Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Antena en terraza d...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Antena en terraza de bloque de pisos  

Página 1 / 2
  RSS
EA4BB
Mensajes: 58
23 abril, 2021 14:12     #361676

Hola, 

Estoy haciendo trabajos de mantenimiento en mi antena cúbica, que está sobre una torreta en la azotea del inmueble en el que vivo en el centro de Madrid. Los trabajos implican bajar la antena, trabajar en ella y volver a subir.

El colega que me está haciendo el trabajo únicamente puede venir los fines de semana, pero el presidente de la comunidad de vecinos (que no está contento con la presencia de mi antena sobre el edificio) me dice que sólo me dará acceso a la terraza durante la semana, y en "horario laboral".

¿Alguien sabe si lleva razón, o qué ley o reglamento deberían aplicarse en un caso como este?  

 

73

 

Fernando EA4BB

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1472
23 abril, 2021 14:49     #361677

En principio te tendrían que dar acceso a la azotea, no importa el día de la semana que sea, tu tienes derecho a hacer el mantenimiento cuando más te convenga.

Te puedes buscar un par de testigos a hablar con el Sr presidente de la comunidad, y comentarle que llevas a los testigos para que den constancia de lo que le vas a decir, y luego le sueltas que si no te dan acceso a hacer el mantenimiento de la instalación cuando tu quieres y puedes , que él seria el único responsable de si ocurre algún percance por no tener el mantenimiento adecuado por no facilitar el acceso a la instalación.

 

73 y salud.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
  EB1FOO, EA1CN, EA5DN y 1 les gusta
EA4BB
Mensajes: 58
23 abril, 2021 15:22     #361678

Muchas gracias Juankar. Ya iré publicando por aquí mis progresos en este asunto. Por cierto que mi instalación está legalizada desde hace muchos años, pero claro, eso no quiere decir que a algunos vecinos no les moleste (hay gente "pa tó").

 

73

 

Fernando

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA4GOK
Mensajes: 413
23 abril, 2021 16:01     #361680

Hola yo tengo tambien azotea donde vivo y cuando monte mi instalacion de la antena y el dipolo, yo le dije en la reunion lo que iva a poner y que necesitaba una llave para el mantenimiento de la instalacion y no me pusieron pega ya que yo me encargaba de si hubiera algun desperfecto por la antena en la azotea, asi que a ti te tienen que dejar una llave por que si un dia pasa algo y el presidente no esta tienes que areglarlo.

y si no pues con el papelito de teleco a jucio porque tienes derecho a lo de la llave, creo yo

un saludo

 

javier alonso martin

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA4AFP
Mensajes: 131
23 abril, 2021 16:23     #361682

Fernando,

en la web de URE tienes la normativa.

https://www.ure.es/legislacion-y-reglamentacion/

Si sólo se hacen tareas de mantenimiento que no implican modificación en la ubicación del soporte de las antenas (en cuyo caso se debe hacer como si fuera una instalación nueva) ni se van a hacer modificaciones en las características de las antenas y los elementos anejos (en cuyo caso tendrás que comunicarlo a la Secretaría Gral de Comunicaciones, art 11. RD 2623/1986), puedes acudir a esta Normativa:

  • LEY 19/1983, de 16 de noviembre, sobre regulación del derecho a instalar en el exterior de los inmuebles las antenas de las estaciones radioeléctricas de aficionados, que en su Artículo Primero, te autoriza a instalar una antena: Quienes estando legitimados para usar de la totalidad o parte de un inmueble y hayan obtenido la autorización reglamentaria del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones para el montaje de una estación radioeléctrica de aficionados, podrán instalar, por su cuenta, en el exterior de los edificios que usen, antenas para la transmisión y recepción de emisiones.

 

  • REAL DECRETO 2623/1986, de 21 de noviembre, por el que se regulan las instalaciones de antenas de estaciones radioeléctricas de aficionado, donde se detalla que debes mantener la instalación en perfecto estado, Artículo 19: El titular de la licencia de estación de aficionado deberá mantener la antena y elementos anejos en perfecto estado de conservación y subsanará de forma inmediata los defectos que pudieran afectar a la seguridad de personas y bienes.

No creo que el Presidente de la Comunidad sepa más de cargas y esfuerzos que tú... y ya que la ley no te limita el acceso para hacer el mantenimiento, él tampoco tendría que oponerse.

Te recomiendo que le muestres también el recibo de URE para que vea que la instalación (y su mantenimiento) está asegurada de acuerdo al Artículo 20.1, y le recuerdas que se lea el Artículo 22 por si se originara “casualmente” algún daño a la antena o elementos anejos.

  • Artículo 20.1: La responsabilidad que pudiere corresponder al titular de la licencia de estación de aficionado en su condición de usuario de la antena y sus elementos anejos, o derivada de su instalación, conservación y desmontaje, quedará cubierta con póliza de seguro que incluya su responsabilidad civil por daños materiales y corporales que se produzcan tanto a la propiedad como a terceros.
  • Artículo 22: En caso de que por parte de la propiedad se originen daños a la antena o a sus elementos anejos, la reparación de los mismos y la indemnización, en su caso, será de cuenta de la propiedad.

Si alguien aporta algo con mejor criterio, bienvenido.

Se me cuide mucho,

Jose EA4AFP/EA4RCT

 

 

ResponderCitar
  EA7AIN, EA1CN, EA5DN y 2 les gusta
EA4CM
Mensajes: 262
23 abril, 2021 19:26     #361688

Fernando, si quieres me presentas a tu presidente y ya verás como se le termina la tontería.

Saludos majo.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
73 DX´s Ángel, EA4CM
www.ea4cm.com

ResponderCitar
  EA1CN me gusta
EA5TI
Mensajes: 182
23 abril, 2021 21:14     #361692

No entiendo con que derecho no se te facilita el acceso a la azotea.

Esos elementos comunes son tan tuyos como tu vivienda, eso si, compartidos con el resto de vecinos. Es como si no te permitiesen el acceso a tu vivienda por el portal.

Saludos

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
  EA1CN y EA2AJO me gusta
EA5DN
Mensajes: 21
24 abril, 2021 00:41     #361703

Hola Fernando.

Yo tengo montadas mis antenas actuales desde hace quince años que vivo en mi QTH actual, un edificio de 10 plantas, 30 vecinos y restringido el acceso a la azotea (solo para mantenimiento y reparación zonas comunes, ant. TV, etc.). Después de muchos problemas con los vecinos (alegaciones a mi solicitud y memorias a Teleco) obtuve la correspondiente autorización para realizar la instalación.

Antes de realizar la instalación deje muy claro a los vecinos, con la correspondiente documentación en mi poder, que iba ha instalar las antenas según la memoria presentada, y aprobada por Teleco, y que necesitaba una llave de la azotea para realizar las pertinentes revisiones, mantenimiento necesario y posibles arreglos por deterioro o rotura de la instalación. Desde ese momento dispongo de una llave y libre circulación por la azotea.

Cuando nos asiste la Ley hay que plantarse y no permitir que nos avasallen con "tontearías del presidente de turno", a mi también me ha tocado ser presidente de la comunidad en tres ocasiones.

Por ultimo te animo a que sigas el consejo de Juankar, EA2AJO y de José, EA4AFP. Por mi parte te deseo lo puedas solucionar lo más favorable y antes posible. 73

Joaquín, EA5DN

ResponderCitar
  EA1CN y EA2AJO me gusta
EA2J
 EA2J
Mensajes: 3092
24 abril, 2021 08:35     #361710

En el edificio comunitario en el que vivo y en cuyo tejado tengo instaladas las antenas, el acceso al tejado, por razones de seguridad, está cerrado con candados y es necesario acceder a una habitación comunitaria en la que se guarda una escalera metálica especial para acceder a la claraboya.

Las llaves de los candados y de la habitación donde se guarda la escalera la tiene el conserje y el administrador que la facilitan de buen grado en horario laboral y por acuerdo, nadie excepto el presidente puede guardar una copia para casos de urgencia. Personalmente es molesto pues algunos trabajos de mantenimiento los hago con alguno de mis hijos ya que está prohibido el acceso solo y es una concesión puesto que no está clara la responsabilidad de la comunidad en caso de un accidente por permitir el acceso un lugar de peligro sin el consiguiente seguro de accidentes. Así que, como mis hijos afortunadamente trabajan, tengo que recurrir frecuentemente a un instalador profesional a 60€ la hora y contento.

Tenemos el derecho a instalar nuestras antenas y tenemos que luchar por mantenerlo, tenemos también que asumir las limitaciones lógicas para mantenerlo. 

Añado;

Si sirve mi experiencia, también tuve problemas con la instalación de la antena y la comunidad la tuvo que aceptar de mala gana porque la evidencia de nuestros derechos quedó acreditada con el permiso de Telecomunicaciones. Cada cual tiene su historia y cada historia es muy diferente, no caben los consejos puesto que las razones de la oposición de una comunidad de vecinos pueden no encajar en cada una de las historias. Cada vez que leo eso de ir a convencer al presidente con razones pienso que puede que haya servido a alguien, pero si en una comunidad, por razones personales hay un vecino que quiere evitar la instalación, lo puede poner crudo sin que sirvan para nada las razones. Por esto, el único consejo con peso es ajustarse a la letra de la ley y tratar con el administrador profesional que entiende los argumentos legales sobre los conceptos de condominio y derecho de paso.

Por otra parte, la comunidad en este caso sobre el que se consulta al foro, no se niega a entregar las llaves para permitir el acceso pero en horario laboral de la persona que, por acuerdo comunitario tiene la llave o el presidente en el caso de una emergencia. El derecho al acceso a zona comunitaria no se niega, pero está regulado por el colectivo de vecinos.

Esta publicación fue modificada hace 3 meses 2 veces por EA2J

El ámbito de una variable local está limitado al código de la función en la que está definida. (Vida y muerte de una variable)
http://www.enioea2hw.wordpress.com73, Enio

ResponderCitar
  EA5XA y EA3FAJ me gusta
EA2ELU
Mensajes: 321
29 abril, 2021 12:03     #361989

Borrado por duplicado.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 321
29 abril, 2021 12:06     #361990

Buenos días, Fernando.

En éste tema cada cual te dará su opinión, pero eso no significa que alguien tenga razón.

Me explico: A menos que alguien sea abogado, la interpretación de la ley siempre será objetiva.

Tal y como veo tu problema entiendo que deberías tener una llave en tu poder para realizar las operaciones de mantenimiento que necesites, ya que un problema en tu instalación puede aparecer a cualquier hora del día.

La terraza del edificio es comunitaria, y en virtud de la ley de propiedad horizontal, tu también eres propietario de parte de esa azotea. Asimismo, y dado que la antena es tuya, tienes derecho a lo que se denomina servidumbre de paso, es decir, que nadie te puede impedir acceder a tu propiedad cuando lo desees.

Otra cosa es que el presidente de la comunidad se crea el rey del mambo y te toque las narices. En ese caso lo único que te queda por hacer es acudir a la justicia.

Muchas veces con solo mandarle la información necesaria y la amenaza de llevarle a él, no a la comunidad, ante un juez se soluciona el problema.

La URE tiene un servicio jurídico que te puede asesorar sobre el tema. Úsalo, que para eso pagamos la cuota.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
  EA7JOE y EA2AJO me gusta
EA4BB
Mensajes: 58
29 abril, 2021 12:21     #361993

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, que me han orientado mucho y me han animado a seguir en lugar de desistir (qué supongo era la intención de la comunidad de vecinos, o de su presidente).

He averiguado que, efectivamente, la ley dice que tengo derecho a acceder a la terraza y que puedo hacerlo tanto los días laborables (de 8am a 10pm) como los sábados y domingos (de 9:30am a 10pm), y que no debo superar ciertos niveles de ruido durante el trabajo (35dB). Esto es válido para toda España, y los estatutos particulares de cada comunidad de vecinos no deben oponerse a esta norma.

Estos dos últimos fines de semana ha hecho mal tiempo en Madrid y no hubiera sido posible hacer nada en la antena. El objetivo ahora es el fin de semana del 8 de Mayo. He avisado al administrador de la finca. Buenas palabras y tal, pero no estoy completamente seguro de que me vayan a dar acceso. Ya veremos. Sería muy bueno tener una llave de la terraza, pero no he encontrado nada en la ley que obligue a la comunidad a dármela. Hasta ahora, cada vez que he querido subir a la terraza ha tenido que ser “escoltado” por el portero y trabajar bajo su atenta mirada 🙂

Lo cual desde luego es un inconveniente que encuentro absurdo. Espero que el próximo finde me dejen hacer el mantenimiento de mi antena. Ya tengo claro que la ley me asiste, pero sólo de pensar en meterme en pleitos se me abren las carnes (aunque lo haría si fuese necesario, desde luego).

Muchísimas gracias de nuevo. Ya escribiré aquí cómo sigue la cosa. 73

 

Fernando EA4BB 

Esta publicación fue modificada hace 3 meses 2 veces por EA4BB
ResponderCitar
EA4CM
Mensajes: 262
29 abril, 2021 14:54     #362002

Fernando, mira lo que dice el artículo 33

[img]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
73 DX´s Ángel, EA4CM
www.ea4cm.com

ResponderCitar
EA2ELU
Mensajes: 321
30 abril, 2021 13:09     #362037

Buenos días, Fernando.

sólo de pensar en meterme en pleitos se me abren las carnes (aunque lo haría si fuese necesario, desde luego)

Eso es algo que a todos nos tira para atrás, pero si continúan tus problemas, te recomiendo que acudas a los servicios jurídicos de la URE. Una buena carta de un abogado indicando tus derechos y la voluntad de acudir a los juzgados, seguro que soluciona el problema.

Ya nos seguirás comentando tus progresos, que la experiencia de uno puede animar a muchos otros.

Un saludo. Gabriel. EA2ELU
ea2elu - YouTube

ResponderCitar
  EA2AJO me gusta
EA7JOE
Mensajes: 13
3 mayo, 2021 12:25     #362165

Iba a comentar lo de la servidumbre de paso que se genera con la autorización de instalación de Telecomunicaciones, veo q el compañero EA2ELU ya lo ha indicado, así que sigue erre q erre con tu derecho de servidumbre de paso.

El presidente, ni nadie de la comunidad, te puede negar el acceso a la terraza, siempre y cuando no tengas que realizarla a través de la vivienda de otro propietario con el cual tendrías q acordar fecha y hora (tampoco se puede negar). Otra cosa seria si te piden que el mantenimiento lo realice un técnico cualificado.... ahí si no me equivoco pueden llevar razón.

EA7JOE Julio
IM87ee
73

ResponderCitar
EA4GSP
Mensajes: 47
3 mayo, 2021 13:24     #362168

Buenas. Imagino que la comunidad tendra un gestor que os lleve todo. Comentaselo a el. Yo lo hice en mi comunidad de vecinos y aunque no tuve problema alguno, se lo dejo bien clarito. 73

Angel EA4GSP /ECB81VOE.
BREIKO BREIKO, me llevas copia?

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1472
4 mayo, 2021 10:35     #362201
Publicado por: @ea7joe

Otra cosa seria si te piden que el mantenimiento lo realice un técnico cualificado.... ahí si no me equivoco pueden llevar razón.

Eso no creo que sea así, según nuestro reglamento tenemos que hacer un mantenimiento y cuidado de nuestra instalación, otra cosa distinta es que el radioaficionado delegue ese mantenimiento en un técnico por diferentes motivos como pueden ser: 

-No encontrarse el radioaficionado físicamente bien para efectuar ese trabajo.

-Ser muy complejo mecánicamente ese  mantenimiento para el radioaficionado o no tenga las herramientas adecuadas.

-El radioaficionado tiene vértigo a las alturas.

-Al radioaficionado no le apetece subir al tejado y se puede permitir pagar a un técnico para realizar dichos trabajos de mantenimiento.

 

73 y salud.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
EA7JOE
Mensajes: 13
4 mayo, 2021 10:43     #362204

Desde que te piden boletín hasta para instalar una x-200, cualquier modificación que hagas necesitas presentar de nuevo boletín de cualquier modificación, que antes se ha de pasar por Teleco, además la comunidad esta en su derecho de exigir que lo realice personal cualificado sin incumplir ninguna norma, sigues manteniendo la servidumbre de paso, pero mantenimiento y modificaciones un Técnico, por desgracia es así.

 

EA7JOE Julio
IM87ee
73

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1472
4 mayo, 2021 14:30     #362222

Exactamente Julio, hoy en día por hacer cualquier instalación o muy pequeña modificación ya te exigen el susodicho boletín del instalador, pero para hacer un mantenimiento de la instalación aún no lo piden, por lo tanto podemos hacer nosotros mismos nuestro mantenimiento, al ser una zona común de la comunidad no pueden exigirnos el tener que hacer el mantenimiento un instalador, por que si no también para ir por las demás zonas comunes del edificio, tales como portal, escaleras, ascensor, zona ajardinada, ....etc debería de acompañar en esos lugares en su paso a todos los vecinos un instalador, ...apadrina un instalador 🤣 

 

73 y salud.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE
EAQRP-122 - - - URE-51622

EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-817ND =5W
Pixie 7,023Mhz =0,8w

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6133
5 mayo, 2021 12:25     #362301

La inspección y mantenimiento lo tiene que hacer personal cualificado, y los radioaficionados tenemos acreditada esa cualificación.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE

Bienvenida/o a la información básica sobre las cookies de la página web responsabilidad de la entidad:

UNIÓN DE RADIOAFICIONADOS ESPAÑOLES

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en tu ordenador, “smartphone” o tableta cada vez que visitas nuestra página web. Algunas cookies son nuestras y otras pertenecen a empresas externas que prestan servicios para nuestra página web.

Las cookies pueden ser de varios tipos: las cookies técnicas son necesarias para que nuestra página web pueda funcionar, no necesitan de tu autorización y son las únicas que tenemos activadas por defecto. Por tanto, son las únicas cookies que estarán activas si solo pulsas el botón ACEPTAR.

El resto de cookies sirven para mejorar nuestra página, para personalizarla en base a tus preferencias, o para poder mostrarte publicidad ajustada a tus búsquedas, gustos e intereses personales. Todas ellas las tenemos desactivadas por defecto, pero puedes activarlas en nuestro apartado CONFIGURACIÓN DE COOKIES: toma el control y disfruta de una navegación personalizada en nuestra página, con un paso tan sencillo y rápido como la marcación de las casillas que tú quieras.

Si quieres más información, consulta la POLÍTICA DE COOKIES de nuestra página web.

CONFIGURACIONES DE PRIVACIDAD GUARDADAS!
Configuración de Cookies

Desde aquí podrás configurar las cookies propias y de terceros, y modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión. Activadas por defecto.


Estas cookies son necesarias para que la página web funcione, por lo que no se pueden desactivar. Por lo general, solo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios, en ningún caso almacenan información de identificación personal. En caso de que configure su navegador para bloquear estas cookies, la página web no funcionaría correctamente.

  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec
  • wp-settings-1
  • wp-settings-time-1
  • wpf_read_forums
  • wpf_read_topics

RECHAZAR TODOS
ACEPTAR TODOS