URE foro pequeñas
averia en alinco DM...
 
Notificaciones
Limpiar todo

averia en alinco DM-330MVE power supply

Página 1 / 2
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347089  - 2 mayo, 2020 14:25 

Saludos

tengo una fuente alinco dm330mve que no me saca corriente, sin embargo si tiene tension 13,8v. algun amable forero me puede decir por donde empiezo a mirar? Gracias

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#347090  - 2 mayo, 2020 15:37 

@ea1afq

EA1AFQ:

es curioso que saque 13,8 V pero no dé corriente. Cuando le conectas algo, ¿qué pasa con la tensión? ¿Se mantiene? ¿Se cae?

El manual de servicio está aquí: www.radiomanual.info/schemi/ACC_powersupply/Alinco_DM-330MV_DM-330MVT_DM-330MVZ_serv.pdf

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347104  - 2 mayo, 2020 20:54 
Publicado por: @ea2sn

@ea1afq

EA1AFQ:

es curioso que saque 13,8 V pero no dé corriente. Cuando le conectas algo, ¿qué pasa con la tensión? ¿Se mantiene? ¿Se cae?

El manual de servicio está aquí: www.radiomanual.info/schemi/ACC_powersupply/Alinco_DM-330MV_DM-330MVT_DM-330MVZ_serv.pdf

jon, ea2sn

 

Pues si, es curioso, es capaz de alimentar un icom 706MKIIG en recepcion, pero cuando intentas transmitir se cae, pide mas corriente y la fuente se bloquea

 

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#347105  - 2 mayo, 2020 21:26 

EA1AFQ:

¿Se cae qué?

¿Baja la tensión y se apaga el equipo?    ¿Se enciende el piloto PROTECT?

A veces las fuentes que tienen varios ajustes por potenciómetros o interruptores desarrollan falsos contactos. Se suelen arreglar tomando primero una referencia de la posición inicial del potenciómetro y después rotarlo a un lado y al otro varias veces para dejarlo en la posición inicial. Y los conmutadores moviéndolos "arriba/abajo" varias veces, dejándolo como estaban al principio.

Suerte con la reparación.

jon

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1708
#347108  - 2 mayo, 2020 21:36 
Publicado por: @ea1afq
Publicado por: @ea2sn

@ea1afq

EA1AFQ:

es curioso que saque 13,8 V pero no dé corriente. Cuando le conectas algo, ¿qué pasa con la tensión? ¿Se mantiene? ¿Se cae?

El manual de servicio está aquí: www.radiomanual.info/schemi/ACC_powersupply/Alinco_DM-330MV_DM-330MVT_DM-330MVZ_serv.pdf

jon, ea2sn

 

Pues si, es curioso, es capaz de alimentar un icom 706MKIIG en recepcion, pero cuando intentas transmitir se cae, pide mas corriente y la fuente se bloquea

 

A ver si el problema es el 706 por que pida mucho?!

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347110  - 3 mayo, 2020 00:07 
Publicado por: @ea2sn

EA1AFQ:

¿Se cae qué?

¿Baja la tensión y se apaga el equipo?    ¿Se enciende el piloto PROTECT?

A veces las fuentes que tienen varios ajustes por potenciómetros o interruptores desarrollan falsos contactos. Se suelen arreglar tomando primero una referencia de la posición inicial del potenciómetro y después rotarlo a un lado y al otro varias veces para dejarlo en la posición inicial. Y los conmutadores moviéndolos "arriba/abajo" varias veces, dejándolo como estaban al principio.

Suerte con la reparación.

jon

Gracias Jon, voy a ello

 

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#347133  - 3 mayo, 2020 17:34 

@ea1afq

Antes de pensar, que no se me olvide decirte: ¿Tendrías la amabilidad de identificarte con tu nombre?*

(*) ¿Será tan difícil, diormío?

 

73. Diego

ResponderCitar
EA4AC
Mensajes: 1343
#347137  - 3 mayo, 2020 18:23 

@ea1cn

Te lo he dicho antes, no puedes ir por todos los foros diciendo a la gente que se identifique. Puede que en al "post" en especial vale, pero no en todos.

Sin ánimos de ofender, dedica ese tiempo a algo más positivo.

Un saludo.

 

 

Cédric Puchalski Jiménez - EA4AC
Mi página web, donde están los secretos (clic aquí) . "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" .

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#347138  - 3 mayo, 2020 19:35 

@ea4ac

No me ofendes, Cédric, en absoluto. Sé que no soy un tío que te caiga bien, pero eso no importa. Y lo sé desde que dije que FT8 es un modo aburrido, aunque tú no lo creas y seas un verdadero maestro en ello, que sé es apreciable....pero en fin. No pasa más. Somos colegas en el mismo hobby y ya está. Cuando tenga la oportunidad de estrecharte la mano, lo haré con gusto. O, si no se puede (o debe) hacer, un buen gesto será suficiente.

PERO, es de muy mal gusto, por no decir mala educación, soltar una pregunta en un foro y ¡Hala! a ver qué me dicen. Sin siquiera dar el nombre de uno. ¡Qué menos!. Ni en los foros mas cutres que hay por ahí sucede. ¿Tanto trabajo cuesta decir el nombre de uno, jo? ¿No lo  hacemos la mayoría? ¿No se ve en el resto de posts?. ¡Bah!

Y claro que tengo otras cosas interesantes que hacer y positivas, no creas. Aunque no lo parezca y me faltan horas en el día.

Tratamos de ayudar a este colega anónimo y necesitamos que nos diga más detalles, que nos diga a partir de qué corriente la tensión se viene abajo, por intentar decirle qué componente se está portando mal.

 

 

73. Diego

ResponderCitar
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347139  - 3 mayo, 2020 19:54 
Publicado por: @ea1cn

@ea4ac

No me ofendes, Cédric, en absoluto. Sé que no soy un tío que te caiga bien, pero eso no importa. Y lo sé desde que dije que FT8 es un modo aburrido, aunque tú no lo creas y seas un verdadero maestro en ello, que sé es apreciable....pero en fin. No pasa más. Somos colegas en el mismo hobby y ya está. Cuando tenga la oportunidad de estrecharte la mano, lo haré con gusto. O, si no se puede (o debe) hacer, un buen gesto será suficiente.

PERO, es de muy mal gusto, por no decir mala educación, soltar una pregunta en un foro y ¡Hala! a ver qué me dicen. Sin siquiera dar el nombre de uno. ¡Qué menos!. Ni en los foros mas cutres que hay por ahí sucede. ¿Tanto trabajo cuesta decir el nombre de uno, jo? ¿No lo  hacemos la mayoría? ¿No se ve en el resto de posts?. ¡Bah!

Y claro que tengo otras cosas interesantes que hacer y positivas, no creas. Aunque no lo parezca y me faltan horas en el día.

Tratamos de ayudar a este colega anónimo y necesitamos que nos diga más detalles, que nos diga a partir de qué corriente la tensión se viene abajo, por intentar decirle qué componente se está portando mal.

 

 

Sin animo de ofender a nadie, tengo indicativo y pertenezco a la URE (y me llamo Jesus). No entiendo muy bien tanto follon por el nombre

"A buen entendedor pocas palabras". Solo he pedido una consulta y si alguien me pide el nombre se lo doy

Y no comento mas del tema

 

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347140  - 3 mayo, 2020 20:01 
Publicado por: @ea1afq
Publicado por: @ea2sn

@ea1afq

EA1AFQ:

es curioso que saque 13,8 V pero no dé corriente. Cuando le conectas algo, ¿qué pasa con la tensión? ¿Se mantiene? ¿Se cae?

El manual de servicio está aquí: www.radiomanual.info/schemi/ACC_powersupply/Alinco_DM-330MV_DM-330MVT_DM-330MVZ_serv.pdf

jon, ea2sn

 

Pues si, es curioso, es capaz de alimentar un icom 706MKIIG en recepcion, pero cuando intentas transmitir se cae, pide mas corriente y la fuente se bloquea

 

Por cierto, el que se caiga la fuente me refiero, que la poca intensididad que da, bloquea la emisora (supongo que solo saque miliamperios)

 

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347141  - 3 mayo, 2020 20:11 
Publicado por: @ea1cn

@ea1afq

Antes de pensar, que no se me olvide decirte: ¿Tendrías la amabilidad de identificarte con tu nombre?*

(*) ¿Será tan difícil, diormío?

 

Por cierto Diego soy socio del EA-QRP-CLUB hace muchos años, soy el socio Nº271

 

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#347142  - 3 mayo, 2020 20:13 

@ea1afq

EA1AFQ:

si la fuente permite que el equipo esté en recepción, eso supone cientos de miliamperios. Podrías probar a bajar la potencia de salida a unos pocos vatios, para ver si sigue transmitiendo o no. Tu fuente tiene un indicador de tensión y de corriente. Podrías probar a ver qué pasa con la tensión y con la corriente cuando lo pones en transmisión a baja potencia. El que el equipo "se bloquee" pienso que es más que el equipo se apaga porque la tensión cae. ¿O se queda bloqueado en transmisión? ¿Te lo hace en todas las bandas? Intenta ver qué pasa en 144 para descartar un problema con el paso final del transmisor.

jon, ea2sn

 

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347145  - 3 mayo, 2020 20:26 
Publicado por: @ea2sn

@ea1afq

EA1AFQ:

si la fuente permite que el equipo esté en recepción, eso supone cientos de miliamperios. Podrías probar a bajar la potencia de salida a unos pocos vatios, para ver si sigue transmitiendo o no. Tu fuente tiene un indicador de tensión y de corriente. Podrías probar a ver qué pasa con la tensión y con la corriente cuando lo pones en transmisión a baja potencia. El que el equipo "se bloquee" pienso que es más que el equipo se apaga porque la tensión cae. ¿O se queda bloqueado en transmisión? ¿Te lo hace en todas las bandas? Intenta ver qué pasa en 144 para descartar un problema con el paso final del transmisor.

jon, ea2sn

 

Pues si, la radio se apaga, (menudo susto pense que me la habia cargado), pero esta con otra fuente funcionando perfectamente (y transmitiendo)

 

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
Mensajes: 1708
#347163  - 3 mayo, 2020 23:45 

La verdad es que falta info para poder ver por donde va el problema.

El problema puede ser la fuente o el equipo pero a veces son chorradas que nos hacen volvernos locos. A ver si a la fuente no le pasa nada y el problema está en el fusible del el equipo o en el cable o conector y se echa la culpa a la fuente y todo el problema es un mal contacto, por ejemplo.... Provocaría esos mismos síntomas, en recepción funciona y al transmitir se apaga.

Para ver por donde van los tiros yo miraría, Cuando se produce el problema: Qué hace la fuente? Qué indica el voltímetro? Y el amperímetro? Y si pones un tester en la entrada de alimentación del equipo, Que marca?

Slts.

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 593
#347170  - 4 mayo, 2020 09:02 

Si no recuerdo mal, tanto la 706 como la 7000, son "muy sensibles" a la tensión de alimentación, tensión que ha de medirse, no a la salida de la fuente de alimentación sino a la entrada del transceptor para descartar las caídas de tensión que puedan producirse entre la fuente y el equipo.

Si en RX no tienes problemas, y en TX sí, comprueba primero que toda la línea de cableado esté en perfectas condiciones. Puntos "calientes" o fuente de posibles fallos: filtros de alimentación, empalmes, fusibles intermedios o incluso los posibles contactos. Dicho de otra manera. Prueba con otro cable nuevo.

Fíjate que si cambias de fuente, estás cambiando seguramente la posición del cableado, y ese mal contacto puede desaparecer. Insisto. La tensión de alimentación, ha de medirse a la entrada del equipo.

Ya te han dado directrices para acotar el problema:

  1. Ajusta la potencia. Yo empezaría por 50W (unos 10 A) en CW o FM y midiendo tensión a la entrada del equipo. La tensión no debe de bajar de unas décimas de voltio, máximo 1 V a plena potencia.
  2. Si siguen los problemas, baja a 25 W, siempre en CW o FM.
  3. Si los problemas persisten, prueba en bandas VHF y/o UHF.

Si las caídas de tensión no superan el voltio en ningún caso, y te funciona bien con otra fuente, ya has descartado el equipo y el cableado y te puedes centrar en buscar el problema en la fuente de alimentación.

Si te preguntas por qué nos centramos más a buscar el problema en el equipo que en la fuente es simple: es mucho más rápido y sencillo estas pruebas básicas que tratar de meterse a pelo a buscar la avería en una f.a. conmutada. Después, si reparas la fuente y hay que ajustarla y es bastante más laborioso (una cosa es reparar para que simplemente funcione, y otra para que funcione con todas sus características de fábrica).

Buena suerte. Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EA1AFQ
Mensajes: 55
#347182  - 4 mayo, 2020 12:06 
Publicado por: @ec5apb

Si no recuerdo mal, tanto la 706 como la 7000, son "muy sensibles" a la tensión de alimentación, tensión que ha de medirse, no a la salida de la fuente de alimentación sino a la entrada del transceptor para descartar las caídas de tensión que puedan producirse entre la fuente y el equipo.

Si en RX no tienes problemas, y en TX sí, comprueba primero que toda la línea de cableado esté en perfectas condiciones. Puntos "calientes" o fuente de posibles fallos: filtros de alimentación, empalmes, fusibles intermedios o incluso los posibles contactos. Dicho de otra manera. Prueba con otro cable nuevo.

Fíjate que si cambias de fuente, estás cambiando seguramente la posición del cableado, y ese mal contacto puede desaparecer. Insisto. La tensión de alimentación, ha de medirse a la entrada del equipo.

Ya te han dado directrices para acotar el problema:

  1. Ajusta la potencia. Yo empezaría por 50W (unos 10 A) en CW o FM y midiendo tensión a la entrada del equipo. La tensión no debe de bajar de unas décimas de voltio, máximo 1 V a plena potencia.
  2. Si siguen los problemas, baja a 25 W, siempre en CW o FM.
  3. Si los problemas persisten, prueba en bandas VHF y/o UHF.

Si las caídas de tensión no superan el voltio en ningún caso, y te funciona bien con otra fuente, ya has descartado el equipo y el cableado y te puedes centrar en buscar el problema en la fuente de alimentación.

Si te preguntas por qué nos centramos más a buscar el problema en el equipo que en la fuente es simple: es mucho más rápido y sencillo estas pruebas básicas que tratar de meterse a pelo a buscar la avería en una f.a. conmutada. Después, si reparas la fuente y hay que ajustarla y es bastante más laborioso (una cosa es reparar para que simplemente funcione, y otra para que funcione con todas sus características de fábrica).

Buena suerte. Saludos. Jacinto.

Pues ya he descartado el equipo, esta en buenas condiciones, funciona perfectamente con otra fuente de alimentacion. Pero para mantener los 13,8 V

en la fuente averiada he tenido que abrir mas, un potenciometro interno de la fuente, Marcado RP6 y que sirve para ajustar los voltios.

Opviamente, la fuente esta averiada (tension baja y escasa intensidad)

 

Jesus

ResponderCitar
Inició el tema
EA1YV
Mensajes: 1420
#347183  - 4 mayo, 2020 12:41 

Podría deberse a un retorno de RF que eche la tensión de la fuente abajo?. Ocurre en todas las bandas?.

 

Me corroe una terrible duda: Quedará algún español que todavía no se haya ido a la Mútua?.

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#347185  - 4 mayo, 2020 12:51 

EA1AFQ:

Bueno, pues si el equipo está bien porque recibe y transmite correctamente, la fuente Alinco está mal y deberás repararla o mandarla a reparar.

He sugerido cosas, he pedido información y "a por uvas voy, manzanas traigo". Este ha sido para mi, sin duda, el intento de ayuda más infructuoso de todos. ¡Ah! y seguimos sin saber cómo te llamas.  Tal y como decía Felipito Tacatún pero al revés: "Yo NO sigo".

Cuídate mucho.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EC5APB
Mensajes: 593
#347186  - 4 mayo, 2020 12:54 

Revisa en www.manualslib.com que hay un documento con el ajuste y testeo de DM330MVC.

Te identifica el ajuste de corriente, entre otros, y de cómo ajustar toda la fuente y demás protecciones. NO DEBERÍAS SALTARTE EL PROCEDIMIENTO. Y sin una carga adecuada, no podrás ajustarla.

Si no tienes medios técnicos, mejor déjalo para un técnico con laboratorio apropiado.

Saludos. Jacinto.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE