Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Problemas con las m...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problemas con las memorias de Yaesu FT4XE

EA4GVU
Mensajes: 35
#371753  - 16 enero, 2022 12:55 

Hola compañeros. Hace unos días me compré un walkie Yaesu FT4XE, es un equipo sencillo de precio realmente bajo. El único problema es que los menús son absolutamente endiablados. Os cuento el problema que tengo para meter repetidores en la memoria. Si memorizo un repetidor de UHF, y compruebo que funciona, por ejemplo, en la memoria número 2, el que tenía metido en la memoria 1, que es de VHF, inmediatamente se desconfigura y al pulsar PTT en la pantalla aparecer ERROR. A la inversa, si configuro correctamente el repetidor V y compruebo que pincho el repetidor, al pasar a la memoria número 2, que es el repetidor de U, al tocar PTT no da ERROR, pero soy incapaz de pincharlo. Entro en el menú, compruebo que desplazamiento y tono están bien e inmediatamente ya funciona el repetidor de U, pero se joroba el de V que estaba en la memoria 1. Es demencial. Lo he probado mil veces y no hay manera. No sé qué hago mal. Llevo años con un Baofeng y tendrá la calidad que sea, pero lo programa un niño. Jejejeje

Aprovecho para hacer una pregunta tonta....El tono de los repetidores solo hay que programarlo en T, en transmisión, verdad? En recepción, entiendo que hay que dejarlo en OFF.... 

Gracias y 73.

Quique, EA4GVU

ResponderCitar
Inició el tema
EA2SN
Mensajes: 3582
#371757  - 16 enero, 2022 14:21 

Quique:

la opción más sencilla es usar un gestor de memorias, como el Chirp.

Y lo de dejar el subtono en recepción dependerá de si el repe lo pasa o no. Si lo pasa es más cómodo dejarlo, porque la recepción solo se abrirá si lo transmitido lleva tono, con lo que se reducen aperturas intempestivas del squelch con simples portadoras.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3398
#371766  - 16 enero, 2022 16:49 

Ese walkie me trajo de cabeza hace poco configurando la memoria para el R82.

Yo nunca activo el squelch por tono,  ya que no puedo estar seguro de primeras de que el repetidor lo mande. Pues bien, si no lo activo (TSQL a OFF), no se abre el squelch y parece que no llegas al repetidor. Cuando montamos el repe la primera vez, no transmitía el subtono, por lo que no sé si ese walkie lo recibiría o no.

Lo que dices de que una memoria desconfigura la otra es de traca (si lo estás haciendo bien).

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4GVU
Mensajes: 35
#371769  - 16 enero, 2022 19:06 

Gracias a los dos. Me parece que lo mejor va a ser buscar el cable y programar con el Chirp. Antonio, he comprobado lo que comentabas y pincho el repetidor de la Bola del Mundo tanto con TSQL Off y activando el tono de transmisión por separado como activando también el squelch por tono... Cada vez estoy más despistado, la verdad. Yaesu tiene una aplicación gratuita para programar. No será mejor que Chirp? En fin, sigo imvestigando...

73

Quique, EA4GVU

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3398
#371779  - 16 enero, 2022 22:47 

Efectivamente, suelen sacar el software de forma gratuita. A veces tardan un poco tras lanzar el modelo. Este es el enlace del tuyo:

https://www.yaesu.com/indexvs.cfm?cmd=DisplayProducts&ProdCatID=111&encProdID=E28C87590C67439440323C0FEDAC1BEB&DivisionID=65&isArchived=0

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#371797  - 17 enero, 2022 14:51 

Puede ser que se utilicen rangos de memoria específicos para cada banda?

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA4GVU
Mensajes: 35
#371812  - 18 enero, 2022 09:50 

Hola a todos. Hoy me llegará el cable de Yaesu y ya me he estado familiarizando con Chirp y con la aplicación de Yaesu. La verdad es que son muy parecidas. De todos modos, acabo de descubrir como hacerlo funcionar. Si cambio de memoria con las flechas, pasando una a una, funciona perfectamente. El problema es cuando meto el numero de memoria y accede a ese canal. Ahí se desconfigura. En ese caso si pincho band (te muestra la frecuencia de la memoria y no la etiqueta) vuelve a funcionar. Jejeje. En fin, algo debo estar haciendo mal.

Muchas gracias a todos.

Seguiremos informando....

73

Quique, EA4GVU

ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3398
#371829  - 18 enero, 2022 16:05 

O los ingenieros de Yaesu Quique, no te infravalores 😋 .

Si dan la posibilidad de acceder por número de memoria (lógico para no recorrete 80 posiciones con las flechas una a una) y así no lo hace correctamente, parece un error de funcionamiento.

A ver qué tal con el cable, pero me da que el comportamiento va a ser el mismo ... aunque la programación  mucho más cómoda.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA7039URE
Mensajes: 4
#372681  - 10 febrero, 2022 11:06 

Hola a todos:

Me llamo Jesús, vivo en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y este es mi primer mensaje en el foro. Estoy inscrito en el curso online para preparar el examen de EA. Mientras, me he comprado el Yaesu FT-4X por recomendación de un conocido, para ir haciendo escucha. Todavía no he probado a programar memorias, pero me pondré a ello en breve. ¿Me recomendáis el software de Yaesu, el Chirp u otro programa, teniendo en cuenta que soy usuario de MAC? ¿Qué frecuencias me recomendáis escuchar?

73 y gracias. 

Jesús EA7039URE.

 

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#372714  - 10 febrero, 2022 23:13 

Hola Jesús, bienvenido a esta fantástica Actividad (más que hobby), te deseo mucha suerte en tu próximo examen. Tu primer post en el foro, impecable. 👍🏻

Sé donde vives, porque he pasado por ahí alguna vez en moto. Personalmente, sólo personalmente, pienso que no ha sido el mejor equipo para empezar. ¿Qué vas a oír? A ver a dónde llegas o qué te llega a tu equipo con esa antena y tu ubicación. Si todo va "bien", pronto te aburrirás. Existe, para comenzar, la HF, con formas diferentes y mayor cobertura. Echa un vistazo a las SDR, p. e. La de Ordino, Andorra. Luego.... ya.... 

Edito: Podría ser interesante empezar a escuchar las bandas de radioaficionado, y quizás una opción económica sería un receptor USB SDR, los venden en España y por ebay. Hablo de unos 30€, sólo un hilo de antena en algún sitio posible y junto a ti, el plan de bandas (URE). Así, si algún día llegas a comprar un equipo de HF y otras bandas, ya tienes en el PC el espectro de todas las frecuencias que oír. 

https://www.astroradio.com/p/receptor_rtlsdr_blog_r820t2_rtl2832u/

Es una idea. Es lo que yo haría. 

Aunque yo tengo un iPhone, mis pc son Windows, pero las aplicaciones más importantes para radioaficionados sí son posibles para Mac. Tienes ante ti un futuro amplio de aprendizaje y diversión. Ánimo. 

73. Diego

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3398
#372715  - 10 febrero, 2022 23:55 

Un walkie bibanda te puede aportar entretenimiento (o no) dependiendo de la actividad en tu zona.

Escuchar SDR en la Red o usar un SDR USB como te dicen,  puede ser una buena opción. 

Echa  un ojo:

http://www.escanerfrecuencias.es/FORO/viewtopic.php?f=22&t=7029&start=75

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#372724  - 11 febrero, 2022 10:50 

En Valladolid hay colegas extraordinarios y tienen un repe e, incluso, una baliza. No sé de radio club, supongo. Pero, vamos, la cosa está clara. Mis mejores deseos y, en particular, cualquier cosa para este colega al que tengo relativamente cerca, lo que necesite. A <mi indicativo> en hotmail.com o por Telegram.

73. Diego

ResponderCitar
EA7039URE
Mensajes: 4
#372762  - 12 febrero, 2022 18:01 

Gracias a todos por vuestras respuestas. 

He optado por el Yaesu FT 4 como primer equipo, porque suelo salir bastante a la montaña y es un aparato compacto y que me da la posibilidad de, en caso necesario, enlazar con la red REMER de los refugios. También me permite enlazar en frecuencias PMR con otros compañeros montañeros. Desde las alturas que hay cerca de mi casa ya he conseguido escuchar varios repetidores (Valladolid, Palencia, Burgos, Guadarrama…). 

He hecho alguna probatina con el SDR web de URE Asturias, pero creo que hay que echarle tardes de escucha para empezar a manejarse, porque el volúmen de tráfico es grande en algunos momentos. 

¿Podéis darme el contacto (mail) de algún socio de Valladolid que me pueda orientar? Intento enlazar con URE Valladolid con los medios que pone en la web (RRSS), pero no tengo respuesta aún. Esta mañana he estado tentado de contactar en la frecuencia VHF que usan (estaban hablando de “trabajar” SOTA’s y otras cosas que todavía me suenan a chino 😅, pero me he mantenido en mi legal escucha. 

73 a todos.

Jesús Higueras

EA7039URE

 

ResponderCitar
EA1CN
Mensajes: 4255
#372768  - 12 febrero, 2022 22:45 

Hola Jesús. Sí, la cosa es de paciencia y poco a poco se irás integrando, no te agobies porque hay mucho por delante. Las bandas que oyes en el SDR de Andorra, en la secciòn de radioaficionados (recuerda el Plan de Bandas) te darán como resultado que en 40 m hay mucha actividad, depende de los días, es lógico por su forma de actuar (la banda), pero otras bandas están menos pobladas, por razones obvias de su funcionamiento (de las bandas). Cuando tengas tu indicativo (ahora lo más inminente) te podrás dar de alta en qrz.com (por ejemplo) y poder acceder a los correos electrónicos de muchos colegas. Mientras tanto, irás tomando contacto con lo que es la radioafición en sí. No sé si puedes acceder en esta web de URE a los datos de los radioaficionados, en la sección socios y búsqueda de socios. Si es así, localiza a EA1TX y habla con él. Dile que yo te lo he dicho, EA1CN, Diego. No, claro, no puedes salir en esas frecuencias que oyes a los radioaficionados, hasta que no tengas tu propio indicativo, insisto, tu objetivo claro ahora.

Si te gusta subir a montes, cerros, montañitas, montañazas y picos, seguro que una de las cosas que te gustarán más adelante, será las actividades en portable, esto es, un equipo que puedas llevar, antena que puedas montar y a hacer contactos, pero eso implica conocimientos previos, práctica, paciencia y escuchar, mucho escuchar. Hay un grupo en Telegram llamado Radioaficionados activos en Portable, llevado por Tomás, EA1CIU, donde conversamos sobre estos temas.

También es divertido (para empezar) y con tu walkie, tener una antena de mediano tamaño, direccional que puedes llevar al monte y hacer contactos en FM con otros colegas, bien a través de repetidores, bien directamente (no es que haya mucho, pero algo hay, incluso se hacen pequeños concursos o días de radio en estos modos). 

La mayoría de los principiantes lo hacen a través de la HF en bandas de 40 m o de 20 m, o de 30 m.....llamando en fonía o contestando llamadas y haciendo un poco de "rodamiento", o en otras bandas. Llamas, haces el contacto, llamas, otro, contestas, etc. etc. Deberás leer artículos de cómo operar en estas bandas para saber cómo se hace, no es dificil y los principiantes son siempre bien atendidos. Todos lo hemos sido, claro.

Te diré algo que te va a gustar: Tienes mucha suerte, te vas a iniciar en radioafición, justo cuando poco a poco va a ir subiendo la propagación en  las bandas de alta frecuencia o HF, por culpa de los ciclos solares. Menuda suerte que vas a tener. Cuando esté más y más alta la propagación, ya te habrás rodado un poco y verás qué bien.

Cuando digo que la mayoría de los principiantes lo hacen a través de HF no olvido a la minoría que se adentra en frecuencias mucho más altas y en Satélites, fáciles (relativamente) pero que exigen una cierta práctica operativa.

Por ahora, Jesús tu objetivo claro, si me permites, es sacar el indicativo para poder llamar y participar en conversaciones. Animo y adelante.

Si cualquier otra cosa, plantéala por aquí o en mi privado, como te dije. Vaya rollo que te he soltado, perdón a los lectores que con un par han llegado hasta aquí. Ja Ja.

73. Diego

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE