Cuando se inició la radioafición apenas existían telecomunicaciones públicas eficientes y económicas. Por eso, una buena parte de los radioaficionados buscaban en la radio un medio para comunicarse con lugares y personas lejanas; una forma de hacer y mantener amistades distantes, que las redes públicas no estaban en condiciones de ofrecer.
La situación hoy en día es muy diferente. Las redes de telecomunicación cubren el planeta con una fina malla que combina cables de fibra óptica -terrestres y submarinos-, extensas redes de satélites que llegan a los lugares más apartados, potentísimos centros digitales de conmutación y una infinidad de proveedores de servicios que ponen el mundo al alcance de la mano de todos los ciudadanos, con un coste moderado. Entonces, ¿para qué la radioafición?, ¿qué proporciona que no pueda obtenerse -mas y mejor- de un teléfono móvil?.
Para mí la radioafición es una magia. La magia de producir en el espacio unas perturbaciones electromagnéticas, que llevan un mensaje mío. Que sin intervención ajena son capaces de llegar a todos los rincones del planeta -si las condiciones lo permiten- y que incluso pueden llegar a otros cuerpos celestes. Esas perturbaciones -ondas de radio- las genero con medios técnicos propios y bajo mi control y me permiten intercambiar directamente información -sin intervención ajena alguna- con cualquier otra persona del mundo que tenga aficiones e instalaciones compatibles con la mía. Y con ello experimento y aprendo.
He leído que hay ahora en el mundo unos tres millones de radioaficionados con una licencia personal que los identifica individualmente: la mía es EA8BFF. Seguro que cada uno de esos radioaficionados tiene una preferencia, que no necesariamente va coincidir con la mía. A mí me fascina sobre todo la técnica en la que se apoya la estación de radioaficionado y los resultados de la misma.
La explicación técnica de los medios y recursos de la radioafición es complejísima, lo que hace que muchas veces se utilice por sus efectos, sin conocer bien las causas de los mismos. Se pierde así la belleza de la justificación técnica y la capacidad para modificar las causas por iniciativa propia.
Yo me he preocupado últimamente por recordar y estudiar los principios físicos de algunos de los elementos característicos de la estación de radioaficionado y los he reunido en una presentación que está en la sección de descargas de esta web de URE. Tiene como título “Gestión de las pérdidas en una estación de radio, versión 3”. Os invito a echarle un vistazo y quedo a vuestra disposición para cualquier comentario o aclaración.
EA8BFF
73
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE
