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PAN y MAYDAY
 
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PAN y MAYDAY

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EA3ERD
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#358089  - 15 enero, 2021 20:05 

Hola a todos,

En realidad, la llamada de socorro actual según recoge el procedimiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) es MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY pronunciado, más o menos, MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ, dado que la “Y” no suena demasiado.

No hay que sufrir por esto, ya que aunque varié un poco la pronunciación, seguro que nos van a entender.

Esta llamada tiene prioridad absoluta sobre todos los demás tráficos radio. Los buques y embarcaciones en la zona deben acudir en ayuda, acusar recibo e incluso hacer a su vez una llamada MAYDAY – RELAY (Medé – Relé) para garantizar que la llamada es recibida por los servicios de salvamento.

Hace años, navegando con un velero a unas 12 millas náuticas de la costa de Altea, tuvimos una rotura de palo por un fuerte golpe de Levante y estuve dudando que llamada hacer, dado que con el pequeño motor de la embarcación apenas teníamos gobierno con el temporal de mar que se giró.

Finalmente llamé PAN-PAN, PAN-PAN, PAN-PAN por el Canal 16 de VHF, y tras responder un pesquero cercano que regresaba al puerto de Altea, acudió en nuestra ayuda para echarnos un cabo de remolque.

Al llegar a puerto, los pescadores nos abroncaron de narices por no asegurarnos del parte meteorológico antes de salir a navegar, y que el Mediterráneo, cuando se pone, es el Mediterráneo, pero nos felicitaron al ver una estampa plastificada de la Virgen del Carmen pegada junto al compás.

Después de este episodio me quedo muy claro que ¡benditos sean todos los pescadores!   

73, Ernesto - EA3ERD
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"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

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EA2DR
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#358102  - 15 enero, 2021 23:22 

Busca un poco, que se encuentran las cosas.

Pues vaya, buscar, como ya dije, busco y me pierdo con tanto que sale.

Lo que envias, pone que no sirve por obsoleto.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EC4AA
Mensajes: 570
#358105  - 16 enero, 2021 00:00 

Si hubiera interés, se puede poner Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT 2020 en un buscador y encontrarse con facilidad. Y cambiando el año, ver ediciones anteriores y sus cambios; como los que hubo tras Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-07), ya que precisamente en esa se cambió «medé» por «meidei».

Por ejemplo:
- En el RR anterior (2004):
Art. 32.41 § 26 1) La señal de socorro está formada por la palabra MAYDAY, pronunciada en radiotelefonía como la expresión francesa «m'aider» (en español «medé»).
- En el posterior (2008):
Art. 32.13BA § 9A La señal de socorro de radiotelefonía consiste en la palabra MAYDAY, pronunciada «meidei». (CMR-07)

Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.

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EA2DR
Mensajes: 2259
#358108  - 16 enero, 2021 00:28 

Bueno, leido el articulo en cuestion, referido al mundo del mar, ya me queda claro que se pronuncia "meidei", ya si en aviacion es diferente no lo se.

Muchas gracias, mi interes me ha hecho perder varias horas de mi tiempo, no seria dificil, pero me ha costado lo mio dar con ello.

En fin, podria haber sido todo mas sencillo, pero que le vamos a hacer.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

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EC1DJ
Mensajes: 3075
#358194  - 17 enero, 2021 17:37 
Publicado por: @ec4aa

Aclarando:
- Si ICAO es OACI, ITU sería UIT.
- Y no es ninguna traducción al castellano, ya que el español (§ 4) es idioma oficial (se puede usar en cualquier circunstancia) tanto de la UIT como de la OACI.

Ah, ya...

Le pido a usted mil perdones.

No sabía que era usted el que tachó ITU, y caí en la trampa. Le felicito por su astucia.

Ahora le recuerdo de otro hilo. De haberme acordado antes no le hubiera contestado.

Lo siento mucho, no volverá a pasar más.

«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"

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Inició el tema
EA7GWJ
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#359266  - 13 febrero, 2021 14:02 

Hola EA3FAJ,  hace años , como 30 que se eliminó el Pan tres veces y se da Pan-Pan 3 veces, como señal de URGENCIA.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
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EA7GWJ
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#359268  - 13 febrero, 2021 14:06 

Hola EC4AA, en las versiones francesa e inglesa sigue siendo la expresión francesa "m'aider", lo que han cambiado es de traductor de español, el cual sabrá de inglés, pero poco o nada de radio. Snif. 

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA7GWJ
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#359270  - 13 febrero, 2021 14:58 

Aquí tienes, EA1ETV, el Reglamento completo. Búscate la página 327 del volumen 1.

https://www.itu.int/es/publications/ITU-R/pages/publications.aspx?parent=R-REG-RR-2020&media=electronic

pero compara con los volúmenes 1 inglés y francés y verás que el de español está mal traducido, es en el único que aparece "meidei", ya que el traductor se ha columpiado y mucho. Digo yo que será filólogo y no Radio y no sabe de qué va la cosa y porqué se hacen las cosas.

Tienes que pronunciar MEDÉ, porque cuando hay discrepancias de traducción, la UIT adopta el Reglamento en Inglés como patrón.

 

image

 aquí lo tienes en francés

y debajo en Inglés

image

lo que no sé es porqué sale tan pequeño.

Así que ni mayday, ni maidai, ni meidei, ni día de mayo, ni gaitas, ... MEDÉ y sólo MEDÉ.

73

Carlos

 

y por si os quedan dudas... El Reglamento en Árabe

 

image

 

 

73
Carlos /EA7GWJ
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EA1ETV
Mensajes: 1074
#359271  - 13 febrero, 2021 15:00 

@ea7gwj

Sí, ya lo sé, por eso lo cogí al principio, pero en inglés, que era lo que tenía entre manos a la hora de hacer búsquedas. Lo sé.

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
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EA7GWJ
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#359272  - 13 febrero, 2021 15:11 

Buenos días EA2DR. El Capítulo 7 del RR de la UIT, afecta a todas las comunicaciones de socorro y seguridad de todos los servicios, por lo que diga del marítimo, también se aplica al aeronáutico pero cambiando de frecuencias.

La pronunciación es la misma, lo que pasa es que las películas han hecho mucho daño.

Por otro lado, las comunicaciones rápidas del Servicio Aeronáutico y la poca formación de radiocomunicaciones que reciben los pilotos, hacen que se salten los procedimientos establecidos en el Reglamento, por ejemplo: un Medé en un avión es una catástrofe en un 95% de los casos, no da a mucho lugar el intentar evacuar el avión antes de que se estrelle, como, en cambio, puede pasar con un barco antes de que se hunda.

También hay que tener en cuenta, el alcance VHF que tienen, la cantidad de aeronaves dentro de ese alcance y que dichas aeronaves no pueden hacer nada por el avión que pide socorro, excepto rezar.

¿Se nota que no me gusta montar en avión?.

73

Carlos

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Carlos /EA7GWJ
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EA3ERD
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#359285  - 13 febrero, 2021 20:24 
Publicado por: @ea7gwj

Por otro lado, las comunicaciones rápidas del Servicio Aeronáutico y la poca formación de radiocomunicaciones que reciben los pilotos, hacen que se salten los procedimientos establecidos en el Reglamento, por ejemplo: un Medé en un avión es una catástrofe en un 95% de los casos, no da a mucho lugar el intentar evacuar el avión antes de que se estrelle, como, en cambio, puede pasar con un barco antes de que se hunda.

 

Disculpar ERROR

 

73, Ernesto - EA3ERD
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EA3ERD
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#359286  - 13 febrero, 2021 20:26 

Por otro lado, las comunicaciones rápidas del Servicio Aeronáutico y la poca formación de radiocomunicaciones que reciben los pilotos, hacen que se salten los procedimientos establecidos en el Reglamento, por ejemplo: un Medé en un avión es una catástrofe en un 95% de los casos, no da a mucho lugar el intentar evacuar el avión antes de que se estrelle, como, en cambio, puede pasar con un barco antes de que se hunda.

Por curiosidad, acabo de tener una charla por teléfono con el primo de mi esposa, que es Comandante de Iberia, sobre el tema del MAYDAY, y efectivamente, reconoce que la formación de los pilotos en los procedimientos de radio es lo justo y, nada tiene que ver con la formación del personal marítimo en este aspecto.

También ha reconocido que desconocía la procedencia francesa de MEDÉ y que ellos siempre lo pronuncian como “MEIDEI”, pero que no pasa nada, cuando realizas la  llamada MAYDAY, sea pronunciada como “MEDÉ” o como  “MEIDEI”, seguidamente por la radio no se escucha ni una mosca, todo el tráfico queda a la escucha, callados y “cagados” a la espera de escuchar la respuesta e instrucciones de control de vuelo.

Me ha contado que, por suerte, solo ha tenido que llamar MAYDAY en dos ocasiones:

Por pérdida de un motor en un reactor bimotor, cerca de Las Azores (la pérdida de un motor en un avión cuatrimotor no se considera emergencia grave). Tienen que despejar el tráfico por debajo, ya que volando con un solo motor se pierde altura sí o sí.

Llamada: MAYDAY MAYDAY MAYDAY Iberia EC… Vuelo IB… “Operando con un solo motor”

En otra ocasión, volando como piloto, debido a que le dio un ataque al Comandante (volar con un solo piloto se considera emergencia grave).

Llamada: MAYDAY MAYDAY MAYDAY Iberia EC… Vuelo IB… “Operando con un solo piloto”

En fin, que en navegación marítima, cuando las cosas se ponen muy feas, hay bastantes más oportunidades de conseguir evitar que acabe en una gran tragedia.

Cuidaos del virus, que este vuela, navega, y está en tierra.

73, Ernesto - EA3ERD
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EA7GWJ
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#359812  - 1 marzo, 2021 14:02 

Hola EA3ERD. 

Sí, si ya es grave cuando un barco está en dificultades, imagínate en un avión.

Da igual cómo se pronuncie cuando la tragedia está próxima, pero "la melodía" es distinta y es bueno que siempre se normalicen los sonidos.

Daos cuenta que los puentes de los barcos son muy ruidosos y muchas veces son "las músicas" las que nos permiten entender lo que nos están diciendo. Es lo mismo que el SOS, XXX y TTT en Morse, no suenan igual que SOS, XXX y TTT en Morse, simplemente porque no se dan como un solo símbolo.

No sé si os habéis dado cuenta que hay algunos telegrafistas que dan CQ en vez de CQ. Y CQ son dos letras, no el mismo símbolo.

Menos mal que llegó la Llamada Selectiva Digital para liarlo todo.

73

Carlos

73
Carlos /EA7GWJ
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EA3ERD
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#359824  - 1 marzo, 2021 19:38 

Hola Carlos,

Efectivamente, hace unos días escuchando un CD  de la Academia de Náutica de Bremen, que recopila tráfico de radio de Estaciones Costeras, escuché grabaciones de llamadas XXX y TTT que a pesar de ser emitidas por Radiotelegrafistas a bordo de buques, me sonaban más como XXX y TTT.

CD Huelle e

No soy una persona excesivamente religiosa, pero desde un episodio de rotura de palo navegando en un velero, en el que además de la radio VHF llevábamos una estampa de la Virgen del Carmen pegada junto al Compás, y que acabo bien gracias a la ayuda de un pesquero que nos remolcó hasta puerto, ahora que llevamos mejor equipo de radio, Radiobaliza, etc., también hemos mejorado la estampa, ahora es una pequeña imagen dentro de una caja de metacrilato.

IMGP2346
IMGP2347

73, Ernesto - EA3ERD
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EC7C, EA7GWJ y EA1UY reaccionaron
EA7GWJ
Mensajes: 62
#359864  - 2 marzo, 2021 21:21 

Hola Ernesto.

Te entiendo perfectamente, yo no soy practicante pero sí creyente, y más, mientras navegaba.

Siempre le digo a mis alumnos, que "cuando el buque se hunde sólo hay dos cosas que te pueden ayudar. La primera es la Virgen del Carmen y la segunda la Radio, por lo tanto, como la Virgen del Carmen está muy ocupada... aprende a usar la radio".

Pero no está de más llevar la Virgen del Carmen, al lado de la radio, para poder mirarla mientras pides socorro.

73

Carlos

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Carlos /EA7GWJ
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EA1UY y EA3ERD reaccionaron
EA3OW
Mensajes: 28
#359868  - 2 marzo, 2021 23:58 

Hola a todos,

El cine nos ha traído un exceso de cultura anglosajona, hasta tal punto que lo que no es una lengua que conocemos lo leemos a la "americana". Igual que MÉDÉ viene de francés como acertadamente habéis indicado, PAN-PAN también. En francés panne quiere decir avería que burdamente se pronuncia Pan.

73 y Bon vent.

Amadeu

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EA7GWJ
Mensajes: 62
#363927  - 24 junio, 2021 12:52 

DÍA DE MAYO, DÍA DE MAYO, PIERDO ALTURA, DIA DE MAYO PIERDO ALTURA, BUUUUUUUUIIIIIIIII, PLUM. Sacabó.

 

73
Carlos /EA7GWJ
(No se dice Indicativo, se dice Distintivo de Llamada)

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EA3IO
Mensajes: 1202
#363971  - 25 junio, 2021 00:51 

Bueno, aunque pueda sonar "Día de Mayo", es una frase lo suficientemente rara, pronunciada tres veces cómo para saber que es una llamada especial.

Y si hay muchas situaciones en las que llamar a MEDÉ o a MEIDEI, en un avión. SI te la pegas según como no te da ni tiempo.

Por otro lado.

No se si a día de hoy 25 julio de 2021 aún estarán este "elemento" y esta rueda por 7.110Khz. Ante si se escuchaba, pero ahora hace tiempo que no.  O no a las horas que yo escucho.

Pero lo que hace(o hacía) este hombre según el reglamento de aficionados es una falta muuuuy grave. Y si se hubiera ido(cosa que no sé) a la DGTEL, a denunciarlo, con esas grabaciones, se le hubiera caido el pelo. Vaya creo yo!.4

Otra cosa.

7.110Khz es una llamada para usar en caso de que exista la necesidad de tráfico de emergéncia. Porque en el supuesto caso de que un barco deba llamar por alguna extraña razón, dudo que conozca que esa frecuencia es de llamada. Así que lo mas normal es que llames allí donde escuches a alguen a ver si te recibe. Con lo que CUALQUIER FRECUENCIA, puede ser de emergencias.

Por otro lado, si no consigue ser recibido por las estaciones oficiales, en frecuencias más limpias que las nuestras, con sus antenas logoperiódicas y sus excelentes receptores, o esta muy cerca nuestro, como para dar un S que supere mucho el ruidaco de las bandas, o se va a desgañitar mucho llamando.

Y que no le de por llamar en pleno Pailap de una DXpedition!!(la suerte cuando falla, falla!), por que lo lleva clarinete. Es triste pero es así.

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

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EA2BB
Mensajes: 176
#363982  - 25 junio, 2021 09:33 

Hola

No solo hay barcos, en ocasiones pasan cosas como esta 😉 :

https://emergencias.ure.es/radioaficionados-colaboran-en-el-rescate-de-un-motorista/

Salud 

Daniel

Daniel

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EC1DJ
Mensajes: 3075
#363997  - 25 junio, 2021 13:25 

El día que un barco pida auxilio en 7110, más le vale rezar lo que sepa, que si habla español le dirán que la frecuencia está en uso desde las 6 de la mañana, y si es extranjero le dirán que "kiu es guay frecuensi in yús"... eso si no es una mujer alemana (como ya pasó)*, a la que además digan que "la payasa esta de la alemana viene a tocar los huevos, viene a joder"... lo dicho, si esa colega estuviera en apuros, a estas horas estaba criando malvas.

Y es que algunos no solo es que desconozcan el Plan de Bandas y lo que significa ser Radioaficionado, es que carecen de sentido común, y en ocasiones hasta de una mínima educación, que uno se pregunta cómo es posible que tales elementos maleducados, machistas y soeces como los usuarios de 7110, hayan obtenido su indicativo (quizás haciendo un "pleno al 15")

Dejando al margen colegas que no merecen serlo, hay que decir que si bien se puede utilizar 7110 para hacer una llamada CQ, no es menos cierto que algunos (entre los que me incluyo), elegimos otra cualquiera (de las muchas que hay libres), antes que ocupar dicha frecuencia, pero es que no se trata solo de esta frecuencia CoA, si no del resto de frecuencias destinadas como centro de actividad para otros modos...

Por ejemplo hablando solo de 40 metros;

¿Quién respeta la frecuencia para Voz digital, la del Centro de actividad SSB QRP, la CoA, la del Centro de actividad de imagen o el Segmento prioritario para contactos intercontinentales?

Cuando hay estaciones SSB en 7070, estaciones con 100w (o más), en 7090, colegas que toman como propia 7110, operadores en SSB sobre 7165 o coleguitas llamando a otros coleguitas EA por encima de 7175, alguno podría decir que están en su derecho y que nadie les prohíbe utilizar dichas frecuencias, pero;

-¿Qué pasa con el derecho de otro operador a llamar por voz digital? (que no podrá si está el de turno en 7070)

-¿Qué pasa con el derecho de otro operador a llamar QRP? (que tampoco podrá si está el del ¿"QRZ?" en 7090)

-¿Qué pasa con el derecho de otro operador a realizar transmisiones SSTV? (que se tendrá que aguantar porque hay dos colegas en QSO sobre 7165)

-Qué pasa si alguien que necesita cualquier tipo de ayuda no pueda hacerse oír entre recetas de cocina, palabras malsonantes y chistes verdes?... (*)

Esta es la más sangrante, pues no solo es anteponer sus narices ante el derecho de los demás, si no que traiciona el sentido más profundo de la Radio de Aficionados (así en mayúsculas), que no es otra que la empatía y el altruismo a la hora de ayudar al que necesita ayuda. Aún peor es que el "comandante" (no sé por qué será que todos estos se ponen motes tan rimbombantes... debe ser complejo de inferioridad), aún peor digo, es que este ostente un lugar importante dentro de REMER, un grupo que depende de Protección Civil y que debería tener como sagradas las llamadas de emergencia.

Todos estos problemas pueden parecer poca cosa, pero si juntamos todo lo que significa la ignorancia o la falta de respeto por el Plan de Bandas y las normas que rigen nuestra actividad, añadimos las malas formas cuando se entra en hogares ajenos o lugares en los que hay más gente escuchando, algunos de ellos menores de edad, estudiantes, interesados y noveles en esta Afición, todo ello convierte la Radioafición en algo chabacano y hace mucho más difícil atraer a nuevos colegas.

Tampoco se trata de meter la basura bajo la alfombra del cuarto de las chispas, al revés... para conseguir que algo sea transparente, limpio y atractivo visto desde fuera, todos estos irrespetuosos, irresponsables, maleducados y falsos rebeldes, deberían tener su respuesta por parte del resto del colectivo.

73.

(*) Solo con estas dos grabaciones, años atrás, habrían valido para retirarles su licencia a todos estos.

(A partir del minuto 0:33...) https://www.ivoox.com/capturas-7110mhz-frecuencia-emergencias-audios-mp3_rf_12811118_1.html

(A partir del minuto 5:23...) https://www.ivoox.com/7110mhz-la-rueda-del-salmorejo-audios-mp3_rf_12802435_1.html

 

 

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