a un corresponsal lejano. No ha sido la única prueba práctica. No soy el más activo de todos pero esta antena ya está bastante usada. Es completamente imposible que esté funcionando muy mal, salvo que se haya roto hace poco. Bien, pudiera ser, aunque no ha recibido malos tratos.

Afirmación 4: si pongo la antena directamente en el talkie no puedo medirla. Es verdad, pero hay otras formas de saber si funciona bien, no hace falta medirla.

Afirmación 5: la longitud es crítica. Esta afirmación fue complementada con un mensaje privado que no quiero divulgar, por motivos éticos, no creo que sea bueno airear los privados que te escribe el prójimo, por eso es la afirmación que más trabajo me cuesta valorar en público. Diré sólo que puede ser, supongo, pero de todas formas un nueve de estacionarias difícilmente lo podemos justificar así, creo.

En cuanto al envío de privados, yo no soy nadie ni para dar órdenes ni para juzgar a mis semejantes, pero pido por favor que como norma general la conversación sea más bien pública. Así deberían ser los foros.

Si alguien se molesta por lo que decimos no pasa nada, hay diversas contramedidas: hacer caso omiso, fingir que no entiendes o que eres tonto, contestar con humor, pedir perdón, decir que sí a todo, decir que ya somos mayores para ofendernos por tan poco, preguntar su opinión a los demás para que decidan ellos la cuestión, confesar que es verdad que soy narcisista pero que nadie es perfecto, aconsejarle al otro que coma más fibra para estar de mejor humor, mandar al c..., etc. El que lo hace bien siempre tiene la sartén por el mango. Si la gente se autocensura, ¿qué libertad de expresión es esta? PSE.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4262
#392160  - 9 marzo, 2024 20:55 

Hola Germán (Era Germán, creo). Un cordial saludo. Tus afirmaciones detalladas son muy interesantes, sí.

Yo creo que si una antena está diseñada para ser instalada directamente en un Walkie-Talkie, su ubicación en otra situación (sobre base magnética, en el techo de un coche, en un trípode, en lo alto de un mástil... etc. etc) cambia mucho las cosas, por "las cosas" entiendo cable coaxial hasta el equipo, contraantena, conectores, etc. Ahí está el trabajo, digamos, de medir la instalación para saber si funciona como uno quiere.

Yo creo que cuando un fabricante diseña una antena para ser instalada en fijo, digamos, con una serie de condicionantes técnicos (longitud, diámetro, conexionado, radiales...) su funcionamiento está pensado para que la longitud de cable sea, podríamos decir, "cualquiera".

Algunos fabricantes diseñan antenas para ser instaladas en situación móvil y, por ello, establecen una longitud de cable determinada y fija. Mejor no tocarla. No intercalar medidores ni nada. Sólo conectar y utilizar.

Yo creo (por las experiencias que he tenido) que cuando construyo una antena para VHF o UHF en un plano de tierra determinado, de radiales en un ángulo, en una chapa, en un trípode, etc. la longitud de cable es crítica. Tiene que tener una longitud precisa para que funcione adecuadamente. Una vez establecida esta longitud, si se me pone en la cabeza querer medir la SWR, tendré que intercalar un latiguillo que, junto con la longitud del medidor cumpla con una dimensión exacta que no altere la medida.

Así pues y para terminar, si tratas de utilizar tu antena (diseñada para ser usada conectada al W-T) en otra situación como las que hemos comentado, tendrás que pelearte con plano de tierra (llamémosle contraantena) y con la longitud de cable.

Gracias por el debate, que es interesante y por la forma de exponerlo. Da gusto. Gracias.

73. Diego

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#392161  - 9 marzo, 2024 21:47 

Gracias a ti por la explicación detallada.

Sí, ya voy viendo que lo que me propuse es difícil.

Como alternativa, estoy fabricando un dipolo bibanda con trampas, alimentado en el centro. Es similar al J-polo DBJ-1 y al DBJ-2, la diferencia es que estos están alimentados por un extremo y tienen una sola trampa.

El mío al estar alimentado por el centro, sin J, tiene dos mitades, y en cada mitad pongo una trampa coaxial. Cada trampa separa la parte que sólo es de VHF de la parte común a las dos bandas, más cercana al centro.

Me está siendo algo difícil de ajustar, ya que el ajuste de una banda deshace el ajuste de la otra. Requiere paciencia, un buen rato de pruebas y cortar los elementos varias veces a longitudes un poco diferentes en cada ocasión, pero se puede hacer.

Espero que me quede más robusto que la DJB-1 casera que tenía. Esa me empezó a dar estacionarias y terminó rompiéndose del todo al intentar arreglarla.

Mi intención es poner esto vertical en la caña. Eso plantea una dificultad: la bajada que queda colgando interactúa con la rama baja del dipolo.

La dificultad la soluciono de momento con una bajada de coaxial semirrígido. La puedo deformar para separar la bajada del dipolo y reducir la interacción.

Creo que me llevará otro rato terminar el ajuste. Después habrá que esperar al buen tiempo para llevarlo al campo y ver si me funciona bien. Es una pena que se me rompió la DBJ-1. No supe hacerla muy robusta, pero eléctricamente era estupenda.

¡Animaos a salir en portable en ambas bandas! Desde sitios altos es muy divertido.

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392170  - 10 marzo, 2024 10:24 

German, el problema lo debes tener en la trampa coaxial que estara fuera de banda,tendras que comprobarla con VNA para que este en 435Mhz,luego el primer tramo que su longitud sea para 435Mhz y el segundo tramo ya lo que falte para resonancia en 145Mhz ahi diria como Diego,las longitudes son criticas,

cuando una antena de trampas se desajusta una banda al ajustar otra es porque no se hace bien ,ajustar el tramo correspondiente a  la misma frecuencia que la trampa y en el centro de banda a usar,doy por supuesto que empiezas por 435Mhz

la forma mas sencilla de hacerlo es por partes:

primero :haces el dipolo de 435 y lo llevas a resonancia

segundo :colocas las trampas y si estan bien ya no deben influir en 435,no cambia la resonancia

tercero: añades el tramo para resonancia en 145Mhz y este no cambiara en nada los 435

y siempre mirando la resonancia ya que la roe siendo dipolo sera de 1,5 en linea recta o 50 en V

y como no, ferritas, para evitar corrientes de retorno CMC

ya nos diras como va.

un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA4GJA
Mensajes: 143
#392180  - 10 marzo, 2024 14:55 

Con esa teoría sí que estoy de acuerdo, me parece que mis trampas son mejorables, y que la consecuencia es esa que tú dices.

Como ya casi la tengo ajustada del todo con las trampas regulares, mi intención es terminarla sin cambiar las trampas. Luego haré pruebas prácticas en el campo.

Si en la práctica funciona bien, aunque no sea perfecta me conformaré. Si no tendré que hacer trampas nuevas y volver a ajustar.

Si no funcionase bien habrá que decir que me equivoqué. Pues de los errores se aprende, así que a equivocarse 🙂

Muchas gracias por las observaciones.

73 de Germán EA4GJA

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GJA
Mensajes: 143
#392181  - 10 marzo, 2024 15:09 

Desde el último post lo pensé un poquito más.

No estoy seguro del todo, pero sospecho que el ajuste de las trampas dependerá de la posición del cable de bajada. Será cierto por lo menos para la trampa inferior, supongo.

Entonces no tiene sentido buscar un ajuste perfecto, porque la posición de la bajada no es repetible. Recordemos que uso cable coaxial semirrígido para evitar que se acerque el coaxial a la antena. De cada vez lo apartaré un poco más o menos que la vez anterior.

Nos podemos preguntar todavía si el ajuste actual es o no lo bastante bueno. Como dije antes, creo que la respuesta la tendré en el campo. En casa con el analizador de antenas creo que no se puede saber eso.

¡Qué cosas aprende uno con los años! Resulta que la ciencia exacta no era exactamente exacta, era gradable 🙂

Y si eso no es así en las ciencias puras, lo es en las aplicadas, y en la ingeniería. En vez de preguntarnos si está perfecto es mejor preguntarnos si nos sirve.

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
Mensajes: 2306
#392183  - 10 marzo, 2024 16:12 

el ajuste de las trampas no tiene que ver con la posicion del cable de bajada ,evidentemente no puede ir pegado al ramal del dipolo,es mas importante para el ajuste el que el cable de bajada no radie,por eso lo de las ferritas o los 50cm bobinados en el punto de alimentacion del dipolo,si no el ajuste puede ser falso.

quizas no leiste el tema CORRIENTES DE RETORNO,COMO JUGAR CON ELLAS – – Antenas – Foro de URE

deberias hacer mas caso a todo esto,todo te permitira hacer contactos, pero eso no implica que la antena funcione bien,un coche que le falle un cilindro tambien funciona pero no lo hace correctamente.

cagandola se aprende,venga a probar cosas,ya nos tendras informados.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE