IOTA CONTEST

Por URE

27 julio, 2019 a 28 julio, 2019

1. OBJETIVO: Promover los contac tos entre estaciones de islas IOTA y el resto del mundo, así como fomentar las expediciones a islas IOTA.

2. FECHA: Último fin de semana completo de julio (días 27 y 28 en 2019), de 12:00 a 12:00 UTC.

3. BANDAS Y MODOS: 3.5, 7, 14, 21 y 28 MHz, CW y/o SSB, de acuerdo con el plan de bandas de la IARU.

4. PARTICIPANTES: A las estaciones que no son de islas se las denomina estaciones del mundo.
Todos los transmisores, receptores y antenas de la estación han de ubicarse en un radio no mayor de 500 metros. No se permiten los receptores remotos fuera de la ubicación de la estación.
La operación remota de una estación del mundo se permite cuando el operador esté situado dentro del mismo país del DXCC como estación remota. La operación remota de una estación de islas son se permite cuando el operador esté situado en la misma isla como estación remota.
Toda operación remota ha de atenerse a las condiciones de la licencia. El indicativo utilizado ha de estar permitido por la autoridad correspondiente. Al rellenar la lista hay que incluir tanto la dirección del operador como la de la estación remota en los apartados correspondientes del Cabrillo.
El comité de concursos de la RSGB podrá colocar los resultados de las estaciones remotas en tabla aparte

4.1 CATEGORÍAS – UBICACIÓN
(i) Estación fija en una isla IOTA.
(ii) Estación expedicionaria a una isla IOTA, a la que solo se puede acceder por barco o avión. Los operadores deben ser en su mayoría no residentes en la isla y deben llevar consigo todos sus equipos y antenas, sin que puedan utilizar mástiles o torres ya existentes en la isla.
(iii) Estación del mundo. Cualquier otra estación que no se encuentre en una isla IOTA.

4.2 CATEGORÍAS – OPERADORES
(i) Monooperador no asistido.
(ii) Monooperador asistido.
Monooperador «overlay» – Principiante. Esto se aplica a ambas categorías de monooperador. El operador ha obtenido su licencia en los tres años anteriores al concurso. Hay que indicar la fecha de la licencia en el campo «Soapbox».
(iii) Multioperador islas 1 (Island Multi-1). Sólo mixto, 24 horas.
No pueden usar más de dos transmisores; al primero se le identificará como «Run» (etiquetada con «0» en el Cabrillo) y al segundo como «Multiplier» (etiquetada con «1» en el Cabrillo). El segundo transmisor se utilizará sólo para llamar a otras estaciones sólo si la estación es un nuevo multiplicador.
(iv) Multioperador islas 2 (Island Multi-2). Sólo mixto, 24 horas.
Pueden transmitir dos señales a la vez. La primera estación será con «0» en el Cabrillo y la segunda con «1». Ambas estaciones pueden solicitar contactos.
En las categorías de multioperador debe incluirse la relación de operadores al enviar la lista.
No hay categorías de multioperador para estaciones fuera de las islas.

4.3 CATEGORÍAS – MODOS
– CW.
– SSB
– Mixto CW y SSB. Los multioperadores de islas solo pueden participar en mixto.

4.4 CATEGORÍAS – TIEMPO DE OPERACIÓN
– 24 horas.
– 12 horas. No es necesario operar las 12 horas seguidas pero los períodos de descanso deben durar un mínimo de 60 minutos.

4.5 CATEGORÍAS – POTENCIA
– Alta potencia, la máxima permitida en la licencia, pero no más de 1500 W. Si el operador no lo indica, se incluirá en alta potencia.
– Baja potencia. Máximo, 100 W de salida.
– QRP. Máximo 5 W de salida.

5. INTERCAMBIO:
RS(T) opcional y un número correlativo empezando desde el 1, además de la referencia IOTA si es pertinente (las estaciones de islas deben incluir obligatoriamente la referencia IOTA).
Si no envías un reporte, pon 59 (SSB) o 599 (CW) en el log. Y si no envías número de serie, pon un cero en el log.
No utilizar numeración independiente para CW y SSB. Cada estación puede ser contactada en SSB y en CW por banda. Las estaciones multioperadoras pueden utilizar bloques independentes de números de serie por cada estación, pero deben asegurarse en lo posible de que no hay duplicidad de los números de serie.
Se ruega que las estaciones de islas anuncien su referencia IOTA durante la llamada CQ de manera que las estaciones de multiplicador puedan chequear si ya las tienen antes de contestar.

6. PUNTUACIÓN
Islas.- Contacto con estaciones del mundo, 5 puntos; con isla IOTA de su misma referencia, 5 puntos, y con otras islas, 15 puntos.
Mundo.- Contacto con otras estaciones del mundo, 2 puntos, y contacto con estaciones de islas, 15 puntos.
El multiplicador es el total de las diferentes referencias IOTA contactadas en cada banda en CW, más el total de las diferentes referencias IOTA contactadas en cada banda en SSB. Las estaciones multiperadoras de islas no pueden contactar a miembros de su propio grupo a efectos de acreditar multiplicador.
La puntuación final es la suma total de puntos en todas las bandas, multiplicado por el total de multiplicadores.

7. LISTAS: Las listas deben hacerse en formato Cabrillo y subirse a la web de la RSGB en los 5 días siguientes al concurso.
Los errores se penalizarán con una pérdida de 5 puntos.

8. PREMIOS: En la web se pondrá la lista de premios.

9. NORMAS COMPLEMENTARIAS
– Cualquier violación del espíritu del concurso supondrá la reclasficación de la lista como de control o ser descalificado.
– No se permite el autoanuncio ni pedir a otros que lo hagan por ti.
– Los indicativos relacionados en la lista deben ser los mismos que se han intercambiado en el concurso. Después del concurso no se permite hacer correcciones.
– Hay que pasar el indicativo al menos cada 3 QSO y no menos de una vez por minuto.
– Se podrá requerir una prueba de los contactos (por ejemplo, una grabación de audio MP3) como parte del proceso de adjudicación.