QRP Minimal Art Session (QRP MAS)

Por URE

Los contactos han de hacerse utilizando equipos sencillos construidos por el propio operador con el mínimo de componentes posible.

FECHA: 30 de mayo de 2019 (Día de la Ascensión), 1600-2200 UTC.

MODO: Monooperador OP CW, hasta 5 W de salida.

BANDAS: 80 m-CW, recomendado alrededor de 3560 kHz.
40 m-CW, recomendado alrededor de 7030 kHz.

LLAMADA: «cq mas» o simplemente «mas de».

CATEGORÍAS: A) RX+TX o TRX con no más de 100 componentes.
B) TX con no más de 50 componentes; RX como quieras.
C) RX+TX o TRX con no más de 100 componentes, máximo un circuito integrado.

INTERCAMBIO: RST/Categoría y número de componentes, ejemplo 559/B25. Siéntete libre de intercambiar el nombre y una breve conversación.

PUNTUACIÓN: 1 punto por QSO. Serán 4 puntos si se trata de un QSO con otra estación MAS cuya lista se haya recibido. Se sumarán los puntos de ambas bandas.

Bonificación: Habrá una bonificación porcentual de puntos por estar por debajo del límite de componentes de la categoría. Por ejemplo, si utilizas un transceptor (TRX) de 50 componentes en la categoría A (máximo 100), la puntuación final aumentará en un 50%. Un TRX de 80 componentes o un emisor (TX) de solo 40 componentes supondrá una bonificación del 20%.
Los componentes son: resistencias, condensadores, bobinas, diodos, transistores, válvulas (las secciones múltiples cuentan por sección, ejemplo ECL86 = 2), cristales, resonadores cerámicos, etc. Los filtros comerciales cuentan uno por pin.
Cualquier red selectiva en la etapa de salida del emisor contará como un filtro PI de tres partes. Para una mejor supresión de los armónicos se pueden utilizar más componentes; éstos no se tendrán en cuenta. Las redes de entrada del receptor contarán también como 3 componentes.
No cuentan los enchufes, bornes, botones, caja, conmutadores, relés, fuente, auriculares, altavoces, llave telegráfica, antena, etc.
Los devanados múltiples de bobina que formen un conjunto cuentan como 1 parte.
Los componentes IC se permiten en las categorías A y B siempre que puedas especificar cuántos componentes individuales están integrados (por ejç. LM386 = 20).
En categoría C se permite un solo IC. Todos los pins conectados cuentan, pero los pins de voltaje solo una vez.
La participación en categoría B es posible si la parte del RX de un TRX utiliza más componentes de los permitidos en categoría A.

LISTAS: Deben tener estas columnas: UTC, indicativo de la estación trabajada, intercambio enviado y recibido
Se requiere incluir un diagrama del circuito del equipo con las partes numeradas de izquierda a derecha y una hoja de datos IC, si procede (solo en categorías A y B.).
Las listas deben enviarse dentro de los 15 días siguientes al concurso a: Peter Haensel, DL6CGC, Hoetenslebener Str. 15, Barneberg, 39393 Hoetensleben, Alemania; o por correo electrónico: mas@qrpcc.de.