URE foro pequeñas
Funcionamiento de r...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Funcionamiento de red APRS

EB1GEM
Mensajes: 20
#325086  - 23 julio, 2018 09:31 

Buenos días. Desde hace dos años o así la red de aprs en el Asturias y sobretodo en la Cordillera Cantábrica cada vez funciona peor. Resulta que hace dos años realicé una travesía por los Picos de Europa y hace una semana repetí parte del recorrido, resumiendo, con mismo equipo, potencia y antena la diferencia fue de 50 puntos o tramas que entraron al sistema a 0. 

Por mi parte como muy asiduo a la montaña considero que un sistema por el cual se puede ir dejando registrada la situación y que en caso de accidente se pueda saber donde está esa persona considero que es un sistema muy importante. ¿Qué pasa? ¿Qué es que solo son necesarios los repetidores en las ciudades? por que cada vez desde la montaña es mas difícil llegar a algún repetidor.

Mi intención con esta nota es que la gente que se ocupa de estos sistemas los mire aunque sea una vez al año para ver si funcionan o no y siendo algo tan positivo para todos... es una vergüenza.

Posdata. Si alguien va a Picos de Europa que tenga en cuenta que hay muy pocos sitios donde se llegue a algún repetidor y que el aprs no funciona por debajo de 2600 m de altura. En caso de necesidad póngase en contacto con los refugios que están encantados de ayudar en lo que puedan.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1AV reaccionó
EA2BB
Mensajes: 176
#325113  - 23 julio, 2018 20:53 

El modo APRS siempre me ha llamado la atención. Creo que es muy útil como indicas si sales al monte, lanzas un globo sonda o simplemente vas en bici o coche. Es un modo que permite reutilizar viejos equipos para darles una segunda vida o última según se mire. Pero para que funcione se requiere de nodos y pasarelas a internet.

En este punto chocamos con las asociaciones, que son las que gestionan los emplazamientos en la montaña ya que en las ciudades y pueblos cualquiera puede poner un igate. Estas asociaciones se nutren de las cuotas y del trabajo voluntario de sus asociados. Vivo en Aragón y por montaña no será, pero solo hay un repetidor en el pre Pirineo que lo mantiene con los escasos recursos que disponen mis colegas de Huesca, a los que les agradezco y la comunidad maker también, su labor en la revisión y mantenimiento. Estaría genial que en cada valle tengamos un repetidor y un nodo APRS, pero vale tanto dinero y sobre todo, tanto esfuerzo por parte de cuatro socios, que no es viable. Es aquí donde los radioaficionados debemos aunar esfuerzos y asociarnos. Debemos ser menos individualistas y pensar que hay zonas de nuestro país que necesitan recursos para poder prestar servicios, ideas hay muchas pero sin recursos y gente no sirven de nada.

Debemos colaborar con las asociaciones, si denotas un problema con la red. Consulta a sus gestores (Hablo en genérico), posiblemente un rayo o la falta de recursos y sobre todo, de voluntarios que suban a reponer a la montaña la incidencia, sea la causa de la diferencia de un año a otro.

Es una reflexión

73

Daniel

ResponderCitar
EA7IVP, EA1AV y EA2DZT reaccionaron
EB3GCP
Mensajes: 24
#325234  - 26 julio, 2018 21:10 

El tema del APRS, como otros, es una de aquellas cosas que (por desgracia a mi parecer), ha pasado bastante de moda. Yo aún lo pongo cada día en el coche al ir y volver del trabajo, pero lo hago a través de una app del teléfono móvil. Si me acuerdo también lo conecto en viajes más largos. Me parece que aún siendo a través del teléfono, ayudo a seguir manteniendo viva esa modalidad que siempre me ha gustado.

En el caso del APRS, si no recuerdo mal su funcionamiento tras una larga hibernación como radioaficionado, la red se nutre desde cualquier estación al aire, con lo que no sólo es un tema de asociaciones que instalen nodos, que también, sino de que los propios radioaficionados particulares tengan en marcha su nodo de APRS en casa. Así que como en casi todo, es un poco trabajo conjunto de todo el colectivo.

 

 

 

ResponderCitar
EA2BB y EA1AV reaccionaron
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1542
#327438  - 29 septiembre, 2018 23:18 
Respondido por: EB1GEM

Buenos días. Desde hace dos años o así la red de aprs en el Asturias y sobretodo en la Cordillera Cantábrica cada vez funciona peor. Resulta que hace dos años realicé una travesía por los Picos de Europa y hace una semana repetí parte del recorrido, resumiendo, con mismo equipo, potencia y antena la diferencia fue de 50 puntos o tramas que entraron al sistema a 0. 

Por mi parte como muy asiduo a la montaña considero que un sistema por el cual se puede ir dejando registrada la situación y que en caso de accidente se pueda saber donde está esa persona considero que es un sistema muy importante. ¿Qué pasa? ¿Qué es que solo son necesarios los repetidores en las ciudades? por que cada vez desde la montaña es mas difícil llegar a algún repetidor.

Mi intención con esta nota es que la gente que se ocupa de estos sistemas los mire aunque sea una vez al año para ver si funcionan o no y siendo algo tan positivo para todos... es una vergüenza.

Posdata. Si alguien va a Picos de Europa que tenga en cuenta que hay muy pocos sitios donde se llegue a algún repetidor y que el aprs no funciona por debajo de 2600 m de altura. En caso de necesidad póngase en contacto con los refugios que están encantados de ayudar en lo que puedan.

Que tristeza me produce leer esto... porque por mas que lo leo, solo veo la intención de criticar, pero eso no me preocupa , lo que me preocupa es que veo mas intención de hacer daño, y eso viniendo de ti, me duele. Sabes de sobra  que quien se ocupaba de la red de APRS en Asturias ahora ocupa otro cargo, pero aún así, sigue muy pendiente de la red y de reparar aquellos nodos de los que se encarga cuando se estropean. También sabes de sobra que en Asturias hay nada menos que 19 Estaciones Automáticas Desatendías a cargo del CT de Asturias, en 12 emplazamientos distintos, de las cuales 5 son APRS, 11 repetidores y 3 Balizas, lo que no tengo muy claro es si sabes lo que cuesta mantenerlas. También sabes de sobra mi numero de teléfono, e-mail, direccion, etc... para trasladarme lo que creas conveniente. También deberías de saber de sobra que utilizar un foro para algo así no es logico, porque fácilmente la "la gente que se ocupa del sistema" no mire el foro. Por todo ello creo que tu única intención es hacer daño y mas concretamente hacerme daño a mi.  Pero eso no es lo peor , soy mas duro de lo que te imaginas, lo peor es la cantidad de gente a la que estas haciendo daño con este post y te explico por qué:

Desde que soy presidente de CT decidimos nombrar un responsable para el mantenimiento de cada repetidor y no uno solo para todos como se venia haciendo, hay muchas razones para ello, pero creo que es de perogullo que es mucho mas eficiente sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de repetidores que tenemos. Por lo tanto, esa gente de la que hablas, es mucha gente, que se ocupa y preocupa mucho del funcionamiento de los repetidoes, de una forma totalmente altruista y dedicándole lo mas importante de esta vida, el TIEMPO. Los cuales se merecen todo mi respeto  y también se deberían de merecer el tuyo. Me da mucha pena leer lo que he leído.

Ahora centrándonos en otro asunto, también deberías de saber de sobra, que desde hace dos años a esta parte, los APRS son los mismos, están situados en el mismo sitio y con las mismas condiciones, a excepción del situado hacia la costa en el Pico Panondres que esta fuera de servicio. ¿te has parado a pensar que ha podido cambiar si todo esta igual? quizás la explicación la encuentres en un mal uso (o no)  generalizado de la red, donde se ha pasado a emitir balizas constantemente de todo tipo de objetos que prácticamente la colapsan y donde acceder con un walky desde una zona de escasa cobertura se ha hecho imposible. 

Por otro lado, siempre hemos intentado ser justos y ecuánimes, desconozco cuantas personas acceden durante el año a los Picos de Europa con un APRS, pero me temo que me sobran dedos de una mano para contarlos (los usuarios de APRS se ven facilmente, cuantos pueden ir al año a Picos es bastante deducible) ¿de verdad crees que URE debería destinar los recursos que aportan sus socios, tanto humanos como económicos en un servicio de este tipo? Yo creo que URE es una asociación de radioaficionados que debería de destinar sus recursos para los servicios de su mayoria, y su mayoría evidentemente se sitúa en los grandes núcleos.  Que por otro lado esta muy bien abrir servicios a todo tipo de colectivos, pero es que los recursos son los que son y no solo hablo de los económicos, si no de los humanos, porque se nos llena mucho la boca , pero a la hora de la verdad, cuando hace falta , solo aparecen LOS MISMOS.

Lo que para ti es una vergüenza, para mi es una pena.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EA4NI, EA2DD y EA2ET reaccionaron
EB1GEM
Mensajes: 20
#327452  - 30 septiembre, 2018 13:23 

La intención con este texto no fué ofender a nadie, los recursos son los que son y no quiero opinar sobre el uso de los mismos. 

Para dar repuesta a su mensaje, Ea1yg, a mi entender, muy sacado de contexto y con un fin difuso sólo le voy a decir dos cosas:

1°,  no se puede saber cuanta gente va a picos con aprs ni al 80% de Asturias por que no funciona. Lo que se recibe, solo procede de los repetidores franceses.
2° Ojalá tengas la suerte de no necesitar nunca que alguien te tenga que localizar por el monte por las balizas de aprs que tan bien funciona según usted.

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1542
#327457  - 30 septiembre, 2018 17:20 

Veo que tu intención no cambia, desgraciadamente para tí el "aprs.fi" lo puede consultar cualquiera, fácil comprobar que prácticamente toda la costa y las principales vías de comunicación están cubiertas, igual de fácil de comprobar la poca gente que usa este sistema. Tengo la impresión de que un walky de APRS no tiene la misma eficiencia que un GPS o un tlf movil, Ahhh....que los moviles en la montaña tampoco funcionan ¿por qué será?, osea que lo que no pueden proporcionar los servicios profesionales , se lo exigimos nada menos que a la URE y todo ello por una reversión de cuotas al CT que no llega a 5 € al año (aunque te repito que no se trata de recursos económicos, sino de los que tienen que dar el callo) ¡simplemente espectacular! 

Te dejo una imagen de recuerdo 

 

 

 

 

aprs.fi

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar
EB1GEM
Mensajes: 20
#327459  - 30 septiembre, 2018 17:35 

Tienes razón. Y como dicen en mi casa el duro para ti. Es cierto que no lo utiliza nadie por que eso que muestras es el resultado de más de 2000 balizas lanzadas y que sólo llegó esa. Y como tu dices desde hace dos años que está igual. Sin funcionar.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA1R
 EA1R
Mensajes: 1542
#327460  - 30 septiembre, 2018 18:08 

Bueno, siempre podemos empezar a dinamitar montañas para cambiar la orografia Asturiana, pero igual es algo excesivo.

Y bueno, para no funcionar.....

 

apsrfi2
 
Por cierto, este nodo que muestra la imagen funciona gracias al esfuerzo de un grupo de gente, que ha tenido que ir a repararlo este año en varias ocasiones y en unas condiciones muy difíciles, para luego leer este tipo de cosas.  LAMENTABLE.

Atentamente; Gus. EA1R ex EA1YG, EA1ETF, EC1ASF

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE