Original QRP Contest (OQRPC)

Por URE

29 diciembre, 2018

PARTICIPANTES: Operadores de equipos QRP de origen, caseros o comerciales, incluidos aquellos que excedan de 5 W de salida como el IC-703, SG 2020, FT-7, etc. y versiones QRP de transceptores QRP como el TS-130 V, FT-707S, etc. Las estaciones con equipos QRO que se reduzcan temporalmente su potencia a menos de 20 W de salida figurarán en las listas de control.
FECHAS: 29-30 de diciembre de 2018, desde las 1500 UTC del sábado hasta las 1500 UTC del domingo, con un descanso mínimo de 9 horas en una o dos partes.
FRECUENCIAS: Segmentos de CW de las bandas de 20, 40 y 80 metros.
LLAMADA: CQ OQRP.
CATEGORÍAS: VLP (1 W salida o 2 W entrada), QRP (5 W salida o 10 W entrada), MP (20 W salida o 40 W entrada).
OPERACIÓN: Monooperador CW. Se pueden utilizar varios transmisores, pero sólo uno a la vez.
INTERCAMBIO: RST, nº de serie y categoría, ej. 559001/VLP. El intercambio de RST es suficiente con estaciones que no concursen.
PUNTUACIÓN: 4 puntos por cada QSO con otro concursante que envíe su lista. Los demás QSO, 1 punto.
BONIFICACIÓN EQUIPOS CASEROS: Para promover los aspectos creativos del QRP, el uso de equipos hechos por el operador se bonificará con un 15% de la puntuación de los QSO si el emisor o transmisor se ha montado de un kit, y con un 30% de la puntuación si se trata de un TX o TRX totalmente casero.
Esta bonificación se puede reclamar para una sola banda aunque en las restantes se utilicen equipos comerciales. Para beneficiarse de ello, el participante tiene que firmar la siguiente declaración: «In the QQRPC I used [ ] a kit / [ ] an individual unique TX/RX built by myself on [ ] 80m [ ] 40m [ ]20m» (marcar lo que proceda).
MULTIPLICADORES: El chequeador de las listas contará 2 multiplicadores por cada país del DXCC (+ IT9) si la estación correspondiente envía su lista de participación. En los demás casos, 1 multiplicador por país del DXCC por banda.
PUNTUACIÓN FINAL: Suma de puntos por suma de multiplicadores.
El cálculo de puntos, multiplicador y resultado final lo realizará el organizador del concurso porque el participante no puede adivinar quién enviará su lista y quién no. Por eso es muy importe que todos envíen su lista, aunque sean muy pocos los contactos realizados.
LISTAS: Se recomienda el formato STF o el Cabrillo. Las listas electrónicas deben enviarse a oqrpc@qrpcc.de. Poner el indicativo en el «Asunto» (ejemplo: «33th OQRPC log by EA4URE») .
Si se hacen en papel, deben confeccionarse separadas por banda. Añadir el prefijo del DXCC si se reclama un multiplicador para un determinado QSO. Han de enviarse a: Lutz Gutheil, DL1RNN, Bergstrasse 17, D-38446 Wolfsburg, Alemania,
Hoja resumen: Se recomienda seguir el modelo que aparece en la web del concurso .
En cualquier caso, debe contener el nombre, dirección, indicativo y periodos de descanso. Indicar los tipos de transceptores usados con su potencia de salida o entrada en cada banda según el fabricante o medida bajo las condiciones del concurso. La descripción de los equipos caseros deberá contener el principio básico (por ej. superheterodino con IF) a transistores o válvulas y una posible referencia (ejemplo: Sprat nº y página).
Las listas han de enviarse en los 30 días siguientes.