URE foro pequeñas
Icom 7300-Bateria.....
 
Notificaciones
Limpiar todo

Icom 7300-Bateria..??

Página 1 / 2
EA5BRE
Mensajes: 1150
#377522  - 19 julio, 2022 12:08 

Buenas:

Esta mañana al encender la radio,vi Q la hora y la fecha se habian alterado.tuve Q rejustar de nuevo.Pero mucho me temos Q sea la bateria, la pregunta es..Se puede cambiar facilmente,alguien le paso lo mismo,la radio tiene 2,5 años,me parece muy prematuro Q con tan poco tiempo se haya estropeado la bat.Como apunté en el titulo,la radio es el popular icom 7300..Muchas gracias..

Luis-5BR€

ResponderCitar
Inició el tema
EA2EGZ
Mensajes: 402
#377523  - 19 julio, 2022 13:18 

Buenos dias,,, mira este enlace.-

Saludos 

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA2ELU
Mensajes: 571
#377542  - 20 julio, 2022 09:23 

Hola, Luis.

Pues si, es un problema conocido en algunos aparatos (no en todos). Al parecer hubo un lote de equipos a los que pusieron una batería que fallaba al cabo de un tiempo.

Si ves el vídeo que te ha puesto Ángel observarás que cambiarlo uno mismo no es fácil, así que seguramente te tocará tirar de técnico.

Icom tiene un software gratuito para sincronizar la hora del 7300 con la del PC, el st 4003w disponible en la web de Icom: ST-4003W | Firmware / Software | Support | Icom Inc. (icomjapan.com)

 

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA2EGZ
Mensajes: 402
#377561  - 20 julio, 2022 23:37 

Me parece acojonante, el que pone el hilo ni una alusion se le ha servido de algo o no. No vuelvo a intentar ayudar a nadie. Que ha dios se la de a san Pedro se la vendiga.

Suerte

lo

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA1QZ reaccionó
EA5BRE
Mensajes: 1150
#377563  - 21 julio, 2022 06:32 

Hola Angel:

Buenos dias..Me ha servido de mucho tu video pero antes indagaré aver si  encuenrtro la bateria original,La verdad es Q me parece un pegote añadirle ese postizo a una radio con poco mas de 2,5 años.Por otro lado,el post lo puse no hace ni 36 Horas.Lamento mucho no poder haberte dado las gracias el mismo dia.Pero por favor no te mosquees hombre.Q en varano donde menos se está es en casa.El PC raramente lo enciendo si no es a 1ª hora como en estos momentos..

Gabriel:

Buenos dias:Espero no te haya importado la demora en contestarte..( 21h) ..Tambien gracias por tu aporte,muy interante eso del software para sincronizar la radio y el PC.Pero como comente a Angel miraré antes aver si encuentro la original..Muy agradecido a los 2..

73..Luis

EA5BR€

ResponderCitar
Inició el tema
EA5XA reaccionó
EA2EGZ
Mensajes: 402
#377567  - 21 julio, 2022 09:05 

Buenos dias, perdona pero el calor nos derrite los sesos. Me parece que poner la bateria original te llevará a lo mismo, descarga y demas historias.-

Yo personalmente cambiaria las pila por una de litio y como sirve solo para la hora, lo dejaria como está, solamente es por el capricho de ver la hora.-

Saludos

EX EA2AAT, BARILLAS (NAVARRA) ANGEL

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#377579  - 21 julio, 2022 13:52 

Gabriel:

Buenos dias:Espero no te haya importado la demora en contestarte..( 21h)

Ja, ja, ja... Tranquilo, hombre, que esto es un hobby y no vivimos de ello.

Lo de poner la batería original va a ser un pelin complicado, ya que la operación es delicada. Como no seas un experto en éste tipo de reparaciones...

Ponte en contacto con el servicio técnico a ver que te comentan, sobre todo a la hora de elegir el tipo de batería a sustituir, ya que a lo mejor te dicen que modelo es el bueno para sustituir y que dure tiempo.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA1YV
Mensajes: 1419
#377582  - 21 julio, 2022 16:02 

Que yo sepa se trata de una simple batería recargable tipo botón , la ref. es ML2032. Es igual que las comunes CR2032 pero está es recargable.

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1150
#377600  - 22 julio, 2022 08:43 

Gracias ..Muchas gracias Sr...EA1YV

73..Luis

EA5BR€

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1701
#377603  - 22 julio, 2022 09:28 

Por lo que he leído es un condensador (supercondensador) pero no he sdentrado en ese tema ya que (toco madera) la de mi equipo sigue viva y coleando.

Tambien que por la baja corriente de carga que le llega puede ponerse jna pila de botón sin problemas ya que no se ve afectada.

Esta publicación fue modificada hace 2 años por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 571
#377604  - 22 julio, 2022 10:05 

Es igual que las comunes CR2032 pero está es recargable.

Buffff... pues no. La batería del Icom es enana comparada con una CR2032. Lo único que tienen en común es la tensión de alimentación de 3 voltios.

Por lo que he leído es un condensador (supercondensador)

Eso es otro componente del equipo diferente de la batería recargable que mantiene la hora del equipo.

Puestos a cambiar la batería maldita, yo le colocaría una tal y como se ve en el vídeo con su zócalo pero recargable, que eso de que la corriente de carga no afecta a la pila normal no me lo creo.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EA2ELU
Mensajes: 571
#377605  - 22 julio, 2022 10:26 

Rebuscando he encontrado ésto de un foro acerca del IC 7300.

Traducido del inglés con google.

Como se describe en hilos anteriores sobre este tema, la batería del reloj (BT381) no es una batería principal; es recargable. BT381 es una batería de almacenamiento Seiko ML414H 3V Li-Mn con una capacidad nominal de 1,0 mAh durante un ciclo de descarga de 3,0 - 2,1 V. (Manual de servicio IC-7300, págs. 2-1 y 10-3). La batería está soldada a la placa de la unidad principal y requiere herramientas especiales para retirarla. Por esta razón, es mejor que el reemplazo sea realizado por un centro de servicio autorizado de Icom.

La hoja de datos de la batería (en la sección Archivos) advierte contra la descarga excesiva, que puede provocar que la batería falle. Por esta razón, Icom ha emitido una recomendación para encender el transceptor periódicamente (por ejemplo, durante algunas horas al mes) para mantener viva la batería. Esto está documentado en la pág. 8-7 del Manual básico del usuario y también en una hoja separada de hojas sueltas. ¿Es realmente demasiado pedir este procedimiento al propietario de la radio?

El IC-7610, IC-9700 e IC-R8600 usan el mismo esquema de batería de reloj recargable. Evidentemente, la decisión de instalar una batería recargable surgió del deseo de minimizar la necesidad de que el usuario final abra la carcasa.

Este hilo sigue volviendo una y otra vez como un centavo malo. ¿Podemos por favor terminar con esto ahora? Icom no va a rediseñar el circuito del reloj.

Aquí una captura del manual de servicio:

image

Abajo a la derecha se ve la batería.

Por cierto, si dejáis la fuente de alimentación encendida, aunque el equipo esté apagado la batería se va recargando. Esto es útil para mantener la batería viva evitando que se degrade y que termine fallando.

 

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EC1T, EA7P y EB3DYO reaccionaron
EA4HH
Mensajes: 46
#377719  - 26 julio, 2022 23:12 

Yo tengo un 7610 y tengo el mismo problema, la verdad es que nunca me había pasado y he tenido bastantes equipos durante mucho más tiempo, como solo me afecta el reloj, no le doy más importancia, feliz verano a todos. 

ResponderCitar
EC1T reaccionó
EA5BRE
Mensajes: 1150
#384831  - 21 marzo, 2023 08:44 

Hola todos:

Por diversos motivos me he decidido a sustituir la pila interna para tener a la vista el relog.Pero me asaltan varias dudas.Visto un par de videos en en español,se contradicen.Uno comenta Q por la baja intensidad de corriente de carga cualquier pila de litio"no recargable" vale...En el otro video,Q es peligroso por no decir temerario colocar este tipo pila..Ya Q aunque sea baja la intensidad corre riesgo de reventar..Y solo recomienda poner la recargable.Me gustaria saber vuestra opinion..Ya Q las de litio,se encuentran en cualquier lugar,todo lo contrario a las recargables de IOn-Litio Q en mi zona es imposible de encontrar..Tambien,y dado la dificultar de Quitar la bateria de origen,me pregunto si se podria soldar la nueva bat. sin quitar la original..Agradeceria vuestro consejos ...Bueno..Pues es todo..!!

73..Luis

5BR€

ResponderCitar
Inició el tema
EA7AIN
Mensajes: 3006
#384836  - 21 marzo, 2023 09:31 

Yo sería prudente e instalaría la batería recomendada por la casa; que no puedo hacerlo yo por su dificultad técnica, pues al servicio técnico y listo. Imagino que el transporte costará más que el precio del cambio de batería. Por cierto el K3 tiene una sola batería y lleva 10 años sin decir ni pio, y es fácil de cambiar. Es encomiable que queramos mejorar nuestros equipos por nosotros mismos, pero a veces es imposible por su dificultad, que como le eches a la paella canela en lugar de azafrán la hemos liao, de ahí el servicio técnico, qué se le va a hacer. José Luis

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#384864  - 21 marzo, 2023 22:45 

Lo de reventar supongo a que se refiere si colocas una no recargable porque el equipo la intentará cargar.

Deberías colocar un diodo que permita la descarga pero no la carga y la batería en un portapilas como han tenido siempre los PC para sustituirla fácilmente si se agita.

Video sustituyendola por otra recargable con portapilas:

Si el equivalente eléctrico de la batería actual es el mismo que no tener nada, podrías soldar la nueva en paralelo sin quitar la anterior, aunque la pega es que con el tiempo la vieja se sulfate y dañe la placa ... pero a ver qué opinan los mañosos del soldador.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3379
#384865  - 21 marzo, 2023 23:04 

Video de Israel:

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1150
#384874  - 22 marzo, 2023 08:48 

Hi Antonio:

Buenos dias..Si.. Gracias por el video de Israel muy detallado,como todos los demas Q circulan por la red.En uno de ellos está el de Fernando EA4FR Q opina todo lo contrario en cuanto al tipo bateria.De haí mi consulta en este foro,recargable o no recargable..Creo Q me decidiré por la recargable a pesar de la dificultad en encontrarla,.En cuanto a si elimino la original (dada la dificultad en extraerla).Creo Q no me la jugaré y la voy a quitar,no dispongo de soldador de aire caliente,asi Q usaremos el BJC de toda la vida..Ya para terminar,si sabeis donde  puedo conseguirla ( Q no sea en Aliexpres).En Alicante de los 2 establecimientos Q quedaban,uno bajó la persiana y el otro no tenia..Bueno.. Pues es todo..!!Gracias por leerme..

73..Luis

5BR€

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA5NI
Mensajes: 566
#384875  - 22 marzo, 2023 09:09 

Luís, ponle una batería de coche...hi hi hi hi

PEDRO - EA5NI.

LOS IGNORANTES ME PERSIGUEN, PERO, YO SOY MAS RÁPIDO 😋

¡¡¡ MURCIA...DONDE VIVE EL SOL !!!

ResponderCitar
EA5BRE
Mensajes: 1150
#384909  - 23 marzo, 2023 10:26 

No Pedro..Le puse una antiaerea..Hi

Fué pan comido.Pero ahora resulta Q el relog se atrasa de 5 a 10min.. Cada dia..?? Esto no hay quien lo entienda..Ya paso del tema..!!

73..5BR€

Esta publicación fue modificada hace 1 año por EA5BRE
ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE