Acceso socios

Unión Radioaficionados Españoles

Tu Web de radioafición

  
  
  
Compartir

Hace ya casi 2 años que se iniciaron las primeras conversaciones entre parte del profesorado del IES Trassierra (http://www.iestrassierra.com y http://isstrassierra.blogspot.com/) y miembros de la Unión de Radioaficionados Cordobeses (http://www.ea7urc.org ). En enero de 2007 fue la promotora de la idea Inma Zamorano junto con José Rafael Dueñas, ambos profesores del mencionado Instituto, quienes solicitaron colaboración a nuestra Asociación para la culminación de un proyecto educativo que, pensaron  que duraría un curso escolar. Tan sólo dos meses después estaba definitivamente elaborado el programa del acuerdo de colaboración y aprobado por ambas partes. Paralelamente, el instituto preparaba numerosas actividades relacionadas con esta actividad, tales como la Semana del Espacio, y otras muchas que implicaban a casi todas las áreas formativas: Matemáticas, Biología, Dibujo, Física y Química, Lengua, Geografía e Historia, Idiomas, Tecnología, etc, etc. Sin duda, el proyecto que se presentaba implicaba a todos los profesores y por tanto a todo el alumnado. Hay que reseñar que el I.E.S Trassierra, por su situación dentro de la ciudad, junto a las Barriadas de Las Margaritas y de Las Moreras es un instituto, al igual que otros de la Geografía española, con un porcentaje de exclusión social que ronda el 20% y que afecta a calles con un índice de paro superior al 90% (datos de 2005). Como no podía ser menos, también se implicaba en la actividad formativa la Asociación Astronómica de Córdoba, con importantes aportaciones en el mundo del Espacio. 

El proyecto era muy completo y ambicioso, pero no iba a ser nada fácil su ejecución. El principal problema con el que nos encontramos, como es de imaginar, sería su financiación. Paralelamente a la búsqueda de medios económicos que lo soporten había que ir iniciando contactos con la dirección de ARISS Europa.

Es a primeros de Mayo del 2007 cuando el Coordinador de ARISS, Gaston Bertels ON4WF, nos proporciona los formularios correspondientes y que, con celeridad pero concienzudamente, se elaboran y se adjuntan la relación de actividades y medios técnicos que se utilizarán. Por otro lado, en él se nos indican todos los requerimientos técnicos con que debe contar la estación de radio a emplear. La solicitud quedaba firmemente presentada a mediados del mes de Mayo y todo se veía próximo, pero las vacaciones de verano prolongaron obligatoriamente la espera. La llegada del nuevo curso escolar no supuso ningún impedimento en el ciclo formativo. El traslado de Centro de la profesora precursora del proyecto Inma Zamorano, tampoco supuso la decadencia de las ilusiones iniciales que supo transmitir perfectamente a su sustituta Mónica Sánchez y posteriormente a Inmaculada Zamorano que junto con José Rafael Dueñas mantuvieron hasta el final.

A finales de ese mismo mes se recibe confirmación por parte de la ARISS de que el IES Trassierra estaba incluido en la lista de espera. Un importante logro pero a la vez, la incertidumbre de la fecha definitiva que se presuponía lejana, hacía que se vislumbraba cierto pesimismo o desilusión, pero no había que tirar la toalla y había que seguir con las actividades. Había que seguir con la búsqueda de medios de financiación, nunca fáciles.

En diciembre, y aunque ya teníamos constancia del evento similar de Ourense en el año 2005, se realizó consulta al Ministerio de Industria Turismo y Comercio, para ver si podían autorizar la instalación de la estación especial, de la que era responsable la URC. Como era de esperar, no hubo ningún inconveniente.

Se contaba con una importante parte del material como son los equipos transceptores que los cedíamos temporalmente para esta operación parte de los miembros de la URC, también con elementos accesorios necesarios como fuentes de alimentación, micrófonos, interface de radio, ordenador, software de control, altavoces, etc., pero la operación exigía un completo sistema de antenas instalado sobre torreta, con amplificadores de recepción y un sistema de rotores de acimut y elevación para el seguimiento y máximo aprovechamiento desde que la ISS aparece hasta que desaparece por el horizonte. Conseguir una señal fuerte en recepción durante todo el pase era un importante reto.  Todo el sistema de antenas debía estar controlado y automatizado por ordenador aunque en permanente supervisión. El control de la emisora también debía estar automatizado para la corrección de frecuencia por el efecto Doppler. Esto no nos suponía una gran dificultad ya que todos los responsables de la URC implicados, teníamos más o menos amplias experiencias en operaciones de comunicaciones satelitales de aficionado, pero la dificultad estriba en que nada falle, pues como bien sabemos, Murphi puede aparecerse en cualquier momento y burlarse de todos. Según instrucciones de la dirección de ARISS y como es habitual en todos estos eventos, debíamos contar con un sistema alternativo de emergencia por si fallara la estación principal, lo que hacía que el proyecto incrementara su presupuesto.

Tras largos trámites y envío de documentos a ARISS, por fin, en Marzo de 2008, Gaston Bertels nos confirma que podrá realizarse a finales del presente año. Hay que tener en cuenta que la gran cantidad de colegios y escuelas que demandan este tipo de operaciones en todo el mundo genera unas listas de espera importantes. No todos cumplen los requisitos exigidos y muchos desisten por unos u otros motivos. Era el momento de ir preparando las preguntas que los alumnos harían al astronauta, que como requieren las normas de la dirección de ARISS hay que enviárselas previamente.

Como actividad complementaria, dentro del mismo macroproyecto, se acercaba la Semana de la Ciencia en la que la Radio tenía su espacio y en la que estuvimos presentes con equipos de HF para mostrar a los alumnos y público en general que se acercaba al Paseo de Córdoba junto a la Avenida de la Libertad. Dos decamétricas, antena dipolo y antena magnética de aro cumplían su misión a la perfección.

Finales de Agosto. Ya hay designado astronauta con quien conversar: Mike Fincke y se van barajando algunas fechas. Algunos medios de comunicación locales y regionales se hacen eco de la importante actividad.

Es el 3 de Septiembre cuando se despejan todas las dudas. Nos dan a escoger entre los días 3 al 9 de Noviembre para el día del contacto. Tras analizar los pases con los datos keplerianos actualizados a la fecha, determinamos que el Martes 4 sería el día mejor porque el pase suponía una elevación de más de 80 grados de elevación. ¡Magnífico pase! Nos permitía 10 minutos de conversación. Posteriormente, a tan sólo unos días vista de la operación, tendría que cambiarse la fecha y adelantarla al lunes 3. No hay problema, el pase era aceptable y permitiría algo más de 8 minutos de conversación. 

Todo estaba ultimado con ARISS pero los medios de financiación no estaban nada claros. Al final, gracias a la financiación por parte de la Consejería de Educación, y más especialmente al Centro de Profesores Luisa Revuelta que adelantan la mayor parte del presupuesto, todo va por buen cauce pero, aún así, no es suficiente para cubrir el presupuesto necesario. Se intentan una vez más las conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba, que tras ver lo avanzado que va el proyecto y su proximidad, se compromete a colaborar con el resto del presupuesto y a proporcionar una grúa que permita la instalación de la torre y antenas. Gracias también a algunas casas comerciales por las que conseguimos parte del material a cuenta y a algunos de los socios que hacen sus aportaciones personales (ya sabemos lo que se tarda en hacer "líquidos" los compromisos financieros por parte de los estamentos públicos).

El tiempo se nos hecha encima. Estamos a finales de Septiembre. Y se comienza a hacer acopio del material. En unos días...  ¡todo el material listo!

Vamos preparando la solicitud de autorización por parte del Ministerio de Indústria, Turismo y Comercio que es concedida en dos días. Todo en regla y listo para iniciar el montaje. Dos antenas directivas y de polarización circular de la casa Wimo sobre rotor acimutal y de elevación de la marca Yaesu, previos de bajo ruido de SSB Electronic, controlador ARS para los rotores y CT17 para el control CAT de los equipos componen la estación principal. Como secundaria una antena vertical omnidireccional de alta ganancia de la casa Sigma. Los transceptores tanto para la principal como secundaria son unos ICOM IC-910H que proporcionan unos 100w más que suficientes para asegurar el contacto.

Una semana antes a la fecha ya se hacen las primeras pruebas. Las emisiones de SSTV y contactos de voz por parte de Richard Garriot a bordo de la ISS permiten asegurarnos que todo funciona a la perfección. Los chicos también hacen una simulación exacta tal cómo se hará el día establecido con todas las preguntas a formular.

Dos días antes realizamos ajustes finos para el apuntamiento de las antenas. Hay que aprovechar al máximo el tiempo que permanecerá visible la ISS. Hay que conseguir que las 20 preguntas que tienen preparadas los profesores y alumnos puedan realizarse y sean contestadas por el astronauta.

Por fin llega la fecha: 3 de Noviembre. A las 9 de la mañana, la presentación de las autoridades: Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, la Delegada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Antonia Reyes, el Director del Centro, José Galán. Luego vendría la presentación multimedia realizada a cargo de Javier Berrueco "JJ" EA7HFG. A las 9:45 "todos en sus puestos" como si de un lanzamiento de un vehículo espacial se tratara: Enrique Cabello EA7DLD, junto a los alumnos para ir dando paso uno a uno. Pedro Luque EA7AEB en la supervisión de los rotores de antena y Luis De Gabriel EA7OC en la supervisión de las frecuencias de Recepción y Transmisión. Hay que estar preparados ante una negativa eventualidad que pueda requerir el “paso a manual”.

Los numerosos medios de comunicación (prensa, radio y TV) trataban de tomar muestras de cada movimiento que se realizaba en el salón de actos. Las entrevistas a alumnos, profesores y miembros implicados de la URC eran constantes. El nerviosismo era evidente.

A las 9:58 se inicia la primera llamada a la ISS. No se recibe respuesta. El silencio en el salón de actos es absoluto. Todos los asistentes están espectantes. Segunda llamada: "NA1SS, this is AO7URC do you copy me?, over" tampoco hay respuesta. La intriga, emoción y nervios es aún mayor, más aún cuando minutos antes se anunció a los asistentes que la operación podía cancelarse en cualquier momento si la NASA requería al astronauta para otra actividad. Una tercera y cuarta llamada pero tampoco había contestación por parte de Mike.

Una señal con la mano de EA7OC a EA7DLD indica que según el programa informático de seguimiento en tiempo real, en ese momento debía de iniciarse el contacto visual. Una vez más se efectúa la llamada.  Es cuando se recibieron las primeras palabras del astronauta Mike: "Good Morning every body" se sintió un alivio por parte de todos. La operación comenzaba. Rápidamente una y otra preguntas de los alumnos iban siendo respondidas por Mike que sorprendía a todos con cortas frases en correcto español: “Buenos Días”, “Hola Francisco”, “Hola Domingo” o ese “Sí” que precedía al Yes. Los ocho minutos pasaron pero como si se hubiera medido el tiempo al segundo, dio tiempo a formular la última pregunta y recibir su respuesta. Tras dar las gracias a Mike vino el largo aplauso de los asistentes que transmitido hacia el espacio, fue el que puso punto final a la conversación. La magnífica señal obtenida durante todo el pase, de principio a fin hizo que se completara con rotundo éxito.

De inmediato llegan las muestras de felicitación entre alumnos, profesores y miembros de la URC. Por supuesto también por parte de Autoridades y en general el público allí presente. El júbilo y la alegría son más que notables. Alguna profesora implicada no pudo contener las lágrimas de la emoción y era signo de la evidente muestra de satisfacción por todo el empeño y esfuerzo vivido durante todo este tiempo.

Desde la URC tenemos que agradecerles a las Autoridades Locales, al profesorado del IES Trassierra por depositar en nosotros toda su confianza y muy especialmente a Inma Zamorano que, a pesar de estar destinada en otra provincia, no pudo perderse este día el final de su proyecto y asistió al acto con todos nosotros, a todos los medios de comunicación, prensa, radio y televisión y como no, al fotógrafo F. Sánchez Moreno que nos ha cedido las fotografías para su publicación, muchas gracias a todos por su magnifica colaboración.

Como uno de los alumnos dijo ante los medios de comunicación: una experiencia única para todos los allí presentes que no se olvidará en la vida.

Luís De Gabriel, EA7OC

¡¡¡BIENVENIDOS!!! Altas Junio 2018

Próximos eventos

sáb, 13 enero - lun, 31 diciembre
Diploma "Puzzle de la estación espacial MIR"
mar, 19 junio - vie, 29 junio
IV Diploma Fiestas de Hogueras de San Juan
vie, 01 junio - dom, 30 septiembre
International VHF-DX Summer Cup
jue, 01 marzo - lun, 31 diciembre
I Concurso Abadías de San Miguel España
sáb, 04 noviembre - lun, 11 noviembre
MERCARRADIO TORRENT
mar, 20 marzo - sáb, 20 octubre
A.R.M.I. Diploma 90 aniversario de la expedición del dirigible ITALIA
vie, 15 junio - dom, 15 julio
AO3JMT (Jocs mediterranis Tarragona2018)
mié, 21 marzo - mié, 20 marzo
IU0FBK - 1º Diploma del Zodiaco
sáb, 23 junio - dom, 24 junio
Concurso Su Majestad el Rey de España - SSB
sáb, 23 junio - sáb, 23 junio
XII Concurso Valencia - Trofeo Naranja PSK63
lun, 25 junio - mié, 27 junio
I Concurso “Semana Internacional de la Sordoceguera”
mar, 19 diciembre - lun, 31 diciembre
Memorial OK1WC (MWC)
sáb, 30 junio - sáb, 30 junio
I "Caza la onda" VHF Radioaficion Pontevedra
dom, 01 julio - dom, 01 julio
RAC Canada Day Contest

Buscar en qrz.com


Indicativo:

Banner

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra página web, con la finalidad de garantizar la calidad, seguridad y mejora de los servicios ofrecidos a través de la misma. Puede obtener más información a este respecto consultando nuestra Política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio