URE foro pequeñas
Prosistel PST-2051 ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Prosistel PST-2051 Alguien lo ha desmontado?

EB1DPB
Mensajes: 116
#32490  - 28 julio, 2016 10:40 

Hola a todos.
Estoy haciendo el mantenimiento preventivo de la estacion (despues de 12 años, era hora), y me he encontrado el rotor un poco encharcado por dentro.
La idea era desmontarlo completamente, para limpiarlo, pintarlo y sustituir los rodamientos, pero somos incapaces de encontrar el modo de sacar los rodamientos, la rueda dentada, la tapa superior y el soporte de los mastiles.
Alguien lo ha conseguido?
Antes de nada, he de decir que lo he consultado con Pablo EA4TX y con Proyecto 4.
Tambien he intentado hablar con Gianni de Prosistel, pero no ha sido posible localizarlo.
Gracias por vuestra ayuda.
Saludos de Jose.
EB1DPB fm IN53SI.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1DDO
Mensajes: 7749
#298483  - 28 julio, 2016 11:55 

Tu documéntalo todo bien ya que yo tengo que abrir el mio también.

Máximo Martín - EA1DDO / HK1H / M0HAO
EA1DDO@HoTMaiL.com
http://www.EA1DDO.es

ResponderCitar
EA2AGZ
Mensajes: 180
#298497  - 28 julio, 2016 16:41 

Si el encharcado es de aceite, supongo que dices del motor simplemente, si es así el escape es de que los tornillos que sujetan el engranaje con la desmultiplicación están sueltos, no se como le podrás meter aceite si es poco, no te preocupes, apriétalos y listo, si no te podría pasar como me pasó a mi, que al soltarse dichos tornillos se rompió el engranaje de la desmultiplicación.
Saludos, Nicolás EA2AGZ

Nicolás-Tarazona-Moncayo, (la paciencia es un grado, pero hay que llegar a el.)

ResponderCitar
EC2DX
Mensajes: 194
#298502  - 28 julio, 2016 18:09 

Hola:
Aquí tienes un enlace de un PST61, no difiere mucho del PST2051.

http://www.rogerhalstead.com/Gears.htm

Cuando lo abras, te darás cuenta que no lleva aceite, por lo menos, ninguno de los que he reparado lo llevaba, dale con una brocha grasa tipo molicote o similar a los rodamientos, sin fin y corona central, ya que estás, cambia los rodamientos y retenes, lo dejarás como nuevo. Un Prosistel no deja de ser un potenciómetro accionado por una reductora :P
En las reductoras comerciales lo lógico es que lleven aceite por el régimen de giro, en nuestro caso giran a menos de una revolución por minuto.

Un saludo
Imanol
EC2DX

ResponderCitar
EB1DPB
Mensajes: 116
#298484  - 28 julio, 2016 19:38 

Buenas noches a todos.
Como dijo Jack "el destripador"....Vayamos por partes...
Maximo... siempre documento estas cosas... será por costumbre.
Nicolas, lo que tenia dentro mas bien parecia agua, aunque un poco mas densa y marrón, lo que me hace pensar que ha entrado agua por la parte superior.
Imanol, el rotor es casi igual, pero la pieza que cubre el rotor impide el acceso a los tornillos de la tapa superior. Le hemos hecho un corte para intentar acceder a esos tornillos, pero estan un poco duros.
En estos momentos el rotor está dandose un baño de coca-cola para intentar desbloquear la tornilleria.
Por otra parte, la pregunta del millón es, como separar todo el eje de la tapa superior para poder sustituir el rodamiento superior?.
En fin, gracias por todo, pero seguiremos buscando soluciones, y por supuesto las documentaré, para poder ayudar a quien lo necesite.

ResponderCitar
Inició el tema
EC2DX
Mensajes: 194
#298506  - 28 julio, 2016 20:07 

Por otra parte, la pregunta del millón es, como separar todo el eje de la tapa superior para poder sustituir el rodamiento superior?.

Si no me equivoco, no te queda otra que soltar los tornillos superiores, te saldrá el eje completo,con rodamientos y corona. Ten en cuenta que el eje te puede costar sacarlo un poco, está sujeto por el rodamiento inferior y la corona central engranada con el sin fin.
Para facilitar su extracción puedes golpear por debajo con algún botador de bronce pero ten en cuenta de no forzar la corona central contra el sin fín. Para ganar algo de espacio, desmonta la tapa contraria al motor y el propio motor que hace de tope al otro rodamiento, fíjate bien en la arandelas de calce que lleva (si las lleva) para evitar holguras entre el rodamiento y el motor, puedes desplazar el eje sin fin de un lado hacia otro, así podrás mover el eje sin fín lo suficiente para que te permita sacar el eje central. Es más fácil hacerlo que explicarlo.....

Un saludo
Imanol
EC2DX

ResponderCitar
EC5APB
Mensajes: 594
#298507  - 29 julio, 2016 07:13 

Una buena ayuda puede provenir del calor. Una pistola de calor o un soplete, calentar la carcasa, y por dilatación puede ayudaros mucho.

También usando los extractores de cojinetes, pero el calor, para desbloquear tuercas y tornillos, y soltar elementos que parecen metidos a presión, son una buena solución.

A ver si os sirve de ayuda. Saludos.

Sólo puedo ofrecer mi opinión y mis reflexiones. Otras opiniones y reflexiones son tan o más válidas que las mías. Lo importante es que cada uno acabe desarrollando sus propias conclusiones.

FT-23, FT-60, FT-991, IC-V200T, DR-605 y Dynascan P-72.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE