URE foro pequeñas
Opinión sobre talki...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Opinión sobre talkies Baofeng UV-5R y UV-5RA

Página 1 / 3
EA2CAC
Mensajes: 21
#32726  - 5 mayo, 2016 11:20 

Buenos días a todos:

Soy un radioaficionado que ya lleva unos cuantos años inactivo por falta de tiempo. La verdad que tengo siempre la ilusión de retomar otra vez la afición antes de hacerme demasiado viejo ;) . Aunque siempre he estado en HF en CW/SSB, me da un poco pereza volver a instalar todo ahora mismo y quisiera volver a empezar con algo sencillo. Por eso he pensado comprar algo que pueda llevar encima o en el coche sin demasiada complicación. Hace poco un conocido me enseñó un talkie chino y quedé sorprendido. He visto por Amazon un par de modelos y el precio es casi ridículo. Son los Baofeng UV-5R y UV-5RA. Hay algún comentario en el foro de hace tiempo y no sé qué hacer.

¿Alguien puede aportar alguna información al respecto? Se agradecerían consejos para un radioaficionado algo oxidado. Gracias por anticipado.

73

EA2CAC Edu

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#294383  - 5 mayo, 2016 11:39 

Edu, a ver como te digo lo que pienso sin herir sensibilidades... ni regalado.

Me quedaría con un walkie de las marcas japonesas, aunque tenga unos añitos...

Pero de chino, nada....

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA2CAC
Mensajes: 21
#294399  - 5 mayo, 2016 11:48 

Bueno Máximo, gracias por tu respuesta. Nunca he tenido un equipo de VHF o UHF, tan solo equipos de HF y siempre de marcas conocidas como algún Yaesu y sobre todo Kenwood. Pero me he quedado estancando en la mitad de la década de 1990, así que estoy un poco perdido. En mi época los equipos eran caros, pero fiables. El HF que tengo (guardado en una caja :( ) es un Kenwood TS-440S de 1990 o así... y la última vez que lo puse en marcha brevemente hace un año, iba como un tiro a pesar de ser antiguo. Los equipos V y U de mi época eran todos Kenwood, ICOM y sobre todo Yaesu.

Sigo escuchando opiniones, gracias.

73

Edu

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2ET
Mensajes: 6689
#294403  - 5 mayo, 2016 14:05 

Para utilizarlos como portátil o en móvil, con su antena de porra o alguna un poco mejor, muy buena relación calidad/precio, y muchos usuarios satisfechos.

Para utilizar antena exterior deja bastante que desear, el receptor no es tan robusto como los japoneses y se satura algo más.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EA7072URE reaccionó
EA2CAC
Mensajes: 21
#294412  - 5 mayo, 2016 14:11 

Muchas gracias EA2ET por tu aportación.

Tienes un mensaje privado.

73

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7IVP
Mensajes: 984
#294384  - 5 mayo, 2016 15:15 

Como te han dicho... están muy bien en relación calidad-precio. Yo tengo uno, e incluso he llegado a hacer satélites con él -con su antena de porra y de manera muy precaria, eso sí-. Lógicamente no tienen la calidad ni prestaciones de las grandes marcas, pero cumplen muy bien su función.

A no ser que tus gustos sean más exigentes y te puedas permitir algo mejor, yo creo que sí merece la pena.

Por otro lado, ¿te has planteado el hacerte con un equipo estilo Yaesu FT-817? Con él puedes hacer radio desde prácticamente cualquier sitio en V/U/HF.

Un saludo.

Carlos, EA7IVP

ResponderCitar
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#294415  - 5 mayo, 2016 15:29 

Carlos, imagino que se lo habrá planteado...

Pero si te habla de un equipo de 50 € nuevo...

Un 817 nuevo está alrededor de 539 €.... Seguro que se lo planteó... No sé... como que no.. :whistle: :whistle:

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA2CAC
Mensajes: 21
#294416  - 6 mayo, 2016 07:20 

Gracias Ángel EA2ET, EA7IVP Carlos y 7FGJ.

No me he planteado por el momento adquirir un equipo HF o uno multibanda HF/V/U como el que me estáis sugiriendo. Más que otra cosa, porque sigo teniendo mi viejo Kenwood TS-440S que, aunque es de comienzos de la década de 1990, sigue funcionando bien. Hace un año lo saqué de la caja y lo enchufé a una dipolo V invertida multibanda "bigotes de gato" y lo estuve probando un par de días. Funcionó sin problemas. No sé si en cualquier momento dejará de hacerlo (a saber los condensadores cómo estarán), pero mientras funcione no me planteo comprar algo más moderno. Lo único que dejó de funcionar del material que tengo es mi manipulador automático que fabriqué junto a mi antiguo colega EA2CIK. El decamétrico volvió a la caja, a la espera de encontrar un hueco en mi despacho y recibir la bendición de mi esposa 😆 . De ahí que inicialmente pensaba hacer una incursión en V/U sin complicarme mucho. Espero que me sirva para contactar con los radioaficionados de mi zona y ponerme al día poco a poco. Luego ya haré una instalación fija en condiciones con una buena direccional y cables modernos.

Hoy pasaré por la sección de URE de mi zona (Pamplona), la primera vez que piso un local de URE en 23 años. :blink:

73

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA4GLI
Mensajes: 355
#294385  - 6 mayo, 2016 09:55 

No lo dudes, cómprate uno!!!
Van muy bien para lo que cuestan.
Yo tengo walkies desde un Yaesu 411 a un Kenwood d72e y desde dentro del radioshack el Baofeng UV-5R va mejor que cualquiera de los otros.

La pila le dura mucho más y comprar una pila nueva del Yaesu o el Kenwood me cuesta más que comprar uno Baofeng nuevo. Yo he llegado a tener un Baofeng apagado durante meses (más de 6 o 7) encenderlo y tener más de media batería disponible.

El Kenwood tiene APRS y el medidor de señal es de verdad y no de palo como el del walkie chino.... pero... es que los tienes estos walkies por €25 en eBay!!! Tienen linterna LED y hasta radio FM para escuchar radios comerciales!

Enlace a uno por menos de €30 en www.ebay.es
http://www.ebay.es/itm/Baofeng-UV-5R-Black-Doble-Banda-FM-Emisora-Transceptor-Portatil-Auricular-ES-/162025961454?hash=item25b97ff7ee:g:wLgAAOSwLpdW~HuT

Si te gastas un poco más, tipo Wouxun UV9, tienes hasta crossband.
Tienes algunos walkies chinos con 10w.

Si al walkie chino le añades una antena china un poco más grande, el rendimiento es muy bueno y por €10 tienes antenas magnéticas que puedes poner en el coche y conectar al walkie y te sorprendería lo que puedes llegar a pinchar.

Creo que no hay nada que se le acerque en prestaciones vs precio.

A mi personalmente me gusta el uv5 por tener el teclado numérico que te permite introducir frecuencias directamente.

A disfrutar que está la radioafición muy interesante con novedades en muchos frentes (SDR, DMR, precios irrisorios de walkies chinos, receptores RTL de €9, etc...)

73 y buenos DX
Salvador
www.ea4gli.com
EA4GLI - 8P9EH

ResponderCitar
EA2CAC
Mensajes: 21
#294438  - 6 mayo, 2016 10:16 

Muchas gracias a ti también Salvador !

Veo que hay bastantes que insisten en que, por el precio que tienen, están razonablemente bien, aunque lógicamente dejen que desear en algunos aspectos respecto a los de marcas de primera línea.

He visto que esta marca Baofeng tiene hasta distribuidor oficial en España y en Amazon.es también hay varios modelos sin problemas de transporte ni importación. Sin embargo, me ha sorprendido que los modelos que ofrecen aquí, incluyendo los UV-5, están descontinuados (descatalogados) "Discontinued from Our Inventory" por el propio fabricante. En el fabricante tienen modelos nuevos interesantes, como este de 8 w:

https://baofengtech.com/bf-f8hp

Edito: en una comparativa del propio fabricante, indican que este modelo es el "3rd Generation UV-5R".

No tengo idea de lo que es APRS y la verdad estoy intentando asimilar todas las cosas que han pasado durante los lustros que he estado ausente del mundillo. En el grupo de WhatsAPP de la URE local hoy mismo me han dado varias opciones más, y me han hablado de los nuevos transceptores digitales. En fin, creo que tengo entretenimiento para rato y muchísimo por aprender.

73 y gracias

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7FGJ
Mensajes: 2734
#294439  - 6 mayo, 2016 10:37 

Lo que comenté en mi primer post, insisto sin acritud ni mal ánimo... es que con Kenwood TH-78/79 por 75-80 € (batería media mal... pero se consiguen nuevas), FT-530 por 120 € (y este es caro porque está de moda, para mí el mejor walkie que haya tenido..., tonto de mí que lo vendí), Yaesu VX-7R con un montón de opcionales por € 150... creo que uno chino no entra en consideración..

Y puse walkies que son cross-band y full duplex, es decir, que sirven para sats... y esto es un puntito a favor.

Los dual band o triple band de estas marcas se consiguen a muy buen precio también.

Por ejemplo, un IC-T8E, que tiene 6 m, 2 m y 70 cm de una banda a la vez, es un buen walkie que se consigue a menos de 90 €. Con este walkie contacté con Canarias desde adentro de casa con la antena en dotación...

Si te decantas por un walkie viejo, trata de elegir uno que tenga el pack de baterías vacío, ese que se le ponen las recargables... dura toda la vida.

Con este post, simplemente lo que quiero es meter información, que sirve para todos, y que tantas veces no se considera... por el simple hecho que no se conoce.
Obvio que la última palabra es tuya, faltaría más. ;)

Saludos cordiales. Máximo. EA7FGJ. IM67XI.

ResponderCitar
EA1IJ
Mensajes: 108
#294386  - 6 mayo, 2016 10:39 

Hola Edu.

En mi opinion estos walkies chinos tienen una relacion calidad/precio inmejorable, y para hablar sin complicaciones van estupendamente.

Ademas como apuntaba EA4GLI la bateria de litio que incorpora tiene mucha duracion y no tiene efecto memoria como los de antes.

Solo un detalle. El modelo UV-5R va muy bien con su antena propia, pero si le pones una antena exterior bien sea una de movil o de base satura el receptor y recibe mal. Esto fue subsanado en los modelos siguientes, como el GT3 o el GT3-TP que es (en mi opinion) el que mejor va en relacion a su precio, menos de 50€ en ebay.

Todos estos modelos de Baofeng usan el mismo conector de audio/micro que Kenwood, y se encuentran accesorios muy baratos, como el micro/altavoz o el eliminador de bateria para conectarlo al mechero del coche.

73! Carlos

73! Carlos

ResponderCitar
EA2CAC
Mensajes: 21
#294442  - 6 mayo, 2016 12:06 

Gracias Máximo. Aunque en principio mi intención era sondear opiniones sobre esos walkies chinos, tampoco estoy cerrado en considerar otros de marcas consolidadas. Así que por supuesto, tu opinión cuenta y te lo agradezco de verdad. Lo que no sé es dónde se venden hoy en día equipos de radioaficionados de Kenwood, Yaesu o ICOM. Tendré que hacer I+D. 150 € está dentro de lo razonable, incluso un poco más. Pero lo que no quiero es gastarme 300 o 400 € en V/UHF porque mi foco de interés siempre ha sido la HF. La V/U la quiero como complemento para estar comunicado con los colegas de la zona y poco más.

Entiendo que los ejempos que me das son de aparatos de segunda mano.

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CAC
Mensajes: 21
#294443  - 6 mayo, 2016 12:22 

Gracias Carlos, agradecido por tu aportación al tema también. Tu opinión coincide bastante con la de otros compañeros.

Después de investigar un poco, os doy alguna información que puede interesar a otros compañeros. He visto que el UV-5R en la página del fabricante ahora pasa a llamarse en la tercera generación BF-F8HP. Los denominados UV-5R y sus variantes quedan descontinuados, cosa que en la web del distribuidor español no advierten. Creo que el problema de saturación ya lo solucionaron con el UV-5R+ (plus) y supongo que en el F8HP (3a generación) también estará arreglado. El GT-3 Mark II está descontinuado, y está considerado por el propio fabricante una versión cosmética del BF-F8+, un UV-5R de segunda generación y anteriores al que he comentado como opción a valorar, el BF-F8HP.

El fabricante tiene esta comparativa que aclara bastante las características y la línea "evolutiva" de la gama.

https://baofengtech.com/comparechart

Las opciones de compra que manejo son Amazon.es o la web oficial de Baofeng en España, porque no me siento cómodo con Aliexpress o Ebay. Entiendo que serían opciones más baratas, pero prefiero pagar un poco más y que me llegue rápido y sin sorpresas.

Pero no creo que me decida hasta el lunes, quiero escuchar todas las opiniones y explorar distintas opciones antes de zanjar el tema.

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA2CAC
Mensajes: 21
#294444  - 6 mayo, 2016 12:30 

Según la página oficial del fabricante, baofengtech.com, los equipos que se descontinúan son:

UV-3R y 3R+
UV-5R y 5R+
UV-5RA / RE / RE+ / RC

UV-82 classic
UV-F8+ (que es un UV-5R de segunda generación)

Los modelos de talkie en producción ahora son:

BF-F8HP ( que es un UV-5R de tercera generación y con 8 w)
UV-82HP (que es más de ámbito comercial)

De momento no he encontrado ningún distribuidor que ofrezca en España el BF-F8HP. Espero que esta info le sirva a alguien.

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA5413URE
Mensajes: 39
#294387  - 6 mayo, 2016 20:01 

Me temo que no tengo mucho que aportar al hilo en tanto consejo, pero si no te importa, voy a suscribirme al hilo, porque me interesa comprarme también un walkie, pero tampoco tengo claro cual :(

ea1ixf, 73's!

ResponderCitar
EA2CAC
Mensajes: 21
#294454  - 7 mayo, 2016 09:13 

Pues bienvenido seas, EA5413URE:

Para ti o para quien le sirva, voy a recapitular todo lo que he averiguado sobre el tema. Muchos colegas recomiendan comprarlos, dado que tienen una relación de prestaciones-precio muy bueno, pero también advierten que hay ciertas prestaciones que no las vas a encontrar en estos equipos, sino en productos de marcas consolidadas. Algunos recomiendan adquirir equipos "buenos" de segunda mano.

Investigando en foros de la red, tanto españoles como extranjeros, veo que las opiniones son bastante buenas, aunque señalan algunas pegas en uso y recepción. También hay bastantes usuarios que coinciden en que, al recibir su primera unidad, tuvieron que devolverla por problemas técnicos, siendo la segunda unidad la que funcionaba correctamente. Esto es un indicativo de que el control de calidad de estos aparatos no es muy esmerado y es el cliente el que lo hace de alguna manera. Cada uno debe valorar si estos inconvenientes son tolerables a cambio de una reducción sustancial de precio respecto a las marcas punteras.

También he constatado que la mayoría de comercios y tiendas de la red están vendiendo modelos de esta marca que se han dejado de fabricar. De alguna manera, están liquidando existencias. Los modelos actuales son mejoras de los anteriores en placa base del circuito, uso de integrados, etc. El archifamoso UV-5R en todas sus variantes pasa a llamarse ahora BF-F8HP (es el UV-5R de tercera generación y con 8 w). Estoy investigando dónde se venden y qué opiniones hay del modelo.

La empresa que supuestamente es importadora oficial del producto en España no tiene el modelo nuevo y sigue la estrategia de vender los modelos descatalogados. Si les preguntas por el modelo nuevo, te dicen esto:

"No trabajamos ese modelo concreto puesto que es una serie personalizada del modelo UV-5R tripower, que tenemos disponible en la web. Mismos componentes internos, solo cambia la apariencia externa."

Sin embargo, y según la misma página del fabricante, esto no es correcto. El UV-5R tripower, es la segunda generación del UV-5R, mientras que el BF-F8HP es la tercera generación del UV-5R y en la tabla comparativa indican que está completamente rediseñado respecto al UV-5R:

https://baofengtech.com/comparechart

Añado que todos los accesorios del UV-5R sirven para el nuevo BF-F8HP. En las redes hay bastante gente que recomienda comprar el micro, así como una antena de porra más larga (17 cm) y bateria extra respecto a los accesorios estándar que vienen con el aparato. También recomiendan el cable USB para conectar al PC y reprogramar el equipo.

Así que esta es la información de que dispongo hasta ahora, que comparto con vosotros, para el que le sirva. Me queda por hacer I+D sobre el BF-F8HP, ver dónde se vende y hablar con un colega EA2 que parece que ha traído decenas de estos cacharros y por tanto su opinión es para tener en cuenta.

Si hay alguien que ha probado el BF-F8HP sería muy útil conocer su opinión. Gracias.

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
EA7JHC
Mensajes: 228
#294388  - 7 mayo, 2016 10:04 

buenos dias, tengo un BAOFENG UV-5RA+ la calidad-precio esta bastante bien, pero tiene un problema con la antena que trae que cuando emites se calienta la bobina de la antena, este problema lo solucioné con una antena NAGOYA NA666 para 144-430, por lo demas va muy bien para lo que cuesta

Saludos, EA7JHC Jose luis

ResponderCitar
EA7AJH
Mensajes: 78
#294389  - 14 mayo, 2016 08:25 

Hola Edu, voy a comentar mi experiencia con el Baofeng UV-5R. Te adelanto que si lo quieres para salir de excursion al campo o la playa, ir de viaje por carretera y estar en contacto de un coche a otro con los amigos te vale, pero si quieres hacer radio, olvidate, no estan diseñados para eso, la diferencia esta en oir o no oir.
En cuanto le quitas su antena y le conectas otra externa se quedan sordos.
Ya se que desactivando por software la opcion de FM comercial se reduce el problema, pero ni así.
Visto el problema me compre un Kenwood TH-F7 de segunda mano en nuestro mercadillo por 130€ y te puedo decir que este si es un equipo de verdad. Ya ves, los sesenta y tantos euros del Baofeng tirados, bueno, ha quedado para andar con los amiguetes a nivel local.
No hablo de los equipos chinos de tercera generacion que te aconsejan otros colegas pues no he probado ninguno.

73 Jose Antonio ea7ajh

ResponderCitar
EA2CAC
Mensajes: 21
#294804  - 17 mayo, 2016 12:01 

José Antonio, muchas gracias por tu aportación. Sigo deshojando la margarita, porque no hay mucha información sobre esos nuevos modelos y su disponibilidad.

He visto y leído sobre el equipo Kenwood que mencionas, que nuevo es algo caro, aunque casi todos lo califican como excelente.

73 de EACAC Edu

ea2cac@gmail.com

ResponderCitar
Inició el tema
Página 1 / 3

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE