Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Fuente GRELCO 1330 ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] Fuente GRELCO 1330 A 30-40A

Página 1 / 2
EA5IUN
Mensajes: 13
#379431  - 18 septiembre, 2022 20:30 

Hola buenas noches.

Tengo una fuente Grelco 1330A de 30A que últimamente me está haciendo algo extraño cuando conecto cualquiera de los equipos de HF que tengo. La fuente es de segunda mano y ya alguien le metió mano anteriormente, añadiéndole el medidor de voltaje y el amperímetro. Hasta ahora todo bien, pero cuando la enciendo y después prosigo con el equipo, el voltímetro baja hasta los 3,5v o 5v y después sube hasta los 13,5v para luego volver a repetir la misma operación y finalmente permanecer en los 3,5v más o menos (esto se repite contínuamente hasta que la apago). Al apagarla, veo como baja la aguja del voltímetro y vuelve a subir y bajar el voltaje para finalmente quedar completamente desconectada. Mientras está encendida los equipos intentan encenderse sin éxito y se escucha el clic, clic, clic, como de intentar hacerlo.

A pesar de que se puede pensar que no funciona "bien", si mientras el voltaje sube y baja, la fuente la apago y la enciendo en el período en el que está en los aproximadamente 13v, se queda encendida y a funcionar. Puedo usar potencia, los 100W del equipo, y la fuente no hace nada raro.

Os pediría un poco de ayuda para intentar resolver este problema, ya que he cambiado el condensador de filtro que tiene de 33000uF 25V, pensando que podía ser eso y no ha habido suerte; al igual que también he comprobado el puente rectificador y está en buena forma.

En la placa reguladora tiene unos cables que salen por detrás y van a una plaquita más pequeña con un potenciómetro y algunos diodos y resistencias.

¿Por dónde debo seguir buscando?

Gracias de antemano.

 

EA5IUN. Alfonso (Fons), 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#379432  - 18 septiembre, 2022 20:55 

Hola, no dices tu  nombre, el mío lo verás en la firma.

¿Tienes el esquema? ¿Puedes, si lo tienes, ponerlo por aquí?.

Si no lo tienes, ¿puedes hacer un par de fotos y añadirlas aquí a ver que veamos qué tiene dentro?

Entendido tu comentario, ¿Has probado con una carga que no sea la emisora, por ejemplo con una bombilla de faro de coche?

Esa fuente, según he visto en la foto de Google es de 7 amperios. Segun eso... ¿100 w? Buff! Porque yo tengo una Stanton de 7 A y no paso de 30 W.

A ver qué nos dices. Saludos cordiales.

Edito, parece que he encontrado un esquema. ¿Podria ser este? (joder, sin integrado, mira que les tengo manía a las todo-transistor...ji ji) Ya me dirás.

image

73. Diego

ResponderCitar
EA5IUN
Mensajes: 13
#379433  - 18 septiembre, 2022 21:23 

Hola Diego, buenas noches.

Mi nombre es Alfonso (Fons). ¡Qué despiste, creí tener la firma puesta!

El esquema es exactamente el mismo que descargué del foro días atrás y corresponde con la fuente. En cuanto a lo que me dices de Google y los 7A, creo que no corresponde modelo con foto y la 1307 si es de 7A (Cetronic tiene mal la foto) la 1330 es de 30A.

En lo que respecta a la carga, que no sea un equipo, sí que funciona bien. Por ejemplo, le he conectado dos ventiladores de 12V, tiras led de 12v, y algún que otro elemento que, también es cierto, no consumen demasiado. Puedo probar con una bombilla de faro para ver que tal se comporta ...

Voy a tomar unas fotos del interior, pero ya está con algunos componentes fuera para revisar. 

EA5IUN. Alfonso (Fons), 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#379438  - 18 septiembre, 2022 23:02 

Hola Fons, ¿Cómo? ¿Solo problemas con emisora? Mira a ver con más carga (lo de la bombilla)* A ver si se le cuela RF a la fuente y por eso….

Vamos a ir probando y nos vas diciendo.

(*) He hecho fuentes desde que empecé en 1977 y siempre las puteaba con las antiguas bombillas de luz larga. JaJa

Tengo una Zetagi de 40 A. Y un día falló, transistorizada. A tomar p.c. Ni la reparé, le cambié las tripas por un regulador que atacaba a los 3055 y ahí está como una fiera. Mira como odio a esas fuentes.

——————-

Bueno Fons, en serio, hay que saber si sólo es con la emisora (RF) o no para tomar medidas al respecto. Vete probando y nos cuentas. Un cordial saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EC5APB reaccionó
EA5IUN
Mensajes: 13
#379493  - 20 septiembre, 2022 12:52 

Buenas tardes.

En primer lugar y por hacer un resumen rápido, estos son los componentes que creo funcionan bien:

  • Condensador de filtro -> Sustituido (nunca viene mal)
  • Puente rectificador. -> Correcto
  • Interruptor de encendido. -> Testeado con varios distintos.

Pruebas que me aconsejáis hacer y se han realizado:

  • Interruptor.
  • Carga con bombilla (faro de coche 12V 50W/60W).
  • Cargas menores con otros elementos de menor consumo (ventiladores y led a 12V)

Todas las supera una vez la fuente se enciende mediante el proceso descrito en el primer post a excepción de las cargas menores, en las que enciende a la primera. Con esto quiero decir que en el resto de pruebas, enciendo, apago y cuando cae la aguja y sube de nuevo durante un instante vuelvo a encender y listo... lo que le echen.

Sospecho que la avería está en la placa reguladora FC-30, en concreto en una pequeña que tiene añadida con unos cablecitos, que creo es la protección.Parece ser un 1N4148 en mal estado.

Veamos si estrechamos el cerco y logramos darle solución para que sirva así para otros usuarios, ya que he visto este mismo problema en otro foro y la solución queda "en el aire".

P.D. Diego. Hacía tiempo que no me peleaba con las electrónicas, pero se disfruta cosa mala a pesar de los quebraderos de cabeza. 😉 🤣 

EA5IUN. Alfonso (Fons), 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#379494  - 20 septiembre, 2022 14:00 

Bueno Fons, no eres tan inexperto como parecía, ja ja. Fantástico.

Dos cosas:

Carga desconectada (emisora), fuente apagada. Primero encender fuente y luego emisora. Así se da mejor la carga del condensador. Hay que pensar en el tirón que da el condensador para cargarse (de hecho hay sistemas para esto). 

Ese efecto de subir-bajar la aguja lo he visto otras veces sin demasiada importancia. Prueba a quitar esa placa anexa que ves y a ver qué pasa. Si tal, luego la estudiamos. Por lo que dices, parece algo ajeno a la fuente original. Que se lo hayan añadido, digo.

Si crees que es un 1N4148, supongo que sabes comprobarlo. No valen dinero, ya sabes. Ánimo.

73. Diego

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#379497  - 20 septiembre, 2022 15:08 

Hola a tod@s,

No tendrá un soft-start y tal vez no esté fino???

Alguna foto, plis!

 

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA5IUN
Mensajes: 13
#379499  - 20 septiembre, 2022 15:59 

Hola Pedro, buenas tardes.

Adjunto unas fotos para que veáis el bicho:

Detalle fotos - GRELCO 1330A (modificada)
Foto del frontal.
IMG 0018 L
Foto del interior.
IMG 0019 L
Placa reguladora Grelco CF-30.
IMG 0016 L
Placa adicional que sale de la CF-30 por detrás.
IMG 0015 L

Vista trasera de la CF-30 (No es mía la recupero del foro, pero sale del mismo sitio). Los cables son el rojo, verde y marrón. En la imagen de arriba corresponden al azul, rojo y negro.

Se me pasó hacer foto al tenerla desmontada. Lo siento.

1394 IMG20200818192645 1

EA5IUN. Alfonso (Fons), 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM reaccionó
EA2ET
Mensajes: 6689
#379505  - 20 septiembre, 2022 19:25 

No veo soft start, sería interesante ponerlo, tan sencillo como un relé alimentado de los 12 V que cortocircuite una resistencia en serie con el primario del transformador.

Comprueba que toda la tornillería que une las partes metálicas del chasis hacen buen contacto eléctrico.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA3FNM reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#379514  - 20 septiembre, 2022 21:15 

Hola, la idea de Angel es buena (es la típica), mis dos fuentes gordas no llevan eso. Llevan fusible de fusión lenta. Sin problemas.

Bueno, comprueba esa tornillería que dice Ángel a ver. Espero que tengas suerte.

73. Diego

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1701
#379515  - 20 septiembre, 2022 21:25 

Hola Fons, Hola a tod@s,

En la segunda foto, al lado del potenciómetro, no hay un transistor perjudicado????

Ese puntito que tiene no me gusta....

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA5IUN
Mensajes: 13
#379531  - 21 septiembre, 2022 11:20 

Hola, buenos días.

En primer lugar, gracias a todos por las aportaciones al problema que me ha surgido y gracias también por los consejos a la hora de mejorar la "calidad de vida" del aparato.

Pues bien, intento dar respuesta a todos los comentarios que me hacéis y os comento como queda la cosa.

Hola Ángel (EA2ET):

No veo soft start, sería interesante ponerlo, tan sencillo como un relé alimentado de los 12 V que cortocircuite una resistencia en serie con el primario del transformador.

Comprueba que toda la tornillería que une las partes metálicas del chasis hacen buen contacto eléctrico.

En efecto no tiene y sí, voy a incorporárselo ahora que la tengo en la mesa de operaciones. Es una muy buena idea como comenta Diego y también es algo que me han recomendado por WhatsApp. De la misma manera, un compañero de mi localidad me ha pasado un sencillo esquema para poder incorporar el arranque suave en el primario. También he Googleado un poco y en este mismo foro podemos encontrar estos sencillos esquemas y otras soluciones también sencillas y económicas (bombilla y relé).

En cuanto a la tornillería, te diré que también es un consejo a seguir y de hecho, lo he puesto en práctica. Me he pegado una currada de tres pares limpiando, limando conectores, bornes y retocando soldaduras, sin olvidad apretar tuercas, tornillos y de paso, cambiar la pasta térmica al puente rectificador y al BDX53C.

Hola Pedro (EA3FNM).

Hola Fons, Hola a tod@s,

En la segunda foto, al lado del potenciómetro, no hay un transistor perjudicado????

Ese puntito que tiene no me gusta....

¡Qué buena vista tienes! 🤣 El puntito que has visto encima del BC547B afortunadamente no es nada serio. Ha sido fruto del "empanamiento" y la punta del soldador que le ha dejado su marca personal. De todas formas, está comprobado y funciona bien.

A falta de colocar el soft starter y haber cambiado el diodo que tenía en mal estado, limpiado, apretado y puesto a punto todo lo que he podido... La fuente ya trabaja de forma normal y sin problemas al encender con y sin carga (sea grande o pequeña). La tendré en observación unos días para ver su comportamiento y os comentaré.

En resumen: Algún componente en mal estado, posiblemente soldaduras viejas y no descarto los malos contactos eléctricos.

He disfrutado y he aprendido. Y como esto es adictivo, estoy pensando en poner también un sistema de ventilación y rematar la faena.

Una vez más, gracias y 73.

EA5IUN. Alfonso (Fons), 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA3SE, EA3FNM y EA3BP reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4250
#379551  - 21 septiembre, 2022 22:51 

Hola de nuevo Fons. Solo me queda felicitarte por tu exito y alegrarme de que, junto con el resto de colegas, hayamos podido colaborar en tu éxito.

Si le zurras mucho a la fuente, no es mala idea lo que propones de un ventilador que saque el aire caliente. Sería una buena idea poner un termostato para no oir constantemente el zumbido, qué coñazo. A la mía gorda de Daiwa se lo puse y fenomenal. Esos termostatos lo hay en kit por ahí o te lo montas a lo duro en una placa con componentes, un relé, una cucarachita y una NTC. Bueno, ya imaginas. Si necesitas más ayuda, buscamos esquemas y eso.

Enhorabuena nuevamente y recibe un cordial saludo.

73. Diego

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#379559  - 22 septiembre, 2022 08:19 

Ya que la tienes sobre la mesa, otro "pues ya que" que aprovecharía realizar sin dudarlo es una protección contra sobretensiones.

Si alguno de los transistores de potencia se cortocircuita, los equipos podrían verse expuestos a más tensión de la que soportan, por encima de los 15 V, y provocar daños catastróficos en los equipos.

San Google otra vez, y lo encontrarás rápido, tanto aquí en este foro como fuera de él.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA3FNM y EA1CN reaccionaron
EA3FNM
Mensajes: 1701
#379578  - 22 septiembre, 2022 14:58 
Publicado por: @ec5apb

Ya que la tienes sobre la mesa, otro "pues ya que" que aprovecharía realizar sin dudarlo es una protección contra sobretensiones.

Si alguno de los transistores de potencia se cortocircuita, los equipos podrían verse expuestos a más tensión de la que soportan, por encima de los 15 V, y provocar daños catastróficos en los equipos.

San Google otra vez, y lo encontrarás rápido, tanto aquí en este foro como fuera de él.

Saludos. Jacinto.

Y un soft-start. Yo tuve una Daiwa y a veces saltaba la protección de casa por el pico de arrancada.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4250
#379602  - 23 septiembre, 2022 08:05 

Y un soft-start. Yo tuve una Daiwa y a veces saltaba la protección de casa por el pico de arrancada.

Joder, Pedro, ¿Si?. No me parece normal.... A mi no me pasa con la mía Daiwa de 40 A. Pero lleva fusible de fusión lenta, que no tiene nada que ver con lo que dices, claro.... Bueno, bien. Es lo que hay. Había. 

Escribo aquí, ahora, para recordar que en Cebek, creo, que hay circuitos de protección de los que hablamos, vamos que ya no hay que ir a esquemas, circuitos impresos, etc. Se perdió la "salsa" del cacharreo en estas cosas. En otras no... Ja ja. 

73. Diego

ResponderCitar
EA2RF
Mensajes: 67
#379605  - 23 septiembre, 2022 08:51 

Buenos días Fons. 

Tengo la misma fuente desde 1990, su esquema original, sin soft-start (que me quedo con la idea para futuro), con todo original en cuanto al circuito de regulación de tensión y de protección contra inversiones y cortocircuitos (que, si peta, seguiré los consejos del sabio Diego, EA1CN). 

Si te interesa una medición de alguna parte del circuito en particular o algo, ya me dirás. El circuito también. De hecho creo que lo tengo "virtualizado" en un soft al efecto. 

Las únicas modificaciones que le he hecho son que le puse un voltímetro y amperímetro como la tuya, la regulación de voltaje desde el exterior con un potenciómetro, un selector para poder usarla a 24V (sin regulación es la tensión CC que se obtiene) o a CC regulada. Le cambié el puente rectificador que murió por uno de mayor amperaje (50A) y también limpié y renové la pasta térmica de los 6 x 3055 que lleva. También le añadí ventiladores de velocidad autoregulable en función de la temperatura en los 3055 y uno de extracción en la rejilla sobre el trafo y el rectificador. 

Y ahí la tengo, 32 años de buenos, silenciosos, potentes y leales servicios. 

A tu disposición. 

Luis, EA2RF

 

Sin la radio en mi vida, no sería el mismo.

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA1CN
Mensajes: 4250
#379609  - 23 septiembre, 2022 09:50 

Vaya suerte que tienes Fons. 😜

73. Diego

ResponderCitar
EA5IUN
Mensajes: 13
#379618  - 23 septiembre, 2022 12:37 

Hola buenas tardes.

Qué grato es recibir todos estos consejos y ayuda para solucionar problemas, así da gusto. 

Lo del soft-start es algo que tengo clarísimo, sí o sí y voy a ponérselo tan pronto tenga todo preparado. También he estado mirando en la web de Cebek para ver lo de la protección de sobretensiones y bueno, en sacar un poco de tiempo para ver bien las cosas, creo que también caerá.

Luis (EA2RF), te agradezco el ofrecimiento y veo que tú también la tienes "tuneada" para que esté a una temperatura agradable. El tema de los ventiladores es muy interesante porque en el cuarto de radio se acumula bastante calor y sumado al de la fuente, la temperatura es bastante alta y me toca forzarle la ventilación con un inventillo que me hice. Es una fuente la mar de robusta que me está dando muy buen servicio y por lo que veo, hay muy buen material tanto gráfico como humano para repararla.

Lo de la virtualización me ha encantado. Soy administrador de sistemas y esa es una de mis palabras favoritas 😉

Y Diego... es verdad: Tengo más suerte que la ardilla de la Edad de Hielo, jajajaja.

Gracias y 73 cordiales.

 

EA5IUN. Alfonso (Fons), 73

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4250
#379623  - 23 septiembre, 2022 15:00 

Ja ja, estupendo. Sí, mira, Fons, un extractor, si no lo tiene, del tipo de esos medianos que hay, a 12 v, lo puedes poner junto con un 7812 a la salida del puente, en el condensador, y con un pequeño termostato, cuyo sensor lo pegues al transformador, para que no esté siempre funcionando (coñazo). Claro, yo me lo hice componente a componente en una plaquita, pero yo soy yo… ja ja. Los hay ya hechos tirados de precio. 
Bien, pues ya estás en la dirección correcta, fenomenal. Mucha suerte.

73. Diego

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE