Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
FT8 en 144 en EA ?
 
Notificaciones
Limpiar todo

FT8 en 144 en EA ?

Página 1 / 2
EA3TA
Mensajes: 1076
#36352  - 4 abril, 2018 06:54 

Hola:

¿Se está usando el modo FT8 del WSJT-X en EA?

Pude comprobar que en Europa (DX FUN filtrando con FT8) ayer por la noche salían spots de algunos contactos en diversos países en 144 Mhz.

Hoy me he puesto a buscar en "Google" y veo que en USA ya se está utilizando también.

He encontrado este enlace que lo comenta:

http://m0taz.co.uk/2018/03/ft8-on-144-mhz/

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AL
Mensajes: 1436
#321783  - 4 abril, 2018 07:46 

Tiene todo el sentido del mundo que se use en esta banda.

De hecho, me consta que ya fue usado este modo en EA, en otoño pasado, en la banda de 6 metros, la más baja en VHF.

73, Manuel

73 & DX, Manuel

ResponderCitar
EC4C
 EC4C
Mensajes: 589
#321793  - 4 abril, 2018 09:54 

Hola:

Usar el FT8 para dx en bandas altas no tiene demasiado sentido, existiendo ya el JT65 que recibe señales mas bajas que el FT8 en tropo y para MS el MSK144 y similares.

73 Roberto

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#321797  - 4 abril, 2018 15:25 
EA4SV escribió:
Hola:

Usar el FT8 para dx en bandas altas no tiene demasiado sentido, existiendo ya el JT65 que recibe señales mas bajas que el FT8 en tropo y para MS el MSK144 y similares.

73 Roberto

Según he leído la diferencia entre JT65 y FT8 es de solo 2 o 3 dB.
El FT8 tiene a favor la duración del contacto. En el rato que haces 1 en JT65 se hacen 4 en FT8.

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
Inició el tema
EB1FOO reaccionó
EA7KP
Mensajes: 990
#321802  - 4 abril, 2018 16:36 

Hola.
Pues si,Juan.....yo estoy utilizandolo(o al menos lo intento..)ahí...como otro modo del paquete wsjt.....que creo que es su sitio ...y alguno va cayendo....y efectivamente...pueden ser 2/3 dbs,con respecto a jt65...pero la duración de los periodos,son la mitad y el enganche(del comunicado..)Es automático así como las transiciones de los reportes y cambios....así que es mucho más rápido y cómodo...y sobre todo lo agradecen los equipos :woohoo: :woohoo: ......
La frecuencia recomendada es 144174....y 50313.......
Y bueno.....por tropo está bien...(como cualquier otro.....)....Y para MS.....prefiero fsk441.....pero bueno....ya son gustos....y si....estoy de acuerdo con Manuel....creo que son modos específicos para estas bandas....no le veo sentido alguno en HF....Pero es una opinión,No más...
Mitxel ea7kp

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA3TA
Mensajes: 1076
#321784  - 4 abril, 2018 18:32 

En este momento en el chat de ON4KSt hay varios contactos en 144 en FT8

73, Juan - EA3TA

ResponderCitar
Inició el tema
EA4DL
Mensajes: 609
#321785  - 4 abril, 2018 19:04 

personalmente utilicé el FT8 en 50313 la pasada temporada, con muy buenos resultados. Mientras en SSB o CW no había manera, en FT8 pude hacer comunicados muy interesantes. En JT65 tampoco había mucha actividad.... precisamente el tema de la duración de los QSO creo que es la clave entre el uso de uno u otro modo.
A ver si tengo tiempo (y ganas) y le preparo un interface para digitales a mi equipo de 2m... seguro que me lo pasaré bien por lo que estoy viendo ultimamente en cluster.
Un saludo a todos

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL (ex EA4DAU)

ResponderCitar
EB5BQC
Mensajes: 338
#321809  - 5 abril, 2018 04:17 

Saludos a todos, este fin de semana tenemos concurso, imagino que sábado por la mañana, y antes del inicio, si os parece, podemos hacer una prueba, me gusta la idea y quiero probar que tal funciona.

saludos a todos.

Saludos Cordiales
J.Salvador. EB5BQC IM98OL
http://www.ea5rci.com
Petrer (Alicante )

ResponderCitar
EA7OM
Mensajes: 262
#321786  - 10 abril, 2018 21:04 

Hola,
En Jaén un grupo de colegas lo probamos a nivel local en vhf y también en uhf. Más de eso no hemos hecho.
Saludos

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk

Juan, EA7OM

ResponderCitar
EA2BFF
Mensajes: 107
#321968  - 16 abril, 2018 07:45 

Hola 73 si es correcto usa ft8 cuando por el cantábrico tenemos tropo residual va muy bien qsos rápidos también en 50y 70 yo tengo modesta estación en 144 he usado ft8 jt65 a b y demás el problema son los cuatro y el tambor para eso buscas en on4 kst parroquianos 73

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#322064  - 16 abril, 2018 18:25 

jajajaja......grande...Fidel...jajajaja.... 👿 👿 👿 👿 👿

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#322105  - 21 abril, 2018 09:18 

El problema en VHF/UHF con el FT8 creo que radica en el desplazamiento (patinaje) de los equipos. Mi equipo patína poco ...pero algunos noo saben ni cuanto...y si lo supieran se asombrarían..llegando a más de 1Khz :woohoo:
Yo utilizo el equipo con crital de alta estabilidad y ni aún así..tengo grandes esperanzas.
Sin cristales de alta estabilidad lo veo difícil...no...dificilísimo. :woohoo:
Hice pruebas hace unos años con un corresponsal y su señal varió varios cientos de hercios en los 15 seg del ciclo de TX lo que hacía in- decodificable la trama.
Ahora mismo sigo haciendo CQ en 144.174 y las probabilidades de que consiga un QSO son bajísimas por muchos aspectos.
Desde entonces a ahora el software ha tenido muchas actualizaciones e incluso se ha impuesto el modo de operación en split como norma y quizás ahora funcione bien la decodificación. Espero un corresponsal para probar...je je.
Pero sigo obcecado y soy muy persistente.
Os espero....73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#322210  - 22 abril, 2018 15:22 

Hoy, gracias al atento colega EB5BQC (Juan de Petrer) y su buen hacer,
he conseguido mi primer QSO en VHF en FT8.(144.174 USB).
Estaba yo haciendo CQ sin la más mínima esperanza cuando apareció su señal.
La desviación de frecuencia ni siquiera la he apreciado, no he visto que su equipo patinase de frecuencia lo más absoluto o al menos apreciable en el waterful del programa, (Con otros colegas he visto hasta 1 Khz, empezando en un lado del waterfal y terminando al otro lado) haciendo imposible la decodificación correcta.
Con EB5BQC todas las tramas han sido decodificadas a la primera.
El contacto ha sido rápido y normal, como en cualquier otro de HF.
Sigo llamando CQ esporádicamente a ver si alguien más aparece :whistle:
73

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA6AEC reaccionó
EA7KP
Mensajes: 990
#322224  - 22 abril, 2018 16:47 

Hola Manu y compañía...me alegro por el comunicado en FT8....la verdad es que a mi también me ocurrió lo mismo..paciencia....mas paciencia.... y nada...no había nada en el waterfall...hasta que llegó.....no note desvio escandaloso de reseñar...bien centrado y al pie...rápido y con ganas de más...y ahí estamos.....y efectivamente "como cualquier otro de HF"....pero en VHF....que NO es lo mismo...ni parecido.....espero que podamos contactar pronto.....y que ahora que podría empezar la temporada,sea la cosa más frecuente y amena...pero bueno....no nos vamos a hacer ilusiones....esto es lo que és..jejejeje......un saludo.

Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#322225  - 22 abril, 2018 17:07 

Claro que si Mitxel.
Ahí andamos siempre en las cosas y frecuencias más insospechadas.
Saliendonos de la zona de confort descubrimos nuevas oportunidades...je je.
Ahora...a ver si puedo en UHF a ver como se comportan los RIG y si el patinaje impide la decodificación o no.
Pero faltan corresponsales y medios...je je.
Yo utilizo un IC910H con el cristal de alta estabilidad, unos 30W max. y la Hy-GAIN de 14 elementos (dando vueltas a la caza).
Un día probé con un colega que utilizaba un IC-706MK2G y el patinaje era de olimpiadas.....je je. Por supuesto, no conseguí decodificar ni una sola trama.
Este es el único motivo que creo que puede ser impedimento para que surja una gran actividad en U/VHF.
Yo insisto pero pronto me dedicaré a otra cosa por falta de corresponsales.
También pruebo en 6m. pero lo mismo. Hay aperturas de propagación pero la gente está más a lo fácil en 40m. o 20m.
Las citas son interesantes, si alguien quiere probar que me envíe email y probamos lo que sea.
También estoy en WSPR para comprobar las aperturas en todas las bandas con fantástico Bandhopping....que pasada!!! :woohoo:
Y mientras llamo en VHF FT8 me voy leyendo el manual del WSJT-X que siempre descubro algo nuevo......el manual es largo y profundo (la mayoría no lo leemos y hacemos QSO gracias a los que lo leen...que ajustan el programa para que a el le vaya bien la deco....je je).luego nos creemos que tenemos "pericia" ...je je y se lo debemos todo al que sabe como funciona en verdad :whistle:
Ánimo a todos y suerte.

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EB5BQC
Mensajes: 338
#322226  - 23 abril, 2018 07:47 

Hola Manuel, y gracias por el contacto, para mi también fué una sorpresa agradable, llevo tiempo intentando el contacto, cierto es que faltan corresponsales, es cierto que la actividad en vhf/uhf en ssb fuera de concursos es difícil, yo , por mi trabajo, tengo las tardes libres, así que lo intento y llamo en varias ocasiones, si alguien se anima y quiere probar, por mi no hay problema, mi correo es: salva.alfonso@gmail.com

saludos a todos, nos escuchamos por las ondas.

Saludos Cordiales
J.Salvador. EB5BQC IM98OL
http://www.ea5rci.com
Petrer (Alicante )

ResponderCitar
EA2BFF
Mensajes: 107
#321787  - 23 abril, 2018 13:06 

73 a tod@s ayer estuvo entretenida la vhf......FT8 ...empece con G7RAU Dave a 900km , en cw y FT8.....y unos 10 franceses en ft8 de la bretaña y zonas centro max 650kms..recibi tramas de DK OK con buena decodificacion pero imposible en ft8 use MS fsk441 y complete dos DK........todo esto en 144

luego pase a 50 mhz desempolvando la Moxon ...entretenido de nuevo FT8 varios qsos con DL EI ,OZ OK completados esto de 13 a 15 horas EA .....

...el que use un equipo sin alta estabilidad .....no usara estos modos le veremos en el wide graph la trama como un PLATANO ..es la forma exacta de identificarle y sera muy defectuoso el decode el ic706mk2g y demas sin el cristal de alta estabilidad se convierte en no usable .para ft8 ...como muchos mas de diferentes marcas.....se les identifica rapido ...pero bueno, en HF/VHF/UHF vale todo ...por lo que observo..incluso abrir el grifo ..

mi potencia en VHF en estos modos 50w max .

FT8 para los justos de antena esta muy bien .....en VHF recomiendo usar fsk441 y poneros en RX 144,370 os introducireis en el mundo del MS meteor scatter..y si os gusta bienvenidos

ResponderCitar
EB5BQC
Mensajes: 338
#322253  - 23 abril, 2018 14:38 

Hola Fidel, anotado queda el modo fsk144 y la frecuencia, todo es cuestión de ir probando cosas. respecto a la estabilidad en frecuencias, yo uso kenwood ts2000, desconozco si lo lleva, o no, o bien no le hace falta, pero este equipo funciona de maravilla, no se mueve nada.
saludos y espero escucharte pronto por nuestras bandas.

Salva
Eb5bqc

Saludos Cordiales
J.Salvador. EB5BQC IM98OL
http://www.ea5rci.com
Petrer (Alicante )

ResponderCitar
EA7KP
Mensajes: 990
#322256  - 23 abril, 2018 19:40 

Ya está este Fidel dando por saco jajajajajaja....claro...como ahora lleva el indicativo zona 2...jejejeje.
Fidel..!!!! desde el Norte esta a huevo F,UK,DL........son Km buenos para MS o TR....o ES!!!!!...hasta AU.........Dios!!!...como hecho de menos pillar una buena AU....en finsssssssss...disfruta campeón......Para completar un qso MS me tengo que dar de palos...a ASL=0...está joio.........veís????? de Bilbao...y dice...... Pw= 50w........que cachondo.........
Salva,Manu....y compañia ...asomaros por el chat ON4KST y pillamos citas y así nos entretenemos....

Éste Fidel...perro viejo....

Ahhhh...se le ha olvidado decir TxRx.290R y 4 elmts.... 👿 👿 👿 👿

Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EA2BFF
Mensajes: 107
#321788  - 24 abril, 2018 13:13 

73 de nuevo, Michel bandido, mi equipo Ic 7100 antena 5 elem dk7zb yagui y para 50y 70 moxon el pie de sombrilla dos palos de escoba y tira millas lo demás lo pone el nivel 0 asl...tener tiempo y pacienciaaaaaaa...elbotxo a 35 km OS espero en on4kst para phacer algún intento desde IN 83 jj castro-urdiales cantábrica infinita.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE