IARU Region 1 ATV Contest

Por URE

8 junio, 2019 a 9 junio, 2019 Todo el dÍa

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Concurso de ATV.- Competición en la que se utilizan bandas de UHF/microondas en las que están permitidas las transmisiones de ATV. La distancia entre las estaciones que hacen los contactos en las diversas bandas define el número de puntos ganados.

Repetidor.- Servicio público de aficionados que retransmite señales que se pretende que sean recibidas por más de una persona.

Estación.- Cualquier persona (o grupo de personas utilizando un mismo indicativo) dentro de la IARU Región I que es capaz de transmitir y/o recibir señales de televisión de aficionado (ATV) desde su propia ubicación o remotamente, sin que sea un repetidor. No puede usar más de un transmisor a la vez.

Estación “rover”.- Cualquier estación no fija en una ubicación que se mueve al menos un mínimo de 5 kilómetros. Cada vez que cambia de ubicación, la estación en movimiento debe ser considerada como una nueva estación con el mismo indicativo. Además, la estación en movimiento debe utilizar un nuevo log y nuevo código de 4 dígitos.

Código de 4 dígitos.- Código de cuatro cifras escogidas al azar, que no pueden ser ni iguales (ej. 2222) ni consecutivas (ej. 4567 o 5432).

Contacto.- Se considera válido un contacto cuando la estación recibe el código de 4 dígitos que transmite la otra estación. No son válidos los contactos vía repetidor o transpondedor.

Locátor IARU.- Seis, ocho o diez dígitos que están relacionados con las coordenadas de longitud o latitud de la posición actual de la antena que se utiliza durante el contacto.

Informe de visión.- Los códigos internacionalmente reconocidos P0 a P5:
Analógico
P0 No se percibe imagen alguna.
P1 Sincronización con muy poco contenido de imagen.
P2 Sólo se perciben grandes imágenes (indicativo, etc.).
P3 Imagen con ruido pero con alguna resolución de detalle.
P4 Imagen con ligero ruido pero con detalle y resolución buenos.
P5 Imagen exenta de ruido.

Digital
P0 No se percibe imagen alguna.
P1 Solo visibles bloques esporádicos.
P2 Bloques suficientes para leer indicativos.
P3 Algo de bloqueo.
P4 Bloqueo esporádico.
P5 Imagen sólida

LISTAS.- El formato de lista ha de ser no inferior a A4, conteniendo toda la información que se necesita para juzgar los contactos realizados y los puntos reclamados. Consiste en una hoja resumen estándar y hojas de datos para cada banda.

I) La hoja resumen contendrá la siguiente información – nombre y domicilio del (primer) operador,
– indicativo de la estación,
– locátor IARU,
– bandas usadas, con el código de cuatro dígitos transmitido en cada banda,
– puntuación reclamada en cada banda.
La hoja resumen debe mostrar la firma del (primer) operador certificando que el log enviado es correcto.
En caso de envío digital del log, el nombre escrito es la alternativa a la firma.

II) Las hojas de datos por cada banda han de contener las columnas siguientes por este orden:
– fecha,
– hora UTC,
– indicativo de la estación trabajada/vista,
– informe enviado: informe P# seguido del número de serie,
– informe recibido: P# seguido del número de serie,
– código de cuatro dígitos,
– locátor IARU recibido,
– número de puntos reclamados.

RESPONSIBILIDADES
Los concursantes deben operar dentro de la letra y el espíritu del concurso y de acuerdo con su licencia, y luego rellenar y enviar la lista.
El mánager nacional de ATV o quien corresponda, revisar los logs a tiempo y enviar los resultados en las cuatro semanas siguientes al concurso al mánager del concurso ATV de la IARU.
El mánager del concurso ATV de la IARU, organizar, revisar los logs a su debido tiempo y publicar los resultados dentro de las seis semanas siguientes al concurso.

FECHA.- El concurso se celebra el segundo fin de semana de junio (en 2019, días 8 y 9), desde las 12.00 UTC del sábado hasta las 18.00 UTC del domingo.

CONTACTOS.- Se puede contactar a la misma estaciòn una vez por banda. La estación “rover” se considera una nueva estación cada vez que cambie de ubicación.

INTERCAMBIO
– Un número de código. La estación transmisora elegirá un código de cuatro cifras, distinto en cada una de las bandas utilizadas, que no deberá ser cambiado durante el concurso.
Para las estaciones “rover” que cambiaron de ubicación, ambas transmisiones deben ser verificadas por el nuevo código de 4 cifras. Para nuevos contactos con estaciones anteriormente contactadas, la estación “rover” pedirá a esas estaciones que transmitan un nuevo código de 4 cifras y lo hagan constar en las “observaciones” de la lista.
Dicho código será intercambiado en video únicamente y no será transmitido por ningún otro modo que no sea el de visión.
– Indicativo de llamada.
– Informe de visión.
– Locátor IARU.
– Número de serie del contacto, empezando con el 001 en cada una de las bandas utilizadas.

PUNTUACIÓN.- Un intercambio completo puntuará:
– en 435 MHz, 2 puntos/km;
– 1.3 GHz, 4 puntos/km;
– en bandas superiores, 10 puntos/km.
Si sólo una de las estaciones ha recibido el grupo de código de cuatro dígitos y la restante información fue intercambiada, las puntuaciones para ambas estaciones se reducirán en un 50%.
Nota.- A los efectos de la puntuación, se considerará que todos los contactos válidos han tenido lugar a una distancia de al menos 5 kilómetros, incluso si las dos estaciones en contacto tienen el mismo locátor IARU o adyacente.

LISTAS.- Deben confeccionarse en la forma arriba indicada y enviarse al mánager nacional de ATV o quien corresponda, no más tarde del tercer lunes siguiente al concurso. En el caso de URE, a vhf@ure.es
La verificación de listas será responsabilidad de la sociedad organizadora, cuyas decisiones serán inapelables.
Los errores de carácter menor pueden dar como resultado una pérdida de puntos. En el caso de un locátor, indicativo o código numérico erróneos, o de un error de tiempo de más de 10 minutos, el contacto en cuestión será anulado.

PREMIOS.- Diploma al campeón absoluto y al ganador de la cada una de las dos secciones en cada banda. La sociedad organizadora podrá enviar también diploma de participación a todos, si así lo desea.