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Inicio Noticias Boletín informativo nº 2 de la IARU sobre la la CMR-12
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Los procedimientos utilizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) antes y durante una Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) parecen complicados. Son algo complicados pero pueden comprenderse con un poco de antecedentes.

Cada punto de la agenda de una CMR ha sido estudiado durante al menos 3 ó 4 años antes de una CMR. Los Grupos de Trabajo de la UIT discuten los asuntos incluidos en la agenda. Estudios de compatibilidad, estudios de compartición, experimentos, etc. se efectúan siempre que sea necesario de manera que las discusiones y decisiones puedan tomarse basándose en hechos y no en opiniones. En el año anterior a la CMR se celebra una importante reunión llamada Reunión Preparatoria para la Conferencia (RPC). El informe de la RPC reúne toda la información relacionada con cada punto de la agenda y establece varias formas, si las hubiere, en las que cada punto puede ser resuelto o decidido. Para cuando se celebra la RPC, la mayoría de argumentos a favor y en contra han sido plenamente discutidos en las numerosas reuniones que se celebran con respecto a cada punto del orden del día. Cuando una administración nacional llega a la CMR, generalmente ya ha tomado sus decisiones, ya sea a favor o en contra de un determinado punto en particular. Sin embargo, no todo está tan claramente definido. Algunas administraciones pueden estar a favor si se hacen ciertos ajustes o modificaciones a uno o más de los métodos propuestos para resolver ese punto de la agenda. En otras palabras, las discusiones y negociaciones realmente comienzan durante las etapas iniciales de la CMR. Por ejemplo, la Administración X puede dar su apoyo u oponerse a una propuesta específica hasta que otras administraciones estén de acuerdo en apoyar la propuesta de la Administración X sobre otros puntos de la agenda en los cuales la Administración X está muy interesada.

Al inicio de la CMR, cada punto de la agenda es asignado a un Subgrupo de Trabajo (GET) para dar la oportunidad a las administraciones interesadas y a otros asistentes interesados de discutir ese punto. Esta es la etapa donde tiene lugar la mayoría de negociaciones y compromisos a fin de llegar a un consenso sobre la decisión a tomar sobre un determinado punto de la agenda. La forma preferida es que los participantes lleguen a un consenso en el GET. Muchas veces se logra el consenso entre todos a sabiendas de que el resultado puede ser muy bien una situación en la que “cada uno no está del todo contento”.

Los resultados del trabajo realizado por el GET pasan al Grupo de Trabajo y una vez que este discute el tema, sube al siguiente escalón, que es el del Comité. Para cuando el punto llega al nivel del Comité, generalmente no se hacen revisiones al trabajo hecho en los niveles inferiores. Una vez que el tema pasa el filtro del Comité, llega al Pleno para dos lecturas. Si pasa las dos lecturas, ese punto de agenda aparecerá en las actas finales de la CMR.

También hay veces que es imposible llegar a un consenso entre todas las partes. Un punto de la agenda puede pasar de la etapa del GET a la etapa del Grupo de Trabajo donde la mayoría de administraciones han podido llegar a jun consenso sobre cómo resolver el punto, pero todavía quedan algunas administraciones a favor de un no al cambio.

Punto de Agenda 1.23. En el caso del punto de agenda 1.23, hubo muchas administraciones a nivel del GET que apoyaron una asignación secundaria a los radioaficionados justo debajo de los 500 kHz. Sin embargo, hubo una fuerte resistencia de varias administraciones a esta asignación basada en que la operación de los radioaficionados en esa porción del espectro podría causar interferencia a las balizas no direccionales. El GET 4C3 (el GET que trata este punto de la) se reunió 12 veces en un período de diez días para tratar de alcanzar un consenso sobre el 1.23. Finalmente, se llegó a un consenso añadiendo varias notas de pie de página, que satisficieron a la mayoría de administraciones que se oponían a la asignación. Pero todavía quedó un par de administraciones opuestas a la asignación. En consecuencia, el GET trasladó este asunto al Grupo de Trabajo con dos opciones:

1) Una asignación secundaria para el servicio de radioaficionados en la banda de 472-479 kHz con ciertas condiciones de operación establecidas en notas de pie de página para la asignación.

2) No al cambio (en otras palabras, sin asignación para los radioaficionados).

La propuesta que ha sido acordada por la mayoría de administraciones que apoyan la asignación para los radioaficionados requiere una asignación mundial secundaria para el servicio de radioaficionados en 472 a 479 kHz con un límite de potencia de 1 vatio p.i.r.e., pero con la puerta abierta para que las administraciones permitan hasta 5 vatios p.i.r.e. para estaciones ubicadas a más de 800 km de ciertos países que desean proteger su servicio de radionavegación aeronáutica (balizas no direccionales) contra cualquier interferencia posible. Las notas a pie de página propuestas permiten que las administraciones se salgan de la asignación para radioaficionados y/o eleven su servicio de radionavegación aeronáutica a categoría primaria si desean hacerlo. Además de estas protecciones para la radionavegación aeronáutica, el servicio de radioaficionados debe evitar la interferencia perjudicial al servicio móvil marítimo primario.

En la reunión del Grupo de Trabajo no hubo cambios en las posiciones así que el asunto fue elevado al siguiente nivel, al Comité 4, con las mismas dos opciones. La reunión del Comité 4 se celebrará el martes 7 de febrero.

Punto de Agenda 1.15. Otro punto de la agenda que está siendo observado cuidadosamente por la IARU es el que trata sobre los radares oceanográficos. Una de las bandas candidatas para la colocación de radares oceanográficos es 5.250 a 5.275 MHz. Ha habido un número de administraciones que han otorgado acceso a los radioaficionados al espectro alrededor de los 5 MHz. De hecho, una de las bandas enumeradas por IARU como una asignación futura es la de 5 MHz. Si los radares oceanográficos operasen en la banda de 5.250-5.275 MHz, esto podría influir negativamente en las posibilidades de los radioaficionados de obtener una asignación en esa porción. Las bandas candidatas todavía no han terminado en la CMR.

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