URE foro pequeñas
A VUELTAS CON EL CA...

Notificaciones
Limpiar todo

A VUELTAS CON EL CANCELADOR DE RUIDO MFJ1025

Página 2 / 2
EA3NW
#401187  - 18 marzo, 2025 22:27 

Ok Gracias...lo he intentado buscar en español y no lo encuentro..

Gracias!!

ResponderCitar
EA3FNM
#401188  - 18 marzo, 2025 22:32 

A ver esto si te sirve

slts

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA3NW
#401189  - 18 marzo, 2025 22:35 

Gracias Pedro!!!

ResponderCitar
EA3FNM reaccionó
EA3IFN
#403024  - 7 junio, 2025 21:24 

Por mi experiencia, el cancelador de "ruido" del MFJ es dificil de usar y depende mucho de la segunda antena y la fuente de ruido.  Si el "ruido" es de muy lejos, dificilmente hara algo. Si esta cerca, es mas facil, pero de todas formas es complicado obtener resultados que se noten.

Por problemas de QRM de donde vivia antes (edificio con 11 plantas, ascensor ruidoso, fuente de alimentacionde la antena colectiva  que emitia por todas bandas, multiples electodomesticos, etc) , hice muchas pruebas, pero con el MFJ no habia manera  pues dependia mucho del tipo de ruido y la fuente.

Todo cambió con mi primer SDR con  dos entradas y posibilidad de hacer "diversity": Un REdPitaya que me regalaron y lo converti en receptor SDR. Lo importante es que la interface de usuario te permita modificar la amplitud y la fase del la señal de la segunda antena con el ratón del ordenador y en un plis-plas consigues un minimo (que no siempre es anulacion total del ruido).  

Al final tenia cinco antenas de "ruido", que seleccionaba remotamente . Desde una toma en la malla del coaxial hasta una plancha metálica bajo la mesa. En función de la fuente de ruido conseguia una limpieza total con suma facilidad a base de probar que antena captaba mejor el ruido.  Esa segunda antena ha de ser siempre pequeña para QRMs locales.

En mi nuevo domicilio, uso un SDRPLAY de dos entradas y con su aplicacion tambien consigo generalmente reducir ruidos, pero no tengo ahora tantas antenas secundarias para jugar.

Es una pena que los transceptores actuales no tengan esa segunda entrada dedicada unicamente a la lucha contra el QRM, con una aplicacion de control que puedas jugar con amplitud y fase con el raton del ordenador. Seria mi sueño hecho realidad.... Hay una diferencia abismal  entre mi ICOM 7300 y el SDRPLAY con diversity fente a QRM local....

En fin, cada dia hay mas fuentes conmutadas , lamparas LED que hacen interferencias, alimentadores chinos sin filtro, etc, etc ..  un desastre para los que nos gusta la radio. 🙁 

ResponderCitar
EA1DDO
#403056  - 9 junio, 2025 15:35 

Publicado por: EA2ET

Discrepo, lo que hay que intentar es que esa antena auxiliar capte el ruido con una relación mayor sobre el resto de las señales

Estoy de acuerdo, así es.

Minuto 24:00 del siguiente vídeo:

73, Máximo EA1DDO

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA3SE y EA3FNM reaccionaron
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE