URE foro pequeñas
Notificaciones
Limpiar todo

La estupidez no tiene fronteras  

Página 3 / 4
  RSS
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2501
30 junio, 2016 13:40     #297031

He estado meditando sobre lo publicado en este hilo y me temo que al tener que dedicar espacio a temas personales, no estoy seguro de que haya quedado clara mi postura. No es que tenga importancia pero no quisiera que nadie pensara lo que no es cierto.

- Mi forma de pensar me hace estar en contra de cualquier violación de la norma en todo lo relacionado con los límites de las frecuencias asignadas al servicio de los radioaficionados, así como al uso indebido de modos y potencias fuera de la asignación de la IARU. Nunca lo he hecho, ni tampoco lo apruebo.

- Estoy a favor de la observación de las reglas de buenas prácticas en el uso de la radio, sea en conversaciones o en contactos cortos. Entre otras reglas que me adhiero, como se puede ver en mi página personal de QRZ y en mi web, al DX Code of Conduct, aunque sólo sean recomendaciones y no normas de obligado cumplimiento.

- Deploro el lenguaje soez y el abuso del espacio radioeléctrico para conversaciones que no tienen que ver con la radio y su formación. Me causa vergüenza y más cuando se trata de estaciones de compatriotas.

Pero también estoy en contra de cualquier acción de un compañero de radio que pase de la advertencia amable y siempre y cuando una intervención de este tipo tenga por objeto mejorar una situación.

Estoy convencido de que en el conjunto de intervenciones que se califican en la comunidad como "radio police" a veces son parte del problema y no de la solución y esta es una opinión personal que comparto con muchos otros radioaficionados internacionales y que mientras alguien no demuestre lo contrario con hechos seguiré opinando así.

Estoy convencido también de que la mala educación que algunos radioaficionados exhiben en algunas ruedas caseras no es una infracción pues si lo fuese sus licencias habrían sido ya retiradas. Creo que si existe alguna posibilidad de evitar que estas personas, una minúscula minoría, hagan ostentación de su mala educación en las bandas es a base de convencimiento puesto que la intimidación y la exigencia, hasta el momento sólo han conseguido incrementar el problema y trasladarlo a otros medios.

Una vez aclarados estos temas estoy en disposición de comentar, aclarar y/o debatir cualquier punto que no proceda de EC1DJ, puesto que su posición está clara y no estoy dispuesto a participar en la historia interminable del debate inacabado.

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2735
30 junio, 2016 13:57     #297162

Estaba todo claro sin que lo "aclararas", ínclito Enio....

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 2761
30 junio, 2016 17:05     #297163

Me alegra enormemente que hayas meditado sobre lo que tú mismo publicaste abriendo este hilo.

Me alegra aún más que pese a lo que dijiste, ilustre Enio, en realidad sí que te interese lo que pienso y lo que digo, es un honor.

Es más, estamos de acuerdo al 100% sobre lo que ambos (y muchos otros colegas internacionales y paisanos pensamos) al deplorar cualquier violación de la norma en todo lo relacionado con los límites de las frecuencias asignadas al servicio de los Radioaficionados, así como al uso indebido de modos y potencias fuera de la asignación de la IARU, (como tú, tampoco yo lo he hecho jamás y lo desapruebo del mismo modo).

Todos estamos a favor de la observancia de las buenas prácticas en el uso de la radio, sea en conversaciones o en contactos cortos y en mi caso también procuro respetar el "DX Code of Conduct", aunque sólo sean recomendaciones y no normas de obligado cumplimiento.

Pensamos igual al rechazar el lenguaje soez y el abuso del espacio radioeléctrico para conversaciones que no tienen que ver con la radio y su formación, y en mi caso es público y notorio que me causa vergüenza ajena y más cuando se trata de estaciones de compatriotas, ya sean desconocidos, conocidos o amigos, yo no hago distinciones, si a un amigo le tengo que decir que lo que hace está mal, no soy un mal amigo, al revés, me importa más, precisamente por que es amigo y se lo digo por su bien.

Hasta ahí como ves, nada que objetar.

Lo que no comparto es mirar a otro lado ante situaciones que degradan nuestro medio (no digo que tu lo hagas, hablo en general), y entiendo que ante cualquier acción equivocada de un tercero, un compañero de radio puede (y debe), realizar la pertinente corrección, advertencia o llamada de atención de un modo amable y respetuoso.

Recuerdo el episodio (triste) del día del terremoto de Albacete, en el que aparecí por la Frecuencia de Emergencias en 40 metros para decir a dos colegas que la estaban ocupando, que había otras frecuencias libres, y que tras lo sucedido unas horas antes, sería conveniente que la dejasen libre... todo ello dando las buenas tardes e identificándome con mi distintivo de llamada.

¿Puede un Radioaficionado con licencia hacerse presente para advertir amablemente que sería conveniente dejar tal frecuencia libre? Yo creo que sí, y por eso lo hice.

Uno de ellos dijo "no hay problema, fulanito, vamos un poco más arriba", pero el otro contestó con un "¿Pa qué?" y a los pocos minutos añadía "Entró uno aquí exigiendo no se qué, con malos modos". (*)

¿Quién es en este caso el problema, el que advierte o el que se obceca y se ofende?

Yo lo tengo claro, no se tú.

Y ese es el verdadero problema y el porque muchos no se atreven a decir nada y prefieren pasar de todo... "¿Para qué me voy a pringar yo con estos dos?" (podría pensar alguno).

Bueno, pues yo soy de los que piensa que hay que pringarse e involucrarse a la hora de cuidar de ese jardín al que aludía Máximo.

Añado que si todos hiciésemos lo mismo, es decir, señalar esas malas prácticas, nos iría mucho mejor como colectivo, sencillamente por que los que pisotean las flores son una minoría.

El problema surge cuando ese colega (que nos corrige con razón), nos señala a nosotros o a conocidos y en ese caso se le ataca denigrando incluso su vida privada, al margen totalmente del ámbito de la práctica de la Radioafición (puedo hablar en primera persona pues yo he sido diana de muchos dardos envenenados que no me merezco por decir a alguien que una frecuencia no le pertenece).

Dicho esto, conviene distinguir entre colegas que intentan corregir una actitud equivocada y miserables que aparecen en frecuencia para corregir a alguien con el insulto por delante, pues hablamos de cosas distintas (aunque haya quién meta a todos en el mismo saco), unos intentan corregir de buena fe y los otros solo buscan satisfacer su miserable vida con un "stupid up" o cosas similares.

Creo que también somos muchos los que pensamos así, y sin ir más lejos, el QSO del que hablaba ayer me lo demuestra.

Saludos.

(*) http://www.ure.es/foro/16-asuntos-internos-de-ure/223520-terremoto-23-de-febrero.html?limitstart=0#276864

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA2CW
Mensajes: 76
30 junio, 2016 18:57     #297164

Enio, completamente de acuerdo contigo. Por lo que he podido ver en radio, los "radio cops" solo generan mas ruido, desencuentros y situaciones peores. Se ve que hay mucho "poli" frustrado, o gente que simplemente tiene que destacar de alguna manera.
No estoy en contra de la autogestion tipo RSGB, pero de momento, y segun la ley vigente, creo que lo mas procedente es, en vez de aumentar el ruido y/o erigirse en "policia y/o juez", convirtiendose a su vez en una nueva fuente del ruido y mala educacion, poner los hechos en conocimiento de la autoridad competente en la materia, para que actue conforme estime oportuno. Si la falta es grave, de seguro caera con todo el peso de la ley sobre el infractor. Si no lo era, igual es que es eso, que no lo era. :laugh:
Pero desgraciadamente, siempre habrá quien crea que su licencia de aficionado tiene mas "galones" o que su "autoridad moral" es mayor que la de otro cualesquiera. Pero con esos tipejos siempre habra que convivir: en la radio, la calle, el trabajo, el trafico o en los foros. La solucion es sencilla, en la medida de lo posible, ignorarlos y actuar según el propio criterio.
Dicho lo cual -y gracias sean dadas que de esto no cobramos- disfrutemos de la aficion, que es eso solamente, una aficion. Si algo tiene de bueno la radio es que tiene muchas formas de disfrutarla, muchas bandas, modos, y sitios donde pasar desapercibido para los "iluminati".
Permiteme ser tan osado como para darte un consejo: no pierdas el tiempo intentando educar a quien ni es capaz, ni lo merece, ¡cambia de canal!

73 QRO,
Mikel

http://radio.gautxori.com

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2501
30 junio, 2016 19:04     #297032
escribió:
Dicho lo cual -y gracias sean dadas que de esto no cobramos- disfrutemos de la aficion, que es eso solamente, una aficion. Si algo tiene de bueno la radio es que tiene muchas formas de disfrutarla, muchas bandas, modos, y sitios donde pasar desapercibido para los "iluminati".

+1000 :)

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 2761
30 junio, 2016 21:14     #297198
EA2CW escribió:
(...)desgraciadamente, siempre habrá quien crea que su licencia de aficionado tiene mas "galones" o que su "autoridad moral" es mayor que la de otro cualesquiera.

Totalmente de acuerdo Mikel. :woohoo:
Lee el hilo desde el principio y te darás cuenta de hasta qué punto llevas razón.

EA2CW escribió:
(...) con esos tipejos siempre habra que convivir (...) La solucion es sencilla, en la medida de lo posible, ignorarlos y actuar según el propio criterio.

:blink:

Ahí discrepo...

Mira, Mikel... te lo digo sincera y humildemente; si sale un colega corrigiendome una actitud equivocada de forma educada y cortés (ese al que tú llamas "tipejo"), no tengo por qué enfrentarme con él (quizás hasta me enseñe algo que no sé)... ignorarlo y seguir en mi error es un error aún mayor, pero eso es algo que va unido a la educación recibida por cada persona, quizás tú lo ignorases y siguieras en tu error (y quién sabe si ofendido te lanzaras como una avispa sobre él) yo no lo haría.

No solo yo pienso así, es que hasta Enio dijo que;

EA2HW escribió:
Una advertencia educada a un alma perdida puede corregir una actitud, esto es positivo.
EA2HW escribió:
Pero también estoy en contra de cualquier acción de un compañero de radio que pase de la advertencia amable y siempre y cuando una intervención de este tipo tenga por objeto mejorar una situación.

Por otro lado, si lees la definición de RADIOAFICIÓN, te darás cuenta tú mismo de que no tienes razón al decir;

EA2CW escribió:
(...) disfrutemos de la aficion, que es eso solamente, una aficion.

Te equivocas si crees que es solo un pasatiempo. Quizás deberías plantearte un hobby y dejar la RADIOAFICIÓN (com mayúsculas), para los que le damos la importancia que tiene y se merece. ;)

EA2CW escribió:
(...) no pierdas el tiempo intentando educar a quien ni es capaz, ni lo merece

¡Vaya!... ahora resulta que tú eres quién decide quién es capaz y quién merece "perder" el tiempo...

¿Por qué no eres más modesto y dejas que sean los demás quienes decidan si vale la pena este debate o no?

En el fondo todo esto me hace gracia, es la leche... :P

EA2CW escribió:
Se ve que hay mucho "poli" frustrado, o gente que simplemente tiene que destacar de alguna manera.

Eso no lo sé, lo que sí sé es que hay gente intolerante y que no está dispuesta a debatir de un modo inteligente, quizás porque cree que los demás no son capaces ni se lo merecen y no les permite la discrepancia... en cuanto ocurre, se sale por la tangente y se tiende a desacreditarlo con frases como las tuyas Mikel.

(Ya sé que no lo dices por mí, pero alguien se puede dar por aludido). :laugh:

73.

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7539
1 julio, 2016 08:07     #297199

Hola,

Escribió:
poner los hechos en conocimiento de la autoridad competente en la materia, para que actue conforme estime oportuno.

Voy a intentar poner un ejemplo, como anteriormente.
Un jardín comunal, para los vecinos del edificio por decirlo de alguna manera. Ni que decir tiene que no hay una pareja de policías vigilando nuestro jardín, ni vamos a poner un vigilante.
Un vecino tira basura al suelo, podría ser el envoltorio de algo de comer. Tu estás allí y lo ves.
¿Llamas a la policía por que el vecino tiró un papel al suelo?
¿O quizás lo denuncias por la vía civil en el juzgado?

Me temo que no, no es una infracción de un calibre tal que merezca todo eso, pero entiendo que sí es conveniente decirle algo directamente, con respeto y educación.

Escribió:
siempre habrá quien crea que su licencia de aficionado tiene mas "galones" o que su "autoridad moral" es mayor que la de otro cualesquiera

¿Tienes más galones por decirle al vecino que se comporte cívicamente?

Entiendo que no. Todos somos vecinos, iguales, y tenemos que nosotros mismos mantener el jardín limpio y en buen estado.

La mayoría de las acciones a las que aquí nos referimos, son detalles de sentido común, de educación, excepto casos aislados y concretos, no son denunciables.

Al no haber policía y no ser denunciables... no quedan muchas opciones; o pasas o actúas.

No se trata de tener más galones ni autoridad moral ni nada, simplemente has hecho algo mal y alguien (da igual quién) te lo ha recordado.

Veo que en vez de reconocer el error propio, algunos tienden a discutir el hecho a quién te lo recuerda. Eso parece tipo "chulo de barrio", "yo hago lo que me da la gana" y "quién eres tu para decirme nada".

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
HK1H - M0HAO - DMR 2141122

Correo-e: EA1DDO@HoTMaiL.com
Página web: http://www.EA1DDO.es
Foro: http://foro.ea1ddo.es/

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 741
1 julio, 2016 08:47     #297200
EC1DJ escribió:
Por otro lado, si lees la definición de RADIOAFICIÓN, te darás cuenta tú mismo de que no tienes razón al decir;

EA2CW escribió:
(...) disfrutemos de la aficion, que es eso solamente, una aficion.

Te equivocas si crees que es solo un pasatiempo. Quizás deberías plantearte un hobby y dejar la RADIOAFICIÓN (com mayúsculas), para los que le damos la importancia que tiene y se merece. ;)

Tampoco nos pasemos. Hay de todo. Para algunos puede ser su vida. Para otros un pasatiempo. Para otros, una forma de aprender. Estoy de acuerdo en que es una afición que es útil a la sociedad. También lo es la acuariofilia, mucho más de lo que crees. ¡Pero no creo que nadie que tenga un acuario en casa vaya diciendo por ahí que está salvando el mundo! :)

Idealizar la radioafición es tan problemático como idealizar a una pareja. Luego pasa lo que pasa ;)

Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2735
1 julio, 2016 09:53     #297217

Para mí, la radioafición no es más que un hobby.

Sinceramente, no lo veo como otra cosa.

Aprendo, me divierte, es un pasatiempo, técnicamente intentamos seguir lo que nos marca la tecnología y más no le puedo pedir.

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2501
1 julio, 2016 11:13     #297033

Una interesante aporte el de Máximo EA1DDO. Después de jubilarme, durante doce años mi chica y yo nos hemos dedicado a recorrer Europa y parte de África en autocaravana. Como todo lo que hago, es una actividad que he (hemos) ejercido con pasión hasta que la salud o la edad lo ha impedido. Han sido, después de ver crecer a nuestros hijos, la etapa más feliz de nuestra vida.

En el colectivo que practica el autocaravanismo, como en el de los radioaficionados hay de todo. Una minoría de guarros no respeta las normas que exigen que cada cual recoja su mierda y la deposite en los lugares para su tratamiento ecológico. En especial el agua jabonosa procedente de la ducha y el fregadero (aguas grises) y los residuos biológicos. El colectivo de autocaravanistas es muy celoso de su imagen ante la sociedad ya que va a condicionar su aceptación de la pernocta en la vía pública.

Muchas veces he tenido que advertir a algún compañero que "se había dejado el grifo de las grises abierto" con una sonrisa, (para eso efectivamente no son necesarios los galones). La mayoría de las veces se resuelve cerrando el grifo sin más y agradeciendo la advertencia. Otras, las menos, acaba en bronca, depende siempre del nivel de educación de quien advierte, y de la conciencia de la limpieza y de la educación del que la recibe.

Otros usuarios han sacado foto del charco y lo han publicado junto a la matrícula en los foros junto a un comentario lesivo, incluso poniendo en la picota a quienes han sufrido un despiste involuntario. Esta actitud ha causado siempre el rechazo de la mayoría.

Respecto a la advertencia que propone Máximo, sin duda queda a criterio de quien decide hacerlo. Puede ser positivo porque siempre habrá quien comete un error y está dispuesto a admitirlo y a rectificar. Sin embargo nadie puede imponer a nadie una pauta de comportamiento, eso se hacía hace cuarenta años en España. Quien acusa de pasividad o desprecia públicamente a quien en ejercicio de su libertad decide no intervenir reprochando el mirar a otro lado es que tiene un problema de actitud que debería corregir ;) . Y esta es una advertencia amable y educada.

También creo que viene al caso una anécdota reciente: pasando delante de un grupo de adolescentes, uno de ellos tiró a la acera una lata. Institivamente le miré, recogí la lata sin hacer un comentario y me dirigí hacia una papelera. El chaval se levantó y dice: ya lo haré yo. Encantado con la labor didáctica que pensaba que había hecho se la dí y riéndose en mi cara la tiró otra vez en la acera. La verdad es que es como para plantearse ir a impartir advertencias, no por el chaval, es su mundo el que está jodiendo, sino porque lo que eché de menos en ese momento es un bate de beisbol y eso me asusta más.

El problema Máximo de un control interno en primer lugar es que hay actitudes transgresoras que no son actos ilícitos de acuerdo con las normas y una intervención no sólo no consigue nada positivo sino el efecto contrario.

En segundo lugar es que la propia intervención deja a veces de ser un medio para mejorar para convertirse en un fin en sí mismo iniciando un bucle de acción y reacción que a veces coloca al propio policía a un nivel más bajo que los transgresores.

Por eso es necesario EMHO ser muy cuidadoso a la hora de estimular la labor de policía de la radio, cada cual en su conciencia sabe qué es lo que debe hacer, porque lo único que hace es dar alas y coartada para quienes la labor de policía es un medio.

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 2761
1 julio, 2016 13:25     #297226

A ver Enio.

¿Para quién ser policía es un medio?...

¿Un medio para qué?

¿No podríamos decir los demás que crear un hilo como este y empezar exhibiendo unos galones para "establecer la base que sustenta una opinión" también es en sí mismo "un medio para destacar"?

Vale ya hombre, ya sé que no te caigo bien, me lo has dejado claro varias veces... :laugh:
No tengo en cuenta me ofendieras todas esas veces, cuando lo has hecho diciendo que no se leer, que no entiendo y que me ignoras..., de verdad, NO IMPORTA, pero no sigas, te lo pido por favor.

Propongo seguir con el debate serio... este hilo a pesar de su título (o precisamente por él, vete tú a saber), tiene un buen número de visitas, y por lo que compruevo escuchando en frecuencia y leyendo en las redes sociales, ha traspasado la frontera de este foro, lo cuál es positivo, muy positivo para la salud de toda la Radioafición.

Se ha dicho aquí que hay quién trata de "imponer pautas de comportamiento", no estoy de acuerdo. Nadie se inventa "pautas" con el fin de "imponerlas" a nadie.

Sin embargo esas pautas a las que se alude ya existen (y no son nuevas precisamente), son de sentido común y las modela el propio grupo y en nuestro caso, la mayoría de ellas están en un reglamento que nos exigen conocer mediante un examen de acceso (uso del ICAO, conformación de los indicativos, planes de banda, etc...).

Cuando alguien se sale de esas normas, lo lógico y lo normal para mantener el orden en un colectivo que usa los mismos (y limitados), recursos, es llamar la atención a ese individuo, pues está haciendo un mal uso de algo que pertenece a toda la comunidad.

Otras pautas de comportamiento se aprenden desde pequeño, se llaman educación, y conviene distinguirlas de la formación del individuo... como dice un colega que es docente en su vida privada; "al colegio se viene a aprender, educado hay que venir de casa", podríamos decir de igual modo sin miedo a equivocarnos, que a la Radioafición se viene a divertirse formándose y a crecer en conocimientos específicos..., la educación y el respeto por los demás colegas hay que traerla "de serie".

Quizás la pauta que dice que "es de mala educación saltarse una cola de turno" no esté en el reglamento, pero es una falta de respeto hacia los demás, por ejemplo cuando una estación DX (o en actividad), llama a otra y contestan otros tres "por si acaso" o llama por distritos y alguno intenta colarse alegando que "se tiene que ir a comer", como si los demás estuviéramos allí puestos por el ayuntamiento y no comiéramos.

Si permitimos esas faltas de respeto y de educación estamos lanzando el mensaje de que no pasa nada, y cada vez habrá más colegas que hagan las cosas mal, lo cual sí que crea problemas y QRM.

Me resulta particularmente chocante, cuando estoy en algún centro realizando una demostración en la que les hemos dicho a los jóvenes cómo son nuestros códigos, nuestros procedimientos y las normas "no escritas" (pautas de comportamiento aceptadas por todos), y cuando salimos al aire y realizan una llamada, se presentan colegas diciendo su indicativo mutilado y añadiendo nombres de ciudades a sus letras de indicativo. :S
(No creo que el colega de turno lo haga mal a posta, lo hace por costumbre, por mala costumbre)

Creo también que el hecho de que entre nosotros haya quién piense que esto es solo un pasatiempo es algo que puede explicar (entre otras cosas), que haya quién le reste importancia a determinados comportamientos que son contrarios a nuestra Afición. Cuando algo no importa, no importa.

(Por cierto, se acaban de publicar los datos de la participación en las elecciones y esto también se puede explicar del mismo modo; hay a quién solo le importa el seguro de antenas, el servicio buró y recibir la revista, lo demás no le interesa mucho... quizás también porque, entienden que esto es "solo" un pasatiempo...)

Escribo Afición (con mayúsculas), para diferenciarlo de aficiones como ir al cine (por ejemplo), que aún siendo una afición, cuenta con un público mayoritariamente educado que guarda silencio durante la proyección, y cuando alguien molesta (que son minoría), antes de llamar al señor de la linterna, es el mismo público quién recrimina al individuo que no lo es, quizás chistando y llevando su dedo índice a los labios, o directamente con un "Silencio, por favor...", si además esta persona va acompañada de sus hijos, les estará ofreciendo una valiosa EDUCACIÓN.

73.

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA1DDO
Mensajes: 7539
1 julio, 2016 19:09     #297227

Hola,

Escribió:
Sin embargo nadie puede imponer a nadie una pauta de comportamiento, ... Quien acusa de pasividad o desprecia públicamente a quien en ejercicio de su libertad decide no intervenir reprochando el mirar a otro lado es que tiene un problema de actitud que debería corregir ;) . Y esta es una advertencia amable y educada.

Enio, no, yo no he dicho de imponer nada a nadie, todo lo contrario.
Lo que quise decir es que cualquiera (que quiera) puede hacerlo, sin por ello tener más autoridad ni galones ni nada.
Eso es lo que quería decir.

Que unos estarían y están dispuestos a llamar la atención, y que otros no, es comprensible, supongo que va en el carácter y forma de ser de cada uno.

Efectivamente, puede haber abusos por parte de alguno. Esto sucede en todos los ámbitos.
No tengo la solución para ese problema, para decir quién si y quién no pueden hacerlo.

73, Máximo - EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO
HK1H - M0HAO - DMR 2141122

Correo-e: EA1DDO@HoTMaiL.com
Página web: http://www.EA1DDO.es
Foro: http://foro.ea1ddo.es/

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2501
1 julio, 2016 20:32     #297034
EA1DDO escribió:
Enio, no, yo no he dicho de imponer nada a nadie, todo lo contrario.

Es evidente que no iba por tí Máximo y de lo que te he leído tampoco encajaría con tu forma de actuar.

Yo no tengo ninguna idea de cómo se puede mejorar. Creo que la actividad en su conjunto, que va más allá de las tertulias de las bandas de cobertura local y abarca muchos aspectos y a miles de actores, se mantiene en un equilibrio más o menos precario gracias a que la mayoría desea cumplir las normas, las escritas y las no escritas. A pesar de la minoría de infractores y a pesar de quienes intentan arreglarlo a base de porra. Como es lógico yo tampoco tengo más solución que la observar un comportamiento lo más ético posible dentro de mis posibilidades.

Al fin y al cabo estimado Máximo la radio, para la mayoría de la gente que practica su afición, no es ni más ni menos que una forma de ocupar el ocio, un hobby que lo puede ejercer con mayor o menor pasión e intensidad y se ocupa principalmente de formarse y de darle mecha al interruptor.

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
EA2CW
Mensajes: 76
2 julio, 2016 00:10     #297216
EA1DDO escribió:
¿Tienes más galones por decirle al vecino que se comporte cívicamente?

Estimado Maximo, quizas la expresion no haya sido, ciertamente, la mas acertada. Lo que queria decir es que todos tenemos la misma categoria de "usuarios de bandas de aficionado" concedida mediante una licencia, igual para todos.

Como bien dices mas adelante, al llamarle la atencion a alguien -incluso con la mayor de las educaciones- nos podemos encontrar con una respuesta del tipo de "usted no es nadie para llamarme la atencion", en el mejor de los casos. En otros casos, como mencionas, las respuestas pueden ser mas o menos chulescas, me imagino que en funcion, tanto del tono de la "reprimenda" como del caracter del reprendido.

Pero en el fondo, y aun compartiendo contigo que no se puede estar todo el dia tribunal arriba, denuncia abajo, el hecho es que un "usuario de las bandas" no es quien para llamar la atencion a otro (siempre en mi opinion, claro). El que observa el comportamiento, en su opinion incorrecto, debería acudir a los cauces adecuados. Aunque la verdad sea dicha, si repasamos la legislacion, pocos hechos parecen haber quedado como motivo de sancion.Pero esto es otro problema.

Analizando someramente a los colegas que pueden tener "conductas poco apropiadas" que se escuchan en la radio, podriamos decir que hay 3 tipos en general:

- Las que hace un operador generalmente educado, respetuoso, etc. que un dia tiene un despiste y la lia. Puede que acepte de buen grado una "reprimenda" de otro radioaficionado, pero puede que tambien alucine porque a la primera de cambio salten las sirenas y se presente el SWAT.

- Las que hace habitualmente un operador de digamos, menos experiencia, o al que le puede habitualmente el "ansia viva", o que no sea tan ducho en su forma de operar. Digamos que está a medio camino, y es posible que ni siquiera entienda el porqué de la llamada de atencion...

- Las que hace el operador con absoluta falta de respeto, generador de DQRM, que pasa de todo o peor, lo hace con mala intencion. No creo que haya ni que comentar como creo que respondería...

El problema es que, ademas de estos, y entre el resto de colegas que anda por la banda haciendo radio con normalidad, habitan los "guardianes de la reserva espiritual de Occidente", siempre a la caza del que haga la mas minima, y que parecen tener esto como principal objetivo, mas que el hacer radio tranquilamente, disfrutando de la aficion. Juntemos a unos cuantos especimenes de estos, con algunos de los mas recalcitrantes DQRMeros y ya la tenemos liada...

La verdad, no entiendo -salvo raices en una infancia psicologicamente desequilibrada- para qué nadie se puede gastar el dinero y el tiempo en radios y antenas con el unico de proposito de jorobar al vecino, o dedicarse a perseguir a los "jorobantes"...

En todo caso, Maximo, reiterar que me parece propio del ejercicio de la libertad de cada uno el ir llamando la atencion a los demas usuarios, del mismo modo que con la misma libertad puede responder el sujeto "reprendido". En funcion de las formas y educacion de cada uno se desarrollara el asunto. Yo no soy partidario de hacerlo, pues pienso, como ya he dicho, que al final no se saca nada en claro en la mayoria de las ocasiones.

Pero en fin, en el mismo saco estamos todos, los "usuarios de a pie", los "polis" y los "ladrones", como en el parque cuando eramos pequeños. Tendremos que aguantarnos unos a otros...

Y dicho esto, creo que ya he estirado el tema demasiado. Como dice un americano en un foro de radio, "me vuelvo al agujero"!

73, Mikel

http://radio.gautxori.com

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 2761
2 julio, 2016 11:23     #297243

Si me permitís...
Imaginaos que estamos en una frecuencia de radio debatiendo sobre esto...

Tomo el micro, es mi turno y digo;

Yo creo que aquí hay un par de personas (al menos), que representan justo aquello que dicen aborrecer.

Exponen una opinión (o nos muestran a todos su actitud), y cuando se les rebaten sus palabras optan por el verso barriobajero... con el manido "y tú más", ofrecido de soslayo y sin precisar a quién va dirigido, con el intento de desarmar al que piensa distinto con insinuaciones sobre su capacidad lectora o cognitiva.

En algunas de estas intervenciones puede que alguien se vea reflejado y se de por aludido, ya que todos sabemos que hay entre nosotros personas críticas y serias que están además en su derecho como Radioaficionado, de corregir al infractor o al que se equivoca, en sugerir cambios de frecuencia cuando consideran que es lógico y en mostrar a los demás los comportamientos que manchan nuestra Afición.

En la última intervención (por ejemplo), apuntar a una infancia "psicologicamente desequilibrada" para denostar a quién se comporta en radio de una forma determinada es sucia en sí misma. Nadie tiene derecho a sugerir tal monstruosidad, aunque solo sea por respeto a la propia infancia.

Además, dar por hecho que hay alguien que gasta tiempo y dinero en radios y antenas con el único de propósito de molestar a los demás es todo un despropósito, pero es que además es algo subjetivo, que dice más de la persona que piensa así y lo cree de veras.

Lo que sí está demostrado, a diferencia de lo que dice EA2CW, es que hay Radioaficionados que practican la afición a diario y que le dedican muchas horas, que cuidan de sus propias formas y modales y que están dispuestos a ser corregidos por otro colega que crea que hacen algo mal.

Hay muchas personas dispuestas a aprender de los demás y a compartir con el resto lo poco que saben (quienes les conocen lo saben, evidentemente quienes no les conocen no, pero precisamente por eso, deberían abstenerse de hacer juicios de valor sobre algo que ignoran).

Nadie va buscando situaciones conflictivas por mucho que haya quién piense que es así, simplemente hay bandas dónde la incultura y la picaresca o directamente la trampa radiofónica abunda y es patente, por lo que encontrarse con ella es lo más habitual, no es necesario ir a buscarla.

Generalizar es injusto, y como cuando se generaliza utilizando además términos poco agradables (por no decir insultantes), se puede ofender y alguien se puede dar por aludido digo que;

Creo que somos adultos y dado además que nos lee mucha gente (tanto socios como no socios), pediría que en el futuro se cuiden las formas aquí también y se eviten los adjetivos peyorativos y las insinuaciones denigrantes.

Para la rueda, EC1DJ...

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1998
2 julio, 2016 16:43     #297035

Voy a tener que darle la razon a Einstein.

ResponderCitar
EC1DJ
Mensajes: 2761
2 julio, 2016 17:23     #297259

Gracias por el mote (al menos no es lo peor que me han llamado), ya me gustaría tener un 10% del cerebro de semejante genio, ¿qué digo el 10?... ¡el uno!?

Un comentario que está hecho desde el respeto porque se está de acuerdo con lo que otro dice, hubiera bastado con decir;
"Estoy de acuerdo, tienes razón"

Quedarías bien, o al menos mejor de lo que lo haces al escribir tan sesudo comentario aceptando a regañadientes. De todos modos, gracias una vez más, yo no pongo motes a las personas, no es mi estilo.

Este hilo se abrió para hablar sobre las malas formas en radio, al menos es lo que dijo el autor de este hilo en su primer post; que le interesaban determinadas malas prácticas, y como no quiso intervenir en el hilo ya abierto al efecto porque afecta a personas que él conoce, abrió este nuevo que lleva ya 1793 visitas (hasta ahora), y nos dejó su humilde opinión afirmando que los policías de la radio son unos "tocapelotas", y que lo son también en su vida "normal", pues es algo que él comprueba siguiendo sus rastros.

Lo digo porque deberíamos ceñirnos al hilo... ;)

Saludos.

Miguel Ángel "MrDJ"
-
http://www.hamqth.com/ec1dj
http://www.facebook.com/ec1dj
http://www.ec1dj.wordpress.com
https://www.youtube.com/user/30MRDJ

ResponderCitar
EA7BJ
Mensajes: 1998
2 julio, 2016 19:02     #297036

Miguel Angel, en serio, ... no todo gira en torno a ti.
Yo no pongo motes, y por tanto, no te estoy dando la razon.
Este hilo habla de la estupidez, asi reza en su titulo, y a Albert Einstein se le atribuye la frase

A ese Einstein es al que le doy la razon.

ResponderCitar
EA1BTO
Mensajes: 100
2 julio, 2016 19:16     #297037

He seguido este hilo desde el principio con muchisimo interés, y no puedo estar mas de acuerdo con el amigo Enio, tanto en el fondo como en la forma, no se si porque somos practicamente de la misma quinta o porque practicamos las mismas aficiones, pero corroboro todos y cada uno de los argumentos vertidos en este hilo, y los hago mios. Gracias Enio, personas como tu dignifican esta afición y es el ejemplo a seguir por los que vienen. Mi mas sincera gratitud. Juan manuel

EA1BTO
La Coruña

ResponderCitar
EA2J
 EA2J
Mensajes: 2501
2 julio, 2016 19:30     #297038

Gracias Juan Manuel, no creo que merezca ese comentario que haces. Hay muchas más personas que anteponen ante todo la libertad personal de los demás. Solo me he limitado a ponerlo en un foro. El respeto a los demás tampoco tiene fronteras, ni edades ni género.

PD: Creo que si es cierta la frase atribuid a Einstein exageraba un poco.. ;)

Comment is free, but facts are sacred. (C.P.Scott)
http://www.enioea2hw.wordpress.com
73, Enio

ResponderCitar
Página 3 / 4

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos
Aceptar todos