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¿El código ICAO es o no es obligatorio en las comunicaciones entre radioaficionados?

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EA2J
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#346487  - 22 abril, 2020 21:15 

Este es un tema recurrente que ha vuelto a pasar, como el Pisuerga por Valladolid, a cuenta de una desafortunada disputa en otro hilo de este foro. Un tema que al parecer todavía no ha quedado claro para algunos radioaficionados con opiniones encontradas.

Uno de los argumentos que se ha esgrimido para asegurar que el código ICAO es de uso obligatorio es el texto del apéndice 14 (REV.CMR-07) del Reglamento de Comunicaciones de la ITU.

Lo que no se ha indicado es el contexto en el que está redactado, basta leer el encabezamiento del apéndice para ver que remite de forma destacada a los artículos 30 y 37.

El contexto del artículos 30 es el siguiente:

"30.1 § 1 Este Capítulo contiene las disposiciones para el funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) cuyos requisitos funcionales, elementos de sistema y equipos que se han de llevar a bordo se definen en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), 1974, modificado. Este Capítulo contiene asimismo disposiciones para el inicio de comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad por radiotelefonía en la frecuencia 156,8 MHz (canal 16 de ondas métricas)."

"ARTÍCULO 37
Certificados de operador
Sección I – Disposiciones generales
37.1 § 1 1) El servicio de toda estación de aeronave y de toda estación terrena de aeronave estará dirigido por un operador titular de un certificado expedido o reconocido por el gobierno de que dicha estación dependa. Con esta condición, otras personas, además del titular del
certificado, podrán utilizar la instalación radiotelefónica."

Ninguno de estos dos artículos tiene algo que ver con el servicio de radioaficionados. 

Todo lo relacionado con el servicio de radioaficionados está contenido en el artículo 25 (pag.303) y no hay ninguna referencia al uso del código ICAO.

La cultura del esfuerzo se cultiva desde la motivación, no mediante el castigo como algunos quisieran.
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73, Enio

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EA2AJO
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#346497  - 22 abril, 2020 23:58 

@ea2j

Efectivamente Enio, alguien se ha sacado de la manga que es obligatorio, yo siempre lo utilizo y agradezco muchisimo cuando estoy en radio su uso, pero la realidad es que no es obligatorio su uso. En principio se exige para el examen de radioaficionado su aprendizaje, se recomienda su uso o cualquier otro que nos valga para comunicarnos, por ejemplo los países de la antigua URSS tienen su código propio... 

 

73 y Salud. 

 

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#346500  - 23 abril, 2020 06:33 

Buenos días:

yo no voy a discutir si es obligatorio o recomendable, pero la verdad, que cuado escucho algunos indicativos....parece más qué se este leyendo un mapa, Yukatan Toronto Riumania........vamos, no me.............

Si yo te digo Mi indicativo utilizando el ICAO, ten el respeto de si me lo vas a repetir, hazlo de la misma manera que yo te lo he indicado utilizando el ICAO, si, me llamas utilizando las palabras que te vienen en gana a mi llamada, ten por seguro, de qué yo te voy a responder utilizando el ICAO, que es lo CORRECTO.

Yo, siempre, me dirijo primero, utilzando el ICAO, y puede ser que ante una dificultad repita el indicativo utilizando otro deletreo, pero siempre en primera y cómo norma, el ICAO.

 

De verdad, tanto nos cuesta utilizar aquello qué aprendimos, que es "común" entre todos??

Qué pasa? qué somos más guays molamos mas si decimos España America Dos Alicante Finisterre?? "amos", no me jo...as 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

Un saludo compis y saludos. 😉 

 

 

EA2AF
Roberto Sánchez

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#346513  - 23 abril, 2020 08:44 

Es cierto Roberto, es lo aconsejable para un buen entendimiento, en especial cuando el idioma materno de dos corresponsales es diferente. Pero debe quedar claro que **no es obligatorio** pues no hay ningún texto normativo que indique lo contrario, lo cual no una opinión sino un dato, nos guste o no.

La normativa de la ITU (Apéndice 14) afecta a las comunicaciones de salvamento marítimo y las comunicaciones entre aeronavoes (art.30 y 37) pero no a los radioaficionados. Por otra parte, en el texto normativo del Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados, no hay ninguna referencia a la obligatoriedad de uso del código ICAO. Es cierto, en este momento, que es obligatorio su conocimiento para obtener la licencia de la misma forma que también es obligatorio tener conocimientos básicos de electricidad y electrónica aunque luego no sea obligatorio aplicarlos.

Ahora bien, no estoy de acuerdo en la calificación que utilizas sobre su uso, lo correcto, sino en mi opinión, sería más adecuado "lo conveniente y recomendable". Es evidente que no es lo mismo codificar un indicativo como Eco Alfa X Monos Comiendo Cacahuetes que Easy Able X Charly Charly Alfa, por ejemplo. Para los radioaficionado que utilizan con frecuencia la fonía en comunicaciones internacionales y no se pegan con el inglés, es fácil memorizar el código ICAO (o cualquier otro). Para los que tenemos el micro oxidado por la CW (o por el FT8) y, probablemente por lo menos en mi caso, hayamos olvidado un 20 o un 30% del código ICAO y es normal que se nos escape un Guatemala o un Zanzibar sin querer o un Xylophone queriendo porque X-Ray se pega con nuestra lengua materna que acaba aflorando.

En mi opinión, si se pudiera definir al radioaficionado perfecto que busca la excelencia, sería aquel que dominara todos los modos de transmisión de forma perfecta, que fuese capaz de fabricar sus equipos, montar y ajustar sus antenas, capaz de despachar un PileUp sin despeinarse, operar una estación DX o de una tertulia local. Esto quizá sería posible, recomendable o conveniente, pero no sería lo único correcto.

Lo correcto es cumplir con los fines de radioafición:

"La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." que es lo que dice la ITU y cumplir las normas de cada país.

Lo demás, en mi opinión, no pasa de lo que es conveniente y aconsejable, aunque que la mayoría aspire a la excelencia, pero como somos humanos, de vez en cuando utilizamos "Guatemala" y aunque es bueno recordar la conveniencia de utilizar "Golf" tampoco es necesario rasgarse la vestiduras porque alguien lo haga, para consolarse basta con escuchar algunos QSOs entre estaciones rusas en 20m.

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EA3TA
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#346516  - 23 abril, 2020 08:57 

No suelo hacer SSB en HF y si participo en algún concurso por pasar un rato me limito a buscar estaciones para llamarlas. A veces necesito escuchar varias llamadas para saber cual es el indicativo.  

Quizás por eso a principios de esta década empecé a trabajar bastante en HF pero casi exclusivamente en "digitales" pues ahí no existe ese problema.  

La Verdad como soy bastante inculto (y de capacidad de percepción y retención baja) y me lo ponen muy difícil, por poner un ejemplo, cuando me dicen "Yokohama" (he tenido que buscar en google como se escribe) podría ser Iokoama, Hiocoama......... este es solo uno de los muchos que podría citar.

A veces me dan un indicativo deletreando con una palabra desconocida por mi y que me presenta dudas, por lo que al pasar el cambio y dar su indicativo lo doy con el código ICAO. Me hacen corregir diciendome exactamente el deletreo que ha causado la duda yo sigo insistiendo en ICAO y vuelve otra vez y otra vez. Es posible que esta gente no se de cuenta que esa palabra que usa puede inducir a error y al menos prueben con otra.  

En fin la radio no está hecha para torpes como yo.

73, Juan - EA3TA

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#346519  - 23 abril, 2020 11:03 

No se Juan, pero me pongo en tu lugar y no veo el problema, basta con decirle a tu corresponsal que utilice otra palabra para deletrear su indicativo, preferentemente con el código ICAO y, si no le entiendes, bastaría con decirle que el QSO es nulo y no lo registras en tu libro, al fin y al cabo, él se lo pierde en el supuesto que él sea quien te ha llamado ya que si le has llamado tu será porque has entendido su indicativo. Por principio, una de las buenas prácticas, en mi opinión, superior al código del deletreo es no llamar nunca si no has entendido claramente a quien. Al fin y al cabo, el objetivo es identificar los coresponsales y el código no es mas que el medio. Si alguien no es capaz de entender la codificación ICAO es un problema suyo cuando quiera contactar con alguien que solo utiliza el código recomendado.

La Verdad como soy bastante inculto (y de capacidad de percepción y retención baja) y me lo ponen muy difícil, por poner un ejemplo, cuando me dicen "Yokohama" (he tenido que buscar en google como se escribe) podría ser Iokoama, Hiocoama......... este es solo uno de los muchos que podría citar.

Probablemente yo soy más torpe que tu y después de 52 años de haber estudiado para el examen me cuesta mucho interpretar X-Ray por la X, pero supongo que no será mucho más difícil para quien el castellano es una sus "lingua franca" que interpretar Guatemala por "G" o América por "A" y ¿porqué no? Yokohama por "Y" después de consultar un diccionario, a mi costó poco identificar Haritón por "H" y Wasily por "W" para llamar a estaciones rusos en mis tiempos jóvenes si quería realizar contactos con algunas estaciones.

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EA2AF
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#346530  - 23 abril, 2020 12:14 

@ea2j

Lo siento Enio, y con todo el respeto del mundo, NO te Lo compro.

Yo no tengo porqué saber qué la X es xylofono, porque la puedo equivocar con silofono, por lo tanto, sería S de Sierra, y así cualquier otra, y no se trata de ser más papistas qué el papa ni rozar la perfección ni nada de eso si no de no dar lugar a equivocaciones en el deletreo, X es X-ray, ahora y siempre y mi indicativo ea Echo Alpha 2 Alpha Foxtrot, no ninguna otra variante.

Todo cambiaría, si por ejemplo, todas las "super" expediciones hiciesen caso omiso a indicativos no deletreados utilizando el ICAO, en ese entonces, por interes, rápido recuperariamos la buena costumbre de usarlo.

 

Me da igual, si es recomendación obligatoriedad.........es Lógica, es el codico ICAO, es un código internacional y que nos fue enseñado y exigido en examen.

Para mí, el resto son excusas infustificadas y hacer que la radio parezca la casa de tócame Roque!.

Si me llamas, lógicamente te contestaré, no lo dudes ( ya qué no quita que cada cual tengamos nuestra opinión a este respecto ), pero si me pasas Elorrio Alicante 2 Jauja, te contestaré a tu indicativo al repetirlo, cómo Echo Alpha dos Juliet, porqué así me lo enseñaron y así es lo correcto.

 

Un saludo y a cuidarse 😉 

 

EA2AF
Roberto Sánchez

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#346533  - 23 abril, 2020 13:03 

Claro, como tantas cosas que NO son obligatorias pero o aconsejables o de acuerdos multinacionales. En el examen americano también te obligan a saberlo.

Yo creo que hay una cierta flexibilidad, pero que si se usa, mejor.

En el examen de conducir, como pases el brazo por encima del volante te tiran a la calle de inmediato, está prohibido. Sin embargo es una puta costumbre que tenemos muchos, hasta que te den un hostiazo por delante y te comas el brazo con el airbag y entonces aprendes de una vez. Como llevar el cristal a medio recorrido o no ir de paseo por la derecha de la acera en el paseo maritimo y coger las rotondas como te salga de... o tocarte la mascarilla cuando te la pones.. o ... o....Hi Hi.

Ay que ver como nos entretenemos en el encierro puñetero este....el domingo me pongo un chupe y le digo a mi X que me saque de paseo. 😉 

73. Diego

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#346541  - 23 abril, 2020 14:14 

El único inconveniente que veo yo, es cuando nos complicamos innecesariamente la vida y la del corresponsal, haciento piruetas lungüísticas dignas de Góngora con un micrófono en la mano. La verdad es que me chirría cuando alguien utiliza vocablos como "Puertorrico", "Guatemala", "Universidad", siendo más cómodo, característico y corto utilizar el ICAO.... Si cada uno se pone en sus trece, se puede complicar esto de una manera impensable, por lo que hace falta tener un poco de cordura.

Sin embargo, a la hora de hacerse uno entender, si hay dificultad para ello, y de manera excepcional, tiene un pase emplear fórmulas más cortas o al menos que no sean escandalosas ni alarguen innecesariamente la agonía del que está al otro lado. Utilizar Norway o en vez de November igual tenga un pase, a eones de Nicaragua o Nabucodonosor o lo que tenga alguno en mente para rizar el rizo.. Lo importante creo que es el identificarse y facilitar la comunicación.

A todo esto, personalmente, siempre procuro utilizar y fomentar el uso del código ICAO y es algo que considero importante, y algo tan básico y fundamental que debería saber y emplear todo el mundo con normalidad. Pero algunas cosas tienen un pase, más que otras. No es tampoco para rasgarse las vestiduras.

Saludos.

Carlos, EA7IVP

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#346543  - 23 abril, 2020 14:27 

Todo cambiaría, si por ejemplo, todas las "super" expediciones hiciesen caso omiso a indicativos no deletreados utilizando el ICAO, en ese entonces, por interes, rápido recuperariamos la buena costumbre de usarlo.

Afortunadamente para muchos esto no es así. Dentro de la escala de valores de una DXpedition la exigencia del ICAO está muy por debajo de la necesidad de hacer caja para financiarla.

Para mí, el resto son excusas infustificadas y hacer que la radio parezca la casa de tócame Roque!.

Con el mismo respeto no comparto esa opinión, creo que cada cual hace la radio que puede y que sabe. Por lo demás, compartimos casi todo en especial el derecho a contestar con el código ICAO e incluso a exigir a nuestro corresponsal que lo utilice si quiere ser anotado en el libro. Personalmente lo poco que salga en fonía, seguiré utilizando el 80% (aproximadamente) del código ICAO, pero no porque me guste hacer lo que quiero, sino porque es más cómodo y jamás de los jamases he tenido ningún problema para comunicarme ningún corresponsal en fonía, incluidos los de las 300 entidades diferentes que están anotadas en mi libro. Si algún día un corresponsal se niega a apuntarme en su libro pues lo lamentaré.

Hay un operador de una estación DX (no recuerdo el indicativo pero creo que es africana) que para anotar un QSO en su libro exige que haya un intercambio de nombre y QTH. Formalmente informa en su página de QRZ que no anotará un contacto de TU 599 (en CW naturalmente), lo cual me parece legítimo aunque no sea obligatorio.

En resumen, en mi experiencia, no creo que los operadores que utilizan el código ICAO al 100% llegue al 20% aunque, naturalmente es una apreciación subjetiva y puedo estar equivocado, pero haberlos hailos y muchos, basta escuchar un poco las bandas.

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#346547  - 23 abril, 2020 14:53 
Publicado por: @ea2j

Todo cambiaría, si por ejemplo, todas las "super" expediciones hiciesen caso omiso a indicativos no deletreados utilizando el ICAO, en ese entonces, por interes, rápido recuperariamos la buena costumbre de usarlo.

Afortunadamente para muchos esto no es así. Dentro de la escala de valores de una DXpedition la exigencia del ICAO está muy por debajo de la necesidad de hacer caja para financiarla.

Para mí, el resto son excusas infustificadas y hacer que la radio parezca la casa de tócame Roque!.

Con el mismo respeto no comparto esa opinión, creo que cada cual hace la radio que puede y que sabe. Por lo demás, compartimos casi todo en especial el derecho a contestar con el código ICAO e incluso a exigir a nuestro corresponsal que lo utilice si quiere ser anotado en el libro. Personalmente lo poco que salga en fonía, seguiré utilizando el 80% (aproximadamente) del código ICAO, pero no porque me guste hacer lo que quiero, sino porque es más cómodo y jamás de los jamases he tenido ningún problema para comunicarme ningún corresponsal en fonía, incluidos los de las 300 entidades diferentes que están anotadas en mi libro. Si algún día un corresponsal se niega a apuntarme en su libro pues lo lamentaré.

Hay un operador de una estación DX (no recuerdo el indicativo pero creo que es africana) que para anotar un QSO en su libro exige que haya un intercambio de nombre y QTH. Formalmente informa en su página de QRZ que no anotará un contacto de TU 599 (en CW naturalmente), lo cual me parece legítimo aunque no sea obligatorio.

En resumen, en mi experiencia, no creo que los operadores que utilizan el código ICAO al 100% llegue al 20% aunque, naturalmente es una apreciación subjetiva y puedo estar equivocado, pero haberlos hailos y muchos, basta escuchar un poco las bandas.

Pues un 80% estaría haciendo un deletreo inadecuado y no recomendado 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

Y a mí escuchar deletrear de cualquier modo, si me parece la casa de tócame Roque, aunque tambien te digo, no me voy a rasgar las vestiduras, pero me chiiran y mucho los oidos.

 

Un saludo Enio, y siempre es un placer intercambiar opiniones entre colegas.

 

A cuidarse!!

EA2AF
Roberto Sánchez

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#346548  - 23 abril, 2020 15:02 

Obligatorio no es, pero me parece absurdo no utilizarlo.

El código ICAO se diseñó para maximizar la inteligibilidad en situaciones con una relación señal/ruido muy baja y hay un único código de manera que un hablante de cualquier idioma lo entienda.

No solamente debemos pensar en facilitar la vida a nuestro interlocutor, sino a cualquier escucha que quiera copiar nuestro indicativo en un QSO. Dejarse de deletreos creativos y usar el código ICAO significa pensar un poco en los demás, que no suele ser mala idea y es, teóricamente, uno de los pilares de nuestra afición.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
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Rich man, poor man,
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#346554  - 23 abril, 2020 17:16 

El único inconveniente que veo yo, es cuando nos complicamos innecesariamente la vida y la del corresponsal, haciento piruetas lungüísticas dignas de Góngora con un micrófono en la mano. La verdad es que me chirría cuando alguien utiliza vocablos como "Puertorrico", "Guatemala", "Universidad", siendo más cómodo, característico y corto utilizar el ICAO.... Si cada uno se pone en sus trece, se puede complicar esto de una manera impensable, por lo que hace falta tener un poco de cordura.

Carlos, ciñéndonos a lo racional, para valorar el uso de un lenguaje de desambiguación como es un código de deletreo, tiene mucha importancia el contexto, no es lo mismo dos operadores cuya lengua franca es el castellano para los que "Guatemala" es indudable una "G" que dos operadores fancófonos que van a utilizar "France" en lugar de "Golf" o dos operadores Yankees que utilizarán "America" en lugar de "Alfa" ni dos rusos que van a utilizar nombres propios en ruso, etc. etc. 

El código ICAO tine relevancia cuando los dos operadores tienen la lengua franca cruzada.

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#346557  - 23 abril, 2020 17:26 

A cuidarse!!

En eso estamos, mucho más cacharreo que radio por la propa y oirque estoy sin antena para bandas bajas, espero que esta semana vengan los instaladores para colocar el ATU remoto en el somier, quizá me anime a desempolvar el micrófono que debe estar por algún cajón para ver si me acuerdo de algo más de la mitad del ICAO, corrígeme, de memoria, palabra, Alfa, Beta, Charly, Delta, Eco, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliet, Kilo, Lima, Mike, Nancy, Oscar, (u Ocean) Papa, Queen, Radio (o Romeo), Sierra (o Sugar), Tango, Union, Victor, Wisky, X-Ray, Yankee, Zulu (¿Cuantas me he equivocado?

Borja, puede ser absurdo cuando el corresponsal lo sabe y no lo utiliza, otras veces simplemente no sabe...

En realidad, lo que a mi me chirria, es el empeño de algunos en asegurar que es obligatorio. Por lo demás, cualquier opinión es respetable.

 

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EA2AF
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#346561  - 23 abril, 2020 18:32 

Alpha

Bravo

Charly

Delta

Echo

Foxtrot

Golf

Hotel

India

Juliet

Kilo

Lima

Mike

November

Oscar

Papa

Quebec

Romeo

Sierra

Tango

Uniform

Victor

Whisky

X-ray

Yankee

Zulú

Se lo saben, hasta algunos operadadores de teleasistencia, y hasta personas en el Facebook que no tienen relación alguna con La radio 😉

EA2AF
Roberto Sánchez

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#346567  - 23 abril, 2020 20:00 

Lo que te dije, un 80%, pero no por ir a mi bola es porque no me lo sé y no me quedan neuronas libres, por otra parte, la CW es menos exigente. Me parece que el micrófono seguirá albergando telarañas en el cajón ¿Porqué coño me habré comprado en el último mercadillo del radioclub un SM-30?...

 

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#346569  - 23 abril, 2020 20:08 
Publicado por: @ea2j

Lo que te dije, un 80%, pero no por ir a mi bola es porque no me lo sé y no me quedan neuronas libres, por otra parte, la CW es menos exigente. Me parece que el micrófono seguirá albergando telarañas en el cajón ¿Porqué coño me habré comprado en el último mercadillo del radioclub un SM-30?...

 

🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 

 

EA2AF
Roberto Sánchez

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EC1DJ
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#346615  - 24 abril, 2020 20:51 

"Las normas técnicas y operacionales de los servicios de aficionados son tan vinculantes como las de cualquier otro servicio de radiocomunicaciones. En total unos tres millones de individuos, procedentes de casi todos los países del mundo, en edades que varían desde muy jóvenes hasta muy ancianos, han demostrado sus calificaciones y las correspondientes administraciones les han emitido licencias de radioaficionados. Esos individuos son los que forman la comunidad mundial de radioaficionados."

Dr. Larry Price, Presidente de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU).

El foro de URE es leído y referenciado por muchos colegas que empiezan, o directamente por personas interesadas en convertirse en Aficionados.

Plantear a estas alturas dudas como la que alude el título de este hilo, no es muy educativo.

Pese a lo que digan algunos, la realidad es que el Código de deletreo aparece en el Reglamento de Radiocomunicación de la ITU (APÉNDICE S14), que no recomienda, dice claramente que se debe utilizar el ICAO tal y como lo conocemos.

Si el RR ITU dice que debemos utilizarlo y nuestro Reglamento dice que debemos aplicar las resoluciones de la ITU, no cabe la "recomendación".

Aún así siempre pese a estar tan claro, algunos arrastran mala práxis adquirida hace años, desluciendo (como ya he dicho en otras ocasiones ), la práctica de una Afición que deberíamos cuidar al máximo.

Nuestro Reglamento (de 2013), dice en su preámbulo, que se actualiza para adecuarse al uso del dominio público radioeléctrico por aficionados, aprobado en 2006, al Reglamento aprobado en 2008, y a otras normas posteriores, entre las que se encuentran las decisiones adoptadas por Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2012 (en la que el Apéndice S14 no se tocó). (Fuente:

¿Qué dice ese famoso apéndice?

APÉNDICE S14 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la ITU

Cuadro para el deletreo de letras y cifras

1 Cuando sea preciso deletrear distintivos de llamada, abreviaturas reglamentarias o
ciertas palabras, se utilizará el cuadro siguiente:

A Alfa AL FA

B Bravo BRA VO

C Charlie CHAR LI

D Delta DEL TA

E Echo E CO

F Foxtrot FOX TROT

G Golf GOLF

H Hotel HO TEL

I India IN DI A

J Juliett YU LI ET

K Kilo KI LO

L Lima LI MA

M Mike MA IK

N November NO VEM BER

O Oscar OS CAR

P Papa PA PA

Q Quebec QUE BEK

R Romeo RO MEO

S Sierra SI E RRA

T Tango TAN GO

U Uniform IU NI FORM o U NI FORM

V Victor VIC TOR

W Whiskey UIS KI

X X-ray EX REY

Y Yankee IAN QUI

Z Zulu ZU LU

Como vemos no dice "se recomienda", dice "se utilizará", bien...

Nuestro Reglamento estipula que las pruebas de capacitación constan de dos partes independientes, una para demostrar conocimientos suficientes de electricidad y radioelectricidad para operar una estación de radioaficionado y otra (la que nos ocupa), para demostrar también (y cito literalmente) el dominio de la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado.

Bien... ¿qué significa "normativa"?

Normativa/vo:

1. adj. Que fija la norma.

2. f. Conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad.

Vale, y ¿qué significa "reglamentario"?

Reglamentario/a:

1. adj. Perteneciente o relativo al reglamento.

2. adj. Preceptuado y exigido por un reglamento o por una disposición obligatoria.

Sigo...

¿qué es un "reglamento"? (como el de radiocomunicaciones, en el que aparece el Apéndice S14)

1. m. Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una dependencia o un servicio.

En nuestro caso, la autoridad competente de la que depende la SETSI y la IARU es la UIT.

La UIT es quién fija la normativa reglamentaria referente a las estaciones de radioaficionado en una disposición obligatoria (Apéndice S14) dentro del Reglamento de Radiocomunicaciones en el que se engloba el Servicio de Aficionados.

Si todavía pensamos que utilizar correctamente el código de deletreo es recomendable, pensad en la pobre imagen que proyectamos sobre lo que hacemos cada vez que le damos una patada a nuestras propias normas. Tú decides

El día que permitamos el "todo vale", la Radioafición habrá perdido su atractivo y su esplendor para siempre, bastante vapuleada está ya, cuidemos las formas, cuidemos de ella... si nosotros no lo hacemos, nadie de fuera lo va a hacer.

28238905 2067810256836187 4584655151958392627 o

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

---> http://www.hamqth.com/ec1dj
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---> http://www.ec1dj.wordpress.com
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EA1P
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#346618  - 24 abril, 2020 21:05 

@ec1dj

uenasss

Sin entrar en un estudio detallado veo que el anexo 14 se remite a los artículos 30 (socorro con remisión expresa desde el artículo 32.7) y 57 (radiotelefonía con remisión expresa desde el artículo 57.7) pero no al artículo 25 (radioaficionados), todos ellos del Reglamento de Telecomunicaciones.

Además, en el ANEXO A LA RESOLUCIÓN 354 (CMR-07), Procedimientos de radiotelefonía de socorro y seguridad a 2 182 kHz determina que se utilizará si es posible (lógico) y en el que se remite a la RECOMENDACIÓN UIT-R M.1172 (servicio marítimo)

PD.- Cuando se cita una norma no se deben omitir aquellos aspectos que no coinciden con nuestros postulados, El anexo 14 dice 

APÉNDICE 14 (REV.CMR-07)
Cuadro para el deletreo de letras y cifras
(Véanse los Artículos 30 y 57) (CMR-07)
1 Cuando sea preciso deletrear distintivos de llamada, abreviaturas reglamentarias o ciertas
palabras, se utilizará el Cuadro siguiente:

73 de Sergio EA1P ex EA1AR

 

73 de Sergio EA1P - ex EA1AR
Semper paratus

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EA2AJO reaccionó
EC1DJ
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#346619  - 24 abril, 2020 21:12 

El Apéndice S14 indica el cuadro de deletreo en las Radiocomunicaciones, pero no solo para las radiocomunicaciones de emergencia.

Los artículos referidos a las comunicaciones marítimas lo que hacen es remitirse a dicho apéndice.

El código de deletreo es general.

Viendo el CMR-07;

25.8) Todos los Artículos o disposiciones de la Constitución, el Convenio y el presente Reglamento se aplicarán a las estaciones de aficionado

De hecho en algunos países, se puede utilizar un código propio en las comunicaciones nacionales, si así lo indicasen las administraciones locales (no es nuestro caso), en el que nuestro Reglamento nos remite al (general) de la ITU.

73.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

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