Hola a todos, soy Salvador EA1AO.
En la revista del pasado mes de abril, Miquel EA3HTV, publicó la segunda parte dedicada al integrado ACS712, en esta ocasión insertado como sensor en un fusible electrónico.
Después de estudiarlo me parece muy interesante el proyecto, pues desconocía la existencia del sensor ACS712 y del comparadorLM393.
Todo me “cuadra” pero hay un detalle que no entiendo o es un error.
Ambos LED se alimentan con una tensión de ±5V a través de una resistencia de 4K7, si descontamos la caída de tensión del LED, según mis cuentas se alimentan con aproximadamente 700uA.
¿Con poco más de medio miliamperio se ilumina algo el LED?
Estaría encantado de recibir noticias a través del foro o en mi correo: ea1ao.salvador@gmail.com
Saludos a todos
Salvador EA1AO
Tienes razón, la mayoría de los LED necesitan entre 10 y 20 mA. La caída de tensión en R7 será de unos 3V, por lo que según la ley de Ohm, I = V / R por lo que R = V / I y R= 3 V / 0.01 A = 300 Ohm y si se quiere que ilumine un poco más, se le pondrían 270 Ohm.
Esto es para LED rojos, los otros colores tienen mayor caída de tensión, por lo que la residencia sería más baja.
También hay fusibles electromecánicos muy simples y baratos, como estos:
https://es.aliexpress.com/item/4000322253610.html
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
Hola,
¡Interesante observación Salvador! Yo también me pareció muy interesante el artículo y sobre todo la explicación técnica de su funcionamiento. Estaría bien si el autor hiciese una nota de rectificación, más que nada por si hay otros errores en otras resistencias. Pero es obvio que es un error y el valor real sea 470 ohmios. Con 470 ohmios el led se enciende perfectamente y con una buena intensidad. En cambio con 4K7 prácticamente ni se enciende. Y encima lo he comprobado porque soy curioso y quería verlo con mis propios ojos 😎
Por cierto aprovecho que en el hilo está Pepe, EA7DAP para felicitarle por sus excelentes artículos de los choques! hace un par de años me lié haciendo choques y probando muchas cosas y este artículo seguro ayuda a otros. Lástima que por temas de espacio las gráficas se vean tan pequeñas pero sino ocuparía muchas hojas y el espacio es oro en la revista.
73
Jordi, EA3GCV
Jordi, EA3GCV
Gracias Jordi por tu comentario.
Como dije en el último artículo, conservo las gráficas a tamaño grande, que puedo enviar al que me las pida.
De todas formas, lo interesante es ver como saber hacer nuestras propias gráficas con un NanoVNA, pues influyen muchos factores en un montaje concreto, pues las ferritas tienen un margen de tolerancia bastante grande, aunque sean del mismo material y mismo fabricante. Y también influye el hilo, su grosor, aislante, separación separación entre espiras, etc. que resulta difícil prever el resultado sin probarlo.
Ya he entregado otro artículo sobre como identificar ferritas de material desconocido, aunque no se cuando se publicará, pues hay cola de espera.
73
Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com
Perdonad que haya tardado tanto en responder. He estado trabajando en tres artículos sobre amplificadores lineales, que aparecerán próximamente en la revista.
Tema led.
El valor correcto es de 4K7 y, efectivamente, circula bastante menos que 1 mA, pero se me olvidó decir que el led es de alta luminosidad, de 3mm, que son los que yo siempre uso. Estos led se contentan con muy poca intensidad, es más, yo siempre lo hago así para que no deslumbren. Además, en el texto (punto 2.3), se especifica que el autor del circuito en que está basado este proyecto (Rod Elliott), aconseja no disminuir el valor de la resistencia R3. No he probado de usar otros tipos de led, ni de rebajar el valor de R3 y R7.
Incluyo Foto 1, donde se ve el led claramente encendido con una resistencia de 4K7 y 5 V de alimentación, la foto 2, donde aún se enciende con 4V, y la foto 3, donde se aprecia la tensión de zener del LED, que es de 1,77 V.
Saludos
Miquel
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE