Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
VHF FM a LARGA DIST...
 
Notificaciones
Limpiar todo

VHF FM a LARGA DISTANCIA

Página 2 / 2
EA1AER
Mensajes: 234
#336774  - 26 julio, 2019 13:40 

@ea2csc

Por las mismas razones cambiamos de destino. Estaremos en EA1/ZA-002, Vizcodillo, 2.121 metros. Yagi 4 elementos y Anytone 878D

También activaremos en HF como sota y como VGLE-214 Tanto en CW como en SSB. Queremos estar desde las 12 hasta las tres de la tarde. A ver si el tiempo nos respeta.

73

EA1AER

Juan Carlos
https://ea1aer.blogspot.com

ResponderCitar
EA2DCA
Mensajes: 66
#336780  - 26 julio, 2019 22:09 

Al final el tiempo nos ha jugado una mala pasada... Después de tantos preparativos, planificación, ilusión,  etc un potente frente está barriendo el norte de la Península por lo que algunas estaciones se han visto obligadas a cambiar de ubicación o incluso suspender la actividad. Hay pronosticado tormentas fuertes y en esas condiciones no te puedes arriesgar a montar los equipos en alta montaña.

Así todo, la mayoría estaremos desde las cumbres intentando contactar con todos los interesados en esta bonita actividad.

A partir de las 11:00 EA es posible que ya haya alguna estación llamando en las frecuencias de VHF FM desde las alturas. 

Una vez realizada la prueba, pondremos un estudio/informe sobre que se ha conseguido contactar.

Os esperamos. Muchas gracias por vuestro interés. 

73

EA2DCA,Alberto
www.irratimendi.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA1NL
Mensajes: 27
#336788  - 27 julio, 2019 16:48 

hola, la climatologia no ha ayudado mucho pero ha valido la pena la experiencia como parte negativa mi portatil no responde y he perdido el log de vhf ruego a quienes hubierais contactado conmigo esta mañana me paseis por favor los datos al correo para no perder el trabajo, no habeis sido muchos pero solo por el esfuerzo de hoy valen oro ....para poder completarlos me gustaria no perder ni uno ademas era actividad sota por lo que no me gustaria que algun compañero se quedase sin la actividad .... datos a ea1nl@ure.es gracias por vuestra colaboracion 

DE LA MAR EL MERO Y DE LA RADIO.... EL MAFERO

ResponderCitar
EA2DCA
Mensajes: 66
#336789  - 27 julio, 2019 18:19 

Gracias a todos por vuestra participación. Ha sido una bonita experiencia poder hacer tantos contactos en VHF.

Aunque ha sido un éxito a medias ya que muchas estaciones han tenido que cancelar la actividad por mal tiempo. Desde el Cantabrico hasta Mallorca, Pirineos incluso en Badajoz hemos tenido cancelaciones por lluvia. Por ejemplo, los compañeros que iban a activar el Canchal de la Ceja en la sierra de Béjar,  a 100 metros de la  cumbre se han visto obligados a retroceder.  Y el equipo que se acercaba al Moncayo han tenido que volver desde allí sin que tan siquiera el tiempo les diera tregua alguna.  Entre otras....

Una  verdadera pena pero que ha valido para incentivar un poco esta fantástica banda de 2 metros.

Sin duda alguna, repetiremos experiencia y esperemos que se sumen más estaciones.

 

Por nuestra parte, os damos las gracias el equipo que hemos estado en Pico Lobo, Guadalajara.  EA2DNO  Iratxe y EA2DCA Alberto.

Pronto publicaremos los resultados "oficiales"

 IMG 20190727 WA0041

EA2DCA,Alberto
www.irratimendi.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA3BV
Mensajes: 152
#336794  - 27 julio, 2019 19:52 

Ya de vuelta en casa.

Ha sido una jornada muy enriquecedora y bonita pero dura por el mal tiempo.

A las 7 hora EA he empezado a activar en HF y sobre las 11 he montado la yagi para comenzar el ensayo.

Aunque muchos compañeros no han podido hacer cima, el resto hemos hecho algunos QSO muy interesantes.

En mi caso lo más destacable:

Distancias de hoy S2S en 144mhz FM:

L'Osca 74 kms
Mola d' Ares 135 kms
Pico del Lobo 374 kms
Talaia d' Alcúdia 245 kms

Nos ha quedado un sabor agridulce, así que de cara al año que viene repetiremos sin duda.

 

 

 

 Screenshot 2019 07 27 20 55 44 501 com.miui .gallery
Esta publicación fue modificada hace 5 años 2 veces por EA3BV

Sapere Aude

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#336804  - 28 julio, 2019 08:49 

Añado el QSO de summit to summit con Raúl EA2DPA desde Picón Blanco de 425 kms.

 

 

Sapere Aude

ResponderCitar
EA2AJO
Mensajes: 1841
#336828  - 28 julio, 2019 22:07 

Una pena el temporal que ha habido, por lo menos los que habéis podido subir a activar veo que lo habéis pasado bien y habéis disfrutado, tengo envidia sana, me habría gustado haberme unido a la fiesta, pero no tenía con quién dejar al peque, incluso como no podía subir a ninguna Sota pensé en haber dado algún control, ya que desde mi ubicación seguramente escuchase a varios operadores, al final en ese horario tuve que atender otras cuestiones y me fue imposible estar en radio. Otra vez será...

 

73's

 

 

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1196
#336995  - 4 agosto, 2019 14:11 

Porque no se repite, por ejemplo, el 15 de Agosto????????......

Pregunto....

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3BV
Mensajes: 152
#337135  - 8 agosto, 2019 21:49 
Respondido por: @ea3io

Porque no se repite, por ejemplo, el 15 de Agosto????????......

Pregunto....

Se hace una vez al año, este 2019 ya se ha producido el sábado 27 y volveremos a hacerlo en el 2020.

Que el tiempo haya sido poco generoso es parte del espíritu de la montaña, unos días llueve, otros hace viento, frío o nieve.

 

 

Sapere Aude

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA6RF
Mensajes: 1958
#337270  - 12 agosto, 2019 19:13 

Y... Como experiencia que modo ha llegado más lejos el analógico o el digital? 

http://www.ea6rf.blogspot.com.es
144/432/1'2/2'3/10Ghz
http://www.ea6rf.blogspot.com.es

ResponderCitar
EA2EKF reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3382
#337274  - 12 agosto, 2019 22:11 
Respondido por: @ea6rf

Y... Como experiencia que modo ha llegado más lejos el analógico o el digital? 

La verdad es que actividades como esta pueden venir muy bien para saber a qué atenernos cuando llevamos un equipo analógico o digital. Una cosa es calidad de sonido en buenas condiciones y otra alcance en malas. ¿es el alcance de los digitales en montaña cercano a los analógicos? ¿en cuál confiaríais las espectativas de un posible rescate?

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2DCA
Mensajes: 66
#337293  - 13 agosto, 2019 18:33 

@ea4ni

En esta ocasión, el objetivo era únicamente hacer contactos en VHF FM. 

El pasado año si que hicimos pruebas entre modo digital y analógico.  Y aunque el resultado no se puede dar por muy "oficial" ya que los equipos eran diferentes, si que es verdad que el modo analógico alcanzó muchos mejores distancias y reportes.  Se notó claramente que algunos equipos DMR eran de baja calidad y no se podía comparar con otros.  Las condiciones fueron diferentes por eso la comparación no es oficial.

En FM aun con señal baja se podía mantener el QSO  mientras que en DMR si la señal no era fuerte era imposible la comunicación con continuos cortes.  Más o menos lo que nos imaginábamos......

EA2DCA,Alberto
www.irratimendi.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3382
#337305  - 13 agosto, 2019 23:09 

¿Fuisteis los que publicasteis los resultados? leí un artículo al respecto sobre contactos entre varias cimas.

En este caso sería más o menos lo mismo, pero al haber bastantes más estaciones,  las conclusiones serían más fiables, no dependiendo tanto de condiciones transitorias.

Personalmente le encuentro dos pegas a los sistemas digitales:

-La fragmentación: si transmito en un sistema digital y una estación dentro de mi alcance usa otro distinto, no se podría contactar (recordemos el dilema VHS/BETA)

-El menor alcance efectivo de los sistemas digitales en comparación con los analógicos. Si transmito en analógico, puede que no me reciban con mucha calidad ... pero lo suficiente para establecerse el comunicado, algo que por la naturaleza de los sistemas digitales, al darse un número de errores mayor de cierto umbral, el contacto sería imposible.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2BD
Mensajes: 112
#338458  - 17 septiembre, 2019 22:04 

Hola,

el pasado 14 de septiembre hemos tenido oportunidad de presentar en una charla en la feria de Iberradio el resultado del ensayo del pasado día 27 de julio. A pesar de las dificultades meteorológicas que tuvimos, finalmente muchos activadores que se habían comprometido a llevar a cabo la actividad pudieron hacerlo, algunos afrontando dificultades.

Supongo que en unos días podréis tener disponible la presentación en la misma web de la feria, pero os adelanto en este post algunos datos, a modo de resumen:

- 17: son las cimas SOTA que se activaron ese día en VHF FM

- 32: son los activadores que ascendieron a esas cimas para ponerlas en el aire

- 12: son colegas que se acercaron a puntos elevados (no SOTA) para tratar de buscar el máximo número de estaciones

- 232: son los qso totales que se sumaron entre todos los log

- 16: son los contactos que se hicieron entre las cimas SOTA, buscando largas distancias

- 12: son los qso con distancias superiores a 250 Km. La mayor distancia del día fue 516 km.

El empleo de VHF FM es un buen modo de iniciarse en la activacion de cimas SOTA, aunque muchos colegas la combinan también con HF en portable a baja potencia.

Es primordial para lograr buenos resultados emplear antenas adecuadas. Es facil construir antenas yagi de mano, favoreciendo mejores coberturas.

La altura de la cima y los obstaculos en visión directa son factores muy relevantes que influyen en las distancias de los contactos.

 

Entre los activadores mas asiduos a las cimas de montaña percibimos que a veces escasean colegas a la escucha en VHF FM, aunque curiosamente, la mayoría de los radioaficionados disponen de equipos VHF en casa. Muchas veces esos equipos están apagados y arrinconados en desuso.

Desde aquí proponemos emplearlos más, tenerlos a la esucha y vigilar el cluster para responder a posibles activadores (más frecuentes en épocas de buen tiempo).

Si te interesa el tema de operación portable; ¿porqué no sacas tu equipo al campo y pruebas tu mismo una radio aventura?

Si necesitas ayuda para iniciarte aquí estaremos para resolver todas tus dudas y aconsejarte.

 

Como conclusión, os dejo aqui el enlace a un video grabado con imágenes y grabaciones realizadas desde varias de las activaciones de ese pasado día 27/Jul. Esperamos que os guste y os atraiga a este mundillo.

VIDEO

Prepararemos otra actividad multiple (o sea muchos activadores simultaneamente) el año que viene, aunque -recuerda- de vez en cuando hay activaciones en marcha. Mira a ver si puedes oirles.

Vigila el Cluster sotawatch ( https://sotawatch.sota.org.uk/) si quieres saber en tiempo real quien está en el aire (SPOTS) o quien está previsto que active (ver las ALERTAS) .

 

Saludos cordiales 73

Ignacio EA2BD y todos los amigos SOTA EA

 

 

 

 

 

 

 

ResponderCitar
EA7IVP, EA2DR y EA2AJO reaccionaron
EA2AJO
Mensajes: 1841
#338466  - 18 septiembre, 2019 11:13 

Ignacio muchas gracias por el video, una pena que las condiciones meteorológicas en muchos de los montes fueran tan malas. Haber si el año que viene me puedo unir a la fiesta.

Si que hay muchos posibles activadores de SOTA, con un simple Walky y la antena de porra original, después de habernos dado un saludable paseo hasta una cima SOTA que puede ser alta o bajita, depende de nuestras posiblidades físicas o el tiempo disponible para ese paseo, y de paso allí en la cima además de alegrarnos la vista con la visión desde la cima de la montaña  hacemos un poco de radio, con 4 contactos que hagamos ya se obtienen los puntos de la cima, si hacemos más mucho mejor, y si hacemos un comunicado con otra SOTA también entramos en el la lista de contactos entre 2 SOTAs denominado 2s2. Un talky es fácil de llevar a la montaña en nuestros paseos, y nos puede servir en caso de necesidad para pedir ayuda a los equipos de emergencias cuando nos haya ocurrido un accidente a nosotros o para algún otro paseante que nos encontremos y  precise ayuda. Un simple talky con su antena de porra original en la cima de una montaña nos puede llegar a sorprender, dependiendo de las cordilleras de montes cercanos y si no nos apantallan mucho es fácil poder superar los 100 km de distancia, ya si quitamos la antena de porra e instalamos una antena de esas largas para talky, o llevamos una pequeña caña de pescar 2 o 3m de altura un dipolo hecho por nosotros puesto en vertical en la caña, o una pequeña antena vertical de 1/4 de onda con 3 o 4 radiales , en estos casos es fácil de pasar de los 200 km e incluso se podrían superar los 300 km.... Y ya si nos fabricamos una pequeña yagui con 3 o 4 elementos con un simple talky en FM se pueden hacer distancias de más de 500 km de distancia como se han hecho en esa comparativa, ya veis que no es nada caro económicamente, no hay que transportar apenas peso, solo unos cientos de gramos en el peor de los casos y la diversión está asegurada y de paso además de hacer radio nos encontraremos mucho mejor con el paseo que nos hemos dado y disfrutado de la naturaleza....

De todas maneras yo tengo una enorme suerte de estar en el distrito 2 que parece que es donde más animado está esto de las SOTAs sobre todo en la banda de 2 m en FM, de hecho hay más activaciones en EA2 de esta manera que entre todos los demás distritos EA juntos, haber si se van contagiando y animando, un talky tiene todo el mundo.

 

73.

Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W

ResponderCitar
EA7IVP reaccionó
EA7IVP
Mensajes: 982
#338538  - 19 septiembre, 2019 17:13 

Totalmente de acuerdo, Juankar. Yo llevo desde siempre el walkie encima, lo utilizo en casa y de paseo, lo utilizo de viaje y cuando estoy en el campo. No ocupa, es discreto y cuando llegas a cualquier sitio te ayuda a conocer gente nueva o mantener el contacto con los amigos. Hasta lo llevo cuando voy en bici y estoy entretenido escuchando qso mientras pedaleo. Siempre está ahí.

Ahora estoy en Cartagena por trabajo y gracias a que llevo el trasto encima, he hecho nuevos amigos y se ha conseguido resucitar un pequeño qso a las 20h entre semanas.

Sólo decirle a la gente que se animen a desempolvar los trastos y los disfruten, en vez de lamentarnos porque "no escuchamos nada". Si se quiere, se puede.

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
Página 2 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE