Hola a todos.
A pocas fechas del inicio de actividad desde ésta entidad....busco,busco y no encuentro....vaya melón con ésta actividad en REMOTO.
https://ea1cs.blogspot.com/2025/12/kp5np3vi-desecheo-is.html#more
Suerte.
Mitxel
Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es
No busques hasta dentro de 12/13 dias que es cuando iniciaran la operación oficial
Lo que han hecho estos dias atrás es unas pruebas usando KP4ES.
Lee aquí : https://www.dx-world.net/kp5-np3vi-desecheo-dxpedition/
En tu segundo enlace te manda a la web oficial y en la cabecera verás un reloj de cuenta atrás.
Aprovecha para ir afilando antena y alimenta el amplificador, que hará falta.
Suerte
73, Pepe
Buen año,Pepe.. y compañía.
Si mi interés era por saber "algo" sobre el sistema en REMOTO,que van a utilizar...si lees entre líneas de comunicado de INDEXA,en uno de los parrafos:
"Al colocar un paquete de radioaficionado remoto completamente funcional con requisitos de espacio limitados que puede operar continuamente sin el uso de la mayoría de los elementos necesarios, como antenas grandes, generadores, combustible, radios con amplificadores, y sin mencionar la entrada de un equipo completo y sus necesidades (incluidos los requisitos de aterrizaje a menudo extremos con helicópteros o embarcaciones), todos conocemos las dificultades. Este proyecto podría muy bien ser el comienzo de una nueva forma alternativa de activar muchas entidades DXCC de difícil acceso y brindar a los cazadores de DXCC una forma de trabajar un ATNO ( All Time New One)."
Estoy intrigado en como y de qué manera se vá a realizar la "actividad",porque catalogarla de "DXpedition",se me antoja,al menos,inapropiado....así como las lecturas de la telemetría que ofrecen en su página,apunta a un sistema más técnico.....que imagino dejarán unas radios en la isla y por algún tipo de"enlace" usarán unas antenas situadas en casa Dios,así como los amplificadores y estructra de RADIO necesaría......ya lo catalogan como "Una nueva forma ALTERNATIVA de activar(ojo! activar...no poner en el aire,Dxpedicion,emitir..etc,etc......activar..)muchas entidades DXCC de dificil acceso..."
De ahí mi curiosodad,sobre el "busco,busco y no encuentro...":Información,clara de como se va a realizar la actividad...no más...
Las antenas no van a estar en Desecheo,eso seguro,pero si las radios....
Será "new" para muchos,entre los cuales,me incluyo o espero incluirme..pero pienso que empezamos a dejar mucha "esencia" de la "radio" en el camino (seguramente romántica y emocional que otra cosa...)en aras de la tecnología,progreso técnico y slots...y no sé si me termina de gustar....bueno,realmente no me gusta, preferiría seguir sin el slot de KP5,pero es una reflexion particular y tampoco,honestamente,dejaré pasar la oportunidad,claro....pero "algo" me cruje por dentro...en fin.
Mitxel
PD:Edito para enlazarlo con otro hilo al respecto muy interesante y esclarecedor en su contenido informativo
https://www.ure.es/foros/hf/operaciones-remotas/
Mitxel-EA7KP-
ea7kp@hotmail.es
Buenas,
De la lectura de las reglas del DXCC, especialmente I.6 y I.8, parece complicado que se valide una operación desde una entidad si las antenas no están en esa entidad y en tierra firme.
De lo leído parece que usarán baterías y placas solares y sobre las antenas podemos suponer que tendrán que tener poco impacto en la flora y fauna de la isla. La lectura de la historia de Jarvis, con la "reducción de antenas" que tuvieron que hacer por sugerencia del personal del US Fish&Wildlife Service (USFWS) y lo que pase en Desecheo, donde todo lo que se ponga estará supervisado y sujeto a la aprobación insitu del personal del USFWS, nos dirá qué posibilidades y en qué condiciones se podrá salir desde las entidades del DXCC administradas por el USFWS.
73 jose EA4AFP
Correcto pero si no es de esta manera, minimizando los equipos a transportar por exigencias de la "autoridad", me temo que las generaciones posteriores no llegaran nunca a niveles tan altos de confirmaciones actuales puesto que no tendrán opciones de hacer qso con estas islas entidades por motivos de fauna, flora, militares, conservación de la caca del guano y demás motivos que conocemos y entonces se puede decir que los que peinamos canas hemos jugado en ligas diferentes a los jovenes actuales a menos que se conviertan en "deleted" como ha ocurrido con muchos paises.
Quien va a tener confirmado Kure, Navassa, Scarboroug si hay tropecientas prohibiciones que salvar para ir alli. y ya se comentó lo que va a pasar próximamente con Conway Reef y por eso los Rebel están viendo la posibilidad de ir antes de que se prohiba el acceso.
Como dice un gran amigo diexista: pájaro que vuela a la cazuela , es decir si es válido o no ya lo veremos, de momento vamos a intentar hacerlo y luego que nos quiten lo "bailao" ("confirmao")
73, Pepe
Hola...
Bueno...yo no estoy tan de acuerdo con eso del pájaro que vuela,pero en fin...todo debe ser respetado...
A lo largo de los años,siempre han habido entidades que se han suspendido y otras que se han añadido a la lista "oficial" de la ARRL y no pasa nada....no hay un número determinado y constante de entidades que la forman...así que,si no se activa por la causa que fuere,y consideran que debe eliminarse,se elimina y no pasa nada..desaparece y a seguir con lo que hay y con lo que se añada........
Yo no soy de la opinión que,hay que activarla cueste lo que cueste y de la forma y manera que sea...pues no......quizás sea del grupo de personas que más que un slot(que gusta tenerlo,claro está..)valoro el como,cuando y de qué manera...y el esfuerzo en darla al aire,sin dejar de ser crìtico,si considero que debo serlo,porque la crítica no conlleva negacionismo al esfuerzo,ni devalua la actividad,sino es una respuesta de entendimiento personal,de la misma.....por eso,el "a toda costa",lo dejo para otros.....eso no quita para que nos veamos las caras en el pile up,y peleemos como leones(soy del Athletic..sry..).
Ésta actividad,se supone muy técnica y alternativa a las convencionales y tampoco es negar los avances tecnológicos...(que estamos del debate FT8/4.. saturados ya...por ejemplo..),sino darle un acomodo en éste mundillo,sin pasarnos de frenada.....que algunos son(o somos...) de esa condición....
Mitxel
Mitxel-EA7KP-
ea7kp@hotmail.es
De acuerdo en valorar esfuerzos, costes personales y todo lo que acarrea una expedicion pero despues de la experiencia de P5 conozco a algún EA que aún llora el haber creido que era un pirata.
Hombre si yo tengo confirmada una entidad de estas raras y me la anulan porque no permiten la entrada de operadores y está inactiva, pues la verdad que no me agrada. Si los W están por medio , que lo están en el tema del RIB, más pronto que tarde será la pauta a seguir. El NCDXC es una asociación muy potente como patrocinadores y mucha fuerza en las altas esferas de la Radioafición y está a favor de las expedicones RIB que de otro modo sería imposible por los motivos comentados anteriormente.
Esperemos que los últimos acontecimientos no influyan en esta expedición y podamos disfrutarla.
73, Pepe
Mirad el video que me han pasado, sin ánimo de crear polémica.
https://www.youtube.com/watch?v%3Dx95PuPH1FbM&source=gmail&ust=1767655537457000&usg=AOvVaw3b5C6-Gq6GyH8Xd2mYPHK 1"> https://www.youtube.com/watch?
73, Pepe
Buenisimos dias!.
Pepe,no es crear polémica...ese video de NP4ET tiene muchas inexactitudes sobre Desecheo,como bien se las corrigen en los comentarios.
Evidentemente,NP4ET,es parte interesada,como ya lo admite en el video.
Habría que considerar, Puerto Rico (como ya se ha presentado en múltiples ocasiones y reconocido) es una estado asociado a USA desde 1898 y sus habitantes son ciudadanos estadounidenses,osea,existe la autoridad de estado asociado,pero está sometido a leyes USA,como rango superior...con lo que ello supone...y en el campo de la radio-afición,pues lo mismo...de ahí el estatus de la isla Desecheo.
Teniendo claro ésto y ya en ámbito "radio"...:...el punto 9 de las "reglas" sobre entidades de la ARRL,lo deja,claro:
9. Ubicación y límites de la estación:
a) Todas las estaciones utilizadas para establecer contactos para un reconocimiento DXCC específico deben estar ubicadas dentro de la misma entidad DXCC.
b) Todos los transmisores y receptores que componen una estación utilizada para un contacto específico deben estar ubicados dentro de un círculo de 500 metros de diámetro.
c) Los QSO realizados con estaciones controladas remotamente y con licencia legal pueden utilizarse para obtener créditos DXCC.
aunque no tanto en su apartado "B" al referirse de "transmisores y receptores"¿¿¿¿????.....
Así especificamente la 11,sobre estaciones remotas...(buenísima,tú...)
11. La mejor manera de abordar los asuntos relacionados con la operación remota y el DXCC es que cada persona considere cuidadosamente los límites éticos que aceptará para su DXCC y otros premios de operación. Como el principal premio de operación en radioafición, el DXCC es objeto de un intenso escrutinio por parte de sus participantes. A medida que los cazadores de DX asciendan en la clasificación, se prestará mayor atención a estos logros, y quien los posea debe sentirse cómodo respaldando su premio y sus cifras. La atención de los colegas siempre ha sido parte de la búsqueda de premios, por supuesto, pero en estos tiempos con tantos premios y tantos participantes, es más importante que nunca "jugar el juego" con ética.
y por supuesto la 15 en su apartado "D" que es la de siempre y más importante....
15. Todo solicitante del DXCC, al presentar su solicitud o documentación, se compromete a:
a) Cumplir con todas las regulaciones gubernamentales pertinentes para la radioafición en el país o países en cuestión.
b) Cumplir con todas las normas del DXCC.
c) Sujetar las normas del DXCC.
d) Sujetar las decisiones del Comité de Premios de la ARRL.
Por mi parte,no cuestiono la legalidad o no de la actividad,realmente me dá igual,si la ARRL la aprueba.....si no que entramos en un "entorno" de actividades de muy ambiguo de catalogar...todo vale y todo es correcto,porque la tecnología lo permite.....quizás para muchos....vamos a esperar a KP5.
Abríguense.
Mitxel
Mitxel-EA7KP-
ea7kp@hotmail.es
Como toda norma, la podemos interpretar de varias formas pero es el legislador el que la dicta y para mi se resume en un problema de ética personal , como dice el punto 11. Y si el punto 15 se cumple por parte de las entidades autorizadoras del DxCC, yo personalmente me comprometo a cumplir lo indicado. Y si la considerara injusta no la haría.
Me viene en mente los contactos via satelites, no tripulados. Son válidos ?. Desconozco si hay alguna normativa al respecto pues mi último qso via sátelite data de cuando se hacían con el robot ruso RS5 y otros en 2m y 29Mcs y que conservo las qsl. Fijate la tecnología lo que ha avanzado.
Bueno pues gracias por compartir puntos de vista que tambien cabe en nuestra afición y abre horizontes.
Y abrigados estamos que menudo bajón de temperatura tenemos por estas zonas sureñas.
73, Pepe
Bueno...mañana empieza la cosa....
Se insta a los corresponsales de Puerto Rico,que quieran hacer el contacto en 2Mtrs FM a que se acerquen a la zona....a eso del medio-dia....
https://ea1cs.blogspot.com/2025/12/kp5np3vi-desecheo-is.html#more
Mitxel
Mitxel-EA7KP-
ea7kp@hotmail.es
Una cosa, si las antenas no están en el sitio, no se podría afirmar que la transmisión sale de allí, no?. Es un poco hacerse la trampa al solitario.
EA5HDX Op: Juan Antonio
IM98CC Cehegín
Murcia (ESPAÑA)
Hola,Juan Antonio... pues es como quieran aplicar la norma y ya la han aplicado, de la misma manera que han abierto la puerta a este tipo de actividad, que dista mucho de una DXpedition al uso y adulteran(a mi entender...)el espíritu de una DXpedition,para convertirla en mercado y buena venta ,con el pretexto(quiero entender que sano¿?...)de accesibilidad de una entidad"complicada"de difícil activación convencional.
Las noticias y fotos van a cuenta gotas...pero con lo que han editado, nos podemos hacer una idea ....y bueno....como antena,puede valer la del enlace RDU....para justificar ese apartado,claro....
En fin....a ver si nos hacemos hueco y cae.....porque si hay que ir.....se va...pero ir para "na".....total,pasará el tiempo y solo se acordaran(algunos) del slot....y de la forma..mejor olvidarse.
Mitxel
Mitxel-EA7KP-
ea7kp@hotmail.es
Mitxel, entiendo que el punto 11 que citas se refiere a los cazadores, se puede utilizar una estación remota cumpliendo la legalidad y las normas sin hacer trampa, es decir, la petición y validacion DXCC del contacto debe ser a un indicativo autorizado de la entidad bonde está ubicada la estación.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
Hola,Buenos dias.
Fuera de servicio MOMENTANEAMENTE por actualizacion y optimizacion del sistema.¿?.
Esperaremos,por supuesto...
Mitxel
Mitxel-EA7KP-
ea7kp@hotmail.es
Angel,creo que no estás entendiendo bien el sentido del hilo.
Yo no cuestiono la legalidad de la operación,ni pienso que nadie.
No encuentro relación alguna del punto 11 y lo que comentas sobre su legalidad..etc.....y que nadie pone en duda ........creo que el punto 11,más bien se refiere al "status" y concepto, de operación remota,que es lo nuclear(que vamos,ahí cabe de todo...)....que limitar el ámbito de aplicación,donde lo quieres llevar tu,del término "cazador"...que es(a mi entender) irrelevante,dentro del juego de premios de la ARRL.
Mitxel
Mitxel-EA7KP-
ea7kp@hotmail.es
Parece ser que necesitan todo el día para cargar y la noche para trabajar, jejejeje.
73, Agustín
EA2AZ
Pues está resultando un fiasco hasta el momento, de noche no paran de hacer americanos en bandas altas hasta agotar las dos baterias y los europeos sin propagación a verlas venir, de dia estan cargando baterias y por la tarde vuelta a lo mismo.
Ahora mismo siguen en 24.892 cw, desde que empezaron esta tarde/noche con "pilas" nuevas haciendo americanos en 28.022.
73, Pepe
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE