La IARU representa a los radioaficionados en las discusiones sobre WPT

La IARU representa a los radioaficionados en las discusiones sobre WPTLa IARU —de la que la URE es miembro— representa a los radioaficionados en varios foros, incluido el grupo de estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre gestión del espectro. Este grupo de estudio y sus grupos de trabajo se reunieron del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Nuestros representantes de la IARU que allí fueron el presidente general Don Beattie, G3BJ y el miembro del Comité Ejecutivo Sylvain Azarian, F4GKR.

Para los radioaficionados, un tema en particular fue muy importante durante estas reuniones: la Transmisión Inalámbrica de Energía (WPT), en las que presentó una serie de propuestas.

Entre ellas, una fue un artículo conjunto de la BBC, EBU e IARU con propuestas de modificaciones y correcciones del informe UIT-R SM.2449 sobre dispositivos WPT generales.

Una segunda entrada fue una pieza informativa sobre el programa alemán de medición de ruido, ENAMS.

Un tercer artículo impugnó una presentación de los Estados Unidos. Propuso detener los estudios sobre emisiones de TIP dentro de la UIT. Y, si siguen adelante, deberían conducir a un informe y no a recomendaciones.

La última pieza sugirió ajustes a un informe sobre el impacto de los sistemas de carga inalámbrica para vehículos eléctricos (informe SM.2451). Esos ajustes son notas particularmente detalladas y críticas sobre un nuevo anexo propuesto por los Estados Unidos. Ese anexo trata sobre una prueba realizada en enero de 2020 con un sistema WPT-EV (serie de preproducción) en Texas.

Las dos últimas piezas en particular proporcionaron mucho material para la discusión. Finalmente, se acordó que continuarán los estudios dentro de la UIT sobre transmisión inalámbrica de energía. Además, se redactaron enmiendas al anexo propuesto por los Estados Unidos del informe SM.2451, que se discutirán en una reunión posterior.

La IARU continúa recomendando precaución cuando se trata de los niveles permitidos de emisiones no deseadas de los sistemas WPT-EV. La BBC, la UER y varios gobiernos apoyaron dicha recomendación.

Por nuestra parte, desde la URE, seguimos a nivel nacional con presencia en los comités de UNE/AENOR donde continuamos vigilantes de la norma que finalmente salga adelante y además, hemos pedido formalmente a la Subdirección General de Planificación y Gestión el Espectro Radioeléctrico el apoyo sobre este tema en particular y sobre otros temas de interés y urgencia para los servicios de radioaficionados y de satélites de radioaficionados.

Recordamos a nuestros socios, que esta tarea en los comités de decisión sobre normativa en UNE/AENOR requieren de colaboradores, por suerte ya contamos con algunos pero no sobra nadie. Si crees que puedes ayudar a tu asociación en esta tarea no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Publicaciones relacionadas