Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
Nos quieren quitar ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Nos quieren quitar la banda de 2m

EA4CHS
Mensajes: 28
#335738  - 24 junio, 2019 18:26 

Hola.

¿Habéis visto esta noticia: https://www.iaru-r1.org/index.php/174-news/latest-news/1868-wrc23-agenda-items-update-from-cept-2 ?

Es de la web de la IARU, Francia ha propuesto que se asigne la banda de 144 a 146 MHz para uso aeronáutico. Hasta donde sé por otros cauces, lo han propuesto como banda para uso en sistemas no tripulados (drones) a título primario, y los demás países de la región 1 de momento lo ven con buenos ojos. De hecho parece que lo llevan en la agenda de la próxima conferencia de la CEPT en Agosto para su aprobación futura.

Creo que entre todos debemos difundir esta noticia e intentar para esta iniciativa de Francia.

73 

 

73 de Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4255
#335742  - 24 junio, 2019 21:01 

Claro, y le decimos a George Clooney y a Sandra Bulock que cuando suban ahí arriba, apagen los satélites que tenemos dando vueltas, que ya no nos dejan que funcionen en nuestra banda de 2 m. 😆 

Como si no hubiera frecuencias para dar por saco.

Eso es un bulo, hoax o como se llame. Yo, por lo menos, no me lo creo.

73. Diego

ResponderCitar
EC5M
 EC5M
Mensajes: 769
#335745  - 24 junio, 2019 21:23 

Ahí hay algo. No es un bulo...ojo.

http://www.arrl.org/news/proposed-wrc-23-agenda-items-causing-concern

EC5M Manu Ibi/Alicante (Ex.EA5AEL-EC5AJI-EC5CDF-EH5AEL)

ResponderCitar
EA2DR
Mensajes: 2259
#335747  - 24 junio, 2019 21:30 

Pues cuesta creer que sea Francia la que haga la propuesta, en España igual no se usa mucho esa banda, pero en Francia hay muchos operadores que la usan.

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA4CHS
Mensajes: 28
#335748  - 24 junio, 2019 21:40 
Respondido por: EA1CN

Claro, y le decimos a George Clooney y a Sandra Bulock que cuando suban ahí arriba, apagen los satélites que tenemos dando vueltas, que ya no nos dejan que funcionen en nuestra banda de 2 m. 😆 

Como si no hubiera frecuencias para dar por saco.

Eso es un bulo, hoax o como se llame. Yo, por lo menos, no me lo creo.

Te puedo asegurar que ya lo había oído en los grupos de trabajo de sistemas no tripulados en los que estoy en el Ministerio de Fomento.

Y se va a convocar una reunión con Telecomunicaciones en las próximas semanas para tratar estos temas.

Pero si sabes que es un bulo seguramente tienes más información que yo.

Por mi parte lo dejo aquí. Siento haber contribuido a difundir un bulo de la IARU, como figura en el enlace que he puesto.

Saludos a todos.

73 de Carlos

ResponderCitar
Inició el tema
EA5TI
Mensajes: 202
#335751  - 24 junio, 2019 22:15 

Lamentablemente, de bulo nada de nada. Ya están llegando "globos sonda" por distintos cauces de confianza.

La verdad, es que es una verdadera pena, la poca actividad que se escucha últmamente por dos metros.

Pero ya me imagino que estarán preparando la defensa de la banda, por cierto la banda "decana" en VHF, por parte de las instituciones que nos representan -o eso quiero pensar-

Últimamente los grandes "poderes" de las telecomunicaciones, nos están acosando más o menos directa o indirectamente por repartirse el pastel del espectro. Las operadoras de telefonía están "empujando" hacia abajo a las televisiones, y las televisiones no tardarán en "expandirse" hacia nuestra banda de 430 -que creo que ya la tenemos adjudicada a título secundario-

Nos faltaban los drones, para joder un poco más la pava, con perdón de la expresión.

 

Saludos

EA5TI, Emilio Iranzo

ResponderCitar
EA2SN
Mensajes: 3582
#335752  - 24 junio, 2019 22:32 

Todavía recuerdo cómo en los 80 los radiomodelos controlados con equipos de 27 MHz se estrellaban cuando había un poco de propa...

Como decía Oscar Terol en Vaya Semanita... Ni me va ni me viene pero.... por comentarlo.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar
EA1CN y EA2AJO reaccionaron
EB2ELU
Mensajes: 7
#335769  - 25 junio, 2019 10:35 

Ya hay resultados de la reunión y para mi son positivos, al menos para 144Mhz:

http://www.southgatearc.org/news/2019/june/144-and-1240-mhz-bands-cept-meeting-minutes.htm

 

the EC considers that WRC-23 is the right time for a decision enabling the better regulation of the RNSS-amateur coexistence at international level, as Galileo will start providing freely available high accuracy services in the 1260-1300 MHz band on a global basis from 2020.

Básicamente en 1200 Mhz va a haber problemas con Galileo, así que supongo que habrá restricciones.

Sobre 144Mhz creo que podemos estar tranquilos:

The representative of the IARU stated that, the IARU views with grave concern the element of the WRC-23 agenda item proposal 1.6 in the AI10 ECP, on studies towards a possible new allocation to the aeronautical mobile service in the band 144-146 MHz. This band is an important and the only globally harmonised primary allocation to the amateur and amateur satellite services in the VHF range. Examination of the RR below and above the 144-146 MHz range suggests that alternative proposals could be developed that could provide further spectrum for the aeronautical applications without impacting on this amateur service spectrum. The proposal provides no justification for addressing this band and the IARU believes that sharing with airborne systems is likely to be difficult and will lead to constraints on the development of the amateur and amateur satellite services in this band.

La IARU creee que los 144 Mhz son esenciales para la radio amateur y para el servicio de satélites de aficionados y existen alternativas fuera de 144/146 para aplicaciones aeronaúticas.

 

Estamos de suerte, ahora toca darle a las bandas para que vean que hay actividad.

 

Saludos

 

ResponderCitar
EA2ET
Mensajes: 6689
#335771  - 25 junio, 2019 11:00 

Felipe, la IARU somos nosotros, lo que importa es el peso que podamos tener en la ITU y el que puedan tener las otras partes interesadas, sobre todo los Gobiernos de los estados miembros.

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB2ELU
Mensajes: 7
#335774  - 25 junio, 2019 11:39 

Ya sé que la IARU somos nosotros, pero entiendo que tendrá su peso en las futuras decisiones de la ITU.

ResponderCitar
EA1NK
Mensajes: 146
#335974  - 2 julio, 2019 08:26 

De bulo poco, es Thales quién está detrás de la propuesta y viendo la lista de personajes que acudieron a la reunión pinta gris la cosa. De momento parece que solo Alemania se ha opuesto...

 

https://www.f4fxl.org/is-thales-authoring-official-resolution-on-behalf-of-administration/

 

https://www.f4fxl.org/update-on-the-threats-on-2m-amateur-band/

 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Thales_Group

Esta publicación fue modificada hace 5 años por EA1NK

www.ea1nk.com

ResponderCitar
EA4EJR
Mensajes: 271
#337923  - 30 agosto, 2019 18:04 

Buenas noticias, parece que la propuesta francesa ha sido retirada.

 

http://www.arrl.org/news/144-146-mhz-removed-from-french-proposal-for-additional-aeronautical-applications

 

Saludos

ResponderCitar
EA2EKH
Mensajes: 989
#337933  - 30 agosto, 2019 20:04 

Genial. La verdad es que las respuestas de la IARU y los alemanes les dejaban como unos analfabetos de bellota.

 

73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1202
#338013  - 2 septiembre, 2019 22:14 

Para los no "anglo-leyentes":

Bandas de 144 y 1240 MHz - Acta de la reunión del CEPT

El Equipo A del Proyecto CEPT, responsable de algunos aspectos de la posición del CEPT para la CMR-19, se reunió en Praga del 17 al 21 de junio. Las minutas de la reunión están disponibles para descargar

Con respecto a la banda de 1240-1300 MHz, el acta dice:

El representante de la Comisión Europea (CE) declaró que los sistemas RNSS son de naturaleza global y que el servicio de radioaficionados está asignado en todas las regiones. Una vez que los receptores RNSS (incluidos los receptores Galileo E6) se implementen de manera ubicua, el número de casos de interferencia provenientes de las emisiones de radioaficionados aumentará significativamente y representará una carga importante para las Administraciones, a menos que haya directrices claras disponibles para impulsar a la comunidad de aficionados hacia un uso adecuado de su asignación.

Por estas razones, la CE cree que la propuesta francesa de un ítem de agenda de la CMR-23 es esencial para complementar el trabajo que se está iniciando dentro de la CEPT y para encontrar una solución sostenible para todas las partes. Además, la CE considera que la CMR-23 es el momento adecuado para tomar una decisión que permita una mejor regulación de la coexistencia de los aficionados al RNSS a nivel internacional, ya que Galileo comenzará a proporcionar servicios de alta precisión disponibles gratuitamente en la banda de 1260-1300 MHz a nivel mundial. base desde 2020.

La CE señaló que algunas de las 7 Administraciones que se opusieron a la contribución de Francia están abiertas a considerar una versión revisada de la propuesta y, por lo tanto, cree que se puede lograr el apoyo relevante a nivel de GPC, luego de más discusiones hasta finales de agosto.

Con respecto a la banda de 144 MHz, el acta dice:

El representante de la IARU declaró que la IARU considera con gran preocupación el elemento de la propuesta 1.6 del punto del orden del día de la CMR-23 en el ECP AI10, sobre los estudios para una posible nueva atribución al servicio móvil aeronáutico en la banda 144-146 MHz. Esta banda es una importante y única asignación primaria armonizada a nivel mundial para los servicios de aficionados y aficionados por satélite en el rango de ondas métricas. El examen del RR por debajo y por encima del rango de 144-146 MHz sugiere que podrían desarrollarse propuestas alternativas que podrían proporcionar un espectro adicional para las aplicaciones aeronáuticas sin afectar este espectro del servicio de aficionados. La propuesta no proporciona justificación para abordar esta banda y la IARU cree que compartir con los sistemas aerotransportados probablemente será difícil y conducirá a limitaciones en el desarrollo de los servicios de satélite aficionados y aficionados en esta banda.

 

Pues eso. Ahora a defender 1200Mhz....manda webs

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA3IO
Mensajes: 1202
#338014  - 2 septiembre, 2019 22:25 

Buenas noticias, parece que la propuesta francesa ha sido retirada.

http://www.arrl.org/news/144-146-mhz-removed-from-french-proposal-for-additional-aeronautical-applications

Saludos

Traaaducción al canto:

El segmento de radioaficionado 144 - 146 MHz se ha eliminado de una propuesta francesa para estudiar espectro adicional para aplicaciones de servicio móvil aeronáutico (AMS). Francia había incluido la banda, que comprende la banda completa de 2 metros en la Región 1 de la UIT, para su consideración como posición de la Conferencia Europea de Telecomunicaciones y Administraciones Postales (CEPT) para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19). Al dirigirse a una reunión del Grupo Preparatorio de la Conferencia (CPG) del CEPT que acaba de terminar en Turquía la semana pasada, Francia se mantuvo firme en la propuesta de que AMS comparta 144 - 146 MHz con Radioaficionados. La reunión de la GPC consideró las posiciones del CEPT ECC sobre este y otros temas para la CMR-19.

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) calificó la propuesta francesa de 144 - 146 MHz como "poco sólida" y sostuvo que no sería posible compartir la asignación actual de aficionados con los sistemas de radio AMS "sin una probabilidad significativa de interferencia mutua".

La propuesta de estudio del espectro francés habría tenido que obtener la aprobación de al menos 10 países del CEPT en la reunión de la GPC, con no más de 6 opositores, para aparecer en las agendas de la CMR-19 y la CMR-23, donde se tomaría una decisión final. .

También en la reunión del CEPT, ante la insistencia de la Comisión Europea, se consideró necesario un punto del orden del día de la CMR-23 para abordar la protección mundial de los sistemas regionales de navegación por satélite (RNSS) contra las emisiones de aficionados en la banda de 23 centímetros, 1240 - 1300 MHz . Los delegados acordaron un proyecto de Resolución de la CMR que enfatiza la importancia de la banda para el Servicio de aficionados y excluye explícitamente la eliminación de las asignaciones existentes como parte del tema de la agenda propuesta. El problema proviene de incidentes reportados de interferencia a la señal GPS E6 de Galileo en 1278.750 MHz.

Otros temas relacionados con la radioafición abordados en la GPC del CEPT incluyen:

    Acuerdo sobre una propuesta común europea (ECP) sobre la asignación de 50 - 52 MHz al Servicio de aficionados en la Región 1 (Europa, África y Oriente Medio) a titulo secundario, con una nota al pie de página que enumera los países donde el Servicio de aficionados tendrá un atribución primaria en la banda 50 - 50,5 MHz (punto 1.1 del orden del día de la CMR-19).Aquí se debería "apretar" un poco...

    Acuerdo para un ECP sobre espectro que se considerará para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), que ahora no incluye la banda principal de radioaficionados a 47 - 47,2 GHz (punto 1.13 del orden del día de la CMR). Menos mal!

    Acuerdo con un ECP que conserva la posición reguladora actual en la banda 5725 - 5850 MHz que incluye asignaciones secundarias de radioaficionados y satélites aficionados (punto 1.16 del orden del día de la CMR).

    Ningún cambio a una posición CEPT ya acordada sobre transmisión de energía inalámbrica (punto 9.1.6 del orden del día de la CMR). Esto no exige ningún cambio en el Reglamento de Radiocomunicaciones para abordar la cuestión de la frecuencia de funcionamiento de la transmisión de energía inalámbrica para la carga de vehículos eléctricos (WPT-EV), pero deja abierta la cuestión de las emisiones espurias del WPT-EV.Aquí, caaaaña!

El Presidente de la Región 1 de IARU, Don Beattie, G3BJ, dijo que el equipo de IARU en Ankara, los únicos representantes del Servicio de Aficionados en la reunión, había presentado argumentos claros y convincentes para los puestos de Radioaficionados y que estaba complacido de que los reguladores hayan reconocido la fuerza de El caso de los aficionados. Expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron al resultado en CPG.

CEPT es una de las seis organizaciones regionales de telecomunicaciones, pero se considera la más influyente. Las cuestiones ahora se trasladan a la CMR-19 en Egipto este otoño para su resolución final. IARU estará representado en la reunión internacional, que comenzará a fines de octubre. - Gracias a IARU

 

 

EA3IO
Manuel Aleu

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA2SN
Mensajes: 3582
#338138  - 6 septiembre, 2019 08:55 

Ups, error mío. No había leído el mensaje anterior y estaba anunciando lo mismo.

jon, ea2sn

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con los VEC GLAARG y ARRL

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE