Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Kenwood TS-850 y ca...

Notificaciones
Limpiar todo

Kenwood TS-850 y cable CAT "chino"

EC4DJB
#406963  - 2 diciembre, 2025 09:24 

Buenos días a todos.

El cable se trata del adaptador de USB al conector din de 6 pines. He probado ya con dos cables, y no consigo que se comunique con el HRD. Cambio las opciones CTS, etc., sin éxito. He probado con un conversor usb - RS232 y el interface de Kenwood IF232 y funciona perfectamente. 

¿Alguien ha conseguido hacer funcionad este tipo de cables? Me da rabia, porque el vendedor de Amazon, sin poner ninguna pega me envió el segundo cable y como ya os he dicho, nada de nada.

Muchas gracias por vuestra ayuda

73 de Pedro.

Este tema fue modificado hace 3 semanas por EC4DJB
ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
#406964  - 2 diciembre, 2025 10:04 

Yo he usado cables chinos de CAT para ICOM sin problema, pero si es cierto que hay dos temas a tener en cuenta:

Driver Prolific y su compatibilidad con w10 y w11. Preferible driver FTDI

Tipo de cable: los hay con niveles RS232 y los TTL. Estos últimos son los habituales en Arduino e Icom, por ejemplo.

Slts

EA3FNM ex-ec3ccq Pedro Barcelona ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EC4DJB
#406966  - 2 diciembre, 2025 10:17 

Muchas gracias Pedro.

Buscaré el driver que me aconsejas. La verdad, es que tanto en W10 como en w11 me reconoció el cable sin tener que instalar ningún driver, pero efectivamente, lo mismo, no es el adecuado.

Gracias de nuevo ¡¡¡

ResponderCitar
Inició el tema
EC4DJB
#406987  - 3 diciembre, 2025 09:59 

Nada. He probado diferentes drivers (en el administrador de dispositivos de Win aparece OK, pero cuando lanzo el HDR, siempre da error al "ver" la frecuencia del TS850. Me parece que me quedaré con el IF232c y el conversor usb-rs232, pero son un poco trasto.

Muchas gracias de nuevo.

ResponderCitar
Inició el tema
EA3FNM
#407003  - 3 diciembre, 2025 19:59 

Publicado por: EC4DJB

Muchas gracias Pedro.

Buscaré el driver que me aconsejas. La verdad, es que tanto en W10 como en w11 me reconoció el cable sin tener que instalar ningún driver, pero efectivamente, lo mismo, no es el adecuado.

Gracias de nuevo ¡¡¡

Para ver si el driver está correcto ve a administrador de dispositivos->Puestos COM/LPT y allí debe aparecer. Si lo conectas y desconectas lo identificarse y además sabrás de que COM se trata.

Si tiene un interrogante amarillo o "algo" entonces es que hay un problema.

Antes de bajar e instalar el.driver asegura cual es tu dispositivo: FTDI o Prolific y así puedes ir descartando cosas

ResponderCitar
EA3FNM
#407004  - 3 diciembre, 2025 20:01 

Publicado por: EC4DJB

Nada. He probado diferentes drivers (en el administrador de dispositivos de Win aparece OK, pero cuando lanzo el HDR, siempre da error al "ver" la frecuencia del TS850. Me parece que me quedaré con el IF232c y el conversor usb-rs232, pero son un poco trasto.

Muchas gracias de nuevo.

Seguro que tu cable es USB-RS232???? Porque recuerda que hay dos tipos y por lo que has comentado, si es un USB-TTL no funcionará con Kenwood.

ResponderCitar
EA2SN
#407007  - 3 diciembre, 2025 20:48 

Pedro:

Te envié un mensaje privado a través del sistema de URE hace un par de días pero parece ser que no lees tus mensajes. Y como no tienes redireccionado tu correo desde EC4DJB@ure.es a tu cuenta, tampoco puedo enviarte correo. Así que lo envío por aquí.
------------------------
Hace ya mucho tiempo que no toco este tema pero creo recordar que la convención RS232 es «inversa», con tensiones negativas para el «1» y tensiones positivas para el «0». TTL suele ser «directa», 0 V para el «0» y 5 V para el «1».

La interfaz IF232 realiza esta inversión y además convierte los niveles +12/-12 en 0/5, ya que el equipo sale/entra con niveles TTL.

Si tienes una interfaz FTDI, el fabricante ofrece un software que te permite analizar el chip y, en su caso, invertir las puertas que necesites para conseguir el efecto deseado, generalmente TxD y RxD. Eso mismo sirve para conectar con USB a un Elecraft con entrada por RS232.

Suerte con las pruebas.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,71BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

ResponderCitar
EC4DJB
#407016  - 4 diciembre, 2025 09:28 

Buenos días Pedro y Jon.

Lo primero, Jon, discúlpame pero es así. He retomado muy recientemente la afición y muchas cosas, se me quedan grandes o escapan a que sepa que se puedan o deban hacer, por lo que no sabía la posibilidad de redireccionar los mensajes. Y leer las posibles respuestas, efectivamente, las he leido aquí en el foro.

Ahora, ya para los dos, (ojo, y para todo el que lo lea), El cable es este:

https://www.amazon.es/1-5-Cable-programado-Kenwood-ts-440-ts-450-ts-680-ts-690-ts-790-ts-850-ts-950/dp/B015R51JES/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=Y59LNU619C16&dib=eyJ2IjoiMSJ9.1xNwvDDlmhi2YQ125B1BSp0HR2hXGI-iZbDYS1goy0Bmq_eNEshAHP-NX8VBbBlF-7o25XQwiXuTKw17PiZ0FlAjLqC-FU_Y4no3GXVkt2o5Yk4Mhgst9MQoNgcUEGHPYwEwpb5oXzDP2IZCc8LEDI8vBOQDxI18GAkboDtmUVdr_7mJDV18hCSIeyLdHIRdfRrE2KRH38yoGzDUAAxwC3Eioq9hzqKyA-Ed_Ee06lVjV6WOmA49pDxudoKNnnw7fQ_sQ5B1tH7fXP-JI1KjF_TL8886F2JrCGSHzmKWGbE.phv-Hn1NfNfSI1wsFV8MZ7ockLfcnAXgT_94JkBkc98&dib_tag=se&keywords=cable+CAT+kenwood&qid=1764835974&sprefix=cable+cat+kenwood%2Caps%2C70&sr=8-1

Es un LD-C105 que indica que es para Kenwood de 6 pines. No es un conversor USB-RS232. Cuando me he referido a un conversor de este tipo, es el que uso entre el interface de Kenwood IF232c y el PC. Esta configuración sí que funciona correctamente. La que no consigo poner en marcha es la utilizaría únicamente el LD-C105. 

Probando con diferentes drivers, en el administrador de dispositivos de Windows, aparece correctamente:

USB-SERIAL CH30 (COM3)

Y aparece sin admiración ni ningún otro error.

Es cuando arranco el HDR y al intentar conectar con el TX, cuando da error intentando leer la frecuencia.

He probado todas las configuraciones de RTS, DTR, etc., y no consigo conectar. En cambio, como os decía, si utilizo el IF232c y el conversor USB-RS232, funciona a la primera. 

Y todo esto, ya estoy con el segundo cable LD-C105, con idéntico resultado.

A lo que todavía no he llegado es a la propuesta de Jon, de analizar el funcionamiento del chip.

Espero que todo esto os haya dado más información.

Me quedé en el packet a 9600 baud......

Muchísimas gracias¡¡¡¡

73, de Pedro

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE